Home Blog/ Negocios/
Negocios
Los mejores juegos de agilidad mental: ¡Conviértete en un atleta de la mente!Los mejores juegos de agilidad mental: ¡Conviértete en un atleta de la mente!

Los mejores juegos de agilidad mental: ¡Conviértete en un atleta de la mente!

Juliana Fantino - 28 May 22

Articulo

7 min.

Existen muchísimos juegos de agilidad mental que pueden ser de gran ayuda para mantener tu mente en forma y aumentar la productividad personal y laboral. Generalmente, cuando hablamos de “mantenernos en forma”, solemos llevar a cabo una asociación con la actividad física. Pero ¿por qué no realizar ejercicios mentales a través de juegos de agilidad mental, con la misma fuerza de voluntad con la que efectuamos algún deporte físico?

Los beneficios de realizar juegos de agilidad mental no solamente los verás reflejado en una mayor rapidez mental dentro del ámbito personal, sino también en el contexto de trabajo. Hoy en día, responder a las exigencias diarias puede ser complicado, si no tenemos espacios de tiempo libre para relajar y ejercitar nuestra mente desde un enfoque lúdico. 

Por eso, hemos preparado esta guía con un listado de juegos de agilidad mental tradicionales y online, que te ayudarán a cumplir con tus propósitos laborales y tener una destreza mental 100% optimizada. Y así, podrás alcanzar el rendimiento que tanto necesitas. 

¿Estás listo? ¡Empecemos!

1. Ajedrez

Este es uno de esos juegos de agilidad mental que exigen mucha concentración. El ajedrez es la opción ideal para poner a prueba tus habilidades mentales. Lo cierto es que se trata de uno de los juegos de agilidad mental en el que tienes que ser estratégico, razón por la cual debes estar muy concentrado.

Es verdad que hay que conocer y seguir reglas concretas y estar muy atento de tus movimientos y los de tu oponente. Sin embargo, no podemos negar que es un ejercicio lógico muy recomendable.

ajedres juego de agilidad mental

Fuente: Pexels

2. Asociación de palabras

Si te interesan los juegos de agilidad mental en grupo, organiza esta actividad la próxima vez que te reúnas con tus amigos o familiares.

¿Cómo funciona este juego de destreza mental? El primer participante debe decir una palabra. Y el siguiente tendrá que responder con otra palabra que inicie con la misma sílaba con la que termina la palabra anterior. 

Para complicar este juego de desarrollo mental, pueden añadir reglas que impliquen el uso de palabras de la misma familia léxica o ámbito temático.

Asimismo, este es uno de los juegos de agilidad mental más divertidos porque hasta pueden intentar formar una historia.

asociación de palabras juegos de agilidad mental

Fuente: Pexels

Entonces, ¿qué competencias puede fortalecer este tipo de juegos de agilidad mental? La creatividad y la velocidad de procesamiento.

Recuerda que la habilidad mental es la capacidad para realizar eficazmente tareas de tipo intelectual. Pero a la vez, la agilidad de la mente es la posibilidad de reflexionar creativamente, planificar, iniciar una actividad o modificar el curso del pensamiento para adaptarse a las necesidades y exigencias de los cambios del día a día.

Por eso, si quieres tener un pensamiento creativo, a la hora de escoger los mejores juegos de agilidad mental, practica la asociación de palabras.

 

3. Rompecabezas

Los famosos rompecabezas que armabas de niño (o que aún armas) no son solamente juegos de agilidad mental para los pequeños. En realidad, son excelentes para ejercitar las habilidades cognitivas a cualquier edad.

Así, los rompecabezas son juegos de agilidad mental que sirven para ejercitar las competencias visuales espaciales y estratégicas, ya que se deben observar y manejar las piezas para colocarlas y que encajen correctamente.

La dificultad de este juego de destreza mental se mide por el número de piezas. Hay algunos juegos de agilidad mental que son de tres dimensiones, como los cubos de Rubik. Incluso, existen rompecabezas en los que para mover una pieza, tienes que mover varias; y buscar la forma de conducirlas al lugar correcto.

rompecabezas juego de destreza mental

Fuente: Pexels

La dinámica de estos juegos de agilidad mental implica una importante estimulación cerebral. Según un análisis de La Nación, el cerebro del ser humano es considerado como la máquina más poderosa de toda la historia de la humanidad. Y al saber cómo funciona, es posible elaborar las emociones, los diversos estados de ánimo; y optimizar la calidad del sueño y de la memoria. 

En resumen, si buscas mejorar tu salud mental, no dudes en practicar con ejercicios de lógica como el armado de rompecabezas.

 

4. Encontrar las diferencias

Entre los juegos de agilidad mental, se pueden mencionar aquellos enfocados en reforzar la concentración y la focalización de detalles. Estos ejercicios de concentración implican, por ejemplo, hallar las diferencias para ejercitar la mente.

¿Cómo funciona esta actividad de agilidad mental? Solamente, tienes que localizar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales, como la que te mostramos a continuación.

Encontrar las diferencias ejercicio de agilidad mental

Fuente: El Confidencial

5. Memoramas

Los memoramas o juego de las parejas de cartas son juegos de agilidad mental enfocados en mejorar la memoria visuoespacial. Estos ejercicios mentales consisten en colocar un conjunto de parejas de cartas iguales barajadas en una mesa para encontrar las imágenes iguales.  

¿Cómo funciona esta actividad de destreza mental? Pues, una vez que estén colocadas las cartas boca arriba, se debe visualizar la localización de cada pareja en 10 segundos para darles la vuelta posteriormente.  

En simples palabras, este es uno de los juegos de agilidad mental en el que se debe recordar dónde está cada pareja y darles la vuelta. Si te equivocas, vuelve a ubicarlas boca abajo, hasta que todas las parejas sean encontradas.

Ya verás cómo al elegir este juego mental, aprenderás por medio del error. Y ello estimulará tu capacidad de concentración, memoria y comprensión.

memoramas juegos de agilidad mental

Fuente: Canva

6. Acertijos y adivinanzas

Este tipo de juegos de agilidad mental son ideales para compartir en reuniones con amigos o en un equipo de trabajo. Vienen en diferentes formatos y con diversas consignas. Ya sea mediante un dibujo, una palabra que funcione como disparador o una performance por parte de alguno de los jugadores, el objetivo es resolver el misterio en cuestión.

¿Te imaginas por qué son beneficiosos estos juegos de agilidad mental para el trabajo? Es que ayudan a construir la confianza y el trabajo en equipo; y al mismo tiempo, ponen en actividad las mentes de los integrantes del juego.

adivinanzas juegos de agilidad mental

Fuente: Canva

7. Crucigramas

Los crucigramas son otra gran alternativa de juegos para aumentar la agilidad mental. Seguro has hecho muchos antes. Sin embargo, puedes mejorar tus técnicas de fortalecimiento mental al optar por algún crucigrama temático y de nivel avanzado.

Algunas de las habilidades centrales que este tipo de juegos de agilidad mental desarrollan son:

  • El vocabulario.
  • La ortografía.
  • El razonamiento.
  • La identificación de palabras similares.

crucigramas juegos de agilidad mental

Fuente: Canva

8. Ilusiones ópticas

Por su parte, las ilusiones ópticas o visuales son juegos de agilidad mental, que emplean imágenes no convencionales y que requieren de cierto esfuerzo de los ojos y la mente para ser entendidas. Este tipo de juego de destreza mental pone en jaque ciertos aspectos como:

  • La realidad objetiva.
  • Las mediciones físicas.
  • Los estímulos para complejizar la imagen.

Para ejemplificar estos juegos de agilidad mental, podemos hacer referencia a la Psicología de la Gestalt, que surgió en Alemania en el siglo XX. “Gestalt” proviene de un término alemán que significa “figura”.

Esta corriente de estudio afirma que la mente capta la realidad por medio de la percepción sensorial, así como también a través de la memoria; es decir, a través del pensamiento, la inteligencia y la resolución de conflictos. 

Así, para comprender la asociación entre juegos de agilidad mental y teoría de la Gestalt, se debe destacar que la percepción de un todo es más que la sumatoria de las partes. Y aquello que percibimos de la realidad implica mucho más que la información que llega a nuestros sentidos. 

De acuerdo con un estudio de Infobae, la ley de cierre es una de las leyes de Gestalt, es la capacidad del cerebro para completar una forma; incluso, cuando no está contenida ni cerrada.

Para ilustrar la información que te hemos brindado, te presentamos algunos de los patrones más conocidos de la Psicología de la Gestalt y que se categorizan como juegos de agilidad mental. ¿Puedes identificar las imágenes ocultas?

ilusiones ópticas juegos de agilidad mental

Fuente: Enciclopedias

9. Cálculos matemáticos

La Matemática es una disciplina que puedes emplear como un recurso para aumentar tus niveles de agilidad mental. Te recomendamos comenzar por algunos juegos de agilidad mental de nivel introductorio; y pronto, verás cómo puedes avanzar en tus resultados con un poco de práctica y dedicación.

De hecho, hasta puedes utilizar las matemáticas como una actividad de desarrollo mental para realizar en grupos. Se plantean cálculos matemáticos y se van sumando puntos por equipos. Así, puedes incluir estos juegos de agilidad mental dentro de tu equipo de trabajo para mejorar el pensamiento estratégico y creativo.

cálculos matemáticos ejercicios de destreza mental

Fuente: Pexels

10. Juegos de estrategia

Estos juegos de habilidad mental son ideales para compartir entre amigos. Existen de muchas temáticas y presentan diversos objetivos. Su funcionamiento básico es desarrollar una estrategia que te permita lograr las metas en el menor tiempo posible.

No importa el ámbito en el que los realices, estos juegos de agilidad mental te permitirán optimizar tu concentración, el desempeño intelectual y tener un buen manejo del tiempo.

Seguramente, eres consciente de lo importante y beneficioso que es tener un estilo de vida saludable; es decir, dormir bien, comer sano, hacer ejercicio, etc. Pero algo que tal vez se te puede pasar por alto, es la salud mental, y parte de ello corresponde a la agilidad mental.

Al respecto y de acuerdo con Jaume Casas, Director Ejecutivo México and LATAM en Wellness Coach Institute y profesor a cargo de nuestro curso online de El poder de crear hábitos:

“Primero, es la salud. Necesitamos tener una vida balanceada, tener un equilibrio. Ello incluye la parte física y nuestra parte mental. Si nosotros le dedicamos de 8 a 10 horas a estar sentados delante de nuestra computadora, eso no es tener la vida balanceada. Y si le dedicamos 4 horas de ejercicio diario, tampoco implica tener una vida equilibrada. Por eso, es necesario tener en cuenta las dimensiones de nuestro bienestar: la parte social, física, emocional y mental. El objetivo es intentar balancearlas para que podamos ser más productivos y estar equilibrados”. 

Por eso, dedicar un tiempo al día a participar de juegos de agilidad mental puede ser una excelente idea para mejorar tu concentración y memoria; y al mismo tiempo, ocuparte de tu salud mental. 

juegos de estrategia ejercicio dinámico de agilidad mental

Fuente: Pexels

11. Juegos de mesa

Si alguna vez jugaste al Scrabble, al Cluedo o a Cranium, es probable que ya sepas que debes concentrarte para ganar. De hecho, estos juegos son ejercicios para concentrarte mejor, que normalmente compartes con amigos y que son excelentes juegos de agilidad mental.

Elige el juego de destreza mental que más te interese de acuerdo a su temática y gestiona un momento especial para compartirlo con los integrantes de tu área de trabajo. 

Al aprovechar los beneficios de los juegos de agilidad mental, tendrás una mente activa y tu grupo de trabajo estará conformado por mentes ágiles y productivas. 

Es que la memoria y la atención te permiten concentrarte en el momento exacto en el cual trabajas. Y también, los juegos de agilidad mental le brindará herramientas a tu equipo para mantener su agilidad mental activa por fuera del trabajo. Como resultado, se podrán implementar soluciones novedosas ante posibles problemas que se presenten. 

¿Cómo lograr que todos los integrantes de tu equipo de trabajo dediquen un tiempo a optimizar su agilidad mental? Propón un cronograma de juegos de agilidad mental y desarrolla una metodología para cumplirlo.

Para ejecutar un proyecto de juegos de agilidad mental en equipo, te aconsejamos que establezcas un día y horario fijo en el cual se reúnan todos los integrantes. Crear este espacio será fundamental para generar el hábito del juego. Otro punto clave será que tengas bien planeado cuáles serán las actividades a desarrollar y los objetivos que buscas cumplir a través de estos juegos de agilidad mental. 

En resumen, un equipo que incorpore juegos de destreza mental en su cotidianeidad, se consolidará como grupo humano; y a la vez, como agentes creativos, organizados y productivos.

juegos de mesa para la destreza de la mente

Fuente: Pexels

12. Juegos para smartphone

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible tener acceso a muchos juegos de agilidad mental y apps desde tu celular. Lo único que debes hacer es entrar a la tienda de aplicaciones en tu smartphone y verás todas las opciones de juegos de agilidad mental. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Preguntados

Más allá de la diversión que podemos encontrar en este juego de agilidad mental para celulares, Preguntados es uno de los mejores ejemplos cotidianos para desarrollar tu pensamiento.

Además de desafiar tu agilidad mental, el valor agregado de Preguntados está en su intención de expandir tu cultura general a través de diferentes temas y categorías. 

Se trata de uno de los mejores juegos de agilidad mental que podrás jugar con tu familia o tus amigos, y que te garantizarán momentos de muchísima diversión, pero sobre todo, de aprendizaje.

Accede a Preguntados para iOS

Accede a Preguntados para Android

Preguntados juegos de agilidad mental

Fuente: Preguntados

Infinity Loop

¿Te imaginas una app de agilidad mental que tenga niveles infinitos? Este es el caso de Infinity Loop, un juego para desarrollar la concentración y la agilidad mental, que consiste en la unión de diferentes trazos para completar un patrón y construir una figura.

Actualmente, esta app es considerada como uno de los juegos de agilidad mental ideal para mejorar tu capacidad de análisis y de hallar soluciones para cerrar conflictos.

Accede a Infinity Loop para iOS

Accede a Infinity Loop para Android

Infinity Loop juegos de agilidad mental

Fuente: Infinity Loop

Skillz

¿Cuál es la línea más larga? ¿Qué rueda gira más rápido? ¿Qué diferencia ves entre estas dos figuras? Si te llama la atención responder este tipo de preguntas que prueben tu capacidad de observación, este es uno de los juegos de agilidad mental indicado para ti.

A través de diferentes ejercicios para desarrollar la agilidad mental, Skillz es una de las mejores propuestas que puedes descargar para tu smartphone.

En ella, encontrarás una gran variedad de actividades mentales, que además de distraerte, fortalecerán tu capacidad de responder rápido a diferentes situaciones.

Sin dudas, se trata de uno de los mejores juegos de agilidad mental con el que perfeccionarás tu concentración.

Accede a Skillz está disponible para iOS

Accede a Skillz para Android

Skillz juegos de agilidad mental online

Fuente: Play Store

CodyCross

Los crucigramas son juegos de agilidad mental que nunca pasan de moda. Los puedes encontrar en periódicos, Internet, revistas; y ahora, en tu celular

CodyCross es un juego de destreza mental que presenta crucigramas en una interfaz amena y atractiva. 

De este modo, si te gustan los crucigramas, ya tienes una opción más para agregar a tu lista de juegos de habilidad mental, que puedes descargar desde tu celular.

Accede a CodyCross para iOS

Accede a CodyCross para Android

CodyCross juegos de agilidad mental aplicación

Fuente: Apple Store

Dr. Mario World

¿Te imaginaste alguna vez que podían haber juegos de agilidad mental protagonizados por el popular Mario? En realidad, no es nada nuevo, pues en el año 1990, Nintendo lanzó “Dr. Mario World”, el popular videojuego de estrategia para su consola NES.

Ahora, puedes entrenar tu agilidad mental de la mano de Mario Bros desde tu celular con sistema Android, que incluye juegos de rompecabezas y lógica. 

Definitivamente, es uno de los juegos de agilidad mental para niños (y no tan niños) que no puedes dejar pasar.

Accede a Dr. Mario World para Android

Dr. Mario World para ejercitar la mente online

Fuente: Play Store

Sudoku.com

Si de juegos de agilidad mental hablamos, no podemos dejar de mencionar el Sudoku. Inventado en el siglo XVII, lleva años siendo reconocido como uno de los mejores ejercicios de gimnasia cerebral.

Recuerda que la gimnasia mental ayuda a activar las zonas cerebrales que son poco utilizadas. Por consiguiente, se estimulan todos los sentidos, para que puedas poner más atención a tus actividades cotidianas.

En conclusión, es posible encontrar el Sudoku en forma de juegos de agilidad mental para smartphones para fortalecer tus habilidades mentales. 

Accede a Sudoku.com para iOS aquí

Accede a Sudoku.com para Android aquí

Sudoku.com juegos de agilidad mental para smartphone

Fuente: Play Store

Peak - Juegos cerebrales

A diferencia de otras apps de agilidad mental, Peak ha sido desarrollada con ayuda de científicos investigadores de universidades como Cambridge, Yale, UCL y King’s College London, que se especializan en el impacto de los videojuegos en el rendimiento cerebral.

Esta app de juegos de agilidad mental contiene ejercicios diseñados para desafiar tus habilidades mentales, en áreas como las siguientes: 

  • Nivel de concentración.
  • Memoria.
  • Agilidad mental.
  • Capacidad de resolver problemas.

Además, es uno de los juegos de agilidad mental que cuenta con un entrenador virtual, que te irá ayudando en tu progreso para que mejores poco a poco. 

La desventaja de este juego de destreza mental es que es de pago y solo posee una semana de prueba gratis. Pero, aún así, es una buena opción si estás dispuesto a pagar por ella.

Accede a Peak para iOS

Accede a Peak para Android

Peak juegos de agilidad mental app

Fuente: Play Store

Brain It On!

Este es otro de los juegos de agilidad mental que no podemos dejar de destacar. Se trata de una interfaz que imita al tradicional rompecabezas, pero bajo un formato digital. Asimismo, este juego de destreza mental le ofrece al usuario la posibilidad de realizar todo tipo de acertijos en forma individual o grupal. 

Por otra parte, es uno de los juegos de agilidad mental que puedes aprovechar sin pagar ninguna suscripción, ya que es totalmente gratuito y descargable.

A la vez, este software de ejercicios de lógica mental se actualiza constantemente. Por ello, verás de qué modo se incorporan nuevas opciones de juegos de agilidad mental con frecuencia. 

Desde la dinámica de este juego de agudeza mental, irás acumulando estrellas. Ello, a través de distintos ejercicios cronometrados para ir subiendo de nivel. 

Accede a Brain it On! para iOS

Accede a Brain it On! para Android

Brain It On! juego para desarrollar la destreza mental online

Fuente: Play Store

Brainwell 

Por otra parte, en este análisis sobre cuáles son los mejores juegos de agilidad mental, te presentamos Brainwell, una interfaz que te ofrece más de 50 juegos de astucia mental para fortalecer tu capacidad cognitiva, la memoria y tu nivel de concentración. Todo, a partir de la puesta en práctica de principios de neurociencia en cada uno de estos juegos de agilidad mental. 

Por otro lado, como usuario, podrás efectuar una gestión de tu rendimiento en estos juegos de agilidad mental, a través de test que te otorgan una puntuación. 

Pero ten en cuenta que dentro de la versión gratuita, tendrás acceso a solamente tres juegos de agilidad mental por día. Por consiguiente, en el caso de que desees ampliar la disponibilidad de estos ejercicios para el cerebro, tendrás que suscribirte a la versión paga. 

Accede a Brainwell para iOS

Accede a Brainwell para Android

Brainwell aplicación para mejorar la agilidad mental

Fuente: Play Store

13. Juegos online

Para terminar, si eres de los que prefieres los juegos de agilidad mental online, te detallamos tres páginas web que puedes visitar para fortalecer tu destreza mental desde la web y gratis. ¡Toma nota!

Juegos-Mentales.com

Esta página de juegos mentales cuenta con varias opciones de juegos de agilidad mental gratuitos. Además, están divididos en distintas categorías, que te presentamos aquí:

  • Juegos de ingenio.
  • Puzzles.
  • Juegos de palabras.
  • Crucigramas.
  • Sudokus.
  • Juegos de memoria.
  • Juegos de matemática.

Accede a Juegos-Mentales.com

Juegos-Mentales.com para la agilidad mental

Fuente: Juegos-Mentales.com

PsicoActiva

Otro sitio que ofrece una gran variedad de juegos de agilidad mental de distintas categorías gratis es PsicoActiva. Entre las áreas de ejercicios de destreza mental, encontramos:

  • Área espacial.
  • Área estratégica.
  • Geometría.
  • Lógica.
  • Matemáticas.
  • Memoria.
  • Recorridos.
  • Sudokus.

Accede a PsicoActiva

juegos de agilidad mental en línea PsicoActiva

Fuente: PsicoActiva

Cognifit

CogniFit es una página web muy completa, que además de juegos de agilidad mental, ofrece servicios para desarrollar y medir las habilidades cognitivas por un cobro mensual. 

No obstante, te permite acceder a diversos juegos de agilidad mental sin ningún tipo de costo asociado. De hecho, encontrarás los siguientes tipos de juegos de agilidad mental:

  • Memoria.
  • Percepción.
  • Razonamiento.
  • Coordinación.
  • Atención.

Accede a CogniFit

CogniFit juego de agilidad mental

Fuente: CogniFit

Como verás, hay una amplia variedad de juegos de agilidad mental para obtener mayor destreza mental. Puedes realizar ejercicios de lógica mental bajo el formato tradicional, como los juegos de mesa, los memoramas, el ajedrez, etc. O también, optar por aquellos ejercicios de agilidad mental online, a los que puedes acceder a través de apps o páginas web especializadas en juegos de agilidad mental. 

Así, por medio de la tecnología y durante tus tiempos libres, puedes desarrollar habilidades mentales, que te permitirán mejorar tu productividad en el contexto del trabajo.

Y para que puedas perfeccionar aún más tu rendimiento en el trabajo, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. Desde allí, encontrarás los caminos educativos que necesitas para que puedas autorrealizarte como profesional. 

Por último, para finalizar este post sobre cuáles son los mejores juegos de agilidad mental, queremos referenciar una frase del poeta romano Décimo Junio Juvenal, que vivió en el siglo II y que en su libro Sátirasdice: “Mens sana in corpore sano” (“Mente sana en un cuerpo sano”). 

Entonces, no olvides que somos cuerpo y mente. Por consiguiente, la perspectiva mental y la física son igual de importantes. Practica estos juegos de agilidad mental y mantén un equilibrio para gozar de buena salud en tu vida personal y laboral. 

Ahora sí… ¡Nos vemos en el siguiente artículo!