Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 ejercicios de gimnasia cerebral con los que le sacarás el jugo a tus habilidades mentales+5 ejercicios de gimnasia cerebral con los que le sacarás el jugo a tus habilidades mentales

+5 ejercicios de gimnasia cerebral con los que le sacarás el jugo a tus habilidades mentales

Angela Palacios - 28 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sueñas con ser más ágil mentalmente? Con estos ejercicios de gimnasia cerebral podrás lograr la creatividad y la capacidad analítica que siempre has querido tener. Así como lo lees, el físico no es lo único que se entrena, pues la mente también necesita ejercitarse para estar activa y productiva.

Si quieres saber cómo fortalecer “los abdominales” de tu cerebro, sigue leyendo este artículo, pues te compartiremos 7 actividades para activar el cerebro y despertar tus neuronas.

Estamos seguros de que después de realizar estos ejercicios de estimulación cerebral, tus capacidades se potenciarán y, además, desarrollarás unas nuevas. Estarás tan activo mentalmente que aprender será muy fácil para ti, y lo que es mejor, te divertirás en el proceso.

Entonces, ¿por qué no hacerlo? Ponte cómodo y comienza a fortalecer las habilidades blandas de tu cerebro.

1. Doble garabateo

Probablemente llegaste hasta aquí en busca de una pausa activa, por eso, comenzaremos nuestro ranking de ejercicios de gimnasia cerebral con una serie de ejercicios de activación mental. De ese modo, te conectarás con tu cerebro y empezarás a trabajar temas tan importantes como la motricidad fina, la escritura, y por supuesto, la lógica y la creatividad.

¡Vamos al grano! Este ejercicio de gimnasia cerebral para adultos y niños consiste en garabatear con la mano derecha e izquierda al mismo tiempo.

Para realizar este tipo de ejercicios cerebrales, primero, debes trazar líneas hacia adentro y hacia afuera, y luego, de arriba a abajo y viceversa. 

Después, prueba dibujando círculos. Al igual que la actividad de las líneas, comienza dibujando el círculo en dirección a las manecillas del reloj, y cuando termines, haz el dibujo en sentido contrario. A través de esta gimnasia cerebral con las manos trabajarás la atención y la concentración. 

Según la coach Barbara Cuesta, “ser ambidiestro es una ventaja competitiva, ya que das mejor uso a tu cerebro. Usando mayormente un lado solo activas una parte y la otra no se desarrolla igual. Por eso, es importante realizar este ejercicio con pausa, si no te frustrarás, porque tu mano no dominante no es tan rápida como la otra”.

Ejercicios cerebrales ambidiestros

Fuente: Centro

 

2. Bostezo enérgico

Este es uno de los ejercicios de gimnasia cerebral que más nos gusta, pues es divertido y te ayuda a salir de la rutina. ¡Vamos a hacerlo!

Coloca la yema de los dedos en las mejillas, simula un bostezo y, al mismo tiempo, haz presión con los dedos. Sabemos que suena un poco extraño, pero al hacer estos ejercicios, verás cómo mejora el rendimiento del cerebro.

Entonces, ¿qué sucede cuando realizas un bostezo enérgico? Oxigenas el cerebro y con este, relajas la tensión, e incluso, fortaleces la expresión verbal y la visión.

Ejercicio mental bostezo

Fuente: Freepik

3. Gateo cruzado

¿Cómo vas con los primeros dos ejercicios de gimnasia cerebral? Esperamos que ya hayas entrado en calor, por eso, pasaremos a una técnica de activación cerebral con un poco más de movimiento.

¡No te preocupes que no son burpees! Solo debes tocarte de manera rápida la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. La coordinación será tu mejor amiga en este tipo de gimnasia cerebral.

Al terminar de hacer varias repeticiones de este ejercicio (tú pones el límite), tu cerebro estará mucho más activo, y eso te permitirá mejorar tu capacidad visual, auditiva, kinesiológica y táctil. Además, pondrás a prueba la concentración. Recuerda: ¡derecha con izquierda e izquierda con derecha!

Los ejercicios para mejorar la concentración aumentarán tu productividad, creatividad y pensamiento lógico.

Gateo cruzado gimnasia

Fuente: The Indian Express

4. La lechuza

¿Te sorprende cómo voltea el cuello una lechuza? Inténtalo. Pero antes de correr algún riesgo por realizar un mal movimiento, ten en cuenta nuestras recomendaciones para que este ejercicio visual para el cerebro salga como lo esperas:

Ubica una mano sobre el hombro del lado contrario y aprieta fuertemente (nuevamente aplica la fórmula derecha - izquierda). Luego, haz como la lechuza, es decir, voltea la cabeza hacia el hombro opuesto. ¡Con cuidado! Aunque quisiéramos girarla toda, será imposible, pero créenos que es una buena manera de comenzar tus ejercicios de gimnasia cerebral.

Ten en cuenta respirar profundamente e ir liberando el aire a medida que vas girando la cabeza. ¡Poco a poco vas liberando tensiones!

Seguramente te estarás preguntando si esta gimnasia cerebral verdaderamente impacta al cerebro y nuestra respuesta es: ¡absolutamente sí! Con el ejercicio de la lechuza estimulas especialmente el proceso lector, pues al liberarte de tensiones en el cuello y los hombros, causadas por el estrés, comienzas a coordinar mucho mejor los ojos durante la lectura y, nuevamente, trabajas la coordinación.

Gimnasia cerebral ejercicio lechuza

Fuente: Pexels

 

5. Acertijos

Uno de los ejercicios de gimnasia cerebral que definitivamente valen la pena, son aquellos que te cuestionan y te hacen ver más allá, como los juegos de agilidad mental.

En nuestra guía de gimnasia mental incluimos algunos acertijos que podrías responder y, al mismo tiempo, divertirte. Como hoy estás de suerte, compartiremos algunos contigo.

Alerta spoiler: debajo de las siguientes preguntas están las respuestas, así que, resuélvelas primero y, después, revisa la solución a los acertijos.

  1. ¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 pisos?

  2. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá?

  3. Estás escapando de un laberinto, y hay tres puertas frente a ti. La puerta de la izquierda conduce a un infierno. La puerta en el centro te lleva a un asesino mortal. La puerta de la derecha te conduce a un león que no ha comido en tres meses. ¿Qué puerta eliges?

¿Cómo va la gimnasia cerebral con estos ejercicios mentales? Esperamos que los acertijos te hayan puesto a pensar bastante y a encontrar la respuesta indicada. ¿Quieres saber si acertaste?

Suenan los redoblantes…

  • Respuesta 1: cayendo desde el primer piso: el enunciado no identifica de dónde cae la persona.

  • Respuesta 2: seguirá teniendo 20. Llamarlos de otra manera no provoca que se transformen.

  • Respuesta 3: la del león, porque este estaría muerto después de no comer durante tres meses.

¿Le atinaste? Sabemos que sí. ¡Ya eres un experto en ejercicios de gimnasia cerebral!

Fortalecer el cerebro con ejercicios mentales

Fuente: Giphy

6. ¡Baila y baila!

Uno de los mejores ejercicios para el cerebro es moverte al ritmo de la música, especialmente cuando debes seguir una rutina de baile y repetir pasos dentro de una coreografía.

De acuerdo con los  documentos de la Universidad Veracruzana de México, “cuando bailamos girando sobre nosotros mismos, adquirimos conocimiento del tiempo y del espacio, también nos desarrollamos cognitivamente creando nuevos patrones neurológicos. Y es que la danza inunda nuestras neuronas. Por consecuencia, cuando un cerebro baila, el cerebro se transforma”.

Así que, no lo pienses dos veces. Entra a una escuela de baile, busca videos en YouTube para mover el cuerpo o, si lo prefieres, baila en todas partes: en la ducha, frente al espejo o donde quieras. Este es uno de los ejercicios de gimnasia cerebral que más disfrutarás.

Bailar es una terapia

Fuente: Unsplash

7. Mindfulness

Ya hicimos varios ejercicios de gimnasia cerebral para estimular tus neuronas, pero para terminar, queremos llevarte a la calma. ¿De qué manera? A través de la conciencia plena de tu cuerpo, conocida también como mindfulness.

¿Cómo funciona el mindfulness? Te compartimos un ejercicio rápido de nuestro curso mindfulness y bienestar: revoluciona tu empresa.

3 minutos de atención plena

  1. Elige un espacio tranquilo. Recuerda que la respiración te acompañará en ese momento para anclarte al presente y conectarte contigo mismo.

  2. Ubica los pies y los brazos en paralelo y cierra los ojos. Al mismo tiempo, comienza a mover la cabeza, primero hacia abajo y hacia arriba, y, luego, hacia los lados. En este tiempo inhala y exhala profundamente.

  3. Ahora, entrelaza la manos y ubícalas a la altura de la pelvis para, posteriormente, ir subiendo los brazos lentamente. Cuando llegues a arriba, mueve las palmas de tus manos y, nuevamente, inhala y exhala profundamente.

  4. El ejercicio cerebral continua. En este punto, debes soltar la columna, mirando hacia abajo y agachándote un poco hasta tocar el piso con las manos, pero sin tensiones.

  5. Después, sube vertebra por vertebra.

  6. Para terminar, inhala profundamente. ¿Cómo te sientes?

Verás que, al finalizar esta sesión de mindfulness, estarás mucho más concentrado, pues la meditación contribuye a la cognición y a la capacidad de realizar tareas con un mayor enfoque.

Mindfulness

Fuente: Pexels

¿Cuántos ejercicios de gimnasia cerebral has realizado hasta ahora? ¡Esperamos que los hayas disfrutado todos de principio a fin! Si aún te faltan algunos, no te preocupes, tienes una actividad para cada día de la semana.

Recuerda que esto también te ayudará a fortalecer las habilidades blandas que las organizaciones están requiriendo hoy. Por eso, te recomendamos nuestros cursos de soft skills, donde podrás seguir activando tu cerebro y convertirte en el más hábil y creativo de todos.

¿Listo para hacer de tu cerebro el más fit?