💡 ¿Qué es la innovación frugal? + Ejemplos | Crehana
¿Qué es la innovación frugal? Crea valor en mercados emergentes

¿Qué es la innovación frugal? Crea valor en mercados emergentes

Última actualización 27 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si estás decidido a generar un impacto positivo en la sociedad, la innovación frugal puede ser tu mejor aliada. Entre los diversos tipos de emprendimientos que existen, los que logran desarrollar una buena relación con el cliente son los que, además de crear un producto de valor, se preocupan por el entorno. 

Así pues, los proyectos de innovación frugal están ganando relevancia entre los emprendedores comprometidos con impulsar un cambio a gran escala. Pero, puntualmente,  ¿qué significa la innovación frugal? En esta nota, aclararemos todas tus dudas al respecto. 

Al finalizar, encontrarás una lista de ejemplos de innovación frugal que te inspirarán para dar tus primeros pasos en este modelo de negocio. 

banner crehana

¿Qué es la innovación frugal?

Comencemos explicando cuál es la definición de innovación frugal. De acuerdo a la Red Latinoamericana de Innovación Frugal, se trata de una estrategia de diseño, producción y sostenibilidad que se enfoca en la creación de un producto o servicio que pueda brindar soluciones para las comunidades que no son consideradas como objeto de mercado. 

Para ello, la innovación frugal o ingeniería frugal se concentra en eliminar las características no esenciales de un producto o servicio para reducir costos y volverlos más accesibles. Esto no quiere decir que el resultado sea de mala calidad, por el contrario, este proceso busca construir un bien duradero a bajo costo. 

En otras palabras, los productos o servicios frugales surgen a partir del entendimiento de las necesidades de un grupo de personas, de la optimización de recursos y de la priorización de las funcionalidades. Todo ello, con el fin de asegurar que su público objetivo los pueda adquirir sin problemas. 

Así pues, el principal escenario donde encontraremos proyectos de innovación frugal es en los mercados emergentes de Latinoamérica, China, India y África. Las empresas y emprendimientos, generalmente, diseñan productos para estas zonas buscando que el volumen de ventas y aumento de ingresos compense sus márgenes. 

En resumen, para entender qué significa la innovación frugal, podemos fijarnos en el origen del término, el cual nace de la palabra hindú “jugaad”, que quiere decir: “hacer lo mejor posible con lo que se tiene”. 

colaboradores hablando de innovacion frugalImagen: Pexels

¿La innovación frugal y el emprendimiento social son lo mismo?

Luego de entender qué es la innovación frugal, es importante evaluar cómo este concepto se relaciona con el emprendimiento social. Aunque ambos buscan traer un beneficio para la sociedad, existen diferencias marcadas entre ellos. 

Por un lado, la empresa social desarrolla modelos de negocio enfocados en un grupo de personas en particular. Muchas veces, se encuentra en la controversia moral en la que debe decidir qué hacer con las ganancias: entregarlas a los accionistas, invertir en el desarrollo de la comunidad o en el crecimiento de la empresa.

Por otro lado, tenemos a la innovación frugal que surge por las circunstancias de los mercados emergentes, donde los emprendedores toman ventaja de los aspectos que las empresas tradicionales han pasado por alto. 

Además, cuando se trata de un proyecto de innovación frugal, el uso de las ganancias es plenamente estratégico, es decir, queda a criterio de la empresa. Los directivos de un negocio frugal solamente deben cumplir con entregar un producto de calidad a bajo costo a las personas del mercado emergente. 

Como verás, la innovación frugal y el emprendimiento social son dos cosas distintas, pero no excluyentes. Mientras que la primera destaca por dar más libertad a los emprendedores, la segunda mantiene el clásico arquetipo de lo que se considera “hacer negocios”. 

equipo haciendo innovacion frugalImagen: Pexels

¿Cuáles son los principios de la innovación frugal?

Ahora, es momento de repasar los principios de la innovación frugal, para así entender a profundidad el objetivo de este modelo de negocio. En líneas generales, se trata de priorizar la solución de una necesidad real, más que de aumentar los beneficios económicos de una compañía. 

Para lograr este objetivo, los productos de la innovación frugal cuenta con 3 pilares: 

1. Innovación simple

Si deseas ser un innovador frugal, el primer principio es mantener las cosas lo más simple posible. No se trata de impresionar a los clientes, se trata de crear soluciones fáciles de usar y que, a su vez, sean ampliamente accesibles. 

Los expertos en la realización de proyectos de innovación frugal han descubierto que la mejor manera para encontrar una solución es observar a los clientes potenciales en su entorno natural. De este modo, pueden identificar las causas del problema y, además, las necesidades reales del cliente. 

Gonzalo Pérez, profesor del curso de design thinking y consultor de innovación, afirma que, para generar ideas innovadoras, es necesario escuchar a las personas y ser muy empáticos con sus dolores y angustias. Por lo tanto, al diseñar un producto frugal, te sugerimos empezar investigando muy bien a tus consumidores potenciales.

prueba gratis crehana

2. Uso de los recursos y activos existentes

Al desarrollar un proyecto de innovación frugal, no es necesario que reinventes la rueda. Por el contrario, puedes tomar prestada la tecnología de un sector y adaptarla para fabricar nuevos productos. 

Los modelos de ingeniería frugal suelen combinar múltiples soluciones ya existentes para crear una nueva solución de utilidad. De esta manera, es posible cumplir con el objetivo principal de esta práctica, el cual pretende hacer lo mejor con lo que se tiene a la mano.

3. Piensa y actúa horizontal

¿Qué quiere decir pensar horizontal? Las empresas tienden a tener una estructura vertical, donde la organización y sus operaciones van en cascada. 

Sin embargo, en la innovación frugal es distinto: en lugar de centralizar las operaciones, las cadenas de suministro y canales de distribución, las unidades de negocio se operan por unidades más pequeñas de forma descentralizada y horizontal. 

Con este tipo de escalamiento, la fabricación y distribución de los productos y servicios de innovación frugal resultan más rápidas.

equipo leyendo que es la innovacion frugalImagen: Pexels

¿Cómo funciona un proyecto de innovación frugal? 

De acuerdo a un artículo de Forbes México, la innovación frugal pasa por 3 fases importantes para democratizar un producto o servicio existente. 

A continuación, te explicamos en qué consisten cada una de las etapas de un proyecto de innovación frugal: 

1. Identificación del problema

En primer lugar, el proceso de la ingeniería frugal empieza con la siguiente pregunta en relación al nicho de mercado que hayas elegido: “¿qué está ocurriendo?”. Además de analizar la situación que viven las personas que se encuentran en este segmento, es necesario encontrar sus principales causas.  

Un proyecto de innovación frugal va más allá de lo superficial, pues encontrando el verdadero origen de los problemas es posible elaborar soluciones efectivas que sean sostenibles a largo plazo. 

mujer leyendo sobre que es la innovacion frugalImagen: Pexels

2. Delimitación de los productos o servicios existentes 

Luego de haber analizado el entorno, las empresas de innovación frugal deben encontrar cuáles son los productos y servicios que ya se encuentran en el mercado y pretenden solucionar el problema. 

Además de ello, se deben delimitar cuáles son las razones por las que las personas no pueden acceder a ellos. Las principales razones suelen ser las siguientes: 

  • Precio elevado
  • Cadena de distribución limitada
  • Difícil acceso en ciertas zonas 
  • Cultura o creencias

Una vez que se han identificado los motivos por los que el público objetivo de la empresa de innovación frugal no los puede adquirir, empieza la parte creativa. 

3. Rediseño del producto o servicio elegido

Con el análisis de la problemática y de los productos existentes, el proyecto de innovación frugal va tomando forma. En este punto, los equipos deben responder 3 preguntas esenciales: 

  • ¿Qué se puede quitar? 
  • ¿Qué se debería quedar?
  • ¿Qué se puede agregar? 

La idea principal de la ingeniería frugal es rediseñar un producto existente quitando las características que lo hacen costoso, mientras se mantienen sus funciones clave para que pueda funcionar con normalidad. Asimismo, es importante añadir nuevos elementos que potencien su calidad y contribuyan con la adopción del mismo. 

Si sientes que necesitas potenciar tu creatividad para llevar a cabo un proyecto de innovación frugal, te recomendamos inscribirte en nuestra academia de innovación y transformación digital, y revisar la ruta de aprendizaje de design thinking.

 

Ejemplos de innovación frugal alrededor del mundo

A partir del 2012, la innovación frugal se ha ido popularizando a tal punto que incluso grandes universidades como Stanford han creado programas especiales para desarrollar este tipo de soluciones. 

A continuación, te traemos algunos ejemplos de ingeniería frugal que han sido aplicados en diferentes países: 

1. Refrigerador de Arcilla

Innovación frugal en India

La empresa MittiCool creó este producto con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable. Se trata de un refrigerador de arcilla, desarrollado en la India, que no usa electricidad y permite mantener el agua, la leche, las frutas y las verduras frescas durante muchos días. 

El precio sumamente accesible hace que sea una propuesta de innovación frugal muy efectiva. 

2. El anuncio que filtra agua del aire

Tecnología frugal en Perú

Este ejemplo de ingeniería frugal ha logrado mejorar el estilo de vida de las familias que residen en las zonas aledañas a Lima, las cuales son extremadamente húmedas.

Con ayuda de una agencia publicitaria y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC), se logró instalar una valla publicitaria capaz de purificar el aire contaminado y generar 90 litros de agua por día. 

recursos gratis crehana

3. Emprendedores que cargan tu celular

Innovación frugal en África

Ahora, analicemos un gran ejemplo de ingeniería frugal en donde se combinan tecnologías ya existentes. 

En África, si la batería de tu teléfono se acaba, puedes encontrar diferentes emprendedores que cargarán el teléfono usando un dinamo instalado en su bicicleta, a través del cual, mediante energía mecánica, se genera electricidad.  

4. La computadora de 5 dólares 

Innovación frugal en el Reino Unido 

Otro extraordinario ejemplo de ingeniería frugal se desarrolló en el Reino Unido con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología para las personas de bajos recursos económicos. 

Al construir computadoras que cuestan solo 5 dólares, la empresa Raspberry Pi logró democratizar la tecnología y hacer que las personas tengan acceso a una gran cantidad de herramientas de valor. Hoy en día, estas computadoras se utilizan en todo el mundo. 

estudiante usando tecnologia frugalImagen: Pexels

5. CoolRoofs 

Tecnología frugal en la Unión Europea 

Tratar de enfriar el planeta es una misión a la que nos enfrentamos todos los días.  El proyecto CoolRoofs busca ayudar al cambio climático mediante el uso de pintura blanca en las azoteas de las casas. 

El color blanco refleja la luz solar causando que el calor no se absorba, resultando en casas más frescas. 

6. Viviendas a precio accesible

Desarrollo de productos frugales en México

Finalmente, concluímos esta lista de ejemplos de ingeniería frugal con la iniciativa que tuvo el Grupo MIA de México. Al notar que las personas de bajos recursos no podían acceder a créditos para construir sus casas, esta empresa introdujo en el mercado materiales de alta resistencia a bajo costo. 

Con estos productos frugales, una casa que antes podía llegar a costar 500 mil pesos, pasó a tener un precio de 150 mil.

productos de la innovacion frugalImagen: Pexels

Como has podido ver a lo largo del artículo, la innovación frugal es una de las respuestas que tenemos para proteger nuestro planeta de la sobrepoblación y la explotación de recursos. Además, es una forma de mejorar el estilo de vida de los grupos sociales que se han mantenido al margen de los avances tecnológicos.

Nuestra sociedad necesita de más innovadores frugales que tengan la determinación para transformar el mundo. ¿Te animas a ser parte del cambio? 

Una vez que hayas convencido a tu equipo de crear en conjunto el mejor proyecto de innovación frugal, estos consejos para emprendedores te ayudarán a potenciar tus resultados. 

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte