✅Imagen de marca: ¿Qué es y cómo crear una que triunfe? | Crehana
¿Qué es la imagen de marca y para qué sirve? (+5 secretos para crear una marca exitosa)

¿Qué es la imagen de marca y para qué sirve? (+5 secretos para crear una marca exitosa)

Última actualización 15 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Otto Gonzalez

¿Has oído hablar de la imagen de marca, pero no consigues entenderla? Descuida, el concepto puede ser bastante confuso, sobre todo porque se suele confundir con el de identidad de marca y otros elementos similares del brand marketing. No obstante, si sueñas con crear una marca capaz de hacer despegar tu negocio, tienes que entender qué es la imagen de marca de una empresa y reconocer lo que la distingue de otros conceptos.

Aunque no lo parezca, la imagen de marca es un factor decisivo en el éxito de cualquier estrategia de marketing. Con una sólida imagen de marca puedes transformar clientes potenciales en clientes reales y llevar tu negocio al siguiente nivel.

En este post te explicaremos todo sobre la imagen de marca, su importancia, cómo diferenciarla y las claves para desarrollar una tan consistente como poderosa.

¿Todo listo? Comencemos en 3, 2, 1...

 

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es el conjunto de apreciaciones, valores y emociones que los consumidores relacionan con una empresa o negocio. En otras palabras, es su percepción sobre la marca en sí.

Esta percepción es el producto de una estrategia de branding diseñada para generar una respuesta emocional y dejar una impresión clara. La idea es que la marca se distinga, por eso la imagen de marca en el marketing tiene que ser memorable.

Ahora que entiendes qué es la imagen de marca, es momento de hablar de lo que diferencia a la imagen de marca de la identidad de marca.

Que es la imagen de marcaImagen: Canva

¿Cuál es la diferencia entre la imagen de marca y la identidad de marca?

Son conceptos con una relación muy estrecha, por lo que podríamos confundirlos. Sin embargo, la distinción entre un término y el otro es bastante clara.

La identidad de marca son los elementos que constituyen la marca, como su tono, el visual branding, productos, etc. 

En cambio, la imagen de marca es la apreciación que los consumidores tienen de la marca, los valores que relacionan con esta, junto a todas sus opiniones e impresiones.

La identidad de marca es, en parte, la que produce la imagen de marca. Todos sus elementos, desde los colores que elige para sus productos, hasta la forma en que se dirige a sus clientes, están pensados para consolidar una percepción determinada en los consumidores.

Tener una buena imagen de marca no es sencillo, pero el esfuerzo de construirla vale la pena. Veamos de qué maneras puede beneficiar a una empresa. 

¿Cuáles son las ventajas de una imagen de marca poderosa?

Hay muchas razones por las que una imagen de marca puede ser provechosa para un negocio, estas son algunas de las ventajas principales:

1. Diferencia a la empresa

Para triunfar en cualquier mercado, tienes que llamar la atención de los consumidores y lograr que tu empresa destaque. Esto es justo lo que consigue la imagen de marca.

Una imagen de marca sólida diferencia a tu negocio, lo ayuda a conectar con tus clientes potenciales y logra una impresión más duradera que las ofertas y los descuentos, produce emociones e impresiones con las que los consumidores puedan sentirse identificados, y que los estimulen a elegir tu marca por encima de otras. 

2. Le da reconocimiento al negocio y sus productos

Aunque nunca hayas visto un auto deportivo en tu vida, al escuchar la palabra Ferrari de inmediato pensarás en velocidad, lujo y exclusividad. Esto no es algo fortuito, es la imagen de marca que Ferrari ha construido luego de décadas de estrategias de branding muy precisas. 

La imagen de marca de Ferrari es tan formidable, que si tuvieses que elegir entre dos autos deportivos solo por sus nombres, es muy probable que prefirieras Ferrari. No tanto por los hechos del auto, sino por lo que te hace sentir la marca, lo que asocias con tener un Ferrari.

Como apuntan en Marketing Insiders Group, un portal especializado en marketing digital:

Construimos relaciones con individuos conociendo sus personalidades, con las compañías no ocurre diferente”.

Es decir, no reconocemos a una compañía o sus productos por datos específicos, sino por las emociones que proyectan con su imagen de marca, y la estrategia de branding que la respalda. Y esta familiaridad, y los sentimientos que asociamos a ella, lo que hace más reconocibles y deseados tus productos, algo que conseguirás trabajando y mejorando tu imagen de marca.

3. Transmite confianza

Los consumidores prefieren comprar a las empresas conocidas, esas que les transmiten confianza. La razón por la que algunas de estas empresas logran proyectarla es que invierten en su imagen de marca. 

Consolidar una imagen de marca respetable, cercana y profesional, ayuda a que tus consumidores confíen en tu empresa.

4. Permite conseguir mejores precios

Si tu empresa tiene una imagen de marca lo bastante fuerte, podrá justificar precios mayores, y tus consumidores estarán más dispuestos a aceptarlo.

Coca-Cola puede darse el lujo de cobrar más porque su imagen de marca está tan arraigada en los consumidores que su producto estrella es casi la opción predeterminada de sus clientes.

En otras palabras, su imagen de marca la ayuda a establecer una especie de relación de confianza con todos sus clientes, que saben justo lo que conseguirán al comprar una de sus gaseosas, y por eso no les molesta pagar un precio por encima del promedio.

Ventajas de la imagen de marcaImagen: Canva

¿Cómo crear una imagen de marca exitosa y consistente?

Construir una imagen de marca exitosa no es cosa fácil, sin embargo, si tomas en cuenta las claves que te revelaremos, seguro se te hará mucho más sencillo:

1. Mantén la consistencia

Tu estrategia de branding tiene que ser consistente para que la imagen de marca sea realmente efectiva. Esto implica cuidar la identidad de marca tanto a nivel material como en sus elementos más intangibles. Desde su personalidad, tono y valores, hasta sus colores característicos.

Una marca errática, que cambia de un tono formal a uno bromista, o que no mantiene un perfil distinguible y uniforme, no inspirará confianza.

Por eso es indispensable que cuides la consistencia de tu imagen de marca, en todos los sentidos, al definir sus colores, su discurso y hasta al desarrollar sus tarjetas de presentación corporativa.

2. Distingue tu marca

El punto de trabajar en tu imagen de marca es destacar: que tu marca se distinga. Para lograrlo, te conviene evaluar las estrategias de branding que aplican tus competidores antes de desarrollar la tuya; también es importante que consideres lo que tus consumidores esperan.

Crear una imagen de marca que se diferencie implica pensar en una forma innovadora de acercarse al consumidor y resolver sus necesidades, y reflejar eso en tu marca, para que tus clientes potenciales lo perciban.

3. Escucha e involucra a tus clientes

A veces, todo lo que necesitas es escuchar a los consumidores. No hay mejor manera de desarrollar una marca que realmente funcione que involucrando a tus clientes, descubriendo sus necesidades y deseos, y entendiendo qué es lo que buscan en una compañía como la tuya.

Usa ese feedback para desarrollar una imagen de marca memorable, con la que tus clientes potenciales puedan identificarse.

4. Cuida la manera en que tu empresa se comunica

Al igual que ocurre con la identidad de marca, tu empresa necesitará una manera consistente de comunicarse con sus clientes para tener una imagen de marca exitosa. 

El portal Convince and Convert, especializado en marketing, recomienda crear una política de comunicación que defina la forma en que un empleado de la empresa debe interactuar con consumidores, o al hablar en nombre de ella.

La idea es que el tono de comunicación de tu empresa sea tan consistente como el resto de tu marca, y sobre todo, que se ajuste a una estrategia diseñada para fortalecer tu imagen de marca.

5. Cumple con lo que prometes

La única manera de ganarte la confianza de tus consumidores es cumplir con lo que prometes. Si tu empresa asegura que un producto puede durar más de un año sin estropearse, es crucial que lo haga. Hacer ofertas engañosas mina la confianza de tus clientes y puede dañar por completo tu imagen de marca.

6. Cuida tu segmentación

En lo que respecta a conseguir una buena imagen de marca, la segmentación es tan importante como la propia estrategia de branding. Al segmentar adecuadamente, te aseguras de orientar el mensaje de tu marca a las personas realmente interesadas, maximizando la eficacia de tus estrategias de branding y garantizando que alcances a tus clientes potenciales.

 

Ejemplos de imagen de marca

No hay mejor manera de entender el alcance de una imagen de marca bien trabajada que con un par de ejemplos. Los dos que te mostraremos son la prueba perfecta de cómo luce una imagen de marca exitosa, y lo que es capaz de conseguir.

Apple

Apple tiene una imagen de marca insuperable, que habla por sí misma, es sinónimo de exclusividad, innovación y calidad. La empresa sabe comunicar su historial de éxitos para transmitir confianza y compromiso con la excelencia, al mismo tiempo que se esfuerza por mantenerse como una referencia de innovación tecnológica.

Es una marca consistente en todos los sentidos, desde su identidad de marca, hasta en la experiencia de usuario que brinda.

Tesla

Tesla es una compañía que, como Apple, se ha convertido en la representación por excelencia de un sector, en este caso, de la industria automotriz. 

Su imagen de marca refleja a la perfección los valores de la compañía y su compromiso con crear autos de la más alta calidad, eco amigables, y en la cúspide de los avances tecnológicos. 

En parte, es esta estrategia de branding la que ha permitido que Tesla superara a competidores tan formidables como Ford o Toyota, con autos que dependían de una fuente de energía totalmente diferente.  

A pesar de la desventaja de comercializar autos con tecnología parcialmente desconocida para el consumidor promedio, Tesla logró convertirse en la empresa automotriz más valiosa del mundo para el 2020, y no ha parado de crecer desde entonces.

Con ejemplos como los de Apple o Tesla, debes tener muy claro cuán importante puede llegar a ser una imagen de marca.

Ahora que sabes qué es la imagen de marca y las claves para desarrollar una imagen de marca exitosa, es tiempo de ponerse manos a la obra y llevar tu empresa al siguiente nivel.

Si quieres descubrirlo todo sobre cómo diseñar marcas exitosas, amarás el curso online de branding de Sabrina Logullo, experta en desarrollo de marcas. Luego amplia aún más tus conocimientos con todo lo que tenemos sobre branding en los cursos de marketing digital de Crehana.

Aprender a desarrollar una imagen de marca triunfadora es solo el comienzo.

También podría interesarte