Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Visual Branding: la poderosa estrategia para que todos reconozcan tu marcaVisual Branding: la poderosa estrategia para que todos reconozcan tu marca

Visual Branding: la poderosa estrategia para que todos reconozcan tu marca

Lorena Paez - 12 Oct 21

Articulo

7 min.

Seguro has oído del Visual Branding, la nueva rama del marketing que está dando qué hablar. ¿Necesitas que tu negocio tenga una identidad que se destaque del resto? ¿Quieres llevar el branding de tu marca a otro nivel? Si es así, el visual branding es lo que estás buscando. 

En las últimas décadas, sobre todo con la transformación digital, es imposible hablar de negocios sin hablar del branding. Toda marca necesita del branding para tener una identidad propia dentro del mercado. Por eso, todo lo que es el branding se ha convertido en un elemento fundamental para la construcción de una marca.

Sin embargo, actualmente la imagen e identidad visual van ganando cada vez más terreno en el mundo del marketing. Eso hace que surjan nuevas formas de hacer branding como ocurre con el visual branding.

Aprende con nosotros sobre esta poderosa estrategia de marketing y publicidad que te ayudará a presentar tu marca y su identidad de manera efectiva a través de imágenes, así como posicionarla en el mercado, mejorar su visibilidad frente a sus competidores y tener una reputación positiva para su público objetivo.

En el artículo de hoy, te presentaremos qué es el visual branding y cuál es su importancia para hacer destacar a la tu marca. Además, te daremos algunos tips de visual branding para que los puedas aplicar en tu estrategia digital y el diseño de la marca.

¿Estás listo para conocer el poder del visual branding? ¡Te esperamos!

¿Qué es el visual branding?

El visual branding es la estrategia que se utiliza para definir una marca y está compuesta de elementos visuales que integran la identidad de la marca en su totalidad: sus valores y su personalidad.

En otras palabras, el visual branding es el responsable de transmitir la identidad de una marca a través de imágenes. El objetivo del visual branding es que el consumidor perciba a la marca como la dueña de unas características únicas y valiosas.

Se puede decir que los componentes del visual branding son todos aquellos elementos que representan la parte más visible y reconocible de la marca. Sin embargo, cabe mencionar que es más complejo, porque, a su vez, involucra contar con un plan de branding y marketing, que es algo más amplio que solo la representación gráfica de la empresa. 

Una buena estrategia de visual branding te brindará propuestas visuales innovadoras y disruptivas para diseñar una experiencia única y especial para los usuarios, con el fin de atraer nuevos consumidores y aumentar las ventas de la empresa, así como fidelizar a los clientes para que se sientan comprometidos con la marca. 

Además, cabe mencionar que las técnicas de visual branding deben estar alineadas con la estrategia de marketing y las características del buyer persona. De la misma forma, se puede complementar con otras estrategias de comunicación, como el marketing emocional

Finalmente, recuerda que para definir el visual branding de tu marca hay ciertas características que tienes que tomar en cuenta:

  • Imagen de marca: ¿cómo quieres que tu marca sea percibida por el público?
  • Definición de negocio: ¿a qué se dedica tu negocio?
  • Características del producto: ¿cuáles son los principales rasgos que definen al producto o servicio que ofreces?
  • Público objetivo: ¿a quién está dirigido tu negocio?

que es visual branding

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las diferencias entre branding y visual branding?

Una de las confusiones más comunes es en relación a las diferencias del visual branding e identidad de marca. Es usual creer que estos dos conceptos son lo mismo, pero, en realidad, el branding o identidad de una marca es el punto de partida para el visual branding.

Mientras el branding comprende la identidad de una marca, el visual branding emplea la información contenida en el branding para presentarla a través de imágenes. Cuando pienses en el visual branding imagina que se trata de la cara de tu marca, es toda la parte visual de una marca.

Si todavía te estás preguntando para qué sirve el visual branding supongo que ahora no te queda duda. El visual branding no puede faltar en tu negocio.

Ahora que ya tenemos claro qué diferencia existe entre el branding y el visual branding podemos descubrir cuáles son los elementos del visual branding, así como por qué son importantes para reconocer una marca y hacerla destacar en el mercado.

 

Elementos del visual branding

Según explica Jessica Barker, colaboradora de la agencia especializada de Content Marketing Brafton, el visual branding está compuesto por cinco elementos claves: el logo, la tipografía, la paleta de colores, los elementos gráficos y las imágenes.

A continuación, revisaremos cada detalle de cada uno de los elementos del branding visual y cómo influyen en la identidad corporativa de la marca. ¡Acompáñanos!

1. Logo

Si nos podemos considerar técnicos, el logotipo es la representación de la marca a través de caligrafía; sin embargo, en mundo del branding y el marketing, logo se usa como un término sombrilla que hace referencia a todos los elementos visuales que se utilizan para representar o identificar a una marca. 

Se puede decir que un logo es como el rostro de tu empresa dentro de la estrategia de visual branding. Un logo es un elemento exclusivo que introduce una marca ante los ojos de los consumidores, ya que es una figura única que refuerza tanto el nombre del negocio, como la personalidad y los valores de la marca. 

Al pensar en branding visual y cómo representar una marca, seguro lo primero que se te viene a la mente es un logo; sin embargo, como mencionamos, es un término sombrilla que está compuesto por diferentes tipos de representaciones visuales con las que puedes jugar y experimentar. Por ejemplo:

  • Logotipo. Este elemento del visual branding está compuesto únicamente por texto y, usualmente, cuenta con el nombre de la marca en una caligrafía o tipografía específica. Asimismo, necesita ser de fácil comprensión, ya que esto potencia el factor de memorabilidad. Es decir, al leer el nombre de la marca es casi seguro que lo vas a recordar. Por ejemplo, Coca-Cola o Google.
  • Isotipo. Es aquella representación del visual branding que se compone por un elemento identificador de la marca que llame la atención de los clientes. No lleva palabras o letras, pero, al mismo tiempo, le da la ventaja de ser universal, versátil y tener un mayor impacto visual. Por ejemplo, el Swoosh de Nike o la manzana de Apple.
  • Imagotipo. Esta es la combinación entre un logotipo y un isotipo; sin embargo, ambos elementos del visual branding pueden funcionar de forma independiente. En realidad, ninguno depende del otro porque tienen su propio significado, pero juntos fortalecen la identidad de la marca.
  • Isologo. Esta es aquella representación gráfica que cuenta tanto con texto como con un símbolo, pero se combinan de tal forma que es imposible separarlas. Es decir, en el branding visual, el texto y la imagen son un elemento único. 

logos visual branding

Imagen: Freepik

2. Tipografía

La tipografía es un arte visual parte de una estrategia de visual branding, en la que las fuentes que escojas y cómo las utilices crearán un efecto dentro de la identidad corporativa. 

En el diseño del visual branding de tu marca, la tipografía es otro de los elementos esenciales que harán la diferencia. Cuando una marca tiene algo que decir, la forma que el texto luce en la pantalla, en los anuncios o el merchandising agrega información adicional más allá de las propias palabras, ya que el tipo de letra transmite tanto un significado como emociones. 

Por ejemplo, mientras las letras cursivas comunican elegancia y tradición, las letras en bloques grandes con muchas líneas rectas transmiten fuerza y estabilidad. 

Además, dentro del visual branding, la tipografía debe tener armonía y coherencia con la imagen mental de la visión que quieres transmitir, así como los valores, personalidad y “vibra” de la empresa. Entonces, al trabajar en el branding visual de una marca, es necesario tener un tiempo para diseñar o buscar una fuente que se alinee al concepto de la misma. 

Si quieres aprender más sobre cómo elegir la tipografía ideal para el branding visual de tu marca, te recomendamos darle un vistazo a nuestra guía de la Anatomía de la tipografía.

3. Paleta de colores

Una paleta de colores es una plantilla con un conjunto de tonalidades específicas para utilizar en una o una serie de piezas gráficas, como ilustraciones o páginas webs. Estos tonos cuentan con un cierto grado de relación para establecer una armonía en el producto final.

Crear una paleta de colores impecable es indispensable para tener una estrategia de branding visual efectiva. Gracias a la psicología del color, cada tono evocará una respuesta emocional específica y contribuirá a la construcción de la imagen de una empresa, ya que reforzará ciertas cualidades y características a favor (o en contra) de tu marca. 

Por ejemplo, mientras los tonos azules transmiten serenidad y calma, así como los verdes balance y naturaleza, por otro lado, los colores rojos emiten profundidad e intensidad. Cómo utilices y combines las tonalidades van a establecer un significado en tu visual branding. 

Además, cabe mencionar que la cantidad de colores también depende de elección propia; sin embargo, toma en cuenta que una paleta de tonalidades extendida te dará más opciones para crear más diseños para el visual branding de la marca. Muchos diseñadores recomiendan incluir una opción clara, oscura y neutral para darle profundidad a tus elecciones.

 

4. Elementos gráficos

Dentro de un manual de identidad corporativa, contar con elementos gráficos te ayudará a darle más dimensión y creatividad al crear material con visual branding para la publicidad y el marketing de una marca. Por ejemplo, algunos pueden ser:

  • Formas
  • Patrones
  • Texturas
  • Espacio negativo y positivo
  • Lineas
  • Íconos
  • Formatos

Al mismo tiempo, tomando en cuenta los puntos anteriores, utiliza la paleta de colores creada y las tipografías seleccionadas e inspírate en los logos de la marca. Recuerda que los elementos del visual branding deben estar alineados, compartiendo algunas características visuales entre sí, para dar una sensación de coherencia y armonía. 

5. Imágenes

Por último, las imágenes son los últimos elementos de la estrategia de visual branding. Estas consisten en las fotografías y en las ilustraciones que incluyes en el contenido de tu marca, que deben transmitir el mismo look, así como reforzar la identidad, valores y personalidad de la misma. Esto también significa que deben tener coherencia con los ítems mencionados anteriormente. 

Dentro del visual branding, están incluidas las imágenes de stock, fotografías originales y gráficos personalizados. ¡Recuerda que una imagen habla más que mil palabras! Asegúrate que todo comunique el mensaje que quieres dejar en la mente de los consumidores cuando piensen en tu marca. 

Ahora que ya conoces todos los elementos del visual branding, es importante que sepas que, según explica Vanya Silva, directora creativa y profesora del curso online de Creación de una identidad visual desde cero, estos van a incidir y ayudar a crear el estilo visual de la marca y vas a expresar a través de distintas piezas, dependiendo de la naturaleza del negocio. Además, no sólo abarca el diseño gráfico, sino también el industrial, arquitectónico

 

El poder del visual branding

Tanto para los empresarios como para los emprendedores salir al mercado los enfrenta con el mismo reto: mostrar quiénes son y cómo son. Ambos lo hacen a través de la marca de la que son dueños por eso deben presentar una imagen atractiva y que genere confianza.

Todos sabemos que la primera impresión es crucial y que lo primero que el público va a ver de tu marca va a ser su visual branding. Por eso, sin importar qué tan grande o pequeño sea un negocio, el visual branding es una herramienta efectiva para comunicar la identidad de una marca.

Cuando hablamos de visual branding la imagen lo es todo. Porque es a través de la imagen que se va generar ese vínculo de confianza entre la marca y el público. La confianza es la clave porque si alguien confía en tu producto o servicio es mucho más probable que se convierta en uno de tus clientes.

Pero aquí surgen algunas preguntas: ¿cómo funciona el visual branding? ¿Cómo podemos aplicar el visual branding a nuestro negocio?

El visual branding va de la mano con el marketing de contenidos. Son dos elementos de una estrategia de marketing que deben trabajar alineados con el objetivo de la marca. El visual branding le da vida e identidad a los contenidos de una marca.

El poder del visual branding

Fuente: Freepik

Para ponerlo en práctica debes crear contenido visual (gráfico, video, etc) en cada uno de tus canales (web, redes sociales, etc) teniendo en cuenta la identidad visual de tu marca. Por lo tanto todo contenido de visual branding que compartas con tu público debe ser coherente con la identidad de tu marca.

Un visual branding exitoso puede crear una experiencia memorable en los consumidores de una marca, lo que generará confianza y los impulsará a recomendar los productos o servicios de dicho negocio.

Por eso el visual branding es una de las mejores herramientas que puedes tener para comunicarte con tus clientes.

Convertirte en un experto en branding e identidad visual nunca fue tan fácil como en Crehana. ¡Compruébalo con nuestros cursos online de Branding!

Consejos de visual branding para tu marca

Como vemos, el visual branding en marketing tiene una gran importancia. Una sola imagen es capaz de transmitir el mensaje que necesitas comunicar a tus seguidores.

Por eso compartimos contigo algunos consejos para que apliques el visual branding a tu marca.

  • Contrata a un diseñador: necesitas un profesional que sepa de diseño gráfico y branding. Una persona con esos conocimientos es la indicada para diseñar el visual branding de tu marca.
  • Define tu identidad de marca: antes de lanzar al mercado un producto o servicio tienes que construir la identidad de tu marca. Desde su creación, las características y la personalidad de una marca son la base sobre la que se sostiene el visual branding.
  • Crea un moodboard: elige imágenes que te inspiren y que representan a tu marca como colores que te gustan, ciudades a las que quieres viajar, tendencias de la moda que te resultan atractivas. También puedes escoger espacios naturales que te fascinan e incluso palabras claves que te impulsan. Todo lo que esté contenido en este moodboard te ayudará a identificar qué es lo que quieres transmitir a través del visual branding.
  • Ordena tus piezas gráficas: asegúrate de que exista coherencia entre lo que quieres transmitir a tu público y el visual branding de tu marca. Para eso tienes que ordenar cada pieza gráfica de tal manera que reflejen tu identidad visual.

consejos de visual branding

Fuente: Freepik

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a entender todo sobre visual branding y por qué lo necesitas aplicar en tu marca! Recuerda que la memorabilidad es una característica indispensable para atraer y fidelizar a tus clientes y esto solo se obtiene a través del branding visual. Si quieres tener un negocio exitoso, no puedes dejar de desarrollar esta estrategia.

Ahora sí tienes todo lo que necesitas para crear el visual branding de tu marca. ¿Qué esperas para hacerlo?