Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo usar el brand marketing para crear, diseñar y posicionar tu marca?¿Cómo usar el brand marketing para crear, diseñar y posicionar tu marca?

¿Cómo usar el brand marketing para crear, diseñar y posicionar tu marca?

Ignacio Risso - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

Si has soñado con crear una marca pero no sabes cómo lograrlo, el brand marketing puede darte el impulso que necesitas. Pero, para conseguirlo, primero deberás convertirte en un experto sobre las características del brand marketing. 

Si bien tener ideas originales y estar motivado para impulsar tu negocio a través de una marca propia son sentimientos positivos, en ocasiones es necesario controlar la emoción para mantener el orden y diseñar una estrategia correcta. 

Por lo tanto, empezar a vender y difundir por las redes sociales es una buena metodología, siempre y cuando aprendas qué es el brand marketing, cómo puede ayudarte con tu emprendimiento y por qué tienes que aprender a utilizarlo. 

Entonces, si estás dispuesto a afrontar este desafío y alcanzar el éxito, quédate hasta el final del artículo para descubrir cómo diseñar la arquitectura de tu marca con las ideas del brand marketing.

¡Comencemos!

¿Qué es el brand marketing?

El brand marketing, también llamado branding, es un conjunto de acciones que se encargan de la creación y gestión de marca, así como también de su diseño y posicionamiento. 

Dicho de otra forma, son acciones que funcionan “bajo una estrategia escalable, que debe estructurarse, gestionarse y planificarse a largo plazo para poder cumplir nuestros objetivos”, según Mglobal. 

Sin embargo, no todo es tan sencillo… Saber qué es el brand marketing te pondrá en tema, pero si desconoces para qué sirve, ninguna de sus estrategias cumplirá con tus expectativas. 

Persona trabaja para aprender sobre el brand marketingFuente: Pexels

¿Para qué sirve el brand marketing?

Ahora bien, ya sabemos qué el brand marketing es la clave para impulsar una marca sin importar la trayectoria, la experiencia de su creador o los productos que desee comercializar. 

Pero, al profundizar el análisis e investigar cuáles son los objetivos del brand marketing, sabrás qué es muy útil para: 

  • Crear una relación positiva entre el comerciante y el cliente. 
  • Incrementar las ganancias y las ventas. 
  • Influir en las compras de los clientes. 
  • Formar una imágen positiva de la marca en la mente de los compradores. 
  • Obtener ventajas sobre la competencia. 
  • Resolver problemas que no sean fáciles de identificar. 
  • Lograr que tu marca sea reconocida y popular. 

Por último, en el caso de que entiendas qué es, pero no sepas cómo lograr una buena estrategia de brand marketing, no hay nada de qué preocuparse porque para eso se encuentra el brand manager.

¿Cuál es la función del brand manager?

Si bien hemos dejado en claro que el brand marketing es identificado como un conjunto de acciones, debe haber un especialista en realizarlas para guiar a tu marca por el camino del éxito. 

Entonces, el brand manager es el encargado de definir la estrategia de la marca, cuidarla ante cualquier situación e impulsar el desarrollo de las actividades de brand marketing.

Por lo tanto, si quieres incorporar a los brand manager en tu proyecto, debes saber que ellos se encargan de:

  • Comunicarse con todos los responsables de las diferentes áreas que trabajan para hacer lo mejor para la marca. 
  • Inspirar a los demás y hacer que actúen acorde a los valores organizacionales. 
  • Estudiar y reconocer qué estrategias son adecuadas para cada mercado
  • Tener óptima capacidad analítica.
  • Saber escuchar.
  • Considerar las necesidades del consumidor.
  • Tener aptitud para la comunicación.
  • Saber trabajar con todos los colaboradores de la organización. 
  • Ejercer el liderazgo con sabiduría.
 

¿Qué pasos seguir para crear una marca con brand marketing?

Sin importar que hayas encontrado el brand manager perfecto o no, tu misión es convertirte en un experto del brand marketing y por eso debes aprender cuál es el procedimiento adecuado para aplicarlo. 

Entonces ten paciencia, despeja la mente y, cuanto te sientas listo, sigue estos pasos para poner en funcionamiento una estrategia de brand marketing.

1. Define la idea de tu marca

Sin una idea de brand marketing concreta, no podrás avanzar hacia ningún lado. Por más que sea difícil, debes pensar lo suficiente para definir quién eres, qué plan tienes por delante y cuál será el objetivo de tu marca. 

Lo mejor en estos casos es intentar organizarte y depositar todo lo que piensas en nuestra plantilla de workflow en Excel para planificar tus proyectos. ¡Así no olvidarás ningún detalle!

2. Elige un nombre original

Superado el primer desafío, deberás afrontar otro: elegir un nombre para tu marca que sea original, impactante y memorable. 

Por otro lado, recuerda que si bien puedes buscar ayuda o inspirarte en ejemplos de nombres comerciales, lo mejor será seleccionar alguno que no hayas leído ni escuchado en ningún otro lado. 

Eso sí, siempre debes mantener los pies sobre la tierra y encontrar un nombre adecuado, que esté en sintonía con los valores de la marca que deseas crear y trabajar con brand marketing.

Persona piensa un nombre original como parte de una estrategia de brand marketingFuente: Pexels

3. Diseña la identidad corporativa

Si has completado todos los objetivos del brand marketing que hemos mencionado hasta el momento, vas por buen camino. De todas formas, aún tienes pasos muy importantes por delante como crear una identidad corporativa. 

Una idea y un nombre para tu marca, tienen gran importancia. Pero serán conceptos vacíos si no logras plantear las características, valores y creencias con las que tú marca se identifica y que la hace diferentes a las demás. 

Por otro lado, diseñar la identidad corporativa con ayuda de elementos del brand marketing también es clave para que haya coherencia entre el diseño y todas las formas de comunicación establecidas.

4. Elabora un logotipo

En el caso de que hayas gastado todas tus energías en pensar un nombre original, descansa y vuelve a despejar tu mente porque otra de las actividades del brand marketing es elaborar un logotipo.

El logotipo, también conocido como logo, es un signo gráfico que suele identificar a una empresa y debe ser reconocido al instante.

Es decir, a través del diseño y la tipografía para logos que elijas, debes comunicar todo sobre la marca que has creado con brand marketing e intentar que la imágen de ese logo siempre esté presente en las ideas de los clientes. 

En otras palabras, el logotipo debe ser legible, reproducible y memorable, por lo tanto, la mejor forma de diseñarlo a la perfección es plantear estas preguntas con anticipación: 

  • ¿Mi logo tendrá un solo color o más?
  • ¿Dónde lo colocaré en el packaging?
  • ¿Estará arriba o abajo?
  • ¿Lo utilizaré en mis redes sociales o en banner?
  • ¿Será legible si lo hago pequeño?
  • ¿Está bien que vaya sobre fondo blanco o puede usarse en otros colores?

Una vez que respondas las preguntas y sepas hacia dónde va tu marca, puedes seguir trabajando en detalles artísticos como, por ejemplo, el color y la tipografía de tu proyecto.

Grupo de trabajo elabora un logo como parte de una actividad de brand marketingFuente: Pexels

5. Elige el código de colores más adecuado 

Dentro de las funciones más populares del brand marketing, encontrarás aquella que te invita a relacionar los colores con tu marca.

Pero… ¿En qué influye un color a la hora de intentar potenciar tus ventas y convertir tu marca en una empresa famosa? ¡Simple! Al igual que el logo o el nombre, es una forma de influir en la mente del consumidor. 

Entonces, no es una mala idea saber cómo crear una paleta de colores, porque esta es una estrategia de brand marketing ideal para que el consumidor asocie el color con tu marca y nunca la olvide.

6. Selecciona una tipografía agradable

En la actualidad, una marca puede tener un nombre original, un logo súper reconocible y haber elegido la combinación de colores perfecta, pero si es débil en Internet, estará en desventaja. 

Una de las características del brand marketing es saber posicionarse en las redes sociales y buscadores. Por lo tanto, tu proyecto deberá tener una buena tipografía para tener éxito en campañas publicitarias, por ejemplo.

Entonces, al momento de tomar la decisión, opta por una tipografía legible, sencilla y que combine con el estilo de tu logo, dentro y fuera del mundo cibernético. 

De todas formas, si además de ser un especialista en brand marketing, quieres aprender nuevas estrategias de posicionamiento, te recomendamos nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google.

7. Trabaja en todos los detalles

El último paso a seguir para crear una marca con brand marketing es, quizás, el más importante de todos. 

Al comienzo de un proyecto, la energía y la motivación suelen estar al máximo y eso es excelente, pero en muchos casos, cuando todo el trabajo de preparación ha concluido, muchas personas se olvidan de trabajar en los detalles. 

Sin importar cómo trabajes las funciones de brand marketing, siempre debes tener en cuenta que tu esfuerzo por mejorar nunca puede detenerse. 

Es decir, si quieres ser exitoso con tu empresa, debes cumplir con todos los objetivos del brand marketing, ser constante y crear nuevas ideas para mejorar tu relación con los clientes. 

Grupo revisa detalles de su proyecto realizado con lo que es brand marketingFuente: Pexels

¿Qué es la arquitectura de marca?

En el caso de que te encuentres trabajando en la creación y el desarrollo de tu marca, además de saber las ideas del brand marketing, también es necesario que incorpores otro concepto: arquitectura de marca. 

Según Branward, la arquitectura de marca es “ una herramienta estratégica en la creación de valor mediante la cual se consigue organizar el negocio de modo que las audiencias comprendan mejor la oferta”.

En otras palabras, este concepto, que se complementa con el de brand marketing, apunta a las acciones y actividades que un grupo de profesionales aplica sobre una empresa, para optimizar y maximizar el portafolio de sus marcas.

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura de marca?

Ahora bien, ya has entendido qué es la arquitectura de marca pero el concepto estaría incompleto si no descubres para qué sirve. Por eso, a continuación mencionamos algunos de sus beneficios: 

  • Organiza estrategias de branding diferenciadas para cada marca.
  • Maximiza la visibilidad de las marcas.
  • Optimiza costos
  • Advierte posibles conflictos conceptuales entre las marcas.
  • Descubre oportunidades para nuevos productos.

Equipo de trabajo descubre el brand marketing y su relación con la arquitectura de marcaFuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de arquitectura de marca?

Al igual que sucedió cuando analizamos las estrategias de brand marketing, también es necesario descifrar cuál es la forma de trabajar la arquitectura de marca y, para entenderlo mejor, conoceremos sus tres tipos: 

1. Arquitectura Monolítica

El modelo monolítico es aquel que se sustenta en la marca principal y utiliza una marca única, a nivel corporativo y comercial. 

La ventaja de este modelo es que puede maximizar la inversión, ya que comparte un mismo logo, diseñado con las actividades del brand marketing.

Pero, por otro lado, la desventaja principal es que, si alguna de las marcas pone en riesgo su reputación, todas se ven afectadas por el efecto dominó. 

2. Arquitectura Endorse

El modelo Endorse (o modelo de apoyo de marcas) es la que mantiene a su marca principal en cada una de las marcas secundarias trabajadas con brand marketing, pero con autonomía para su desarrollo individual.

En este modelo las marcas secundarias pueden tener una diferenciación en la comunicación corporativa y en su posicionamiento, pero siempre hacen referencia a su marca principal.

3. Arquitectura Multimarca

El modelo Multimarca se refiere a que cada marca tiene una identidad independiente de la marca global, sin importar que hayan surgido como parte de las mismas ideas de brand marketing.

Este modelo le da más libertad al brand manager para definir las estrategias independientes, lo que también exige mayor esfuerzo de comunicación al no generar sinergias.

Entonces surge la pregunta, ¿cuál de estos modelos favorece a tu empresa?

Aunque cada modelo debe ser el resultado de un estudio de brand marketing realizado a tu marca ,sin embargo, hay algunas tendencias claras:

  • Los modelos monolíticos y endorse suelen favorecer a las empresas vinculadas a la industria o cuyas operaciones se desarrollan en sectores concretos.
  • El modelo multimarca suele beneficiar a empresas con productos dirigidos a un consumidor final y que exigen una estrategia de marketing propia.
 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Como ya lo hemos mencionado, un aspecto muy importante en el brand marketing es el posicionamiento que una marca logra en sus clientes reales y potenciales. 

En simples palabras, este proceso “consiste en diseñar la oferta comercial de tal forma que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores", menciona Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo. 

Es decir, se trata de un proceso integral que involucra visibilidad y conexión desarrollado por lo que es el brand marketing, que se mide a través de un mapa de posicionamiento. 

Mujer es influida por una marca, que ha cumplido su estrategia de brand marketingFuente: Pexels

¿Cuál es el mapa de posicionamiento de una marca?

Similar a un mapa tradicional, este elemento de posicionamiento vinculado al brand marketing es un gráfico que es utilizado para describir y comprender el panorama de una marca contra su competencia, desde la perspectiva del consumidor.

¿Y cómo puede complementarse con tu estrategia de brand marketing? ¡Fácil! Esta herramienta ayuda a comprender mejor tus productos y a identificar tu mercado objetivo. 

¿Cuáles son las ventajas de hacer un mapa de posicionamiento?

Una vez más mencionamos que, al momento de crear y desarrollar tu marca con las acciones del brand marketing, siempre debes darle prioridad a cubrir las necesidades de tus clientes. 

Por lo tanto, si todavía tienes dudas sobre incorporar o no un mapa de posicionamiento, a continuación te compartimos algunas de las ventajas que obtendrás si lo implementas:  

1. Te permitirá ampliar tu panorama

El mapa de posicionamiento te ayudará a ver cómo los consumidores perciben tu marca, tus ofertas y el posicionamiento de tus productos o servicios por medio del impacto de las campañas del brand marketing. 

2. Vigilarás tus productos

Este mapa te dará una idea de por qué, cuándo y cómo reacciona el consumidor ante los competidores. Además, identifica qué tan bien se han posicionado los productos o servicios en el mercado. 

3. Podrás cerrar las brechas

Definir las brechas entre las marcas de la competencia, sus ofertas y atributos, se complementa con tu estrategia de brand marketing porque ayuda a identificar elementos para ganar el interés y deseo del consumidor y comprender lo que hace falta. 

4. Comprenderás los segmentos del mercado

Proporciona información que ayuda a entender mejor los diferentes segmentos del mercado y a visualizar cómo perciben tu marca. Además, el mapa también te permite aclarar tus fortalezas frente a tus competidores.

Libros de brand marketing

Si eres amante de la lectura y además tienes planes de crear tu propia marca, entonces no hay motivos para que te pierdas algunos de los libros más famosos sobre brand marketing:

Brandoffon: El Branding del futuro - Uno de los libros más famosos e ideales para complementar con tu estrategia de brand marketing. Su autor es Andy Stalman, tiene 192 páginas y su precio es de 241 dólares en Amazon. 

Desarrollando la Identidad de Marca - Una obra económica y fácil de entender, escrito por Gregory V. Diehl y Alex Miranda, que tiene 280 páginas y un costo de 13.99 dólares en Amazon.

¡Quiero esta marca!: Cómo construir marcas deseables - Libro perfecto para leer al mismo tiempo que desarrollas tus ideas de brand marketing. Fue escrito por Nicholas Ind y Oriol Iglesias, tiene 240 páginas y cuesta 22.58 dólares en Amazon.

Persona lee y aprende de uno de los libros de brand marketingFuente: Pexels

Realizar un brand marketing de alta calidad es una manera atractiva de mantener una ventaja competitiva, además de cuidar y desarrollar el crecimiento de la marca, convirtiéndola en la mejor. 

Por lo tanto, si tienes un pequeño proyecto en mente y te animas a concretarlo, empezar a trazar múltiples estrategias de brand marketing es tu mejor alternativa. 

Y en el caso de que sientas que no te has preparado lo suficiente para lograrlo, además de repasar todo lo mencionado en este artículo, también te recomendamos fortalecer tu aprendizaje con nuestros cursos de branding. 

¡No esperes más e impulsa tu marca al máximo!