Home Blog/ Negocios/
Negocios
Google Sheets vs. Excel: ¿Qué herramienta te conviene utilizar?Google Sheets vs. Excel: ¿Qué herramienta te conviene utilizar?

Google Sheets vs. Excel: ¿Qué herramienta te conviene utilizar?

Flor Medina - 21 Dic 21

Articulo

7 min.

Esta comparación de Google Sheets vs. Excel te resultará muy interesante si sueles trabajar con hojas de cálculo constantemente. Estas son las plataformas más utilizadas para la organización y el análisis de datos, así que debes conocerlas a profundidad. 

Existe un enfrentamiento constante entre Google sheets vs. Excel, ya que muchos desean saber qué opción es mejor o si ambas alternativas poseen las mismas funcionalidades. Si tú también tienes estas dudas, entonces esta nota es para ti. 

A continuación, te presentaremos un contraste entre Google sheets vs. Excel para saber cuáles son las ventajas de cada uno y cuál de ellos te resultaría más conveniente utilizar para tu desempeño laboral o académico. ¡Empecemos!

Google sheets vs. Excel: Sus principales características

Para que un negocio pueda tomar las decisiones adecuadas para su crecimiento, es necesario recopilar información de los usuarios y luego elaborar diferentes tipos de bases de datos. Google Sheets y Excel son dos plataformas que te permiten ordenar y analizar esta información en distintas hojas de cálculo. Sin embargo, ¿poseen las mismas cualidades?

A continuación, veremos cuáles son las principales características de Google Sheets y Excel para que puedas tener un panorama claro de estas herramientas. 

Características de Google Sheets

Para acceder a la herramienta de Google Sheets es necesario tener una cuenta en Google, a la cual se puede ingresar desde una computadora así como desde un dispositivo móvil, descargando una aplicación. Además, te permite realizar todas las funciones básicas de las hojas de cálculo, como trabajar con filas y columnas, implementar funciones y macros, hacer tablas dinámicas y gráficos, etc.

Por otro lado, existen algunas ventajas de utilizar Google Sheets que hacen que esta herramienta sea mucho más atractiva para el usuario:

  • Los cambios en la hoja de cálculo se guardan automáticamente. 
  • Se puede compartir el documento con otras personas y hacer que estas puedan editarlo. 
  • Te permite acceder a un historial de los cambios realizados en el documento. 
  • Posibilidad de integrar la hoja de cálculo con otros productos de Google. 

Características de Excel

Microsoft Excel es uno de los software más utilizados para trabajar con grandes cantidades de datos. Dentro de sus principales funciones, podemos encontrar la de organizar y procesar los diferentes tipos de datos dentro de una hoja de cálculo. A continuación, te mencionaremos cuáles son las características de Excel más importantes:

  • Almacenar grandes cantidades de datos en filas y columnas.
  • Realizar diferentes operaciones aritméticas. 
  • Ejecutar una variedad de funciones y fórmulas. 
  • Elaborar tablas dinámicas y macros.
  • Descargar plantillas prediseñadas.
  • Crear hojas y libros de trabajo.
  • Elaborar gráficos. 

Google sheets vs. Excel Sus principales característicasFuente: Pexels

Google Sheets vs. Excel: Su rendimiento para el análisis de datos 

En este enfrentamiento de Google Sheets vs. Excel no se puede dejar de evaluar la parte del análisis de datos. Si bien ambas herramientas están habilitadas para realizar este tipo de operaciones, se puede evidenciar una leve ventaja hacia Excel. 

Google Sheets y Excel cuentan con lo necesario para el ingreso de datos. Sin embargo, el primero solamente cuenta con un máximo de 1000 filas. En el caso de que se necesite utilizar más, estas se deben agregar de forma manual. Por otro lado, Excel es un programa que está elaborado específicamente para trabajar con big data, por lo que tienes acceso a miles de filas de datos. 

Otra de las diferencias entre Google Sheets y Excel es el número de celdas. Mientras que el producto de Google te permite trabajar con 5 millones de celdas, en Excel el número llega a exceder los 17.000 millones de celdas. En conclusión, el software de Microsoft tiene una mayor capacidad de almacenamiento de datos. No obstante, puedes utilizar Google Sheets como una herramienta para la entrada de información. 

Google Sheets vs. Excel Su rendimiento para el análisis de datosFuente: Pexels

Google Sheets vs. Excel: Fórmulas y otras funciones

De acuerdo al portal Duarte Analítica, se puede afirmar que la funcionalidad de Google Sheets y Excel es muy similar. Ambos programas tienen una interfaz amigable y una amplia oferta de herramientas y funciones que te ayudarán en el análisis de los datos. Sin embargo, existen algunos criterios que te pueden ayudar a decidir qué herramienta utilizar. 

Las funciones de Google Sheets

Si bien las fórmulas de Google Sheets y Excel son muy similares, la primera opción cuenta algunas fórmulas especiales que el software para computadora no posee, ya que están elaboradas para funcionar con la web. 

Por ejemplo, en Google Sheets se puede utilizar una fórmula llamada IMAGE que te permite insertar una imagen dentro de una celda utilizando un URL de internet. 

 

Las funciones de Excel

En el caso de las fórmulas en Excel, vale la pena mencionar que esta plataforma también ha estado implementando una serie de fórmulas nuevas que no están disponibles en Google Sheets. Como por ejemplo, la opción XLOOKUP que te permite buscar valores dentro de la hoja de cálculo. 

Haciendo un balance entre Google Sheets vs. Excel, se recomienda utilizar este último programa en el caso de que trabajes con grandes cantidades de datos y realizar funciones más avanzadas y complejas. 

Google Sheets vs. Excel Fórmulas y otras funcionesFuente: Pixabay

Google Sheets vs. Excel: Nube y sincronización

No cabe duda que al trabajar con una hoja de cálculo se debe tener mucho cuidado con la manipulación de los datos. Cualquier modificación o archivo no guardado puede echar a perder largas horas de trabajo realizado. Es por eso que, analizando el aspecto de sincronización entre Excel y Google Sheets, este último posee una mayor ventaja. 

Al trabajar con hojas de cálculo de Google Sheets tienes la opción de que todos tus avances se guarden automáticamente en la nube. Además, podrás acceder a tus archivos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, ya que solo necesitas entrar a tu cuenta de Google. 

Por otro lado, la plataforma de Microsoft Excel también te permite obtener una sincronización instantánea, pero esta función está habilitada únicamente para Office 365. Es por esta razón, que resultaría más conveniente utilizar Google Sheets si te interesa una constante actualización y sincronización de información. 

Google Sheets vs. Excel Nube y sincronizaciónFuente: Pexels

Google Sheets vs. Excel: Calidad de los gráficos

Al realizar un análisis de datos, ya sea en Google Sheets o Excel, muchas veces se requiere hacer representaciones gráficas para que la información pueda entenderse con mayor precisión. Es por eso que, analizando este aspecto, se podría decir que ambas herramientas permiten crear diagramas fácilmente. 

Asimismo, vale la pena reconocer que la herramienta de Excel ha sido la pionera en incluir este tipo de gráficos y, por lo tanto, posee una mayor experiencia en lo que se refiere a la elaboración de tablas y diagramas. Por otro lado, también hay que mencionar que Google Sheets no se queda atrás, ya que ofrece una mayor variedad de gráficos que resultan interesantes. 

Google Sheets vs. Excel Calidad de los gráficosFuente: Pixabay 

Google Sheets vs. Excel: Coste de la herramienta

Otro aspecto muy importante a comparar es la diferencia del precio entre Microsoft Excel y Google Sheets. Aquí, claramente esta última plataforma se lleva una gran ventaja, ya que es una herramienta 100% gratuita a la cual se puede acceder automáticamente al crearse una cuenta en Google. 

Por otro lado, para utilizar la herramienta de Excel es necesario suscribirse al servicio de Microsoft 365, el cual tiene un precio aproximado de 70 dólares anuales. No obstante, también se puede adquirir esta herramienta de forma individual, lo cual tiene un costo único de 140 dólares. 

Google Sheets vs. Excel Coste de la herramientaFuente: Pexels

Google Sheets vs. Excel: ¿Cuál deberías utilizar?

Para finalizar esta comparación entre Google Sheets y Excel, a continuación veremos algunos de los beneficios que tienen cada una de estas herramientas y en qué circunstancias resulta recomendable utilizarlas. 

¿Cuándo utilizar Google Sheets?

Se podría decir que Google Sheets es una versión de Excel más ligera que ha sido elaborada por Google y que tiene la ventaja de estar en la nube. A pesar de que tiene menos años de funcionamiento que el software de Microsoft, posee muchas cualidades que la hacen interesante:

1. Google Sheets siempre está conectado

Cada vez que entres a una hoja de cálculo en Google Sheets, se guardará automáticamente cada cambio que se realice y quedará un registro de todas las modificaciones. Asimismo, te da la facilidad de importar datos de otras fuentes. 

2. Google Sheets es una herramienta altamente colaborativa

Manuel de Leon, docente de nuestro curso online de Domina las herramientas de Google Suite desde cero, explica que al usar Google Sheets podrás trabajar en una hoja de cálculo de forma simultánea junto a tus demás compañeros de equipo, asimismo, cada uno podrá visualizar todos los cambios que se estén haciendo en tiempo real. 

3. Google Sheets está en constante evolución

Una de las ventajas de Google Sheets es que se trata de una herramienta con una interfaz intuitiva y que está en constante expansión. Google se caracteriza por presentar productos innovadores, así que no resultaría extraño que en un futuro cercano esta plataforma tenga menos limitaciones. 

 

¿Cuándo utilizar Microsoft Excel?

El programa de Microsoft Excel es el que más se utiliza para el trabajo en hojas de cálculo. De hecho, muchas empresas solicitan que sus trabajadores puedan dominar a la perfección esta herramienta. Pero, ¿es posible que Google Sheets pueda reemplazarla? A continuación, te mencionaremos las razones por las que Excel resultaría ser una mejor opción.

1. Excel es el software de hojas de cálculo más usado en el mercado

La herramienta de Microsoft Excel es una de las más utilizadas alrededor del mundo y que está plenamente consolidada, por lo que resultaría poco viable empezar a cambiar de plataforma, ya que implicaría hacer que los usuarios aprendan a dominar otro programa desde cero. Esto significa un gasto de tiempo y recursos que le puede costar a la empresa. 

2. Las funciones de Excel son más avanzadas

Una de las grandes ventajas de usar Excel es que podrás tener acceso a todas las funciones necesarias para el procesamiento de datos. De hecho, también tiene algunas funciones avanzadas como: PowerPivot, Power Query, codificación con VBA y Pivot Charts. 

3. Excel procura adaptarse a las nuevas necesidades

En lo que se refiere a actualizaciones, Excel no se queda atrás. Si bien Google Sheets se considera como la primera opción para trabajar hojas de cálculo en el navegador, ahora con Microsoft Excel también vas a poder guardar tu trabajo en la nube gracias a los avances que ha tenido Office 365. Asimismo, resultaría normal suponer que Microsoft presentará nuevas actualizaciones cada cierto tiempo para que su producto pueda mantenerse vigente en el mercado. 

Google Sheets vs. Excel Cuál deberías utilizarFuente: Pexels

Esperamos que esta comparación entre Google sheets vs. Excel te haya ayudado a esclarecer tus dudas y decidir cuál es la plataforma más apropiada para construir una base de datos eficiente. 

Antes de que abandones esta nota, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online sobre Emprendimiento y Negocios en el cual podrás encontrar información útil para la elaboración de campañas publicitarias digitales que te ayuden a potenciar tu negocio. ¡Nos vemos en la siguiente nota!