Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Casos de éxito de Big Data: el auge de los datos en las mejores empresas del mundoCasos de éxito de Big Data: el auge de los datos en las mejores empresas del mundo

Casos de éxito de Big Data: el auge de los datos en las mejores empresas del mundo

Josefina Castelan - 13 Sep 22

Articulo

7 min.

En la era digital, los casos de éxito con Big Data son innumerables y alientan a las empresas a seguir trabajando con ella. Los datos se han convertido en una de las materias primas más ricas y codiciadas del siglo XXI.

No es casualidad que las empresas punteras de cada rubro hayan adquirido ya una cultura data-driven y estén implementando agresivamente estrategias de análisis de datos para crear nuevos modelos de negocio y encauzar su crecimiento. Quienes han comprendido que los datos son un activo, hoy en día han marcado un parteaguas y constituyen casos de éxito en Big Data.

Según un informe de Deloitte Analytics, cuando se habla de Big Data se hace referencia a “un conjunto de problemas que sería muy difícil o muy costoso resolver con las tradicionales bases de datos relacionales —y a las tecnologías desarrolladas para resolverlos”.

Enrico Gallucio, profesor de nuestro curso online de Big Data aplicada a los negocios explica que para resolver un problema de negocio hay que explorar la Big Data: “si la dominas eres un explorador. Tomas las pistas, las exploras y hacerlo te permite tomar decisiones hasta dar una solución al problema. En los últimos dos años, se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad".

Para comprender mejor de qué modo las empresas han usado el análisis de datos y cuáles son algunas de sus aplicaciones, veamos algunos casos de éxito en el uso de Big Data con empresas que han sido pioneras en este campo.

1. Airbnb: recomendaciones adaptadas al contexto global

Crear el vínculo perfecto entre huésped y anfitrión puede resultar complicado, pero el análisis de Big Data ha resultado ser el camino para crear una experiencia de usuario perfecta en Airbnb

Riley Newman, quien está a cargo del equipo de data science de Airbnb opina que “la información es el registro de la acción de alguien de tu comunidad, esa acción representa una decisión acerca de qué hacer (o no hacer) con tu producto. Los científicos de datos pueden traducir esas decisiones en historias que otros puedan comprender”. 

Traducir datos en historias ha sido la clave de Airbnb para continuar creciendo. 

Para sobrevivir a la pandemia, después de una caída de más del 70% de las reservaciones, Airbnb cambió su enfoque e hizo ajustes en su algoritmo de recomendaciones para redefinir la forma en la que viajamos de manera segura. Centrándose en la idea de que viajar en estos tiempos es más acerca de vivir (y darse un respiro) que de hacer turismo, comenzaron a recomendar alojamientos alejados de las grandes ciudades y, con esto, la empresa logró mantenerse a flote y reposicionarse.

A continuación, veamos otro caso de éxito con Big Data pero aplicado al retail, en este caso, Amazon.

Banner de servicios de Crehana

2. Amazon: recomendaciones personalizadas

El gigante del e-commerce es otro caso de éxito relacionado al Big Data. El equipo de data science que tiene Jeff Bezos ha logrado mejorar la experiencia del cliente. 

El 35% de sus ventas anuales provienen de recomendaciones de productos. Cada vez que alguien entra a Amazon, se recopila información acerca de qué buscan, qué compran, qué artículos ponen en el carrito de compras e incluso cuánto tiempo pasan mirando un artículo.

De este modo, cuando un usuario similar entra a Amazon, el sistema ya sabe qué podría gustarte y ofrece productos basándose en todos esos datos recopilados.  Sin duda, es una de las empresas que usan Big Data más importante.

amazon big data

Fuente: Christian Wiediger (Unsplash)

3. Netflix: si no sabes qué mirar, Netflix sí

Gran parte del éxito de esta plataforma de streaming se debe a que utilizan la información que sus más de 65 millones de miembros a lo largo del mundo les brindan para conocer sus hábitos. Es por eso que la tasa de retención de usuarios es tan alta (93%). 

Los datos de las más de diez horas de series y películas vistas al día son almacenados y monitoreados para comprender los gustos y hábitos de los usuarios. De este modo, Netflix sabe qué tipo de contenido les gustará basados en su historial. 

Su algoritmo para hacerte recomendaciones, que no habría podido ser creado sin el análisis de Big Data y el machine learning, es uno de los más envidiados, ya que el 85% del consumo en Netflix es generado a través de él. 

Además, esta empresa ha podido seguir creciendo debido a sus producciones originales, conociendo de antemano cuáles pueden gustar globalmente y cuáles son únicamente para ciertas audiencias, ya sea que hagan segmentación cultural, geográfica o incluso por género de película.

Banner demo Crehana

4. Tesla: vehículos autónomos

Tesla ha logrado mantenerse a la cabeza de la carrera de los vehículos eléctricos debido a la importancia que han puesto en la recolección y análisis de data. Cada automóvil que ha vendido esta compañía cuenta con sensores internos y externos que se encargan de recopilar todo tipo de información (del conductor, del auto y de la ruta)

Estamos hablando de más de 100 millones de millas de información que permitirán que un día, uniendo el análisis de Big Data con machine learning e inteligencia artificial, todos los Tesla se vuelvan vehículos autónomos. Mientras tanto, con esta información han podido crear mapas que toman en cuenta una infinidad de variables, lo que los hace hasta 100 veces más precisos que el GPS.

Así, por ejemplo, al monitorear la información de los autos en 2014 fue detectado un problema con la operación del motor que ocasionaba el sobrecalentamiento de algunos componentes. Este problema fue reparado automáticamente en todos los Tesla por medio del software. Es por esto que algunos expertos consideran que el valor de Tesla yace en realidad en el Big Data que son capaces de recopilar más que en los automóviles como tales.

5. Starbucks: ubicación estratégica de las tiendas

Al analizar la información geográfica, demográfica y el tráfico, esta empresa logra hacer estimados sobre el posible éxito de una nueva tienda; es decir, usan el Big Data para elegir sus nuevas ubicaciones

Por otro lado, mediante su sistema de recompensas y su aplicación móvil han logrado personalizar cada vez más la experiencia del usuario, ofreciendo ofertas basadas en sus gustos, la temporada e incluso la hora. Al aprender más sobre los hábitos de compra de sus clientes, pueden hacer que sus ventas también suban.

starbucks big data

Fuente: Niels Kehl (Unsplash)

6. Facebook: publicidad y productos más efectivos

Otro gigante es, sin lugar a dudas, Facebook. Se trata de una de las compañías más importantes a nivel mundial por sus redes sociales: Facebook, Instagram y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Con millones de usuarios registrados en sus plataformas, Facebook almacena enormes cantidades de datos de las personas que las utilizan para pasar el tiempo, charlar con amigos, intercambiar videos e imágenes, subir contenido para vender, hacer publicidad online, ofrecer productos conectados a la tienda online, entre otros.

De esta manera, es sorprendente cómo se alimentan los datos de Facebook por los usos que hacen los usuarios de sus redes sociales. Cada “me gusta”, visualización de videos, usuarios a los que se agregan como amigos o a los que se les da “seguir”, proporcionan información que, con un buen análisis de Big Data, pueden traducirse en oro para este gigante publicitario.

No solo Facebook utiliza la Big Data para crear productos que sean acordes a las necesidades de la comunidad (como cuando apareció la función de poder crear grupos en dicha red social), sino que también le saca el máximo provecho para crecer a nivel publicitario.

Gracias al Big Data, las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden segmentar las campañas y anuncios para que lleguen al público objetivo adecuado; asimismo, pueden analizar los resultados con informes detallados que brindan información sobre qué rangos etarios hicieron más “clics” que otros en un anuncio, por ejemplo. Se trata de información valiosa para la optimización y el crecimiento de los negocios.

laptop con facebook

Imagen: Pexels

7. Zara: tendencias con mucha data

Como mencionamos, la Big Data puede aprovecharse en cualquier industria o sector del mercado. Así, Zara es otro de los casos de éxito con Big Data que no puede faltar mencionar.

Se trata de uno de los mayores distribuidores de indumentaria a nivel mundial. ¿Y cuál es su secreto? El poder del análisis de la información. Gracias al Big Data, los equipos de Zara pueden predecir nuevas tendencias y, de esta manera, tomar decisiones con un margen de error muy pequeño.

Con la inteligencia artificial y el Big Data, las empresas pueden hacer grandes cambios en su facturación anual e incluso mensual. Como en este caso de éxito con Big Data, tan pronto Zara detecta una nueva tendencia, pone en circulación indumentaria acorde a esas conclusiones que extrajeron producto del análisis de datos.

Por otro lado, este caso de éxito con Big Data también incluye el hecho de que Zara la aprovecha para acertar en la estrategia de precios de sus productos, además de mejorar la gestión de los inventarios de las tiendas para que no falte stock o, en tal caso, pueda reponerse lo más pronto posible.

8. Coca-Cola: la data como ingrediente secreto de las nuevas bebidas

¿Qué hay sobre una de las empresas más relevantes a nivel mundial en refrescos? Coca-Cola, una de las compañías más destacadas de manera global, forma parte de los casos de éxito con Big Data en el mundo empresarial.

Coca-Cola implementa varios tipos de análisis para detectar oportunidades de mejora en sus productos y lanzar nuevas bebidas al mercado con el menor margen de error posible. De esta forma, el lanzamiento de las nuevas bebidas de Coca-Cola no son al azar sino que, por el contrario, está basado en datos recolectados que son analizados para detectar tendencias, por ejemplo.

Cuando el sabor Cherry Sprite salió al mercado en el año 2017, esto fue producto de un análisis de data que realizó Coca-Cola en base a cuáles eran los gustos más solicitados de las personas. Gracias al Big Data, Coca-Cola puede hacer un estudio de mercado mucho más preciso e impactar notablemente en la facturación de su negocio.

Como se señala en el artículo Uso de datos en Coca-Cola Company, escrito por Santiago X. y Saavedra Y., y publicado en DataWorld, otra forma en la que la empresa aprovecha la data es en las campañas publicitarias que emprenden para llegar a su público objetivo y conectarse a nivel emocional con las personas.

Así, una de las campañas más recordadas es la que incluye nombres o palabras, producto de datos que se recolectaron en una investigación emprendida en Australia sobre cuáles son las cosas que provocan emoción.

9. Apple: mejoras en la experiencia de usuario con Big Data

La empresa icónica de la “manzanita” forma parte del listado de empresas con casos de éxito de Big Data. En este caso, Apple aprovecha la tecnología y la data para mejorar la experiencia de los usuarios que utilizan sus smartphones.

¿Cómo es que lo hacen? Procesan toda la información que los usuarios envían al hacer uso del smartphone para así, luego, hacer mejoras en las aplicaciones móviles según cómo las personas interactúan con las funciones, herramientas y botones.

Cabe mencionar que, además, en 2015 Apple compró la empresa Mapsense. Se trata de una compañía enfocada en el análisis de datos.

Computadora apple

Imagen: Pixabay

10. Nike: no solo es indumentaria y calzado deportivo

Quizás se trate de una de las compañías de deportes más importantes en todo el mundo. Pero Nike no es solamente eso. Hoy en día, Nike aprovecha la tecnología para innovar en sus productos. De hecho, es pionera en dispositivos que incluyen inteligencia, cuando anteriormente no la tenían (como el caso de los relojes inteligentes).

En este sentido, Nike está sacando provecho de la Big Data al insertar tecnología en aquellos productos que siguen formando parte del mundo deportivo. Esto con la finalidad de ofrecer soluciones inteligentes a quienes son amantes del running, por ejemplo, para que puedan usar un pulsómetro.

Sin dudas, esto también significa que Nike está haciendo crecer los datos que recopila día a día, con la información que aportan los usuarios al hacer uso de estos elementos tecnológicos.

11. L’Oréal: la solución para los problemas de inventario

La Big Data suele utilizarse para resolver rápido los problemas de inventario y, así, responder de forma eficiente frente a los cambios de los comportamientos de los consumidores respecto a qué productos están eligiendo más que otros, incluso dependiendo de la tienda que se trate de la misma marca.

En este sentido, L’Oréal forma parte de los casos de éxito con Big Data. Ya que aprovechan la tecnología para un mejor análisis del gran volúmen de datos, con el objetivo de una mejor gestión del inventario.

12. Spotify: predicciones de música a la orden

Una de las aplicaciones más utilizadas para escuchar música es Spotify. Y, en verdad, está a la altura de Facebook y Amazon en lo que respecta al uso y aprovechamiento de la Big Data para tomar insights que puedan transformarse en fuentes de oro para el crecimiento exponencial de la empresa.

Así, sin ir más lejos, Spotify había hecho una predicción acerca de quiénes serían los ganadores de los premios Grammy. Y acertó en 6 de 10. ¿Cómo lo hizo? Sencillo, utilizando Big Data. Spotify cuenta con grandes volúmenes de información sobre los gustos musicales y preferencias de los usuarios, al punto tal de poder hacer este tipo de predicciones en base a la cantidad de suscriptores por listas de reproducción o cuán popular es un artista.

13. Rolls Royce: motores inteligentes

La compañía de vehículos de alta gama es una de las empresas que más ha invertido en el desarrollo del Big Data. En la actualidad, todos los equipos de trabajo de Rolls Royce aprovechan los beneficios del análisis de datos en sus funciones diarias. Así, podemos decir que se trata de otro de los casos de éxito de Big Data en el mundo. 

Recientemente, la empresa ha hecho un acuerdo con Altair, compañía tecnológica global que brinda soluciones de análisis de datos, simulación y computación de alto rendimiento. Según se explica en Big Data Magazine, esta alianza busca conectar la inteligencia artificial (IA) y la ingeniería, con el objetivo de obtener valor comercial a través de la ingeniería, pruebas y diseño de motores aeroespaciales de Rolls Royce.

14. Transporte de Londres: eficacia y prevención gracias a los datos

Otro gran ejemplo de éxito en Big Data es la empresa Transport for London (TLF), que, como su nombre indica, es la encargada del servicio de transporte de la ciudad británica. 

En el caso de TLF, el aprovechamiento del Big Data se da en la recolección y análisis de datos para mejorar los sistemas de transporte de Londres. La tarjeta de transporte Oyster y el uso de tarjetas de pago sin contacto, venta de boletos, sensores de vehículos, entre otros, son ejemplos de uso de Big Data por parte de TLF. 

También, el big data de TLF permite analizar las tendencias de muerte y lesiones graves en las carreteras, permitiendo identificar sus principales causas y generar acciones preventivas. 

15. NBA: jugadas más inteligentes

Las ligas y equipos deportivos del mundo empezaron, recientemente, a mejorar las prácticas deportivas y las experiencias de los aficionados gracias al uso del Big Data y de la tecnología en general. Y la NBA es un claro ejemplo de ello. 

La Asociación Nacional de Basquetbol (NBA en inglés) ha llevado a cabo diversos proyectos exitosos a través de la implementación del análisis de datos. Por ejemplo, el Big Data ha permitido conectar a la NBA con usuarios con intereses deportivos a través de la personalización de anuncios en línea y de su estrategia de contenidos. 

Pero los casos más significativos de uso de Big Data quizás son los que se dan en el interior de los estadios. Por ejemplo, la implementación de NBA CourtOptix, un desarrollo basado en la inteligencia artificial de Microsoft Azure. 

Esta plataforma permite obtener información de los partidos mientras estos se llevan a cabo, brindando datos de eficacia sobre jugadas, movimientos, lanzamientos y otras estadísticas importantes que permiten conocer, en tiempo real, el rendimiento de los jugadores.

Banner descargables de Crehana

De acuerdo con Accenture, el 52% de las organizaciones que tienen operaciones preparadas para el futuro ya cuentan con data analytics, pues los datos de hoy pueden ayudar a resolver los problemas del mañana. Pero de poco sirven si no hay quién pueda interpretar toda esa información que tus clientes generan clic tras clic o al usar sus dispositivos electrónicos.

Estos casos de éxito con Big Data muestran que el análisis de datos se ha convertido en una clave para que las empresas comprendan mejor a sus clientes. Hoy en día el Big Data no es sólo una tendencia, sino una herramienta probada que ha comenzado a transformar a las empresas y al mundo.

¿Imaginas que, en los próximos años, tu empresa figure en este listado de casos de éxito con Big Data? El poder está en el análisis de la información para obtener insights sobre cómo mejorar los productos y la experiencia de los clientes, por ejemplo.

Como hemos visto, el análisis de datos es una herramienta sumamente poderosa para que las empresas puedan escalar a niveles exponenciales. Pero no es suficiente con recopilar la información, se debe implementar data science.

Prepara a tu equipo para los desafíos hoy desarrollando el talento de tu organización con programas de skilling diseñados para incrementar el desempeño de tu equipo, como el análisis de datos. Conoce la Academia de Data Science y revoluciona el conocimiento en tu empresa.