Si no tienes idea sobre qué son los galimatías, este artículo es para ti. Todo businessman o business woman debe tener claro que los discursos y las exposiciones son el pan de cada día en el trabajo. En este contexto, los galimatías son un recurso discursivo que te ayudará a persuadir a tu audiencia (pero que también puede llegar a confundirla).
En caso tengas experiencia en el mundo empresarial, seguro recuerdas la importancia de la persuasión para cerrar negocios exitosos. ¿Quieres saber de qué van los galimatías? Sigue atento a la nota, tenemos más detalles que contarte sobre este término que ha pasado desapercibido por internet.
¿Qué son los galimatías?
Según la Real Academia Española (RAE), los galimatías significan “discursos o escritos embrollados”. La Real Academia también señala que la definición de galimatías se puede describir como:
“Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas o, también, como confusión, desorden y lío”.
Si bien uno puede pensar que la palabra tiene un género femenino, según la Real Academia Española, galimatías se escribe con género masculino. De esta manera, se dice “un galimatías” y no “una galimatías”. Por último, es importante resaltar que “galimatías” se utiliza tanto en plural como en singular. ¡Mucho ojo con eso!
Hasta este punto, podemos decir que la definición de galimatías se resume en un lenguaje complicado y que, en algunos casos, son palabras que no tienen algún significado concreto. Sigue atento a la nota, pues te contaremos más detalles del trasfondo de este recurso discursivo.
Origen etimológico de la palabra galimatías
La palabra “galimatías” viene de la frase griega "κατὰ Ματθαῖον” (kata Mathaion), cuyo significado se puede traducir a “según Mateo”. Si te preguntas ¿quién es Mateo? Te lo contamos a continuación.
Mateo era uno de los doce apóstoles de Jesús. Y la razón por la que existe una palabra en honor a su nombre es debido a su obra en el Evangelio. Según varias fuentes, su manera de escribir era “engorrosa y confusa” para el lector.
De esta forma, “galimatías” se utilizaba como sinónimo de “discurso incomprensible”. Con el desarrollo de la humanidad, el término se difundió por todo el mundo. He ahí el inicio de la palabra galimatías.
A pesar de que esta es solo una teoría, es la teoría respaldada por la Real Academia Española (RAE).
Imagen: Religión Digital
Abriendo el diccionario: sinónimos y antónimos de galimatías
En cuanto a los sinónimos y antónimos de este término, queremos dejarte una lista para desarrollar este tema. Estamos seguros que tendrás mucho más clara la definición de galimatías luego de leer nuestro listado. ¡Manos a la obra!
Sinónimos de galimatías
-
Embrollo
-
Enredo
-
Algarabía
-
Caos
-
Follón
-
Jerga
-
Palabrería
-
Cháchara
Antónimos de galimatías
-
Sentido
-
Lógica
-
Exactitud
-
Articulación
-
Franqueza
-
Tranquilidad
Después de leer los antónimos de galimatías, viene a nuestra mente el famoso elevator pitch. Por si no lo sabías, el elevator pitch se caracteriza por ser corto y directo (dura menos de un minuto). Sin duda, esta es una definición contraria a lo que entendemos por galimatías. ¿Quieres conocer más de este recurso? ¡Ve directo a nuestra nota y aprendamos juntos!
¿Cómo se dice galimatías en inglés?
Para terminar de hablar de la parte conceptual de la palabra galimatías, queremos compartir contigo su traducción en inglés. Al igual que en el idioma español, su traducción puede ser un poco compleja de recordar. Veamos:
-
Rigmarole
-
Jumble
-
Gobbledygook
-
Jibber-jabber
-
Jargon
-
Gibberish
Como dato curioso, te contamos que “Gibberish” o “Jerigonza” también es un idioma. ¿Cómo es eso? Pues este idioma se puede definir como "lenguaje secreto" y es utilizado por distintas personas alrededor del mundo. Genial, ¿no?
Imagen: Snapwire (Pexels)
A continuación, queremos ahondar mucho más en los ejemplos de galimatías. ¡Sigamos!
Ejemplos de galimatías
Ahora queremos pasar a la parte práctica. En las siguientes líneas, te daremos algunos ejemplos de galimatías que no puedes saltarte. Estamos seguros que te ayudarán a entender mejor su significado y cómo se aplican en la vida real. ¡No te despegues de la nota!
Palabras sin significado concreto
Empecemos por palabras simples. Te contamos que la mayoría de ellas son palabras utilizadas en el idioma inglés. Como puedes ver en el título, no tienen un significado universal o concreto.
-
Gollygoops
-
Bazinga
-
Dipzy Dipzy
-
Spindingy
-
Capstcha
-
Woospiedoo
Frases con galimatías
Una nota de la Universidad del Desarrollo de Chile nos brinda el primer ejemplo de frase con galimatías. Esta vez, la frase se realizó en el contexto político del país en mención y, para entenderlo mejor, se debe analizar todo en conjunto.
- “La irrupción de Piñera ha sido potente, la inacción socialista es paralizante y la amenaza de la izquierda retro progresista complica a la izquierda oficialista”.
Ahora queremos compartir contigo otros ejemplos más generales de los galimatías. ¡Esperamos que tengas todo más claro con esta lista!
-
El frío está en las orejas y los dedos de los pies del perro.
-
Los viajes que se quitan se van por el tren.
-
Los amigos son cestas y sombreros.
-
Los deseos están vivos y los árboles están al oeste.
-
Debemos construir capacidad.
-
Encontramos legumbres en la carretera.
Imagen: Freepik
En el siguiente subtítulo hablaremos más a fondo sobre los galimatías en el mundo empresarial. Aprenderás información valiosa que, probablemente, antes no tomabas en consideración a la hora de exponer frente a tus compañeros de trabajo. ¡Sigue atento!
Galimatías en el mundo de los negocios
Por si no lo sabías, los galimatías también suelen ser comunes en el mundo de los negocios. Es más, existe un libro que habla sobre el tema con mucho más detalle. Este libro es “Why business people speak like idiots” de Brian Fugere. En palabras del autor:
“Todos los días, somos bombardeados por un flujo interminable de lenguaje corporativo filtrado, antiséptico y lleno de jerga, todo lo cual hace que sea más difícil ser escuchado, más difícil ser auténtico y definitivamente más difícil divertirse”.
Sin importar el tipo de emprendimiento, es muy probable que algún compañero del trabajo utilice galimatías o términos muy complicados a la hora de explicar una idea. En el caso del ámbito empresarial, los galimatías tienen un enfoque diferente. Hacen mayor alusión a una analogía que a un término “desordenado”, tal como su definición inicial lo señala.
¿Qué es la jerga empresarial?
La jerga empresarial, también llamada “jerga de oficina” o “jerga comercial”, son palabras o frases utilizadas para dar instrucciones únicas. Del mismo modo, algunas frases o galimatías pueden tener el objetivo de demostrar ciertos conocimientos técnicos especializados.
Sin embargo, esta táctica puede tener un efecto adverso: confundir a la audiencia meta. Si bien muchas veces es adecuado ser específico al sobre un proyecto, esto pierde sentido cuando se usa un término que complejiza la conversación.
Ejemplos de galimatías en el rubro empresarial
En esta sección te contaremos algunos galimatías comunes en el mundo empresarial. ¡Toma nota!
1. “Es hora de un cambio de paradigma”
Esta frase es una forma elegante de decir que se debe hacer un cambio trascendental o muy relevante dentro de la organización. Se puede asociar al cambio estructural del modelo de negocio o una modificación al sistema matriz dentro de la empresa.
2. “Hay que hacer sinergia”
La sinergia es sólo una jerga empresarial que hace referencia a la cooperación entre miembros de un equipo. Puede que sea una frase no tan complicada, pero existe la posibilidad de que algunos no la entiendan.
3. “Necesitamos un apalancamiento”
En términos simples, apalancamiento significa generarle ganancias a la empresa. Además, el término es común en el rubro de las finanzas, donde su significado se complejiza. Así, se puede entender como: aumentar el capital de la empresa a través de herramientas de endeudamiento.
4. “Pensemos fuera de la caja”
Esta frase o galimatías es común en las industrias creativas. “Pensar fuera de la caja” quiere decir que debes ir más allá de lo tradicional y buscar soluciones creativas para la empresa.
5. “Debemos hervir el océano”
Esta jerga empresarial significa intentar hacer algo que se cree imposible. En este caso, “hervir el océano” es una clara analogía a una acción que no se puede lograr.
6. “Es lo que es”
Finalmente, “es lo que es” se puede entender como “las circunstancias son así y no podemos hacer nada”. Puede que, a primera vista, esta frase tenga una connotación filosófica, por lo que es posible que le genere confusión a tu audiencia.
Imagen: Burst
Hasta este punto, podemos decir que los galimatías en los negocios se relacionan mucho con las analogías simples y complejas. Sin embargo, al realizar una negociación en tu emprendimiento o área de trabajo, debes tener muy en cuenta que el mensaje que transmitas sea claro para tu audiencia. Por ello, ir por lo simple siempre será la mejor opción.
Por ejemplo, al vender una idea de negocio o idear un elevator pitch, los galimatías no deberían ser parte de tu discurso. Solo lograrán confundir a tu público objetivo. ¡Nunca lo olvides!
Consejos para dar presentaciones de negocios exitosas
Ahora bien, es momento de compartir contigo algunos consejos finales sobre negocios. Sabemos que persuadir a un cliente o a tu propio jefe es una tarea complicada. Sin embargo, queremos ayudarte en este proceso.
1. Evita las jergas empresariales. Si lo que quieres decir incluye galimatías o frases complejas, piensa en otro término más sencillo.
2. Evita los acrónimos. Al igual que las jergas comerciales, los acrónimos pueden ser confusos para una audiencia externa a la empresa. Más aún, si es un término muy específico.
3. Crea oraciones y párrafos cortos. En cuanto a la parte gráfica de la presentación, escribir párrafos cortos es un consejo que siempre debes tener en cuenta. Procura resaltar lo más importante y no irte por la tangente.
4. Utiliza voz activa. Evita exponer o escribir utilizando voz pasiva. Acá algunos ejemplos:
-
No recomendable: "El documento se ha enviado al gerente de área".
-
Bien formulado: "He enviado el documento al gerente de área".
5. Sé directo. Por último, pero no menos importante, sé directo. Por la misma razón de que el elevator pitch dura menos de un minuto, es usual que tu público no tenga mucho tiempo para escucharte. Por ello, debes sintetizar tus ideas y ser claro con tu audiencia. De igual manera, esto dependerá de las circunstancias, hay momentos en los que necesitas dar muchos detalles y explayarte.
Imagen: Burst
Esperamos que hayas aprendido algo nuevo hoy con nosotros. Ahora ya conoces qué significan los galimatías y el porqué no deberías utilizarlos en exceso en el ámbito de los negocios (y, siendo sinceros, en cualquier ámbito de la vida).
Hablando de negocios, te contamos que el equipo de Crehana ha preparado para ti cursos online de negocios y emprendimiento. Para facilitarte un poco la búsqueda, queremos invitarte a nuestro curso online “Emprender para ser feliz”. ¡Descubre de qué trata en nuestra página web!
¡Muchos éxitos!