🎯 Estrategia de relaciones públicas | ¿Qué táctica elegir? | Crehana
Estrategia de relaciones públicas: ¿cómo alcanzar los mejores acuerdos?

Estrategia de relaciones públicas: ¿cómo alcanzar los mejores acuerdos?

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conocer e implantar una estrategia de relaciones públicas te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio. ¿De qué forma? Haciendo que tu marca empiece a ser reconocida, especialmente por tu público objetivo, pero también por personas nuevas que se acerquen al producto por primera vez.

Muchas veces, hacer que tu marca se haga conocida en poco tiempo y entre un público amplio y variado es algo difícil. Sin embargo, con una estrategia de relaciones públicas empresarial clara y efectiva, tendrás muchos menos inconvenientes. 

Por ello, en esta ocasión, te hemos traído toda la información que necesitas, no solo para que tu empresa triunfe y consiga reconocimiento en el mercado, sino también para que mejore estratégicamente la relación con sus empleados y el resto de su público interno

En este post, te contaremos desde qué son las relaciones públicas, para qué sirven... ¡Aprenderás hasta cómo implementar tu propia estrategia de relaciones públicas en tu empresa o startup! 

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son las relaciones públicas?

En primera instancia, debemos definir qué son las relaciones públicas. Básicamente, se consideran acciones estratégicas que fueron ejecutadas en un período de tiempo particular, con la intención de generar lazos o vínculos entre los distintos grupos de personas que interactúan entre sí.

Según afirma el portal Economipedia, este recurso "es una herramienta más de la comunicación empresarial". Así que aprender cómo hacer una estrategia de comunicación en tu compañía te servirá para abrir demasiadas puertas, como por ejemplo lograr construir vínculos mutuamente ventajosos entre las organizaciones y sus públicos.

En este sentido, las relaciones públicas empresariales funcionan como un gestor de la comunicación entre una organización y un público objetivo, tratando de mantener entre ellos una relación próspera y efectiva a lo largo del tiempo. 

relaciones publicas

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las funciones de las relaciones públicas?

Si bien ya te dimos una breve introducción sobre esta rama tan interesante del marketing, a continuación te contaremos en detalle para qué sirve una estrategia de relaciones públicas de una empresa y por qué deberías implementar una en tu negocio, si es que aún no lo has hecho.

Si decides aplicar una estrategia de relaciones públicas debes saber que no basta con sólo contratar un publicista y hacer circular un anuncio en redes sociales. Debes trabajar en ciertos aspectos, ¡y serás recompensado en otros!

Algunas de las funciones de las relaciones públicas se reflejan en las siguiente áreas:

1. Identidad corporativa

Tal como te explicamos anteriormente, una estrategia de relaciones públicas corporativa sirve para proyectar, de una forma mucho más clara y eficiente, la identidad de marca de tu empresa.

La idea es que tu público objetivo pueda comprenderla, recordarla y fidelizarse con ella, de una forma más fácil y en un periodo de tiempo más corto. 

2. Comunicación interna

Otra estrategia de relaciones públicas se encarga de generar y gestionar el vínculo entre la comunicación interna que existe entre tu empresa y los stakeholders, lo cual te permite, más adelante, reforzar aún más tu identidad de marca, la responsabilidad social empresarial, las políticas institucionales y los diferentes valores de tu organización (como el compromiso, el talento, el liderazgo y otras soft skills).

 

3. Comunicación externa

A diferencia de la anterior, esta estrategia de relaciones públicas te ayuda a dar a conocer la imagen, la filosofía, la visión y los valores de tu empresa dentro del mercado y ante tu competencia. Uno de los puntos fuertes de una estrategia de relaciones públicas es el de poder difundir noticias a los medios y obtener menciones positivas en los mismos.

Por lo tanto, debes implementar excelentes estrategias de relaciones públicas con los medios de comunicación, otras organizaciones corporativas y, por supuesto, con tus clientes. 

4. Redes Sociales

Hoy en día, contar con una estrategia de relaciones públicas en redes sociales es otra alternativa muy interesante que, en lo posible, no debes pasar por alto. Principalmente, porque te servirá para comunicar y mejorar la opinión pública sobre tu empresa en un sector bastante amplio del mercado

5. Estudios de mercado

Al momento de idear una estrategia de relaciones públicas, te darás cuenta que también es posible hacer estudios de mercado, independientemente del rubro del que seas parte. Por lo general, las relaciones públicas funcionan para el análisis y los estudios de las posturas de los usuarios.

Si como empresa no comprendes el mercado en el cual te desenvuelves, va a ser muy complejo que pueda funcionar alguna de tus estrategias de relaciones públicas.

banner crehana for business prueba

¿Qué es una estrategia de relaciones públicas?

Una estrategia de relaciones públicas es el plan de acción elaborado y establecido por el departamento de relaciones públicas o el publicista de una empresa o startup. En otras palabras, es el conjunto de herramientas con el cual cuenta una empresa para promocionar, vender, impulsar y comunicar fielmente sus intereses y características al público en general

Pero, ¿cómo hacemos para entender mejor qué son las estrategias públicas en marketing? Pues bien, de modo general, lo recomendable es tener en cuenta los cuatro factores o elementos que componen a las relaciones públicas. Te los detallamos, a continuación, para que los conozcas.

Aspectos a considerar en la estrategia de relaciones públicas

Si quieres definir mejor qué tipo de estrategia de relaciones públicas necesitas en tu vida, te recomendamos que te fijes en los elementos que componen este tipo de proceso.

¿De cuáles factores debes fijarte al momento de idear tu estrategia de relaciones públicas? Los más importantes que debes tener en cuenta son los siguientes.

1. Proceso de comunicación

Analizar cómo se desarrolla el proceso de comunicación entre las organizaciones y su audiencia o público objetivo es fundamental a la hora de comprender cómo funciona una estrategia de relaciones públicas empresarial. 

2. Organizaciones 

Otro elemento también muy importante a considerar a la hora de entender mejor una estrategia de relaciones públicas, es el tipo de organización que está llevando a cabo el plan comunicacional. Puede tratarse desde una empresa o una institución gubernamental hasta una ONG.

3. Públicos

Tal como sucede con las organizaciones, estudiar y comprender a la audiencia empresarial también es fundamental, ya que está formada por diferentes grupos o segmentos del mercado, cada uno con sus respectivos datos que, sin duda, determinarán la estrategia de relaciones públicas empresarial a utilizar.

Entre los elementos importantes que debes tomar en cuenta son:

  • Datos geográficos

  • Gustos

  • Estilos

  • Costumbres

  • Culturas

4. Relaciones de intercambio

Otro de los factores que forma parte de cualquier estrategia de relaciones públicas corporativa es el vínculo de intercambio que se genera entre la organización y el público, el cual permite múltiples beneficios para ambos.

¿En qué se benefician ambas partes? Te lo explicamos:

  • Si la empresa implementa alguna estrategia de relaciones públicas lo suficientemente efectiva, puede transmitir su mensaje y mejorar, en poco tiempo, el branding de su marca.

  • Por su parte, el público puede conocer mucho más fácil a la organización, así como también reclamar por los productos o servicios que le han ofrecido y obtener beneficios por la ayuda que ha brindado para posicionar a la marca en el mercado.

estrategia de empresa

Fuente: Pexels

Objetivos de las estrategias de relaciones públicas

Contar con una buena estrategia de relaciones públicas te permitirá lograr una serie de objetivos que resultarán de gran ayuda para el desarrollo de tu empresa.

¿Quieres saber qué puedes lograr con un buen plan de relaciones públicas? Algunos de los logros que puedes alcanzar son los siguientes:

1. Crear confianza hacia tu marca

El área de relaciones públicas se trata, principalmente, de crear confianza. Ahora bien, ¿confianza en qué?:

  • En la empresa

  • En tu operación de negocio

  • En los productos y servicios

  • En los directivos de la empresa

En resumen, se trata de que el cliente sienta confianza en todo lo que representa tu marca. La esencia de una buena estrategia de relaciones públicas es que confíen en ti todas las partes interesadas, sean clientes o proveedores.

2. Cuidar la imagen de tu marca

La idea es que en todos los ámbitos en los que esté expuesta la marca, el departamento de Relaciones Públicas realice un monitoreo respectivo con relación al sector y al contexto que la involucra.

Por medio de las estrategias de relaciones públicas, consigues promover una buena percepción del público hacia tu marca si está enfocado de forma positiva. Del mismo modo, un mal diseño de estrategia puede resultar fatal para tu negocio, así que no descuides este punto.

3. Conversión y fidelización

Si desarrollaste una estrategia de relaciones públicas eficaz, las personas hablarán de ti. Comenzarás a aparecer en conversaciones y tu marca se convertirá en tendencia, lo que implicará una mayor captación de personas.

No sólo eso, estos clientes que hablan de ti seguirán adquiriendo más de tus productos y servicios, por lo que conseguirás fidelizarlos y que sean consumidores de tu marca por encima de otros similares.

4. Administrar crisis de imagen

Una buena estrategia de relaciones públicas servirá para evitar cualquier posible crisis que pueda surgir, especialmente a nivel de imagen, de cara a la opinión pública.

En este sentido, por medio de las relaciones públicas, deberás ser capaz de administrar, reaccionar, prevenir y desviar cualquier crisis potencial que pueda afectar la imagen de tu compañía.

plan relaciones empresa

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer una estrategia de relaciones públicas para una empresa?

Como habrás visto, ya te explicamos qué son las relaciones públicas y por qué es tan importante que cuentes con una o más estrategias de este tipo en tu empresa. 

El primer paso para establecer una estrategia de relaciones públicas ya lo diste: revisar este post. Ahora debes ir más allá y ejecutar las acciones necesarias para plantear tu táctica.

¿Qué pasos debes seguir? Lo más importante es que realices las siguientes acciones:

1. Define tus objetivos

En primer lugar, lo que deberás hacer, es definir tus objetivos. Es decir, evaluar para qué quieres implementar una estrategia de relaciones públicas en tu empresa. Algunas de las preguntas que puedes plantearte son:

  • ¿Es para fomentar los valores y la visión dentro de tu organización?

  • ¿Es más bien para fortalecer tu identidad corporativa y, así, poder aumentar las ventas?

De este modo, podrás definir si tu estrategia de relaciones públicas tiene que ser hecha para la audiencia interna o externa de tu organización. 

2. Establece tus metas 

Ya has definido tus objetivos, vamos ahora por las metas. Aquí, tendrás que establecer los resultados que quieres alcanzar con la estrategia de relaciones públicas que estás pensando implementar.

En otras palabras, tendrás que definir detalladamente y en forma concisa qué cambios quieres obtener y en cuanto tiempo, desde la fecha en la que has establecido tu estrategia. 

 

3. Estudia a tu público objetivo

¿Ya has definido tus objetivos y metas? ¡Perfecto! Continuando con este paso a paso para lograr una estrategia de relaciones públicas efectiva, te tocará hacer ahora un estudio bien detallado y preciso sobre tu público objetivo

Aquí, seguramente, encuentres que el público objetivo interno de tu empresa es mucho más fácil de estudiar que el externo. Y, el motivo es sencillo: ya lo conoces y estás lo suficientemente familiarizado con el mismo. 

En cambio, si se trata de un público objetivo externo, seguramente tengas que investigar más de la cuenta. En estos casos, te recomendamos que hagas un nuevo estudio para definir con exactitud las características del segmento del mercado al cual apuntas. 

Para ayudarte en tu propósito, te obsequiamos esta plantilla de plan de medios, con la que podrás empezar a promocionar tus productos y servicios en entornos digitales. ¡Capta al público online y aprovecha la oportunidad!

4. Elige una estrategia de relaciones públicas

Okey, ya has definido tus objetivos, tus metas y tu público objetivo. Llegó la hora de establecer tu estrategia de relaciones públicas, para lo cual tendrás que definir claramente las técnicas y las tácticas a emplear. ¿Cómo así?

Pues bien, por un lado, tendrás que analizar de qué manera y por medio de qué herramienta vas a llevar a cabo tu estrategia de relaciones públicas empresarial. Recuerda que ambos aspectos estarán definidos a partir de los objetivos que estableciste desde un principio.

5. Activa el cronograma

¿Ya has definido las técnicas de relaciones públicas que usarás? ¡Muy bien! Ahora solo te queda establecer por cuánto tiempo las llevarás a cabo, es decir, te falta hacer un cronograma de actividades, en el cual tendrás que mencionar las técnicas con sus respectivas tácticas y tiempos de realización. 

¿Ya cuentas con eso? Perfecto. ¡Ya has planteado tu propia estrategia de relaciones públicas en tu empresa!

descargables crehana para empresas

Según comenta el profesor Fabián Moncada, docente de nuestro curso online de Comunicación Efectiva: aprende a hablar en público, "más del 85% de los profesionales requieren de la palabra como instrumento de trabajo".

"Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el mercado laboral, social y personal", sostiene el docente.

En definitiva, si necesitas hacer conocida tu identidad corporativa y establecer vínculos estratégicos, no solo con tus potenciales clientes, sino también, con tus proveedores, distribuidores o con tus empleados, entonces contar con una simple estrategia de marketing no alcanza. Debes aprender a relacionarte con las personas mediante la palabra.

Como bien menciona el portal Medium, "una de las tácticas más inteligentes para crecer como agencia es promover que las Relaciones Públicas y el Marketing trabajen de la mano", así que necesitas, además, una estrategia de relaciones públicas eficaz sobre la cual apoyarte para conseguir los mejores acuerdos e impulsar tu empresa en el mercado.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de una buena estrategia de relaciones públicas, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, mediante los cuales serás encargado de dirigir a tu equipo hacia cotas más altas y mejores.

Podrás ver cómo tu empresa logra establecer una comunicación estratégica con sus públicos objetivos, lo cual te asegurará la calidad, la confianza, los buenos precios y las ventas seguras que necesitas. ¿Ya sabes qué estrategia de relaciones públicas implementar? 

¡Éxitos!

También podría interesarte