💡 Aprende cómo realizar emprendimientos de alto impacto | Crehana
Emprendimiento de alto impacto: evoluciona como emprendedor y deja huella

Emprendimiento de alto impacto: evoluciona como emprendedor y deja huella

Última actualización 15 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

Crear un emprendimiento de alto impacto no solo te dará más oportunidades para alcanzar el éxito y lograr una producción en serie, sino que también le aportará grandes beneficios a la sociedad. Pero, ¿tienes todos los conocimientos necesarios para desarrollar tu propio negocio de alto impacto

A medida que pasa el tiempo, quienes deciden innovar tienen más desafíos al momento de presentar un objeto o servicio original ante un evento, empresa o una persona que financie el proyecto. 

Es por eso que, si deseas destacar entre la multitud de forma individual o con tu compañía, es necesario que cumplas con todos los objetivos de un emprendimiento de alto impacto.

Entonces, considerando lo anterior, en este artículo conocerás qué es el emprendimiento de alto impacto y sus características principales, además de comprender cuál es la diferencia entre un emprendimiento tradicional y emprendimiento de alto impacto. 

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado

¿Qué es el alto impacto?

Antes de conocer qué es un emprendimiento de alto impacto, es necesario saber que un proyecto de alto impacto es aquel que, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus consumidores, de la sociedad y hasta las condiciones del medio ambiente. 

En otras palabras, el alto impacto tiene la meta de ser memorable y marcar la diferencia con una idea nunca antes vista, que sea capaz de generar un cambio positivo a corto plazo, en cualquier sitio del mundo.

¿Qué es el emprendimiento de alto impacto?

En palabras del sitio web Negocios y Emprendimientos, un emprendimiento de alto impacto es aquel que desarrolla “iniciativas empresariales para generar un impacto social y para contribuir positivamente con el medio ambiente”.

Es decir, es el tipo de proyecto mediante el cual se busca un desarrollo rápido y efectivo de la idea presentada, que aporte una gran solución a inquietudes o problemáticas de la sociedad. 

En fin, un emprendimiento de alto impacto surge como la idea rentable de un grupo de personas, en la que prioriza el bienestar frente a la misión de mejorar nuestro futuro,

Mujeres aprenden qué es el emprendimiento de alto impactoFuente: Pexels

Emprendimiento de alto impacto vs. Emprendimiento social

Sabemos que ambos términos pueden ser confundidos entre sí, principalmente porque las definiciones señalan que se desarrollan con el objetivo de beneficiar a la sociedad.

Entonces, para que no te queden dudas al respecto, debes saber que el emprendimiento de alto impacto se enfoca en materializar una idea a través de una producción empresarial, que mejore la calidad de vida de todas las personas del mundo por igual. 

Pero, al hablar de un emprendimiento social, este busca desarrollar un proyecto que beneficie y mejore las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, afectadas por la discriminación o la pobreza, por ejemplo.

Entonces, la principal diferencia es que si bien ambos apuntan a causar bienestar y desarrollar un mundo mejor, el emprendimiento de alto impacto no siempre tiene una base social, como sí ocurre con los emprendimientos sociales. 

Sin embargo, es importante mencionar que entre estos dos tipos de emprendimiento ninguno es más relevante que el otro y existe una relación, porque el emprendimiento social es un ecosistema que vive dentro del emprendimiento de alto impacto.

 

Emprendimiento de alto impacto vs Emprendimiento tradicional

En relación con el punto anterior, consideramos que también es importante señalar la principal discrepancia entre el emprendimiento tradicional y el emprendimiento de alto impacto. 

En este caso, la diferencia clave es que el emprendimiento tradicional no tiene los objetivos de impactar de forma positiva en la sociedad ni de simplificar la vida de los consumidores, como sí sucede con todos los tipos de emprendimientos de alto impacto.

De la misma manera, entre sus metas, tampoco se encuentran aspectos altruistas que, como ya hemos mencionado, son clásicos de los emprendimientos sociales.

En conclusión, el emprendimiento tradicional se enfoca en idear y planificar proyectos efectivos que ayuden a las empresas u organizaciones a posicionarse sobre sus competidores y así llegar a la meta propuesta desde la planificación.

Grupo investiga los beneficios del emprendimiento de alto impacto frente a los ofrecidos por uno tradicionalFuente: Pexels

¿Cuáles son las características de un emprendimiento de alto impacto?

Saber qué es un emprendimiento de alto impacto es fundamental, pero si quieres avanzar en tu proyecto y así formar un negocio, también debes conocer algunas de sus cualidades.

Entonces, por esa razón, en este apartado, vamos a enumerar las principales características de un emprendimiento de alto impacto:

1. Debe crear un elemento innovador 

Uno de los principales objetivos de un emprendimiento de alto impacto es crear un elemento que deje una huella en la sociedad y sea diseñado de forma original. Es decir, debe sorprender y hasta invitar a la reflexión de las personas que lo adquieran.

Por ejemplo, el impacto puede ser generado desde el tipo de tecnología que utiliza, el origen de la materia prima o sus procesos de funcionamiento. Entonces, sea cual sea el plan, siempre debe diferenciarse de sus competidores.

Ese elemento innovador y único será precisamente lo que hará que ese proyecto de alto impacto se convierta en la elección de los consumidores; es decir, será considerado como un producto o servicio memorable.

 2. Genera un impacto positivo

Otra de las características de un emprendimiento de alto impacto es que, a través de la innovación y la tecnología, debe tratar de generar cambios positivos para la sociedad y tomar la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

Es decir, por más que resulte un objeto extraño y desconocido ante una primera mirada, los consumidores deben verlo como un elemento interesante, capaz de solucionar un sinfín de problemas. 

Grupo estudia el impacto positivo que debe generar un negocio de alto impactoFuente: Pexels

3. Se desarrolla en equipos multidisciplinarios

Cada empresa, negocio y proyecto requiere del talento humano y los emprendimientos de alto impacto no son la excepción. Entonces, cuantas más personas se involucren en el proyecto, mejores resultados se obtendrán. 

Crear una empresa de alto impacto no es sencillo y, para lograr su éxito, necesitarás muchos trabajadores que se destaquen por su responsabilidad y talento, además de estar capacitados para cumplir sus labores de forma ordenada.

Entonces, todo emprendimiento de alto impacto requiere de un equipo con diversas habilidades y conocimientos; con miembros apasionados que se complementen entre sí para lograr el desarrollo de un proyecto innovador y único.

Por último, si no sabes de qué forma puedes subir los ánimos de los trabajadores, te recomendamos aprender todo lo que necesitas en nuestro curso online de técnicas de motivación para equipos.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

4. Brinda soluciones 

Como ya vimos, un emprendimiento de alto impacto persigue el objetivo de satisfacer necesidades y de brindar soluciones efectivas para que la vida de los consumidores o de los usuarios sea más sencilla. 

En ese aspecto, los proyectos de alto impacto pueden ser complejos o sencillos, pero siempre deben tener la meta de proporcionar soluciones originales, que no se puedan alcanzar con el uso de cualquier otro elemento similar.

 5. Obtiene resultados rentables y escalables

Sin importar qué tipo de emprendimiento de alto impacto has desarrollado, tienes que trabajar para lograr una de sus características fundamentales: que sea rentable y escalable. 

Entonces, uno de los objetivos a lograr es que el proyecto de alto impacto se desarrolle en el menor tiempo posible, para posicionarse en mercados en donde los ingresos crecen más rápido que los costos. 

En simples palabras, si un elemento no está bien posicionado dentro del mercado, será complicado de vender y, en el peor de los casos, dejará de fabricarse por su baja demanda.

6. Hace un buen uso de la tecnología

Como ya lo hemos mencionado, todo negocio de alto impacto se caracteriza por tener empleados bien capacitados en el uso de la tecnología, ya que, de lo contrario, la etapa de producción será muy compleja. 

Entonces, un emprendimiento de alto impacto exige el uso correcto y prudente de la tecnología, que interviene para acelerar su creación, mejorar su rendimiento y hasta garantizar la aceptación de los compradores.

Uso de la tecnología como requisito para hacer un emprendimiento de alto impactoFuente: Pexels

7. Es capaz de crear valor

Finalmente, dentro de las características de un emprendimiento de alto impacto, también es importante señalar que siempre debe crear productos o servicios valiosos para los consumidores. 

Por lo tanto, al idear y ejecutar proyectos de alto impacto que representen un beneficio para la sociedad y el medio ambiente, también debes prestar mucha atención en cómo lo acepta el cliente, de qué forma lo incorpora a su vida cotidiana y qué importancia le da.

¿Cuáles son los beneficios de un emprendimiento de alto impacto?

Si has prestado atención a cada uno de los conceptos ya compartidos, seguramente puedas identificar con facilidad cuáles son los beneficios de un emprendimiento de alto impacto. 

Sin embargo, para que puedas recordarlos y comprenderlos en su totalidad, los vamos a enumerar a continuación: 

  1. Mejora de forma significativa la forma de vivir de un gran número de personas.
  2. Es una fuente de empleo.
  3. Ofrece productos o servicios que brindan una solución a problemas críticos de la sociedad.
  4. Genera la posibilidad de crecer rápidamente, es decir, son escalables.
  5. Rompen las barreras geográficas, porque pueden solucionar inconvenientes en diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo. 
  6. Permiten gestionar el talento y aumentar las habilidades de un equipo de trabajo.
  7. Pueden realizarse y alcanzar el éxito sin la necesidad de hacer una inversión millonaria.
  8. Si cumplen con todas las características de un buen proyecto de alto impacto, siempre será protagonista a pesar de la presión ejercida por la competencia.

Equipo de trabajo analiza qué beneficios le da un emprendimiento de alto impactoFuente: Pexels

¿Cómo se desarrollan las empresas de alto impacto?

Al hablar de proyectos de alto impacto, resulta indispensable conocer cómo funcionan las empresas que lo desarrollan y que operan con un modelo de negocio de excelencia e innovación.

Entonces, queda en claro que estas compañías buscan brindar a los consumidores productos, servicios, ideas y procesos de innovación sustentable que resulten inolvidables y únicos. 

Por lo tanto, como consecuencia de esa exigencia, las empresas de alto impacto son capaces de permanecer en el mercado por mucho tiempo y sus productos generan una gran demanda.

Pero, si quieres conocer otras de sus características principales, las mencionaremos a continuación: 

  • Su desarrollo y funcionamiento emplean la tecnología de último nivel.
  • Por su potencial y rentabilidad son capaces de atraer a los inversionistas y, de esa forma, vender una idea de negocio.
  • Los productos de una empresa de alto impacto son capaces de cumplir, y en ocasiones superar, todas las expectativas de los consumidores.
  • Representan un beneficio para la sociedad y la comunidad donde se desarrollan, al generar empleos, cuidar el medio ambiente y procurar el desarrollo de la zona donde operan.
  • Son capaces de analizar problemas sociales y buscar, a través de la innovación, una solución inmediata.
  • Tienen la habilidad de motivar a los integrantes de sus equipos de trabajo, al mismo tiempo que desarrollan su creatividad y responsabilidad. 
  • Logran ampliar el pensamiento de los trabajadores y de los clientes, para que integren y acepten en sociedad a un producto desconocido, pero capaz de aportar grandes beneficios. 

¿Qué necesitas para crear un emprendimiento de alto impacto?

Tener un gran conocimiento sobre las características de un emprendimiento de alto impacto, su definición y hasta las empresas que los realizan, es probable que te motive a crear uno. Pero… ¿Qué necesitas para lograrlo? 

No hay dudas de que el primer paso es tener una idea original y eso puede llevar un largo tiempo. Pero, si ya se encuentra en tu cabeza y quieres materializarla, deberás hacer lo siguiente: 

  • Armar un equipo de trabajo especializado, dinámico y multidisciplinario. 
  • Buscar un inversor, en el caso de que no cuentes con el dinero necesario para avanzar con la etapa de producción. 
  • Ser flexible en la planificación, para no alarmarte si superas los plazos establecidos o surgen inconvenientes. 
  • Mantener la paciencia en todo momento y nunca quitar la mirada del objetivo, a pesar de que el trabajo sobre el proyecto de alto impacto sea complicado. 
  • Permanecer motivado y pensar que lograrás tu objetivo, a pesar de que tengas menos experiencia que tus competidores. 
  • Inspirarte en empresas de alto impacto exitosas y estudiar los pasos que dieron para incrementar las ventas de sus productos. 
  • Hacer contactos para presentar tu emprendimiento de alto impacto en un sitio adecuado, donde le presten atención y lo evalúen de forma correspondiente.

Finalmente, además de todos estos consejos, también puedes asistir a nuestra academia de gestión de proyecto, en donde aprenderás a planificar, ejecutar y medir el impacto de un proyecto.

¿En dónde puedes presentar tu emprendimiento de alto impacto?

La posibilidad de generar un alto impacto en las comunidades con tu proyecto, es complejo. Y, además, habrá muchas personas y empresas en la misma situación que la tuya. 

Por lo tanto, quieres que escuchen o analicen tu emprendimiento de alto impacto, deberás presentarlo en un sitio adecuado y organizado, como por ejemplo: 

  • Un concurso de emprendimientos de alto impacto, en dónde haya premios para las ideas más originales.
  • Una feria organizada con jueces y evaluadores, en la cual se presenten todos los proyectos de alto impacto y se describan sus características en detalle. 
  • Eventos realizados por empresas de alto impacto, que busquen darle un espacio a pequeños emprendimientos capaces de generar grandes cambios.

Hombre le aprueba a otro su emprendimiento de alto impactoFuente: Pexels

Ejemplos exitosos de emprendimientos de alto impacto

La importancia de un emprendimiento de alto impacto se ve representada en proyectos de todo tipo. Algunos se han convertido en empresas millonarias y otros recién están dando sus primeros pasos, pero son un claro ejemplo de lo mencionado. 

Entonces, para que te sirvan como una fuente de inspiración, a continuación conoceremos cuatro ejemplos exitosos de emprendimientos de alto impacto: 

  1. Facebook - A pesar de ser la red social más utilizada, con ingresos de millones de dólares, en sus comienzos fue un emprendimiento de alto impacto porque representó una idea original, perfecta para mejorar e incrementar la comunicación entre las personas.
  2. 4Ocean - Empresa estadounidense que en 2017 ha lanzado un proyecto de alto impacto al utilizar todo tipo de material reciclado para crear ropa y accesorios.
  3. Duolingo - Lanzada en 2011, Duolingo fue una de las primeras aplicaciones móviles para estudiar y aprender inglés. Anteriormente, había que tomar clases presenciales, frente a un solo profesor. Pero, tras la llegada de este negocio de alto impacto, todo ha cambiado. 
  4. Canniloq - Las botellas de plástico son cosa del pasado y en Canniloq lo tienen muy en claro, por eso, esta empresa de alto impacto ha lanzado un recipiente hermético, ideado para trasladar agua sin que ésta sufra cambios en su estado.

¿Qué es un emprendedor de alto impacto?

Ahora que ya conoces qué es el emprendimiento de alto impacto, resulta necesario descubrir las características de aquellas personas o instituciones que los realizan, con el objetivo de generar cambios positivos en la sociedad.

De acuerdo con el portal digital Dinero en Imagen, los emprendedores de alto impacto son “personas que lanzan y lideran empresas con un crecimiento superior al promedio, que desarrollan innovaciones, generan millones en riqueza y actúan como modelos a seguir para los jóvenes en sus países”. 

Emprendedor de alto impacto presenta su idea en una planillaFuente: Pexels

¿Por qué son importantes los emprendedores de alto impacto?

Ahora bien, un emprendedor de alto impacto es el principal responsable de que el proyecto de este tipo sea un éxito. Pero, para conocer su perfil aún más en detalle, a continuación te contaremos algunas de sus características:

  • Diseñan modelos de negocios innovadores y disruptivos.
  • Son líderes con habilidades comprobadas de implementación a partir de la estructura de equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Tienen empresas con una capacidad comprobada de escalabilidad regional o global.
  • Utilizan la escalabilidad como una fuente de empleos y de riqueza, para impactar en la economía.
  • Están comprometidos en el desarrollo e inversión de otros emprendedores.
  • Se los identifica como modelos a seguir por parte de las generaciones futuras, que desarrollarán nuevos emprendimientos de alto impacto con más frecuencia.
  • Siempre utilizan sus habilidades para comprobar las necesidades sociales del momento y descubrir qué tipo de innovación podría servir para solucionarlas.
  • Tienen una mente creativa y son expertos en el trabajo en equipo.

¿Necesitas plantillas para poder potenciar procesos de equipo? Descarga templates exclusivos para el desarrollo del talento

Como habrás notado, el emprendimiento de alto impacto es más complejo que el emprendimiento tradicional, pues no solo busca ganancias personales o para la empresa, sino que se compromete con el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Pero, por otro lado, es probable que luego de leer este artículo entiendas que los proyectos de alto impacto cada vez son más frecuentes y serán protagonistas en el futuro, ya que se presentan como una gran solución a los principales problemas sociales del momento. 

Entonces, si ya has comprendido su definición e importancia, anímate a crear tu primer emprendimiento de alto impacto. Y, si necesitas ayuda para lograrlo, la encontrarás en nuestros cursos de emprendimiento creativo, ideales para complementar con nuestra guía sobre emprendimiento sostenible. 

¡Éxitos!

También podría interesarte