Home Blog/ Negocios/
Negocios

Toda empresa desea no llegar a la etapa de demanda en declive en los ciclos de vida de  sus productos. Esta reacción es lógica para cualquier negocio, dado que nadie quisiera invertir dinero, tiempo y recursos humanos en un producto que, en algún momento, perderá popularidad.

Sin embargo, entender la definición de este concepto permite a las empresas aceptar las dinámicas naturales de cualquier negocio. Esto favorece su resiliencia, adaptabilidad y capacidad para emprender nuevas estrategias de crecimiento comercial.

Por eso, en este artículo, vamos a describir qué significa una demanda en declive, cuáles son las razones para su surgimiento, cómo se puede afrontar esta etapa y también algunos ejemplos de productos con demanda en declive en la actualidad. ¡Conoce el mercado de productos para salvar el negocio!

¿Qué es la demanda en declive?

En el ciclo de vida de un producto, existen 4 etapas que marcan la preferencia entre los consumidores. Según el blog de Investopedia, estos 4 momentos están formados por la introducción del producto al mercado, el crecimiento, la madurez y el declive.

Como puedes observar, la demanda en declive se ubica en la última etapa. Marca el momento en el que el producto pierde interés para el público consumidor, lo que genera una reducción de la producción, ventas y rentabilidad para la empresa que lo comercializa. La caída de la demanda puede ocurrir apenas el producto se lanza al mercado o de manera gradual, a lo largo de varios meses y años.

 

Razones para la demanda en declive

Con el objetivo de evitar más pérdidas económicas, es necesario que la empresa realice un análisis de la demanda en declive. Es decir, debe identificar cuáles son los motivos para que el producto haya perdido interés entre los clientes. Te dejamos una lista con los 6 factores de la demanda en declive de todo producto.

1. Relevancia del producto

Para entender por qué ocurre una demanda en declive puedes empezar por la relevancia del producto. Si las ventas caen progresivamente, es posible que el producto ya no satisfaga las necesidades del usuario. Probablemente, la razón por la que funcionaba en la etapa de crecimiento y madurez haya perdido valor para el público interesado

Por ejemplo, la demanda en declive del iPod inició con el surgimiento y auge de los smartphones. Hacia el año 2001, el iPod irrumpió en el mercado como un dispositivo innovador y útil para los amantes de la música y el audio. Sin embargo, 10 años después, los teléfonos inteligentes reemplazaron al iPod, pues aparte de la música, ofrecían funciones propias de una computadora. De esa manera, su fase de demanda en declive culminó en la interrupción de la fabricación de diversos modelos del iPod.

análisis detallado de productoFuente: Unsplash

2. Aparición de competidores

Otra razón de la demanda en declive de un producto o marca es la aparición de competidores. Como suele ocurrir en todas las industrias, este primer momento de monopolización de un mercado termina con la proliferación de competidores que ofrecen el mismo producto a mejor precio, con mejores características o con  un marketing más efectivo. Las empresas afectadas son las que no realizan a tiempo un análisis de la competencia.

Esta situación ocurrió en los primeros años de la década del 90 con Netscape Navigator, que había liderado la industria de los buscadores en internet. A partir de la aparición de Google, un buscador con un concepto más innovador, Netscape perdió usuarios y terminó cerrando operaciones.

reunión de análisis de competidoresFuente: Unsplash

3. Retraso tecnológico

El declive en el ciclo de un producto puede empezar incluso antes de su lanzamiento. Esto se nota mejor en los productos tecnológicos. El caso más representativo es el del dispositivo Zune de Microsoft, lanzado en 2006, como competidor del iPod. En un mercado en donde el producto de Apple ya se había consolidado, Zune pareció llegar tarde sin ningún aporte tecnológico respecto a su competencia. Solo 5 años más tarde fue descontinuado.

4. Problemas financieros

A un nivel más profundo, el comienzo de una demanda en declive puede ser consecuencia de los problemas de rentabilidad del negocio. Si no se ha hecho el análisis del mercado con inteligencia ni se ha calculado el ROI adecuado, es posible que, aunque exista público interesado, este aún no esté preparado para la compra. Esto lleva a un problema financiero de caja, que irremediablemente impactará en la producción y distribución del producto. Como consecuencia, el consumidor se decantará por otras opciones y empezará un ciclo de declive del producto.

cáculos financieros sobre demandaFuente: Unsplash

5. Inconvenientes legales

Los problemas de demanda en declive pueden empezar también por los aspectos legales. Al respecto, un caso bastante representativo fue el de Napster, un programa para compartir archivos MP3, lanzado en 1999. En algún momento de la meteórica evolución de este producto, alcanzó los 60 millones de usuarios. Sin embargo, diversos reclamos y demandas judiciales por parte de la industria musical terminaron en el declive del producto a pesar de su enorme popularidad

6. Condiciones socioeconómicas

Otro motivo para la demanda en declive de un producto es una posible crisis económica y social ocurrida en un país determinado o en el mundo. Por ejemplo, esto ocurrió con muchos productos relacionados con los viajes durante la pandemia por el Covid-19. Implementos como cámaras fotográficas, mochilas, bolsas de gimnasio y otros sufrieron una drástica disminución en ventas, lo que llevó a algunas marcas a frenar la producción de los mismos.

gráficos sobre demanda en softwareFuente: Unsplash

Estrategias ante la demanda en declive

Cuando un producto entra en el periodo de demanda en declive, la reacción natural de una empresa es descontinuar el producto o, como medida extrema, abandonar las operaciones en el mercado. No obstante, existen algunas estrategias a aplicar para contrarrestar los efectos. Compartimos 3 medidas para la demanda en declive.

1. Investigar y explorar nuevos mercados

Lo primero que se debe realizar es una investigación profunda del mercado. En ese sentido, el foco debe estar puesto en las características del cliente ideal y en sus pretensiones de compra. Conociendo exactamente cuáles son sus problemas, se puede mejorar un producto para captar su atención y moverlo a la conversión. Es decir, si la progresión del declive de un producto es pronunciada, se tienen que buscar nuevos consumidores en mercados no explorados.

Como afirma Maria Alejandra Peñalosa, profesora de nuestro curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, “la ventaja competitiva la tienen quienes trabajan de la mano con el conocimiento psicológico del consumidor y de sus reacciones emocionales. Aquellas empresas que apuestan a la investigación integral del consumidor tienen más posibilidades de construir negocios sólidos y durables”.

 

2. Modificar y mejorar el producto

La siguiente acción para frenar la demanda en declive consiste en mejorar las características del producto. Esto se logra a partir de un conocimiento objetivo de las ventajas del competidor. Es probable que al producto le falten atributos técnicos que en un primer lanzamiento no han sido advertidos. También, es posible que lo que se necesite sea el  desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades del comprador y brindar una mejor solución que la ofrecida por la competencia

3. Reelaborar la estrategia de marketing y branding

Puede suceder que el problema no sea necesariamente el producto. En ese caso, en base a una investigación del mercado, se debe renovar completamente la estrategia de marketing y branding. En ella, se cambia la propuesta de valor, el mensaje de marca y, quizá, hasta el precio del producto. Estos elementos deberían alinearse con la identidad del comprador ideal para responder a su búsqueda y a su poder adquisitivo.

material sobre marketing digitalFuente: Unsplash

Ejemplos de demanda en declive

Entre los múltiples casos de demanda en declive, existen algunos productos o marcas que en este momento están sufriendo una pronunciada caída de su demanda. Como lo menciona un post de Money Wise, las nuevas generaciones de compradores tienen hábitos muy distintos, por lo que las siguientes marcas y productos con demanda en declive podrían desaparecer pronto.

  • Diet Pepsi
  • Crocs
  • Victorias´s Secret
  • Budweiser
  • Kodak
  • Harley Davidson
  • Gap
  • Slim Fast
  • Forever 21

Esperamos que este artículo haya ayudado a entender la definición de una demanda en declive. Recuerda que existen productos que tienen un ciclo de vida finito. En cambio, en el caso de otros, se pueden implementar estrategias para revitalizarlos. De todas maneras, no olvides siempre conocer a tu cliente, consumidor o usuario ideal e investigar adecuadamente el mercado.

Ahora te invitamos a pasar por el catálogo de nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. En ellos aprenderás de productos, demandas, rentabilidad y otros conceptos para tener éxito con un producto. ¡No pares de aprender y aprovecha las ventajas de la formación online!