🤑 ¿Qué es la rentabilidad? | Guía + Recursos gratis | Crehana
¿Qué es la rentabilidad? ¡Descubre si tu negocio o proyecto es viable!

¿Qué es la rentabilidad? ¡Descubre si tu negocio o proyecto es viable!

Última actualización 24 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Para saber si tu empresa sobrevivirá en el tiempo, debes descubrir qué es la rentabilidad. Este concepto te ayudará a delimitar qué tan viable es el negocio que manejas en la actualidad o el proyecto que tienes en mente. 

En otras palabras, al saber qué es la rentabilidad, serás capaz de tomar las mejores decisiones con respecto a tu empresa y podrás garantizar su sostenibilidad, pues, lo ideal es que tu emprendimiento se mantenga vigente y no desaparezca en los primeros años, ¿no lo crees? 

Así que, para profundizar en lo que es la rentabilidad de una empresa, te invitamos a quedarte en esta nota hasta el final, pues, a continuación, además de conocer el verdadero concepto de rentabilidad, también d cuál descubrirás su importancia para tu negocio. 

Finalmente, en el último apartado, encontrarás 4 recursos gratis que te permitirán cuidar tus finanzas y aprovechar el concepto de rentabilidad al máximo. ¡Lo mejor de todo es que puedes descargarlos gratis!

¿Qué es la rentabilidad? 

Muy bien, vamos directo a la pregunta del millón: ¿qué es la rentabilidad de una empresa? ¿Qué es ser rentable? El significado de rentabilidad, según Prana Group, agencia de marketing, hace referencia a la capacidad que tiene el negocio para generar ganancias aprovechando todos los recursos que tiene disponible. 

Por otro lado, según Hubspot, para definir lo que es la rentabilidad, debemos hablar acerca de todo aquello que nos puede generar ganancia o utilidad. En otras palabras, se puede decir que una empresa emplea correctamente lo que es la rentabilidad cuando es capaz de mantener los ingresos superiores a los gastos. 

Sin embargo, los expertos coinciden en que el porcentaje de utilidad para ser rentable en una empresa debe ser considerable, pues, si los ingresos superan a los gastos con un monto mínimo, realmente no podríamos hablar de que existe lo que es la rentabilidad en una empresa. 

 

Asimismo, para identificar lo que es la rentabilidad de un proyecto puedes utilizar los indicadores de rentabilidad, los cuales nos ayudan a evaluar el desempeño de la administración del mismo, por ejemplo, el retorno sobre la inversión (ROI), retorno sobre activos propios (ROE), entre otros.

Con estos indicadores de lo que es la rentabilidad, podrás determinar de manera precisa la eficiencia con la que son utilizados todos los recursos de la empresa para obtener un rendimiento positivo. 

personas trabajando en oficinaImagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de la rentabilidad en una empresa?

Ahora que ya sabes cuál es la definición de rentabilidad económica, debes aprender acerca de la importancia de este indicador para tu negocio y proyectos futuros. 

Para empezar, uno de los aspectos fundamentales que debes considerar es que, al tener en cuenta de lo que es la rentabilidad, podrás determinar si la inversión que has realizado en tu emprendimiento ha sido efectiva o no. De esta manera, tendrás una visión concreta del negocio, a través de la cual te será posible evaluar la gestión correctamente. 

Por otro lado, si tienes en la mente algunos proyectos por realizar y quieres saber si vale la pena invertir o no en ellos, con lo que es la rentabilidad conocerás cuál de todos te va a dar más ganancias en el futuro. Por lo tanto, la elección que realices será efectiva y evitarás caer en proyectos fallidos. 

 

Recursos gratis para cuidar tus finanzas

Además de explicarte qué es la rentabilidad y su importancia, creemos importante que tengas bajo la manga algunas herramientas para potenciar tus finanzas. 

A continuación, compartiremos contigo algunos recursos que te ayudarán a determinar la rentabilidad de tu empresa, así como a cuidar tus finanzas personales para alcanzar tus metas en el futuro. 

¡Prepárate para descargarlos! 

1. Calculadora de gastos mensuales

Para determinar lo que es la rentabilidad de un proyecto, debes restar los ingresos de los egresos o gastos. Para ello, nuestra calculadora es la herramienta perfecta para que puedas llevar un control eficiente de tus egresos por mes. 

¡Que no se te escape ningún monto! 

Descarga nuestra calculadora de gastos mensuales

calculadora de gastos mensuales

2. Plantilla de presupuesto personal

Si bien ahora conoces qué comprende la rentabilidad de una empresa, no puedes descuidar tus ingresos y gastos. Para ello, ¡nosotros te ayudamos! Esta plantilla de presupuesto personal es excelente para manejar tu vida financiera con orden y responsabilidad. 

A través de esta herramienta, podrás identificar correctamente tus gastos, lo cual te permitirá ahorrar para alcanzar tus metas a largo plazo. 

Descarga nuestra plantilla de presupuesto personal

plantilla de presupuesto personal

3. Calculadora de alquiler vs. compra en Excel

Como te mencionamos antes, la rentabilidad en los negocios nos permite identificar la factibilidad de los proyectos futuros en los que tenemos pensado invertir. En este caso, si estás pensando en mudarte y aún te cuestionas si deberías alquilar o comprar una vivienda, nuestra herramienta te sacará del apuro. 

Recuerda que está es una decisión importante que repercutirá en tus finanzas a largo plazo, ¡debes escoger con cuidado! 

Descarga nuestra calculadora de alquiler vs. compra en Excel

comprar o alquilar una vivienda

4. Plantilla de cálculo de intereses en Excel

Un punto importante para determinar qué es la rentabilidad son los intereses del proyecto en el que has invertido o piensas invertir. Como sabemos que el cálculo de estos montos no es muy sencillo, queremos ayudarte con este formato que hemos creado en Excel. 

A través de él, podrás calcular el interés simple y compuesto de las alternativas financieras en las que piensas invertir. Entonces, ¿qué esperas para organizar tus finanzas y utilizar tu dinero de forma responsable? 

Descarga nuestra plantilla de cálculo de intereses en Excel

calculo de intereses en excel

Has finalizado el artículo de hoy. ¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es la rentabilidad y por qué es importante para tu negocio, así como para tus proyectos futuros. A partir de ahora, podrás administrar tus finanzas de manera eficiente y serás capaz de tomar las mejores decisiones. 

Asimismo, Benjamin Salazar, profesor del curso de introducción a las finanzas, nos recuerda que es importante mantener el orden entre nuestros ingresos y gastos, así como de toda nuestra información financiera, para hacer una buena proyección de la misma. Para lograr ello, recuerda que puedes utilizar las herramientas que te mencionamos líneas arriba. 

Adicionalmente, te recomendamos complementar lo que has aprendido el día de hoy con el curso de finanzas para emprendedores para planificar tus finanzas corporativas eficientemente. Por otro lado, recuerda que puedes descubrir más temas como estos en nuestro catálogo de cursos de administración y finanzas

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte