Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
¿Cuáles son las técnicas de capacitación masiva más efectivas para impulsar el talento?¿Cuáles son las técnicas de capacitación masiva más efectivas para impulsar el talento?

¿Cuáles son las técnicas de capacitación masiva más efectivas para impulsar el talento?

Alexandra Carranza - 12 Oct 23

Articulo

7 min.

Las técnicas de capacitación se han convertido en una parte esencial dentro de las empresas, ya que los colaboradores requieren tener a la mano las herramientas y los recursos más actualizados para poder afrontar los procesos laborales de la actualidad.

Existen diferentes métodos de capacitación que puedes implementar en tu organización para aumentar el engagement de los colaboradores. La elección del tipo de capacitación va a depender mucho de tus objetivos: si es para mejorar el rendimiento en cuanto a ventas o para aprender acerca del manejo de una nueva herramienta innovadora).

En este blog post, descubrirás cuáles son las técnicas de capacitación más efectivas para poder garantizar que tus equipos de trabajo estén lo suficientemente preparados para lidiar con los entornos laborales actuales. 

 

Relación directa experto-aprendiz

Esta es la técnica de capacitación más popular, pues se trata de un método de enseñanza clásico, en el cual un experto transmite su conocimiento a otro individuo, sin ninguna clase de intermediario

¿En qué está basado este procedimiento? Principalmente en tres elementos esenciales:

  • La observación y retención de información por parte del aprendiz.

  • La participación del estudiante durante el proceso de capacitación.

  • La retroalimentación que exista entre el docente especializado y el estudiante.

Suele ser el tipo de capacitación más utilizado por las empresas, las cuales deciden incluir esta clase de programas para garantizar la formación de los colaboradores. Para temas complejos suele ser un método muy efectivo. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes, como el costo y el tiempo de implementación.

Estrategias enfocadas en cada uno de los tipos de aprendizaje

Con el avance de la tecnología, los colaboradores tienen diferentes estrategias de capacitación que pueden aplicar dentro de sus empresas. Ya sea que en tu empresa quieran innovar en programas de capacitación o se aferran a formas más tradicionales de aprender, cada persona cultiva su formación de una manera diferente.

Y, para descubrir cada una de las formas de educación y enseñanza, el portal Medium destaca la aplicación del modelo VARK, un estudio de 1992, hecho por Neil D. Fleming y Coleen E. Mills, en el cual se describen cuatro modalidades de aprendizaje de los estudiantes.

Tras miles de horas de observación en el aula, los autores identificaron diferentes estilos de aprendizaje multimodal que una persona puede tener. Los cuales son los siguientes:

Aprendizaje visual

En este tipo de capacitación encontramos a los estudiantes que mejor internalizan y sintetizan la información, cuando se les presenta en una representación gráfica de símbolos significativos, se describen como aprendices visuales

Pueden aprender mejor con los siguientes recursos:

  • Gráficos

  • Mapas mentales

  • Cuadros comparativos

Eso sí, aunque se denomine como visual, no necesariamente implica que se utilicen fotografías o videos en este método de enseñanza.

Aprendizaje auditivo

Existen empleados que tienen más éxito cuando escuchan una conferencia o una clase, a comparación de si se les da un folleto o revista. Lo que comúnmente sucede es que estos estudiantes no suelen tomar notas durante la clase, para mantener su atención auditiva ininterrumpida.

Esta actitud puede ser confundida por los educadores o profesores como una falta de interés de parte de los estudiantes, sin embargo, es su forma de aprender. De esto trata, precisamente, el poder desarrollar el aprendizaje auditivo.

Aprendizaje por lectura o escritura

Los alumnos que utilizan este tipo de aprendizaje suelen retener mejor la información escrita, presentada en clase en forma de elementos como los siguientes:

  • Folletos

  • Apuntes o libros

  • Presentaciones que pueden leer en Power Point o Google Slides

Tras realizar sus lecturas, mediante este tipo de capacitación, los estudiantes son capaces de sintetizar el contenido del curso. En este contexto, los alumnos suelen tomar muchas notas durante las clases para procesar la información y recordarla con más facilidad.

Aprendizaje kinestésico

Quienes realizan el aprendizaje kinestésico son personas participativas que necesitan asumir un papel activo en el proceso de aprendizaje para mejorar su entendimiento del tema.

Algunos profesores utilizan tarjetas didácticas o juegos para hacer del aprendizaje una experiencia interactiva y los estudiantes puedan involucrarse de una manera más productiva. Tener en cuenta el tipo de aprendizaje es útil para aplicar técnicas de capacitación efectivas.

 

Plan de capacitación

Las empresas que alcanzan el éxito a partir de la transformación y la innovación en algún momento se preguntaron cómo elaborar un programa de capacitación. Por lo tanto, tu negocio ya está dando el primer paso, ¡bien hecho!

Y, para ello, el modelo Addie es una metodología de  diseño instruccional que se utiliza para ayudar a organizar y optimizar la producción del contenido de un curso. Desarrollado en la década de 1970, ADDIE sigue siendo el modelo más utilizado para empezar a diseñar el aprendizaje. 

Addie es un acrónimo de las cinco etapas de un proceso de desarrollo:

  • Análisis

  • Diseño

  • Desarrollo

  • Implementación

  • Evaluación

Este modelo se basa en que cada etapa se realice en el orden dado, pero con un enfoque en la reflexión y la iteración. Entonces, repasemos cuáles son los elementos o etapas de un plan de capacitación según el método Addie, para que tu empresa pueda adaptarse a esta metodología.

Modelo AddieFuente: Crehana

Análisis

Antes de empezar a desarrollar cualquier contenido o estrategia de formación, conviene analizar la situación actual de tus colaboradores: ¿cuáles son sus necesidades de estudio? Podrías empezar con una serie de preguntas para comprender quiénes necesitan capacitación y por qué.

Pregúntate cuál es el objetivo de la capacitación, qué tipo de cambio deseas en tus empleados y cómo ayudará la capacitación a lograr ese cambio. Esta fase debe ser una auditoría completa de elementos como los siguientes:

  • La audiencia

  • Los objetivos comerciales

  • Las metodologías de capacitación utilizadas

  • Los tipos de medios utilizados

Diseño

Una vez terminado el plan de formación, empieza la fase de diseño en la que deberás definir:

  • Los métodos de entrega de la capacitación (presencial o virtual)

  • La estructura

  • La duración, la evaluación

  • La retroalimentación

El siguiente paso es crear un prototipo, por ejemplo, armar un plan de cursos y presentarlo con los colaboradores para recibir feedback.

Desarrollo

Esta etapa involucra la creación de cursos. Si tu empresa no está creando los cursos directamente, ten en cuenta que debes elegir un proveedor que tenga todas las características que estás buscando.

Esto involucra elementos como el contenido, el diseño y la estructura del curso. Debe existir un match entre la cultura de tu empresa y cómo se ven los cursos.

Implementación

Ha llegado el momento de que les presentes a los trabajadores los cursos que has implementado o elegiste. Debes monitorear la situación para detectar cualquier problema que pudiera presentarse.

Una buena idea para prevenir cualquier problema es realizar un piloto antes de desplegar toda la capacitación.

Evaluación

Obtener comentarios sobre todos los aspectos de los cursos es realmente importante para que pueda mejorar y revisar el contenido. Para esto, puedes preguntarte si se cumplió con los objetivos establecidos en la fase de análisis; además, puedes realizar encuestas para preguntarle a los alumnos qué aspectos se pueden mejorar.

Como hemos visto, si bien las técnicas de capacitación corporativa son esenciales, también es preciso conocer cómo diseñar un programa de capacitación. 

E-learning

La implementación de un entorno de aprendizaje virtual (es decir, un LMS, siglas de Learning Management System), es una de las mejores técnicas de capacitación. Precisamente, porque está caracterizada por la interacción que se genera entre el usuario y el material a descubrir, a través de diversos recursos informáticos.

Un ejemplo de esta herramienta es nuestra plataforma de desarrollo de equipos , diseñada para centralizar los planes de formación y materiales de estudio en un solo lugar. Aquí, podrás encontrar las siguientes funciones: 

1. Creación de cursos y evaluaciones

En el LMS de Crehana puedes subir tus cursos, onboardings y contenidos para tus equipos. Podrás crear formaciones personalizadas y evaluar el aprendizaje de tus equipos con tests, siguiendo tus propias técnicas de capacitación. 

Además, la plataforma cuenta con un amplio catálogo de cursos sobre diferentes temáticas y rubros, perfectas para reforzar tus estrategias de capacitación de personal.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

2. Sesiones en vivo

Puedes programar y asignar sesiones presenciales o virtuales a los profesionales, de forma individual o en grupo, para complementar tus métodos de capacitación habituales. 

3. Gamificación

Una de las técnicas de capacitación más populares es la gamificación, también incluida en el LMS de Crehana. Con esta herramienta, podrás transformar la experiencia de aprendizaje de tus equipos mediante la implementación de retos y logros para motivarlos a participar activamente. 

A su vez, una de las funcionalidades de nuestro software es que los administradores pueden decidir si una recompensa se aplica a todos los jugadores o solo a un grupo específico, utilizando atributos para fomentar el compromiso de los empleados.

segmentación de recompensas con atributosPlataforma Desarrollo de Crehana

4. Integración con proveedores y contenidos

Otra de las funcionalidades de Crehana es que te permite conectar todos los servicios y proveedores que usas en un mismo sitio, para hacer más sencilla y efectiva la capacitación laboral. 

En resumen, las plataformas LMS son una de las técnicas de capacitación más efectivas y completas para las empresas. Incluso, para tenerlo todo aún más controlado, puedes descargar gratis esta plantilla LMS, que te permitirá planificar cada paso de tu proceso de capacitación de personal. 

plantilla de proyecto LMSFuente: Crehana

Realidad virtual

La capacitación con realidad virtual se brinda con mayor frecuencia a través de una computadora, un dispositivo de realidad aumentada o virtual. A pesar de los costos iniciales para producir ese software o tecnología, es una opción necesaria para los empleados de alto riesgo. 

Por ejemplo, se suele utilizar para pilotos o médicos. Pero no sería su única ventaja. ¿Quieres saber qué beneficios tiene esta técnica de capacitación?

  • Es accesible en cuanto a inversión: actualmente, existe una disminución de precios en cuanto a los equipamientos, los cuales hacen que sean accesibles para las empresas interesadas en invertir en este tipo de sistemas.

  • Cuenta con procesos de entrenamiento reales y efectivos: aunque sea una simulación, el entrenamiento genera que las personas empiecen a actuar en estas simulaciones de la misma forma en la que lo haría durante un evento real.

  • Elimina distracciones: aumenta la capacidad del cuerpo para captar todo lo que sucede a nuestro alrededor y prepara a la persona ante una adversidad.

  • Dispone de equipos trasladables: los equipos pueden moverse de un lado a otro, sin tanto problema.

  • Permite a varios usuarios interactuar en el mismo entorno: no es restrictiva en el sentido de que permite una cantidad grande de usuarios para ejecutar la misma acción.

  • Aumenta la productividad y los resultados: si los colaboradores se preparan ante las adversidades, el flujo de trabajo mejora y aumentan las capacidades.

Conferencias y workshops

Las conferencias son un método de capacitación útil para hacer transmitir información a una gran cantidad de trabajadores. Sin embargo, suelen ser consideradas como una capacitación poco efectiva porque no permite mucha interacción entre el formador y el alumno.

Por el contrario, los workshops son una de las mejores técnicas de capacitación grupal altamente interactiva y práctica que se enfoca en desarrollar habilidades específicas en un ambiente de grupo. Durante un workshop, los colaboradores participan en actividades prácticas y discusiones en equipo diseñadas para enseñar habilidades y fomentar el aprendizaje colaborativo.

Los workshops pueden ser diseñados para enseñar habilidades específicas, como habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo. Los facilitadores del workshop pueden proporcionar retroalimentación en tiempo real y ofrecer consejos prácticos para ayudar a los colaboradores a mejorar sus habilidades.

Juego de rol y estudio de caso

También existen dos técnicas de capacitación muy utilizadas en lo que se refiere a la utilización de habilidades y aptitudes en eventos recreados y situaciones hipotéticas. Comencemos por el juego de rol.

Es una de las técnicas de capacitación que motiva a los empleados a considerar diferentes puntos de vista mientras trabajan en el juego de roles. Cada empleado puede representar diferentes escenarios de trabajo potenciales. 

Este método es más eficaz en las industrias que requieren la interacción del cliente, ya que permite a los empleados practicar el manejo de situaciones difíciles. Lo malo es que este tipo de capacitación requiere más tiempo y, en algunos temas puntuales, no es necesaria.

Por otra parte, el estudio de caso es similar, solo que se basa en el estudio de una situación particular, que pudo o no haber sucedido, para medir la reacción del alumno y vislumbrar la forma en la que aplica los conocimientos adquiridos.

Para que los alumnos puedan aprender más sobre los problemas reales dentro del trabajo, se les asigna algunos estudios de caso que describen situaciones laborales comunes para que puedan mejorar su capacidad de resolución de problemas. Aunque no resulta muy eficaz cuando se desean aprender temas mucho más complejos.

Lecturas sobre técnicas de capacitación laboral

Por si fuera poco, dentro de las técnicas de capacitación existe la oportunidad de que seas autodidacta y te preocupes en cultivar tu conocimiento dentro del área.

Yendo un poco de la mano con el aprendizaje por lectura o escritura, te presentamos algunas recomendaciones de libros que seguramente te servirán, si deseas aprender más acerca de la capacitación laboral.

The Connector Manager: Por qué algunos líderes construyen un talento excepcional y otros no

En esta obra, escrita por Jaime Roca y Sari Wilde, encontrarás información relevante que te permitirá conocer más sobre los distintos liderazgos que se pueden vislumbrar en una compañía y cómo estas figuras son relevantes para explotar el potencial de un colaborador.

Respaldados por un estudio global de 9.000 personas (realizado por analistas de la firma Gartner), los autores identifican a los gerentes que actúan bajo los siguientes parámetros:

  • Administradores de profesores

  • Administradores de porristas

  • Administradores siempre activos

  • Administradores de conectores

La última categoría tiene la capacidad más buscada: construir equipos multifuncionales exitosos. Es por eso que los autores ponen a los "administradores de conectores" bajo su microscopio.

Neurociencia para el aprendizaje y el desarrollo: cómo aplicar la neurociencia y la psicología para mejorar el aprendizaje y la formación

En su libro, la autora Stella Collins ilustra conocimientos científicos y psicológicos, profundizando su comprensión del aprendizaje y el desarrollo. Aunque si piensas que es una lectura muy técnica y especializada, ¡prepárate para sorprenderte!

No solo es una obra recomendada para todo aquel interesado en métodos didácticos y de enseñanza, también se trata de un gran libro para unir la neurociencia y el aprendizaje, en pos de la capacitación efectiva.

Talentos ocultos: herramientas prácticas e historias inspiradoras para dar rienda suelta a niveles más altos de desempeño de liderazgo

Este libro, desarrollado por Maryanne DiMarzo, Amy Acker y Rodica Ceslov, comparte conocimientos profundos sobre métodos que puedes utilizar para desbloquear los talentos ocultos de tus empleados. Muchas veces, los colaboradores no suelen darse cuenta del potencial que encierran, pero, si consigues exponerlo, no solo harás su vida laboral más sencilla, sino que beneficiarás a tu empresa.

Al representar historias de su dilatada experiencia en consultoría, los autores te guiarán a desarrollar el talento en tu compañía. Así, sabrás qué programas de capacitación puedes impulsar en el negocio.

Structured On-the-Job Training

Este es uno de los textos más interesantes de la lista, ya que está basado en 20 años de investigación y desarrollo en una variedad de organizaciones.

Esta edición revisada y ampliada de un texto clásico, pero publicada por Ronald L. Jacobs, proporciona una guía completa para comprender, desarrollar y utilizar la capacitación estructurada en el trabajo en una variedad de situaciones de capacitación y contextos organizacionales. 

El libro de aprendizaje y desarrollo de Tricia Emerson y Mary Stewart

Todos piensan que saben todo sobre la capacitación, ¿correcto? Todos hemos ido a la escuela, hemos recibido formación en el trabajo y quizás hemos soportado algún que otro seminario corporativo. Pero si eres un profesional en este campo, sabes que eso es familiaridad, no experiencia.

El diseño e implementación instruccional no son tan fáciles como parecen. Hay un arte en permitir que las personas cambien verdaderamente su comportamiento, moviéndose a sí mismas y a sus organizaciones hacia el futuro correcto.

E-Learning y la ciencia de la instrucción: pautas probadas para consumidores y diseñadores de aprendizaje multimedia

Este libro ofrece una revisión completa del aprendizaje multimedia tanto para usuarios como para diseñadores. La publicación, desarrollada por Richard E. Mayer y Ruth C. Clark, contiene principios de diseño que están escritos para aumentar el aprendizaje y desacreditar muchas teorías populares sobre el buen diseño.

No solo incluye pautas útiles, también contiene la investigación más actual e incluye nuevos temas, como por ejemplo:

  • El aprendizaje electrónico para educadores

  • Las nuevas tecnologías de entrega

  • El manejo de redes sociales

Recuerda que siempre debes pensar primero en tus empleados, antes de poner en práctica cualquiera de estas técnicas de capacitación. 

Microlearning

El microlearning, o microaprendizaje, es una técnica de capacitación que se centra en la entrega de información en pequeñas dosis. En lugar de proporcionar largas sesiones de capacitación, el microaprendizaje divide el contenido de capacitación en módulos breves y fácilmente digeribles. Estos módulos pueden ser entregados a los colaboradores a través de diversas plataformas digitales, como correo electrónico, mensajes de texto, aplicaciones móviles y redes sociales.

Se trata de una de las técnicas de capacitación más populares en los últimos años debido a su efectividad en la entrega de información. Los colaboradores a menudo tienen horarios ocupados y no tienen el tiempo necesario para dedicar largas horas a la formación profesional. Con el microaprendizaje, los colaboradores pueden aprender a su propio ritmo y en momentos que se ajusten a sus horarios.

Además, el microaprendizaje se ajusta a la forma en que las personas aprenden en la era digital. Los colaboradores de hoy en día están acostumbrados a consumir información en pequeñas dosis a través de diversos dispositivos digitales. Por lo tanto, el microaprendizaje se adapta perfectamente a su estilo de aprendizaje.

Capacitación laboral basada en habilidades

La capacitación basada en habilidades es una técnica de capacitación que se enfoca en desarrollar habilidades específicas en los colaboradores. En lugar de proporcionar una formación general, se centra en las habilidades específicas que las personas necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva.

Esta metodología de capacitación se basa en la idea de que los colaboradores aprenden mejor cuando se les enseña habilidades que son relevantes para su trabajo y que pueden aplicar inmediatamente. Por ello, se enfoca en proporcionar a los colaboradores las herramientas y habilidades prácticas que necesitan para hacer su trabajo.

Este método puede incluir diversas técnicas de capacitación, como el microaprendizaje, la realidad virtual o la capacitación en línea. Además, la capacitación basada en habilidades es altamente personalizada y puede adaptarse a las necesidades individuales de las personas.

Coaching

Otra de las técnicas modernas de capacitación usadas en empresas es el coaching, que implica una relación de colaboración entre un coach y un colaborador con el objetivo de mejorar el desempeño de este último en su trabajo. El coach es un experto en el área en la que el colaborador busca mejorar, y trabaja con el colaborador para ayudarlo a identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas y desarrollar un plan de acción para mejorar su desempeño.

El coach trabaja con el colaborador para identificar áreas específicas en las que el colaborador desea mejorar, y luego proporciona orientación y apoyo para ayudar al colaborador a alcanzar sus metas.

El coaching es una técnica de capacitación efectiva porque se enfoca en el desarrollo a largo plazo del colaborador. En lugar de proporcionar un entrenamiento único, el coaching implica una relación continua entre el coach y el colaborador, y puede durar semanas, meses o incluso años.

Las sesiones de coaching pueden llevarse a cabo en persona o de manera remota, y pueden ser individuales o en grupo. El coach puede proporcionar retroalimentación al colaborador, realizar simulaciones y proporcionar herramientas y recursos para ayudar al colaborador a mejorar su desempeño.

Inteligencia artificial

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la capacitación de personal en empresas implica el uso de algoritmos y sistemas informáticos avanzados para personalizar y mejorar la eficacia del proceso de aprendizaje. Aquí hay una explicación más detallada de cómo funciona esta técnica de capacitación:

1. Análisis de necesidades

La IA puede analizar las necesidades de capacitación de los empleados mediante la recopilación y el análisis de datos. Esto puede incluir información sobre el rendimiento laboral, las habilidades actuales y las metas profesionales de los empleados. A partir de esta información, la IA puede identificar áreas de mejora y desarrollar planes de capacitación específicos.

2. Recomendaciones de contenido

Basándose en el análisis de las necesidades, la IA puede recomendar materiales y recursos de capacitación específicos. Esto podría incluir cursos en línea, módulos de e-Learning, videos, lecturas, y más. Estas recomendaciones son altamente personalizadas para cada empleado, lo que aumenta la relevancia de la capacitación.

3. Adaptación de contenidos

La IA puede ajustar dinámicamente el contenido de capacitación a medida que los empleados avanzan en su aprendizaje. Si un empleado demuestra un dominio rápido de un tema, la IA puede avanzar al siguiente nivel de contenido, evitando la repetición innecesaria. Por otro lado, si alguien está teniendo dificultades, la IA puede proporcionar material adicional o ejercicios de práctica.

4. Evaluación del progreso

La IA puede llevar a cabo un seguimiento continuo del progreso de los empleados en su aprendizaje. Puede realizar evaluaciones automáticas y proporcionar retroalimentación inmediata. Esto permite a los empleados saber en qué áreas necesitan mejorar y ajustar su enfoque de aprendizaje en consecuencia.

5. Chatbots de apoyo

La IA se utiliza para crear chatbots y asistentes virtuales que están disponibles para responder preguntas y proporcionar ayuda en cualquier momento. Los empleados pueden interactuar con estos sistemas para aclarar dudas, obtener información adicional o resolver problemas relacionados con la capacitación.

6. Análisis de resultados

La IA también se utiliza para analizar los resultados de la capacitación a nivel organizacional. Puede evaluar el impacto de la capacitación en el rendimiento laboral, la retención de conocimientos y otros indicadores clave. Esto permite a las empresas ajustar y mejorar continuamente sus programas o metodologías de capacitación.

Experiencia de feedback

Otra de las técnicas de capacitación de personal que debes considerar es la que sugiere implementar sesiones de feedback constante. Estas prácticas aseguran que los empleados estén aprendiendo de manera efectiva y que puedan ajustar su enfoque de aprendizaje según sea necesario.

La retroalimentación no es un proceso unilateral. Los empleados tienen la oportunidad de dar su opinión sobre la calidad de la capacitación, la utilidad de los materiales y cualquier otra preocupación. Esta retroalimentación bidireccional fomenta la participación activa y mejora la calidad de la capacitación.

La retroalimentación no se limita a señalar errores; también se centra en destacar los logros y los aspectos positivos del desempeño de los empleados. Esto motiva a los empleados y refuerza comportamientos efectivos.

Herramienta de Feedback en la plataforma de CrehanaPlataforma de Crehana

Entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado, también conocido como "cross-training", es una técnica de capacitación que se utiliza en la formación de equipos. Se refiere a la práctica de adquirir habilidades y conocimientos en áreas diferentes o complementarias a las que una persona o equipo ya posee. 

En un entorno empresarial, el entrenamiento cruzado implica que los empleados adquieran habilidades adicionales o se familiaricen con otras áreas de la empresa. Un ejemplo sería un empleado de ventas que recibe entrenamiento en el departamento de marketing para comprender mejor cómo se generan leads y se diseñan estrategias publicitarias.

Algunas formas comunes en las que se aplica el entrenamiento cruzado en empresas incluyen:

1. Rotación de puestos

Los empleados pueden rotar entre diferentes roles o departamentos dentro de la organización durante un período de tiempo determinado. Esto les brinda una visión más completa de cómo funciona la empresa y cómo sus funciones se relacionan entre sí.

2. Formación en habilidades adicionales

Los empleados pueden recibir formación en habilidades que son relevantes para su función actual y, al mismo tiempo, son aplicables a otras áreas de la empresa. Por ejemplo, un equipo de ventas podría recibir formación en marketing digital para comprender mejor cómo funcionan las estrategias de generación de leads.

3. Equipos de proyecto multifuncionales

Cuando se forman equipos para proyectos específicos, es común incluir miembros de diferentes departamentos con habilidades diversas. Esto promueve la colaboración y la transferencia de conocimientos entre áreas.

4. Suplencia y cobertura de ausencias

El entrenamiento cruzado permite que los empleados puedan asumir temporalmente las responsabilidades de colegas que están ausentes debido a enfermedad, vacaciones o cualquier otro motivo. Esto evita interrupciones en las operaciones.

En resumen, el entrenamiento cruzado en empresas es una estrategia o metodología de capacitación que busca fortalecer a los empleados al brindarles la oportunidad de aprender y aplicar habilidades en diferentes áreas de la organización. Esto conlleva una mayor flexibilidad y adaptabilidad, una mejor colaboración y una mayor preparación para enfrentar los desafíos cambiantes en el mundo empresarial.

Entrenamiento por simulación

El entrenamiento por simulación en empresas es una técnica de capacitación que utiliza réplicas virtuales de situaciones del mundo real para enseñar y desarrollar habilidades en un entorno controlado y seguro. Estas simulaciones pueden adoptar diversas formas, desde programas de software interactivos hasta simuladores de hardware de alta fidelidad. 

Aplicaciones del entrenamiento por simulación en empresas

El entrenamiento por simulación en empresas es una herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades en un entorno práctico. Se utiliza en una amplia variedad de industrias y puede ser un complemento valioso para otros métodos de capacitación.

1. Capacitación en habilidades técnicas

En entornos industriales, como la aviación o la manufactura, las simulaciones permiten a los empleados practicar y perfeccionar sus habilidades técnicas, como la operación de maquinaria o equipos especializados.

2. Entrenamiento en servicio al cliente

Las simulaciones pueden replicar situaciones de servicio al cliente, lo que permite a los empleados aprender cómo manejar interacciones con clientes difíciles o cómo brindar un servicio excepcional.

3. Simulaciones de ventas

Las ventas son un área en la que las simulaciones son especialmente útiles. Los representantes de ventas pueden practicar presentaciones, técnicas de negociación y cierre de tratos en un entorno simulado.

4. Gestión y liderazgo

Las simulaciones también se utilizan para desarrollar habilidades de liderazgo y gestión. Los gerentes pueden enfrentar escenarios simulados relacionados con la toma de decisiones, la gestión de conflictos y la resolución de problemas.

Las técnicas de capacitación son esenciales para mantener actualizados a los equipos de trabajo. Se han convertido en uno de los recursos principales de los líderes para medir el estado actual de un grupo en cuanto a preparación, resolución de conflictos, manejo de herramientas tecnológicas, entre otros.

Si quieres que tu empresa alcance la cima del éxito y que tu equipo obtenga los mejores resultados, en cuanto a optimización y rendimiento, debes valerte de los distintos métodos de capacitación. Sin embargo, muchas empresas no comprenden la importancia de capacitar a su equipo.

En un estudio compartido por Harvard Business Review, el 70 % de los empleados afirmaron que no dominan las habilidades necesarias para cumplir sus futuros roles dentro de la empresa. Así que, lo ideal es desarrollar un enfoque en el cual la cultura organizacional apueste porque la formación sea lo primero.

¡Éxitos!