Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Conoce qué es la comunicación asertiva y cómo crear relaciones positivas en equipos de más de 1000 personas

Alexandra Carranza - 08 May 23

Articulo

7 min.

Entender qué es la comunicación asertiva es esencial para poder mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de tu equipo.

Es importante que el talento humano pueda desarrollar la capacidad de expresarse con respeto y honestidad, para así preservar un buen ambiente de trabajo que no afecte al cumplimiento de los objetivos de la organización. Por ello, como líder, debes conocer qué es la  comunicación asertiva en el equipo y cómo aplicarla si tienes a tu cargo a más de 1000 personas.

En este blog post conocerás qué es la comunicación asertiva y para qué sirve. Además, aprenderás cómo utilizar la comunicación asertiva en el trabajo para formar vínculos afectivos sanos y positivos dentro de tu empresa.

 

Definición de comunicación asertiva

Se refiere a un estilo de comunicación en el que una persona puede expresar sus emociones y pensamientos de manera clara y sin dejar espacio a dudas. Asimismo, respeta la opinión de los demás y no los agrede con sus palabras. 

¿Alguna vez, al intentar expresar tu postura respecto a algo, terminaste confundiendo más a los demás y generando un malentendido? Esto suele pasar cuando no tienes desarrollada tu capacidad de comunicación asertiva.

Hoy en día, la comunicación asertiva es una de las habilidades blandas más solicitadas dentro de las empresas, ya que no solamente contribuye a generar un ambiente laboral favorable, sino que también ayuda a que el equipo de trabajo pueda sacar su máximo potencial. En otras palabras, saber qué es la comunicación asertiva es el primer paso para mejorar las relaciones laborales y el respeto propio y el de los demás.

Características de la comunicación asertiva

Muchas de las principales características de una persona asertiva giran en torno a la manera en cómo se expresan y lidian con las situaciones complejas.

Para que puedas tener una mejor comprensión sobre qué es la comunicación asertiva en el trabajo, a continuación, te mostraremos cuáles son las principales características de este estilo de comunicación, según el portal de Psicología Online:

  1. Contacto visual: se debe mostrar interés y sinceridad.

  2. Postura corporal: el lenguaje corporal debe ser congruente con el mensaje.

  3. Gestos: ayudan a dar mayor énfasis al mensaje. 

  4. Voz: debe tener un tono nivelado y bien modulado para que no sea intimidante.

  5. Sincronización: tiene la función de maximizar la receptividad y el impacto.

  6. Contenido: es importante cómo, dónde y cuándo decides realizar el comentario, incluso más que el contenido del mismo. 

Importancia de la comunicación asertiva en el trabajo

La asertividad es importante para fomentar relaciones significativas en el lugar de trabajo. Mostrar respeto por los puntos de vista de los demás puede permitirte resolver desacuerdos y trabajar juntos de manera eficiente. La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo puede materializarse de manera diferente dependiendo del rol jerárquico:

Asertividad para el talento humano

Los talentos suelen utilizar técnicas asertivas para comunicarse con firmeza y respeto con sus líderes y compañeros de equipo. Estos son algunos ejemplos de cuándo podrías querer ser asertivo en el trabajo:

  • Solicitar un aumento de sueldo al líder: los talentos pueden asegurarle a su líder que están comprometidos con su función y explicarle que sus responsabilidades laborales justifican un aumento de salario.

  • Vetar una decisión del grupo: quizás el equipo llegó a una conclusión en la que un miembro no estuvo de acuerdo. El miembro del equipo puede proporcionar evidencia de un punto de vista contrario y permanecer abierto a la consideración de sus compañeros.

  • Establecer un enfoque alternativo para una tarea: supongamos que un talento crea una forma más eficiente de manejar las tareas laborales. Pueden mostrar aprecio y respeto por las tradiciones anteriores mientras describen cómo su estrategia puede beneficiar a la organización.

Asertividad para los líderes

Como líder, también es importante ser asertivo para dejar claras las expectativas de tu personal. Puedes demostrar tu autoridad y recibir nuevas perspectivas para hacer que el ambiente de trabajo sea más productivo. Estos son ejemplos de casos en los que la asertividad podría ser necesaria:

  • Asignación de tareas a los equipos: los líderes pueden explicar por qué delegaron un proyecto específico a un miembro del equipo. Por ejemplo, puedes ser firme en el seguimiento de su desempeño laboral y asegurarles que la tarea puede promover el crecimiento profesional.

  • Asumir la responsabilidad de sus acciones: un líder asertivo es transparente y arrepentido de sus errores. También son receptivos a la crítica constructiva y están dispuestos a mejorar.

Mantener la calma en situaciones inesperadas: la asertividad puede permitir que un líder de proyecto tranquilice a los miembros del equipo durante una crisis. Implica ser firme en la forma de proceder y empatizar con las inquietudes del equipo.

 

¿Cómo aplicar la comunicación asertiva en el trabajo?

Si quieres convertirte en un gran líder, la asertividad te ayudará a transformarte en un líder admirable por tu equipo. Esto es especialmente útil cuando lideras a más de 1000 personas. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones:

1. Emplea técnicas de comunicación asertiva

Veamos algunas estrategias que te ayudarán a desarrollar la asertividad al expresarte con tu equipo de trabajo. ¡Toma nota de estas técnicas de comunicación asertiva!

Definición del qué y para qué

Lifelovers Creative Coaching, profesores de Crehana, sugieren que para tener una comunicación asertiva es importante enfocarse en el qué y el para qué:

  • Qué: ¿Qué es lo que deseas que el otro pueda comprender sin dificultad?

  • Para qué: ¿Cuáles son los beneficios que deseas lograr con eso?

Claridad en los objetivos

Al momento de querer comunicar una indicación importante, debes tener en claro cómo es que esperas que sea realizada y la fecha límite para su ejecución. Una buena herramienta para comunicarse asertivamente es elaborando objetivos SMART para establecer correctamente tus metas.

Desarrollo de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las herramientas para la comunicación asertiva más útiles, ya que te ayudará a identificar y regular tus emociones, así como entender las emociones del resto y hallar una forma adecuada para expresar tus ideas con respeto.

El test de inteligencia emocional en el trabajo es fundamental para descubrir cómo dominan las personas esta habilidad en el ámbito laboral. Así podrás saber cómo está compuesto tu equipo y trazar estrategias más asertivas, en relación con sus debilidades y fortalezas para trabajar mejor en ellas.

Por eso, hemos diseñado esta plantilla de test de inteligencia emocional en el trabajo que reúne las principales preguntas que le puedes hacer a las personas que integran un determinado departamento o área en tu empresa, con la finalidad de medir ciertos aspectos que definen la inteligencia emocional, como la comunicación asertiva.

Test de inteligencia emocional en el trabajo para conocer a tu equipoFuente: Crehana

2. Encuentra el momento adecuado

Como líder, debes considerar las necesidades de los miembros de tu personal antes de ejercer una opinión. Por ejemplo, si estás entregando comentarios sobre su desempeño laboral, selecciona un momento que les permita a ti y a ellos hablar en privado, lo que demuestra que respetas su autonomía y que tienes una gran capacidad de comunicación asertiva.

Una buena opción es programar una reunión que te permita preparar tu mensaje con anticipación. Para ello, debes supervisar el clima en tu espacio de trabajo para seleccionar el momento adecuado para expresar tus pensamientos, escuchar y comprender el punto de vista de los demás para llegar a un acuerdo.

¿Estás buscando una solución efectiva para gestionar los vínculos asertivos de tus equipos de trabajo? Dentro de nuestra herramienta de gestión y talento puedes crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura, además de otros instrumentos de consulta para toda la compañía o personas específicas. De esta forma, podrás escuchar la voz de cada persona en tu equipo y diseñar mejores experiencias en favor de la cultura interna.

plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

3. Habla en primera persona

Las conversaciones pueden volverse rápidamente demasiado críticas o molestas cuando una persona usa la segunda persona (tú). Sin embargo, cuando alguien usa la primera persona (yo), es más capaz de concentrarse en sus sentimientos, expectativas y límites. Recuerda que el objetivo de la comunicación asertiva en el trabajo es expresar claramente las necesidades y cómo se pueden satisfacer.

Una de las formas en que los comunicadores asertivos hacen esto es informando a la otra persona sobre cómo su comportamiento, palabras o acciones los afectan a ellos o a la empresa. También abordan la situación de una manera que busca soluciones. Esto evita que las personas abandonen conversaciones sin una resolución sugerida.

4. Sé consciente de tu lenguaje corporal y tono de voz

Las personas se comunican tanto verbal como no verbalmente, lo que significa que lo que alguien dice puede no ser exactamente lo que quiere decir. 

Como explica American Management Association, “la comunicación no verbal es importante en el lugar de trabajo porque afecta el entorno laboral. Lo que comunicas de manera no verbal puede exponer cómo te sientes. Si tus habilidades de comunicación no verbal son deficientes, es posible que estés comunicando negatividad y haciendo que tus compañeros de trabajo se sientan incómodos”. Por esta razón, el lenguaje corporal y el tono de voz son dos aspectos importantes de la comunicación asertiva a tener en cuenta al entregar mensajes positivos.

El lenguaje corporal es la forma en que una persona transmite mensajes usando su cuerpo y sus expresiones faciales. El tono de voz es la forma en que alguien dice algo que revela su estado de ánimo, actitud o sentimientos. 

Por ejemplo, esto podría parecer un ejecutivo que dice con un suspiro en la voz: "Sí, supongo que sigues adelante con esto", pero cruza los brazos y evita el contacto visual mirando al suelo de manera distante. En este ejemplo, está claro que la persona no está siendo directa sobre lo que quiere o necesita. Al ser pasivo-agresivo con la situación, no hace nada para ayudar a la otra persona a descubrir cómo generar un resultado más deseable.

A medida que expresas tus ideas, tu tono puede afectar la forma en que tu equipo percibe tu estado de ánimo. Por ejemplo, un tono elevado puede significar que te estás enojando, mientras que un tono suave puede significar que no hay firmeza o convicción a la hora de hablar. Encuentra un equilibrio que le muestre al miembro de tu equipo que se puede tomar en serio tu opinión. Usar un tono amigable también puede ayudarte a mantener una actitud positiva y de asertividad durante la conversación.

Ejemplos de comunicación asertiva en el trabajo

Una excelente forma de entender qué es la comunicación asertiva y cómo ponerla en práctica es a través de ejemplos ambientados en el entorno laboral. Es por eso que aquí te dejamos un par de casos en los que se hace uso correcto de la comunicación asertiva

Ejemplo 1

Un compañero de trabajo se ha retrasado con la entrega de sus informes y tu jefe te pide que lo ayudes, lo cual implica una mayor carga laboral para ti. Esto te genera molestia, ya que no es la primera vez que ocurre. 

Respuesta asertiva: “Con gusto puedo ayudar a mi compañero; sin embargo, es la tercera vez que ocurre este tipo de situación que me genera una gran sobrecarga laboral. ¿Qué podríamos hacer para que no vuelva a ocurrir en el futuro?”. 

Ejemplo 2

Acabas de entrar como practicante en una empresa y es tu primer día de trabajo. Sin embargo, tu jefe te empieza a delegar funciones que nunca antes habías hecho y no tienes idea de cómo empezar. Esto te preocupa, ya que no quieres poner en riesgo tu puesto de trabajo. 

Respuesta asertiva: “¿Podrías darme mayor información sobre las actividades que tengo que realizar? Honestamente, son funciones nuevas para mi, pero tengo mucho interés por cómo hacerlas”. 

Ejemplo 3

Deseas hablar con tu jefe para exponerle un problema que está ocurriendo con el software de trabajo, pero notas que se encuentra un poco apurado. 

Respuesta asertiva: “Me gustaría conversar con usted, pero me doy cuenta que se encuentra apurado. ¿Cuándo sería un buen momento para hablar sobre una inquietud que tengo sobre el trabajo?”

Ahora que ya sabes qué es la comunicación asertiva y para qué sirve, es momento de empezar a aplicar todos estos tips y notarás cómo, en poco tiempo, las relaciones laborales dentro de tu equipo mejorarán significativamente, sobre todo si son más de 1000 talentos enfocados en cumplir el mismo objetivo de la organización.

¡Nos vemos en la siguiente nota!