Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Employee engagement: ¡aumenta el compromiso laboral de tu equipo en crecimiento!

Alexandra Carranza - 17 May 23

Articulo

7 min.

El employee engagement es un factor importante para gestionar y medir las relaciones que se establecen entre las empresas y los colaboradores.

En otras palabras, el employee engagement, o el grado de compromiso laboral y disposición que los individuos tienen con la empresa, es capaz de determinar el éxito o el fracaso de muchas estrategias. Por eso, es importante que pensemos en el engagement y el trabajo en equipo de forma conjunta y cercana.

¿Necesitas mejorar el employee engagement de tus más de 500 colaboradores? En este blog post te contaremos qué es el employee engagement y sus ventajas. Además, te explicaremos cómo generar engagement en los empleados actuales y talentos potenciales de tu empresa Mid, y cómo medir el employee engagement dentro de tu equipo en crecimiento.

 

¿Qué es el employee engagement?

El employee engagement hace referencia al grado de compromiso que los empleados tienen con la empresa en la que están trabajando. 

De hecho, hay tres elementos centrales que se relacionan con el nivel de satisfacción que los empleados tengan con respecto a los mismos:

  • Las condiciones de trabajo.

  • El bienestar físico y mental. 

  • La realización y el desarrollo profesional.

No debemos confundir el employee engagement con la satisfacción y felicidad laboral. Puede haber empleados que estén contentos pero poco comprometidos, y también a la inversa. 

En definitiva, el compromiso de los empleados puede entenderse como la medida en que están dispuestos a contribuir activamente con el cumplimiento de los objetivos de la empresa, sin necesidad de ser obligados a hacerlo. 

De la misma manera, el employee engagement no es lo mismo que el employee experience. De cualquier manera, priorizar la experiencia de los trabajadores va a resultar en mayores índices de employee engagement. 

 

Beneficios del employee engagement

¿Y por qué es importante conocer y aumentar el compromiso de los empleados en tu organización? Según los estudios de Forbes, a lo largo del 2021, el employee engagement bajó 7 puntos respecto a las encuestas del 2020, mientras que la cantidad de trabajadores que confiaban en su capacidad para encontrar otro empleo se duplicó. 

Es decir, mientras menos compromiso y satisfacción perciben los colaboradores de una empresa, más tendencia tienen a la búsqueda de otros trabajos en los que puedan sentirse a gusto y parte de una misma comunidad con objetivos en común. 

Por eso, desarrollar actividades de engagement para empleados ya no es solo una tarea que los empleadores deben pensar para aumentar los niveles de satisfacción, sino también para evitar las altas tasas de rotación laboral.

Pero además, llevar a cabo un programa de engagement para empleados brinda una serie de beneficios que toda empresa desea ver en su desempeño. Algunos de ellos son los siguientes: 

1. Aumenta el nivel de satisfacción

Aunque arriba dijimos que employee engagement no es igual a felicidad, se relacionan íntimamente. Y ya sabemos que personas felices trabajan mejor que personas insatisfechas. Al mismo tiempo, lograr un alto nivel de compromiso requiere de un buen desempeño laboral que a fin de cuentas se traduce en bienestar para el empleado. 

2. Disminuye el índice de desgaste

Sabemos que es fácil llegar al límite de la autoexigencia y que eso puede generar dificultades a largo plazo en el rendimiento del trabajo. Empleados comprometidos van a trabajar con más esfuerzo, sí, pero también serán más sinceros cuando tengan que hacer una pausa, ya que conocen la importancia de su trabajo y no querrán perjudicarlo.

3. Incrementa la productividad y los ingresos

Como dijimos arriba, un programa de employee engagement puede llevar a tener empleados más comprometidos y así generar equipos de alto rendimiento que provoque un mayor ingreso de activos económicos en consecuencia.  

4. Mejora el índice de presentismo

Un programa de employee engagement desde Recursos Humanos puede mejorar el presentismo, pues los empleados comprometidos son personas que desean concretar sus labores de la mejor manera y sólo van a tomarse días libres cuando realmente lo necesiten.

5. Impulsa la buena atención al cliente

Con este punto no sólo nos referimos a aquellos empleados que se relacionan directamente con el público externo, sino con todos los trabajadores que son parte de una cadena de tareas que impactan de alguna u otra manera en el producto o servicio que se ofrece. Un empleado comprometido traduce este sentimiento en su trabajo y el cliente lo nota. 

6. Reduce la tasa de rotación

Un empleado feliz apuesta a largo plazo en la empresa. Y si bien la rotación de talentos puede beneficiar a aspectos muy importantes como la innovación, no tener una planta permanente que funcione como el corazón central de la organización es perjudicial hacia el futuro. Además, se reducen costos de contratación e inducción de nuevo personal.

Sabemos que el mundo se transforma y que las empresas que triunfen serán aquellas que mejor se adapten a las necesidades y exigencias del siglo XXI. Con la ayuda de nuestro  ebook de Employee Engagement podrás potenciar el compromiso laboral de tus colaboradores. 

Si estás a cargo de un equipo de trabajo o te desempeñas en el área de recursos humanos, es indispensable conocer qué es el employee engagement y entender sus ventajas para el bienestar de tus colaboradores. Por eso, en nuestra guía completa aprenderás los pilares fundamentales de este concepto y sabrás cómo implementarlo de un modo efectivo.

Guía de employee engagementFuente: Crehana

¿Cómo medir el employee engagement?

Antes de adentrarnos en las técnicas para aumentar el employee engagement, es necesario conocer el estado actual de la organización. Para eso, te recomendamos que implementes algunas de estas estrategias de medición del compromiso de tus empleados en este momento, para así decidir cuáles son los pasos a futuro para la empresa:

Elaboración de encuestas de compromiso laboral

A la hora de medir el nivel de employee engagement en una empresa, realizar una encuesta especialmente diseñada para este objetivo. Suelen ser encuestas largas que indagan sobre los sentimientos, emociones y acciones de los trabajadores con respecto a sus tareas y los objetivos generales. Generalmente se hace una vez por año.  

Los resultados de estas encuestas pueden medirse en base a NPS, o el Net Promoter Score, y así se puede determinar la disposición de los empleados, su nivel de compromiso y la tendencia a permanecer en la organización. Encontramos tres tipos: 

  • Detractores: aquellos que califican a la organización entre 0-6. Difundirán un boca a boca negativo que posiblemente dañará la reputación de la organización. 

  • Pasivos: aquellos que califican a la organización entre 7-8. No están emocionalmente apegados ni apartados. 

  • Promotores: aquellos que califican a la organización entre 9-10. Son los empleados más comprometidos y, sin duda, propagan un mensaje positivo de boca en boca.

encuesta de ambiente laboral en la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Uso de un software de engagement especializado

Otra gran manera de medir el employee engagement es basándose en datos estadísticos, y qué mejor decisión que contratar los servicios de un software, con el cual podrás analizar los resultados de tus encuestas, los objetivos alcanzados y los progresos de los proyectos. 

Para realizar una correcta medición de los datos, recomendamos hacer este trabajo entre un equipo interdisciplinario que no sólo entienda de números, sino también de factores cualitativos que sean la causa o consecuencia de las acciones de los colaboradores de la organización. 

Por ejemplo, nuestra herramienta de gestión y talento te permite crear encuestas eNPS para medir el clima y cultura en cuestión de minutos. Lo mejor de todo es que puedes elaborar encuestas de clima laboral para una persona en específico o para la compañía en general. 

Asimismo, puedes solicitar y brindar feedback desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para identificar las oportunidades de mejora en términos de employee engagement.

Sentiment Analysis en la plataforma Engagement de CrehanaPlataforma Engagement de Crehana

Observación del comportamiento cotidiano

Por último, una técnica de medición del engagement laboral se encuentra en el día a día de la empresa. Nadie más que los líderes de proyecto y departamento están en contacto con los propios colaboradores y observan su accionar. 

Mantente atento a los objetivos cumplidos, las tareas que quedaron pendientes y las formas de reaccionar de los colaboradores ante diversas situaciones, en tanto que estos pueden ser indicios claves para entender el nivel de employee engagement que existe en la empresa. 

Algunos de los factores que distinguen un empleado comprometido de uno no comprometido son los siguientes: 

EMPLEADO COMPROMETIDO

EMPLEADO SIN COMPROMISO

Es optimista

Es pesimista

Se orienta al trabajo en equipo

Se orienta a su individualidad

No falta al trabajo

Tiene un alto nivel de absentismo

Se orienta a las soluciones

Se orienta a los obstáculos

Es altruista

Es egocéntrico

Demuestra pasión por el aprendizaje    

Se enfoca en lo monetario

Acepta sus errores y elogios

No acepta equivocaciones pero sí toma elogios

¿Cómo generar engagement en los empleados?

Según un estudio de Harvard Business Review, hay cuatro elementos primordiales en los que uno debe concentrarse para fomentar el employee engagement:

  • Nivel de compromiso con la organización.

  • Nivel de identificación con la organización.

  • Nivel de satisfacción en el trabajo

  • Nivel de motivación en el trabajo.

A medida que esos índices aumenten, mayor será el employee engagement en las filas de tus más de 500 colaboradores. Veamos en mayor detalle algunas de las técnicas para incrementar el compromiso y generar mayor engagement en tu equipo de trabajo:

1. Conecta las actividades de los colaboradores con sus propias preocupaciones

Muchos estudios han demostrado que un gran porcentaje de trabajadores prefiere dejar de lado beneficios financieros por trabajar en una organización que practique la responsabilidad social y ambiental empresarial. 

Esta no es la única manera, pero debes pensar en la misión de tu empresa para conectar con los valores de los empleados, y revisar las aspiraciones de cada individuo a la hora de contratar. Si los valores de la organización y los deseos del individuo se conectan, el employee engagement estará listo para crecer.

Porque una vez que están alineados, es necesario que el trabajo de cada individuo se relacione con el propósito de la empresa, y que eso sea visible y claro para todos. El employee engagement se logra si todos podemos ver la conexión constante entre el trabajo diario de cada colaborador y el propósito de la empresa.  

Por último, para aumentar el employee engagement, dan el consejo de alentar y financiar grupos de recursos para empleados (ERG), para conectarlos con diferentes intereses y objetivos. Los ERG son comunidades o conjuntos voluntarios que reúnen a personas con objetivos similares, lo que va a permitir que los colaboradores encuentren compañeros con sus mismos valores e inquietudes. 

2. Haz del trabajo algo más agradable y menos estresante

No es nada nuevo que personas felices trabajan mejor, y que el bienestar, la motivación y el compromiso se relacionan de forma íntima. Por lo tanto, aumentar el employee engagement también puede hacerse desde esta perspectiva. 

Por un lado, se puede poner en práctica la flexibilidad laboral al distribuir tareas de manera autónoma para que los colaboradores descubran sus intereses intrínsecos. La misma actividad puede motivar a algunos, y desmotivar a otros. Parte importante del employee engagement es que los colaboradores descubran qué los motiva y darles camino para que lo desarrollen

3. Inspírate de ejemplos de employee engagement en otras empresas

Ahora bien, para que puedas entender cómo generar engagement en los empleados, una buena manera es seguir las buenas prácticas de empresas exitosas y que, justamente, son reconocidas por tener un buen nivel de employee engagement.

Heineken

La reconocida cervecería Heineken da un gran ejemplo de engagement laboral. Cuenta con un programa de rotación en el que los empleados recientemente egresados de la universidad rotan por varios departamentos. Al finalizar el programa, los empleados pueden elegir el departamento en el que establecerse. 

Por otro lado, la autonomía y la confianza son elementos clave para que los colaboradores desarrollen sus actividades desde la motivación y no desde la obligación. Veamos otros ejemplos de grandes marcas que desarrollan el employee engagement desde esta perspectiva. 

Netflix

Los colaboradores de Netflix tienen un amplio margen de libertad y autonomía para tomar decisiones estratégicas a favor de los intereses de la empresa. Por ejemplo, los reembolsos, los días de vacaciones y otros elementos son una serie de decisiones que no pasan por una cadena de revisiones, sino que pueden ser tomadas por individuos que no están en puestos gerenciales.

Esta cultura de libertad y responsabilidad fomenta el employee engagement mientras permite a los empleados buscar soluciones y tomar decisiones con gran autonomía.

Google

Por otro lado, la confianza se construye con capacitación y trabajo en equipo. Para aumentar el employee engagement, Google diseñó un programa de mentorías para los nuevos empleados en el cual los gerentes les elegían un trabajador experimentado para que los acompañe en sus primeros pasos.

Este plan entregó una adaptación un 25 % más rápida que la de los individuos sin mentores. Este proceso también es conocido como cross training.

4. Reconoce la importancia del tiempo de trabajo y el tiempo libre

El tiempo también es un capital muy importante, ya deberíamos saberlo, y una buena gestión del tiempo es una aptitud muy valiosa para las empresas hoy en día. Reconocer la importancia del tiempo e impulsar a los empleados a verlo desde esa perspectiva será clave para fomentar el employee engagement en las empresas. 

Por lo tanto, toda recompensa que entregue tiempo además de dinero será bien recibida por los empleados. En algunos países de Latinoamérica, las vacaciones pagas son un derecho laboral, en otros no del todo, y ese es un elemento importantísimo para motivar a los trabajadores y aumentar el employee engagement.

Pero también la posibilidad de elegir días de trabajo presencial y trabajo remoto, por ejemplo. La pandemia ha modificado tanto nuestros ritmos que ha hecho más largas las jornadas laborales, es decir, todos esos minutos que uno perdía en el transporte, quizás, se han usado para trabajar y se han extendido. La disposición de siempre online que se ha construido termina siendo algo negativo y desgastante. 

Para aumentar el employee engagement y el bienestar de sus colaboradores, asegúrate de que todos conocen y respetan la jornada laboral, se pueden establecer horarios de conexión y asegurarle que no se deben leer los correos electrónicos que llegan por fuera de la misma. 

También existe la posibilidad de ahorrar tiempo en lo que respecta al consumo de bienes diarios, por ejemplo en la comida o la limpieza del hogar. Los líderes pueden planear convenios y alianzas con otras empresas para aumentar el employee engagement desde esta perspectiva.

Es decir, no le vamos a pedir a los empleados que pidan delivery todos los días, pero sí podemos hacer arreglos con terceros a cambio de sus productos y servicios, para asegurar por ejemplo, el almuerzo en la oficina, o servicios de limpieza. Facilitar estas tareas para los colaboradores les hará ahorrar tiempo y estar más satisfechos, es decir, con mayor employee engagement.

5. Implementa canales de comunicación efectivos

Otra de las claves para aumentar el employee engagement de una empresa es aplicar un plan de comunicación fluido y asertivo para los integrantes de la misma. No siempre esperaremos que un empleado comprometido sepa todas las respuestas a los problemas que se presentan, pero sí que exista la confianza necesaria para comunicarse con el resto del equipo y evitar frustraciones. 

Por otra parte, generar un canal de comunicación directo y efectivo con los líderes de proyecto o los altos mandos de la empresa hacen sentir al empleado aún más cerca de los objetivos de la misma, ya que permite generar un sentimiento de unidad. 

6. Brinda retroalimentación constante a tu equipo

Los empleados consideran la retroalimentación como una de las habilidades más importantes que puede tener un líder, inmediatamente después de la comunicación asertiva. Los empleados quieren recibir comentarios sobre su desempeño, pues eso influye en su nivel de compromiso laboral. 

Comienza por programar revisiones para cada empleado con su líder, luego diles a cada líder de equipo que establezcan sesiones de feedback periódicas con su personal como una iniciativa continua para mejorar el employee engagement de los colaboradores.

Si bien puede ser más fácil implementar un sistema de feedback para toda la empresa, ten en cuenta que cada equipo es diferente y que los puntos de contacto frecuentes pueden parecer poco naturales para algunos. Los líderes deben hablar con su personal sobre sus métodos preferidos para recibir comentarios a fin de involucrar a los empleados de una manera que sea significativa para ellos.

7. Prioriza la salud física y mental de tus empleados

Es fácil para las personas comprometerse con su trabajo cuando la organización se esfuerza por mejorar su bienestar general. Una iniciativa de bienestar en toda la empresa es una de las mejores estrategias de engagement laboral para empleados.

Por lo tanto, cubre económicamente un plan de gimnasio o clases de baile, o bien ofrece planes de entrenamiento físico dentro de tu empresa para fomentar estilos de vida saludables más allá de la oficina.

También proporciona clases de meditación y anima a los empleados a tomarse días de salud mental cuando necesiten alejarse de la oficina y concentrarse en sí mismos. Además, brinda refrigerios saludables que alimenten a los empleados durante el ajetreado día de trabajo.

8. Reconoce a tus colaboradores con mejor desempeño

Por lo general, puedes detectar a los empleados más comprometidos porque son los que tienen una motivación intrínseca y hacen un esfuerzo adicional en sus trabajos. Por eso, es importante reconocer sus esfuerzos y hacerles saber que aprecias su arduo trabajo.

Dado que la retroalimentación es una prioridad principal para aumentar el employee engagement entre los empleados, alienta a los líderes a hacer que el reconocimiento positivo sea parte de su día a día. Utiliza tu canal de comunicación para compartir reconocimientos, comentarios positivos y aniversarios de trabajo para toda la empresa. Además, puedes involucrar al departamento de recursos humanos para implementar un programa de incentivos.

9. Crea un programa ERG

Los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) son herramientas muy valiosas para ayudar a los talentos a sentirse visibles en el lugar de trabajo y son una excelente manera de resaltar las singularidades culturales y la diversidad en todo el lugar de trabajo. 

Los ERG son grupos subrepresentados que están dirigidos por empleados voluntarios. Estos grupos pueden tener un efecto profundo en toda tu organización y permitir que los empleados tomen la iniciativa en la creación de un sentido de comunidad, amplificando las voces e impulsando el cambio que quieren ver para formar un lugar de trabajo más equitativo. 

Las organizaciones también sentirán el impacto de la creación de ERG por parte de sus empleados, lo que puede generar una mayor productividad, compromiso laboral y un impacto positivo en el ROI del proceso de contratación.

10. Impulsa la pasión por el trabajo

Los empleados que sienten que pueden contribuir significativamente a los objetivos y la misión de la empresa utilizan sus propias habilidades y experiencia personales para hacerlo, no solo se sentirán más comprometidos mientras trabajan, sino que también se sentirán más apasionados por su trabajo. 

Según GoRemotely, solo el 20 % de los colaboradores siente pasión por su trabajo, por lo que llevar este valor al lugar de trabajo es un área clave de mejora en lo que respecta a la motivación y al compromiso laboral de los empleados.

Por eso, es tan importante combatir la falta de pasión al permitir que los empleados innoven en el lugar de trabajo, reservando una semana de cada trimestre para permitir que los equipos trabajen en algo fuera de sus proyectos diarios. Esto permite que los equipos de toda la organización trabajen juntos y se apoyen mutuamente, lo que incluso lleva al desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos optimizados.

11. Desarrolla programas de capacitación para tus empleados

El crecimiento profesional se ha convertido en una prioridad para muchos trabajadores, ya que los empleados siempre buscan desarrollar nuevas habilidades pero no saben cómo empezar. 

La incorporación de oportunidades para que los empleados refuercen su conjunto de habilidades, aprendan de sus compañeros y se sometan a programas de capacitación estructurados no solo los hará más productivos y comprometidos en el lugar de trabajo, sino que incluso podría impedirles buscar un nuevo rol en otro lugar.

Elaborar un plan de employee laboral en torno a un programa de capacitación para empleados puede ser tan simple como proporcionar a todos los empleados un presupuesto para que lo utilicen en cursos relacionados con el trabajo o programar horarios de reunión para que los miembros senior del equipo enseñen a los empleados jóvenes nuevas habilidades que los ayudarán a lo largo de sus trayectorias profesionales. 

A veces, traer consultores externos para organizar talleres o presentar nuevos conocimientos puede ser la forma más efectiva de brindar capacitación a equipos en crecimiento.

Independientemente de cómo una organización estructure sus programas de capacitación, pueden estar seguros de que cuanto más se comprometan a brindar oportunidades directas para que los empleados desarrollen nuevas habilidades, más probable será que sus empleados permanezcan constantemente comprometidos con su trabajo diario.

Ahora ya conoces la importancia de trabajar el employee engagement desde recursos humanos y por qué puede ser un elemento fundamental del éxito de las empresas grandes.

No pierdas el tiempo y empieza a construirlo desde hoy mismo. Sólo el employee engagement va a lograr que los colaboradores se pongan la camiseta de la empresa, como tantas veces se pide. 

Recuerda que la motivación de los empleados es la clave del funcionamiento sinérgico de toda organización. ¡No dejes a la suerte el éxito de tu empresa y aplica un plan para aumentar el employee engagement!