Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 webs para crear tu primer portafolio profesional y ¡lucir tu talento!10 webs para crear tu primer portafolio profesional y ¡lucir tu talento!

10 webs para crear tu primer portafolio profesional y ¡lucir tu talento!

Hugo Rodríguez - 12 Nov 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Un portafolio profesional te puede abrir muchas puertas a nivel laboral, por lo que debes apostar por crear el más increíble de todos. De esa forma, podrás posicionarte sobre la competencia y ante tus clientes potenciales. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

A través de medios y portales web, tendrás la posibilidad de crear portafolios digitales de ensueño. Actualmente, la tecnología avanza constantemente, lo que ha ayudado a que muchas personas en el mundo tengan mayor acceso a posibles campos laborales, si saben aprovechar las herramientas que están a su disposición.

Si bien las redes sociales más usadas (como Facebook o Instagram) pueden ser un buen lugar para exponer tus obras de arte, no son la vía más profesional del mundo. Por eso, el equipo creativo de Crehana ha preparado una guía de las mejores páginas para crear portafolios digitales; algo indispensable para los creativos que comienzan a abrirse paso en el mercado laboral.

Y, en caso de que aún no sabes qué es un portafolio digital, aquí te contaremos de qué se trata y cómo puedes crear el tuyo. Y si ya conoces este término, puedes irte hasta el punto 6 para tomar nota de las páginas para hacer portafolios profesionales, las cuales no puedes dejar escapar. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un portafolio profesional?

Un portafolio profesional es una recopilación de proyectos o documentos, que funcionan como una muestra de la calidad del trabajo de una persona. Se trata de una selección (bien pensada) de los trabajos más importantes o mejor producidos, presentada en una web personal o en una de las distintas páginas para hacer portafolios.

Por lo general, un portafolio digital o portafolio profesional suele estar organizado de 2 formas:

  • Cronológicamente

  • Por categorías

Si bien está fuertemente relacionado con el mundo del arte y el diseño, no es una herramienta exclusiva de artistas, ilustradores o diseñadores gráficos (aunque lo parezca). Hoy en día, su uso se ha extendido a otras áreas y profesiones.

Si ya tienes claro de qué va el asunto, no hace falta comentarte por qué es una buena idea crear un portafolio digital, en especial si tu área de especialización te permite trabajar por cuenta propia.

portafolio digital

Fuente: Pexels

Beneficios de un portafolio digital

Ahora bien, ¿qué ventajas crees que pueda ofrecerte tener un portafolio profesional? Tener tu trabajo recopilado puede ser una gran ventaja frente a tus competidores, y te explicamos por qué.

Algunos de los beneficios de un portafolio digital son los siguientes:

  • Mantienes organizado tu archivo personal: tienes a tu alcance todo el material importante que has realizado en tu carrera profesional, organizado de la forma que prefieras. Como bien nos recuerda Canva, en la era previa al internet, los profesionales debían "recopilar portafolios físicos impresos y esperar a conseguir una entrevista para que alguien viese sus trabajos".

  • Te ayuda a mostrar tu experiencia al público: de este modo, tienes más posibilidades de ser descubierto/a por alguna agencia o compañía.

  • Promueve tu desarrollo profesional: ¿Quieres construir una marca personal? Con un portafolio digital podrás hacerlo.

  • Te ayuda a hacer contactos: con mayores vínculos y relaciones profesionales, tienes la posibilidad de hacer un networking efectivo y formar parte de una comunidad.

  • Es más económico que el formato físico: en caso de que lo desees, tienes la opción de pagar un hosting, que te permita alojar el portal web con tu portafolio profesional y contratar a un profesional para que realice el diseño. Si no deseas ninguna de estas opciones, puedes hacerlo gratis por tu cuenta.

  • Es fácil de actualizar: mantener actualizado un portafolio digital alojado en un sitio web es simple y puedes editarlo a tu gusto sin mucho esfuerzo. 

¿Viste cuántas ventajas se encuentran dentro de un portafolio profesional? Eso sí, no puedes llenar tu portafolio de cualquier elemento, tienes que saber qué debes agregar en él.

 

¿Qué poner en el portafolio?

Esto depende de tu profesión o del trabajo que realices. Por ejemplo, un portafolio de diseñador gráfico tiene que incluir los mejores diseños o ilustraciones. En cambio, si eres un redactor creativo, no puedes dejar de colocar los mejores artículos y textos que has escrito en tu vida.

Por ese motivo, es tan importante que, antes de crear un portafolio profesional, tengas un archivo personal de tus proyectos. Si no lo tienes, ¿qué esperas para hacer uno?

¿Qué más puedes poner en tu portafolio digital? Algunos elementos que puedes insertar son los siguientes: 

  • Fotografías

  • Videos producidos o editados

  • Capturas de pantalla (en buena calidad)

  • Textos impresos (escaneados), PDF’s

  • Portadas de libros

  • Podcast

  • Redes sociales

  • Sitio web

  • Links

  • Los proyectos con los que obtuviste premios o algún tipo de reconocimiento

La idea general es que llames la atención de las personas que puedan estar interesadas en tu trabajo, así que debes esforzarte por resaltar todo lo atractivo que tienes en un portafolio profesional.

No te preocupes si aún no sabes cómo crear un portafolio digital, que para eso estamos nosotros. En menos de lo que piensas empezarán a lloverte las ofertas laborales.

portafolio profesional

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un portafolio profesional?

Para hacer tu portafolio digital, independientemente de tu profesión, sigue estos pasos:

  1. Crea una carpeta y recopila todos tus proyectos o trabajos hasta el momento: te puede servir exportar una versión web de cada uno. Ahora, si es un documento impreso, escanéalo y conviértelo en imagen o PDF.

  2. Organiza tus proyectos de manera cronológica: así llevarás un mejor registro del material valioso que has realizado en tu carrera profesional.

  3. Selecciona los más destacados: o aquellos que estén mejor producidos.

  4. Define categorías: es probable que quizá no te desempeñes en una sola área. Por ejemplo, si eres ilustrador/a, pero también te dedicas a la fotografía, ahí tienes dos categorías para tu portafolio profesional.

  5. No olvides pedir la opinión de tus amigos (expertos en tu área): así tendrás una perspectiva diferente a la tuya y te ayudarán en el proceso de crear un portafolio digital.

  6. Haz un breve resumen de cada uno (breve, de verdad): recuerda que este no es un CV de tres páginas (con una es suficiente).

  7. Abre una cuenta en una de las páginas para hacer portafolios: si bien, más adelante, te hablaremos en detalle sobre qué portales web puedes usar.

  8. Sube tu contenido: ya, todo preparado, sólo queda... ¡Darte a conocer!

portafolio digital

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de portafolios existen?

Ten en cuenta que los portafolios digitales no deben construirse de la misma manera. Estos varían dependiendo de tu especialidad. A continuación te explicamos algunos tipos de portfolios y el contenido que puedes incluir en ellos.

1. Portafolio de Dibujo, Ilustración y Arte digital

Este tipo de portafolio profesional se caracteriza, principalmente, por contener imágenes. Ahora, si eres una persona que se desempeña en diferentes campos, es importante que crees un portafolio diferente para cada disciplina. Bien sea que te desenvuelvas en:

  • El diseño de personajes

  • Arte conceptual

  • Ilustración editorial

  • Fotografía

Tener varios portafolios profesionales es una buena manera de organizar tus proyectos y la persona que te evaluará tendrá un mejor criterio acerca de tu especialidad.

2. Portafolio de Redactor

Sabemos que, si eres redactor/a, alguna vez te habrán pedido que enseñes lo que escribes. Un portafolio profesional que contenga tus artículos o textos organizados es una excelente manera de mostrar tu trabajo. Además, existen diferentes plataformas online que te ayudarán a guardar tus textos de una manera atractiva.

Tal vez para los redactores el portafolio profesional no es tan visual como para otras áreas artísticas, sin embargo, es importante que demuestres tus capacidades con una exposición en línea de tus mejores trabajos.

3. Portafolio de Animación y Video

Te preguntarás ahora cómo hacer un portafolio audiovisual. Si tu trabajo está direccionado a la realización de animaciones en 2D o 3D, la edición de videos o la cinematografía, la mejor opción para mostrar tu trabajo no es un portafolio digital, sino un reel audiovisual o un demo reel.

Un reel audiovisual, como su nombre lo indica, es la carta de presentación de tus proyectos a través de un clip que contenga audio y video. La idea de realizar un reel es que extraigas fragmentos de tus proyectos más importantes y los recopiles en una sola pieza.

Recuerda que tu portafolio profesional debe ir acompañado de un buen currículum que, además, certifica las habilidades con las que cuentas.

 

Páginas para hacer portafolios

En la actualidad, existen varias páginas para hacer portafolios gratis. En esta nota, hemos seleccionado las mejores páginas para crear portafolios digitales de distintos estilos. Elige el que vaya mejor contigo.

1. Behance 

Una de las páginas para hacer portafolios más populares

¡Quieres tener tu portafolio! Y no es para menos, Behance es una plataforma del mismísimo Adobe, marca que dio a luz a los programas con los que realizas tus proyectos (si usas Corel u otro, por favor, discúlpanos por la omisión).

Dentro de toda la gama de páginas web para tener un portafolio, Behance es de las más accesibles y fáciles de usar.

Entonces, ¿cómo hacer un portafolio en Behance? Solo tienes que crear una cuenta en Adobe con tu correo electrónico y Behance te abrirá sus puertas.

Tener un portafolio profesional en Behance es fundamental para los freelancers que se dedican al diseño gráfico.

behance portafolio digital

Fuente: Behance

2. Carbonmade, entre las páginas para hacer portafolios más kawaii

No te asustes si entras a Carbonmade y el estilo te resulta infantil o muy colorido como para tener un portafolio profesional formal, que las apariencias no te engañen. Si bien la presentación de Carbonmade es muy diferente a la de Behance, crear tu sitio aquí será demasiado sencillo, gratuito y funcional.

¡No te preocupes! Tu portafolio profesional no se verá con unicornios y arcoiris (a menos que lo quieras así). Carbonmade te permite elegir un template o plantilla de estilo minimalista, que te dejará el camino fácil para subir tus trabajos. Mira este ejemplo de portafolio, ¿a qué no le encuentras los unicornios?

Carbonmade portafolio digital

Fuente: Carbonmade

3. Dribbble, bueno como Behance, bonito como Carbonmade

Esta es una de las páginas para crear portafolios digitales que tiene lo mejor de Behance y Carbonmade (o como diríamos, lo mejor de ambos mundos). Además, tener opciones siempre es genial, porque un portafolio profesional también debe reflejar la personalidad de un creativo.

Por eso, para crear tu portafolio profesional, es mejor que elijas la página con la que te sientas más cómodo/a, tanto a nivel visual como funcional.

De Dribbble podemos contarte que es una comunidad para diseñadores, ilustradores, tipógrafos y todos los profesionales del diseño gráfico que te puedas imaginar. Así como en Behance, tendrás la posibilidad de interactuar con otros creativos de diferentes partes del mundo, valorar sus trabajos y encontrar inspiración en los proyectos de otros. Esto lo convierte en un sitio idóneo para crear un portafolio de diseño gráfico.

Sin embargo, en un primer momento tu portafolio digital no estará visible para la comunidad de Dribbble, pues necesitas una invitación de otro miembro para ser parte de la vida social de la plataforma. Mientras tanto, puedes ir subiendo tus trabajos, ya que de todos modos puedes compartirle a tus potenciales empleadores o clientes el enlace de tu portfolio.

Conseguir la invitación no es tan difícil, la misma web te coloca en una lista de prospectos para que otros miembros puedan dar de alta tu solicitud. Solo sé paciente.

dribbble portafolio digital

Fuente: Dribbble

4. DeviantArt, la página para crear un portafolio de diseño gráfico

Se trata de una de las comunidades artísticas más grandes de Internet, y es tan popular como Behance. Antes de crear un portafolio digital en DevianArt, tienes que saber que ofrece dos versiones: la gratuita y la de pago.

Pero no te preocupes, porque con la primera opción podrás abrir un portafolio digital muy pro. Esta versión te permitirá tener un dominio con tu nombre: tunombre.daportfolio.com. Como lo habrás notado, no se trata de la versión estándar de DevianArt (similar a los sitios para colgar dibujos).

En esta web, no sólo podrás crear tu portafolio digital, también podrás inspirarte con buenos ejemplos de portafolios profesionales según tu estilo; sólo es cuestión de que dediques algo de tiempo a investigar para que consigas una referencia que te guste.

DeviantArt portafolio digital

Fuente: DevianArt

5. ArtStation, la comunidad del modelado 3D

ArtStation es una plataforma dirigida a cualquier tipo de diseñadores, pero su mayor volumen de contenido está relacionado al modelado 3D y animaciones de personajes para películas o videojuegos.

Aquí, podrás crear tu portafolio digital de modelados 3D y tendrás la opción de segmentar tus proyectos por categorías para darle una jerarquía a tu perfil.

Una de las grandes ventajas de ArtStation es que, además de poder crear un portafolio digital, podrás crear un perfil profesional y adjuntar tu experiencia laboral, muy similar al estilo de LinkedIn.

También, tendrás acceso a una sección de cursos relacionados a diseño 3D, recursos descargables, una sección de podcast y hasta un blog. ArtStation, más allá de ser una plataforma, es una comunidad.

Así que, si eres modelador/a 3D y quieres crear, no solamente un portafolio digital sino también un perfil profesional, ArtStation es una muy buena opción para tu currículum. Puedes crear una cuenta fácilmente con tu perfil de Facebook.

ArtStation portafolio digital

Fuente: ArtStation

6. Clippings.me, portafolios profesionales para redactores y bloggers

Si eres redactor/a y quieres un sitio web que te permita recopilar tus mejores textos, Clippings.me es todo lo que estabas buscando. Clippings.me es, prácticamente, una red social donde es posible realizar acciones como:

  • Crear portafolios para redactores con múltiples opciones de personalización

  • Agregar una pequeña biografía sobre ti

  • Personalizar tu perfil

  • Escoger la plantilla que más se ajuste a tu estilo

  • Podrás adjuntar tus artículos publicados en línea o si lo prefieres, adjuntar archivos PDF o multimedia.

La única desventaja es que su versión gratuita te permite publicar únicamente 10 textos en tu perfil, así que deberás escoger lo más destacables de tu experiencia.

Pero, si deseas tener total libertad de publicación, la versión de pago tiene un costo de $9.99 USD por mes, donde tendrás acceso a un montón de herramientas que te ayudarán a optimizar tu portafolio profesional.

Clippings.me portafolio digital para redactores

Fuente: Clippings.me

7. Wix, una web que no viene mal como portafolio digital

En este punto, hemos saltado la barrera que separa los sitios para subir tus trabajos y los editores más completos. Nos referimos a los que puedes crear desde la base, ¿Cómo quieres que se vea tu portafolio profesional? En estas plataformas podrás modificar la estructura de tu sitio, entre muchas más opciones.

Con Wix, tienes la opción de crear tu primer sitio web gratis (aunque con una barra de publicidad un tanto incómoda), modificar su aspecto y decidir en qué parte colocarás tus trabajos. Quizá por categorías, porque un creativo siempre es alguien de muchos recursos. Así, podrías dar a conocer, no sólo tu habilidad en una determinada área, sino que podrías dar visibilidad a tus otros proyectos a través de un portafolio digital.

¿Cómo hacer un portafolio profesional en Wix? Para empezar en Wix, solo basta con registrarte con tus datos básicos. Lo demás es aprender a usar la plataforma, la cual tiene tutoriales que te ayudarán paso a paso mientras navegas en su interfaz.

Ten en cuenta que al crear un portafolio digital en Wix tienes más opciones de personalización, pero el nivel de exposición que tiene tu portafolio profesional puede disminuir porque no está publicado dentro de una comunidad dedicada a tu área.

wix portafolio digital

Fuente: Wix

8. Wordpress.org, no .com: crea un portafolio digital con tu propio dominio

Has llegado al último nivel de sitios web donde podrías crear un portafolio digital. Wordpress.org es más que un sitio web, pues te permite crear tu propia plataforma con ayuda de su interfaz.

Este tipo de web requiere más experiencia para implementarse, pero si lo tuyo es ir por todo, te recomendamos comprar tu propio dominio, rentar un hosting e instalar una plantilla gratuita.

Por otro lado, la versión más accesible de Wordpress es la que termina en .com (hay 2 wordpress, por si no lo notaste), la cual es similar a Wix, por lo que no se te complicará empezar con tu primer portafolio profesional en esta página web, que servirá de alojamiento para tus trabajos.

Tanto Wix como Wordpress (en sus dos versiones) cuentan con templates gratuitos y con formato de grilla o de "portafolio". Es lo más parecido a un álbum de fotos.

wordpress portafolio profesional

Fuente: Pexels

9. Contently, entre las páginas para crear un portafolio que todo redactor debe usar

Si lo tuyo es contar historias y redactar artículos que inspiran, entonces luce tus mejores textos. Y qué mejor que hacerlo a través de un portafolio digital como Contently. ¡Es gratuito!

A diferencia de otras páginas para portafolio digital, Contently no se limita a los escritores independientes, pues también es ideal para diseñadores, fotógrafos, videógrafos e ilustradores.

De hecho, este portafolio en línea ha lanzado una nueva actualización, en la que puedes aprovechar tus dotes de redacción y escribir directamente para los clientes de Contently.

Contently portafolio digital

Fuente: Contently

10. Jimdo, el portafolio digital favorito para los artistas y creativos

¿Eres un diseñador gráfico con alma de rockstar? Si es así, esta página para hacer portafolios digitales es ideal para ti. Jimdo te permite tener un portafolio original de manera gratuita.

En esta web, puedes hacer cualquier tipo de portafolio profesional en cuestión de minutos. Asimismo, también tiene muchas opciones de personalización para que lo adaptes a tu preferencia.

Sin duda, un gran portafolio online para compartir tu talento con los profesionales de tu entorno. ¡Dale play y muestra tus mejores habilidades!

Con esta web no hay posibilidad de que tu portafolio digital se pierda en las profundidades de Internet porque, además de todo lo que comentamos, tiene una función de SEO automático para ayudarte a posicionarte en el buscador de Google.

Jimdo portafolio digital

Fuente: Jimdo

Lista de los 8 mejores portafolios digitales

Una de las cosas que debes hacer antes de crear tu portafolio digital, es revisar todas las referencias posibles. Aquí te dejamos 8 ejemplos de portafolios profesionales y digitales exitosos.

  1. TwoPoints.Net: un portafolio que reúne músicos, fotógrafos, desarrolladores de software y escritores.

  2. Jing Zhang: el portafolio de una ilustradora china que tienes que ver ahora mismo.

  3. Momkai: la simplicidad sigue en tendencia.

  4. ToyFight: una mezcla de minimalismo y color.

  5. Sean Halpin: el portafolio de un diseñador web con un mundo propio.

  6. Legwork Studio: el portafolio interactivo de un estudio en Denver.

  7. Chuck U: un portafolio con orden, simplicidad e increíbles ilustraciones.

  8. Also: un portafolio interactivo con ilustraciones, diseño editorial, stop motion, etc.

Luego de explorar estos portafolios digitales, podemos decir que la tendencia se enfoca en el minimalismo, la animación y la interacción. Ten en cuenta que un portafolio profesional es una oportunidad para mostrar tus habilidades, tu creatividad y personalidad. ¡Aprovéchalo al máximo!

portafolio digital

Fuente: TwoPointsNet

Consejos para tener un portafolio profesional

Como puedes ver, armar un portafolio profesional no es una labor titánica o excesivamente compleja. Sólo basta con tener buen ojo para seleccionar el material de la mejor forma posible, y entender la importancia que conlleva un trabajo de semejante índole.

Aún así, también debes prestar atención a varios detalles importantes, que te serán de gran utilidad para construir tu portafolio profesional. Y, pensando en ti, hemos preparado algunos consejos y recomendaciones, con los cuales realizarás la mejor recopilación de trabajos posible.

¿Quieres ver algunos tips eficaces al momento de armar tu portafolio profesional? ¡Acompáñanos!

1. Ten presente tu público objetivo, clientes potenciales y target de mercado

Muchas veces, el trabajo freelance implica que debemos llevar las riendas de nuestro negocio. Y eso implica ser conscientes de aspectos como son los siguientes:

  • El tipo de perfil de nuestros clientes

  • El nicho de mercado al que estamos orientados

  • El lugar donde se desenvuelven los clientes potenciales

Si no tienes claros estos elementos, debes replantéartelos dentro de tu estrategia de marketing, pues es una información vital para desenvolverte como freelance tengas la profesión que tengas. Comienza por algo simple y básico como responder a qué persona o entidad le puede interesar recibir mis servicios.

Una vez obtenida esta respuesta, tienes que saber dónde se encuentra este grupo de clientes potenciales e ir directamente hacia ellos. Y, por supuesto, tu portafolio profesional debe enfatizar los puntos relevantes para el sector en el que te desenvolverás.

La idea de crear el portafolio profesional es que los usuarios se interesen y lean tu recopilación de trabajos y, si son de calidad y contienen la esencia de lo que están buscando, podrás obtener el trabajo que deseas.

2. Dale relevancia a los proyectos que deseas obtener

¿Ya delimitaste tu actividad en un sector concreto? Bien, pero siempre puedes ser más específico. Lo normal es que tengas alguna preferencia al momento de elegir un proyecto determinado, por lo que eso debe destacarse dentro de lo que será tu portafolio profesional.

Si deseas conseguir un trabajo en específico, busca que el cliente entienda qué tipo de proyectos te apasionan y te motivan. La mejor forma es presentar trabajos parecidos al que esperas conseguir, asegurándote que la calidad haya sido óptima, para que el usuario pase a considerarte como su primera opción.

3. Destaca tus fortalezas

Si debemos hacer una diferenciación entre lo que es el currículum vitae y un portafolio profesional es, precisamente, en este punto. ¿A qué nos referimos?

  • Al elaborar una síntesis curricular, explicamos lo que sabemos hacer. Incluso, hasta puedes exagerar con respecto a tus virtudes reales, sin inconvenientes (todos lo hemos hecho alguna vez), pero no ocurre lo mismo al momento de hacer un portafolio.

  • En cambio, dentro de un portafolio profesional debes demostrar (a través de ejemplos reales y comprobados) que la información que dices que te resulta de maravilla en tu CV es cierta. Por ende, no debes dudar al momento de resaltar tus habilidades.

Para ello, puedes apoyarte en recursos como las redes sociales, a través de lo que son las recomendaciones o las validaciones profesionales (algo en lo que LinkedIn es muy eficaz).

trabajo de diseño grafico

Fuente: Pexels

4. Referencias de empresas

¿Recuerdas cuando te mencionamos que incluyas, dentro de tu portafolio profesional, los distintos proyectos en los que conseguiste reconocimiento? Pues esta puede ser tu mejor estrategia si la aplicas como es debido.

Dentro de un nicho de mercado, se conocen a las empresas más importantes dentro de este sector. En caso dado de que hayas podido desarrollar un trabajo de calidad para alguna de estas compañías... ¡Es tu oportunidad de destacar!

Para este caso puntual, deberás incluir una muestra detallada de este trabajo dentro de tu portafolio profesional. Ahora, si aún no has desempeñado labores para este tipo de empresas, no te preocupes: agrega información detallada de proyectos realizados para compañías dentro del mismo mercado.

Así, estarás apuntando a que alguna de las corporaciones grandes fije su mirada en tu labor, gracias a tu portafolio profesional.

5. Incluye únicamente información relevante

Dimos a entender este punto anteriormente y lo mencionamos de forma superficial, pero ahondaremos en él, pues es clave al momento de crear tu portafolio profesional. 

Es común que, al momento de diseñar tu portafolio (o, incluso, hasta elaborando tu CV), agregues proyectos y trabajos que ni te llenaron profesionalmente ni le aportan nada a tu perfil profesional actual. Sólo estás añadiendo información para tener un portafolio extenso y que los clientes vean que has tenido un sinfín de proyectos realizados.

Sin embargo, al diseñar un portafolio profesional, debes tener presente una noción fundamental: a veces, menos es más. Si tienes pocos trabajos pero que derrochan calidad con sólo verlos, estarás mejor que alguien con mil trabajos, pero la mayoría mediocres.

muestras portafolio diseño grafico

Fuente: Pexels

6. Dale una estructura

La labor de crear un portafolio profesional (y, básicamente, ningún portafolio en realidad) no debe resumirse en agregar contenido sólo porque lo consideras pertinente y ya está. Al momento de diseñar este proyecto, debes asegurarte de darle una estructura definida a tus mejores trabajos.

Lo principal es que realices una delimitación de dónde comienza un proyecto y dónde finaliza. Busca mantener un orden visual en tus trabajos, ya que ese tipo de aspectos se nota, aunque tú no lo creas.

7. Ajústalo mientras creces como profesional

Si consigues que te contraten en un trabajo nuevo, ¡felicidades! Sin embargo, esto no quiere decir que debas desechar el portafolio profesional, al haber logrado el objetivo que te planteaste en un comienzo.

La idea es que renueves, de forma constante, el material que contiene tu portafolio digital. Así, mantendrás una recopilación lo más actualizada posible y ajustada a las nuevas tendencias que van surgiendo constantemente. Y no creas que conseguir un cliente o ser aceptado en alguna empresa significa trabajo seguro por mucho tiempo. Mantén tu portafolio profesional actualizado y verás que fue la decisión más acertada.

Al ser tu portafolio profesional tu carta de presentación, debes asegurarte de que sea lo más impactante posible. Y 1000 trabajos normales no superan nunca a 100 trabajos magistrales, así que tenlo presente.

Con estos tips y recomendaciones tendrás allanado el camino, no sólo para diseñar un portafolio profesional de calidad, sino para empezar a moverte dentro de los círculos de clientes que esperas conseguir. Es un ganar-ganar.

Bonus track: recursos gratuitos para diseñar tu portafolio digital

¿Quieres personalizar tu página web para convertirla en un portafolio profesional? Te dejamos dos elementos que te serán de mucha ayuda:

1. Template Responsive

En caso de que no te sientas en tu día más creativo o quieras agilizar el proceso de insertar elementos en tu portal, este recurso es perfecto para poder crear y personalizar tu sitio web/ responsive.

Descarga nuestro template responsive aquí

Crear portafolios digitales

2. Dronezone

Si buscas más opciones de diseño web, te dejamos otro template gratuito. Gracias a Dronezone, podrás tener los mejores diseños y tener un sitio web a la altura de lo que tu portafolio profesional merece.

Descarga nuestro Dronezone aquí

Dronezone ejemplo de portafolio profesional

Recuerda que si quieres crear tu portafolio digital en una página web, será necesario que sepas cómo funciona una. En Crehana, te podemos ayudar a desarrollar tu lado digital e incrementar tu cartera de servicios. Así que, busca nuestros cursos de desarrollo web y tecnología, que te caerán como anillo al dedo.

Si sientes que te falta creatividad al momento de desarrollar tu portafolio profesional, inscribirte en nuestro curso online de Creación y diseño de portafolios digitales te ayudará con ese mal. De la mano de la profesora Lucero Pérez, tendrás las herramientas para crear tu proyecto y manejar el proceso creativo.

Ahora que ya conoces las mejores páginas para hacer tu portafolio profesional, ¿estás preparado para la lluvia de ofertas de trabajo que te van a llegar? ¡Mucho éxito!