✅ ¿Cómo hacer un estado de resultados? + Plantillas | Crehana
Aprende cómo hacer un estado de resultados y descubre la situación financiera de tu negocio

Aprende cómo hacer un estado de resultados y descubre la situación financiera de tu negocio

Última actualización 7 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo hacer un estado de resultados es indispensable para administrar una empresa, especialmente, si se quiere saber en qué áreas invertir para aumentar la rentabilidad. En términos sencillos, el estado de resultados es un formato de análisis que sirve para estudiar la situación de una empresa, y saber cómo hacerlo ayuda a tomar mejores decisiones.

Si te quedaste pensando sobre el futuro de tu empresa, ¡entonces vamos bien! Preocuparte por hacer crecer tus sueños, te convierte en un emprendedor responsable y sabio (sino pregúntale Bill Gates).

En este artículo queremos explicarte cómo hacer un estado de resultados paso a paso, de manera que puedes aplicarlo para tu empresa y ver qué tal van sus finanzas. De igual manera, te contaremos cuál es la importancia de este formato y te compartiremos algunas plantillas que te servirán para hacer un estado de resultados en poco tiempo.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento de Crehana

1. Calcula el monto de ventas

El primer paso para elaborar un estado de resultados, es conocer cuál ha sido la venta total en el periodo de tiempo que nos interesa. Las ventas netas se representan en la primera parte de tu estado financiero.

Puedes separar la información de tus ventas netas en venta a crédito y a contado para obtener más detalle sobre el origen de tus ingresos. Además, es importante que cuentes con un reporte de indicadores de ventas para verificar que los datos que estás ingresando a tu estado de resultados son correctos.

Considera también los descuentos sobre ventas y las devoluciones. Al restar ambos montos de las ventas totales, obtendrás el dato de las ventas netas.

Persona calcula ingresos para estado de resultados

Fuente: Pexels

2. Calcula el costo de ventas

El siguiente paso en un estado de resultados es calcular la utilidad bruta. Para esto, tienes que determinar el costo de venta, el que representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. Éste es el componente de costo más representativo del estado de resultados y el balance general.

Entonces, ¿cuál es la fórmula del estado de resultados para obtener el costo de ventas?  ¡Fácil! Se representa de la siguiente manera:

Inventario inicial + compras de mercancía - inventario final

Es fundamental que consideres llevar un sistema de inventarios para registrar de manera correcta el costo de ventas en tu estado de resultados financiero. Al restar este costo de tu ingreso por ventas, estarás obteniendo tu utilidad bruta. ¿Qué significa esto? Significa que sabrás lo que te está costando producir el producto o servicio que estás vendiendo.

 

3. Calcula los gastos operativos

El tercer paso del proceso de elaboración de un estado de resultados financiero es calcular los gastos operativos. Ahora que ya tienes identificada la utilidad bruta, es momento de calcular cuáles son los gastos que debe hacer la empresa para mantener la actividad productiva de la empresa.

¿Reconoces cuáles son los gastos de operación? Son todos los desembolsos que realiza la empresa para llevar a cabo las actividades principales del negocio. Algunos ejemplos para incluirlo en tu estado financiero son: salarios, renta, gastos de servicio, compras de papelería, entre otras más.

Después de obtener el monto total de tus gastos operativos, tienes que restarlos para obtener la utilidad operativa. ¿Este indicador es importante? ¡Claro que sí! Este es un indicador fundamental en un estado financiero, ya que permite saber si el negocio está siendo productivo (o no). Esta operación te ayudará a saber si estás generando utilidad o pérdida.

Persona haciendo estado de resultados en computadora

Fuente: Pexels

4. Calcula la tasa de impuestos

El penúltimo paso en la elaboración de un estado de resultados es aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. 

Para explicarte de una manera más fácil cómo obtener los impuestos, vamos a utilizar un ejemplo que te ayudará en tu estado de resultados. Si la tasa de impuestos de tu negocio es 30%, entonces, debes multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que te corresponde pagar. ¿Sencillo, cierto?

5. Calcula la utilidad neta

¡Finalmente! Este último paso para saber cómo hacer un estado de resultados financieros para una pyme o una gran empresa, te permitirá conocer la utilidad neta de tu compañía.

Después de restar el monto de impuestos correspondientes a tu nivel de ingreso, el resultado será la utilidad neta. ¿Sabes qué significa la utilidad neta? Es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de tu negocio, y es el principal indicador del nivel de rentabilidad de tu compañía. Este resultado se encuentra en la última línea del estado de resultados o de pérdidas y ganancias.

Persona calcula utilidad neta en excel

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante saber cómo hacer un estado de resultados?

El análisis del estado de resultados de una empresa pertenece a uno de los 4 estados o modelos financieros básicos que son administrados y trabajados por el área contable de las organizaciones. Básicamente, se trata de un resumen de las pérdidas o ganancias de una compañía tomando en cuenta un periodo de tiempo (puede ser mensual, trimestral o incluso anual). 

Veamos, si respondes a la mayoría de estas preguntas con un sí; entonces, quedará más que claro que aprender cómo se hace un estado de resultados tiene que ser una responsabilidad y un deber esencial en tu compañía.

  • ¿Eres nuevo en el mundo financiero y no sabes cómo llevar la contabilidad de tu negocio?
  • ¿Quieres saber qué tan rentable es tu emprendimiento?
  • ¿Te interesa saber las ganancias y pérdidas de tu empresa?
  • ¿Quieres pedir un préstamo bancario?

¿No nos equivocamos, cierto? Sabemos lo importante que puede ser para ti y para tu negocio contar con un documento como el estado de resultados.

cuenta estado resultadosImagen: CFI’s

¿Cuáles son los objetivos del estado de resultados contable?

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de hacer un estado de resultados, podemos mencionarte algunos de los objetivos con los que se suele utilizar:

  • Evaluar la rentabilidad de la empresa.
  • Estimar el potencial de crédito.
  • Evaluar el desempeño de la empresa.
  • Medir riesgos.
  • Repartir utilidades.
  • Determinar la utilidad o pérdida neta de un periodo de tiempo determinado.
  • Detallar los logros obtenidos (ingresos) y los esfuerzos realizados (costos y gastos).

¿Quieres más razones por las que deberías saber cómo se hace un estado de resultados? ¡Tenemos una más! Contar con un formato de estado de resultados te permite saber si tu empresa obtuvo utilidades (cuando los logros son mayores a los esfuerzos) o pérdidas (cuando fueron más los esfuerzos que los logros).

 

¿Cuál es la estructura de un estado de resultados?

La estructura del estado de resultados es muy fácil de identificar, porque se organiza en función de los cálculos que te mencionamos antes. La idea es calcular el total de las ventas e ir descontando cada uno de los gastos asociados a la producción y comercialización de los productos o servicios.

Benjamin Salazar, profesor del curso Finanzas corporativas: Construcción de modelos financieros, nos comenta de qué manera se va desglosando el estado de resultados:

El estado de resultados determina si la empresa ganó o perdió dinero, así que vamos a verlo con más detalle. Primero, los ingresos operacionales, que son la venta del producto; siguen los costos de venta, que incluyen cualquier gasto que se haga para que el producto pueda estar disponible para el consumidor final; después, los gastos operacionales, que es todo lo que necesita la empresa para que se pueda mover; por último metemos el impuesto sobre la renta o cualquier otro gravamen del gobierno local”.

Y ahora seguro te preguntarás, ¿cómo se ve gráficamente todo lo que te hemos mencionado líneas atrás? Bueno, ¡no es tan complicado como crees! La estructura o esquema de la elaboración de un estado de resultados es la siguiente.

ejemplo estado de resultados

Como puedes haber visto en este ejemplo de estado de resultados, cada uno de los cálculos que te mencionamos en el paso a paso son importantes para determinar cuál fue la utilidad neta de la empresa.

En realidad no se trata de algo complicado, solo debes asegurarte de incluir toda la información y sacar las cuentas con la mayor precisión posible. Si crees que aún no estás preparado y no sabes cómo hacer un estado de resultados desde cero, puedes descargar alguna de las plantillas que tenemos para ti.

Recursos para hacer un estado de resultados

En este punto del artículo ya debes saber muy bien cómo se hace un estado de resultados, pero las cosas siempre son más fáciles con un poco de ayuda. Por eso, queremos compartirte una serie de recursos que te serán de mucha utilidad para hacer un estado de resultados.

Esta lista incluye desde plantillas de estado de resultados que puedes editar para incluir los datos de tu empresa hasta plantillas que te servirán para hacer el cálculo de las ventas, de los gastos operativos y de los impuestos, entre otras cosas. La idea es que te puedas ayudar con ellos para hacer el estado de resultados paso a paso y ver cuál es la situación de tu empresa.

Plantilla de estado de resultados

Esta es una de las mejores plantillas de estado de resultados que puedes encontrar, ya que te permite calcular la utilidad bruta, la utilidad operativa y la utilidad neta de una forma muy sencilla y rápida. Incluso si apenas estás aprendiendo cómo hacer un estado de resultados te puede ser de mucha utilidad.

Recuerda que antes de utilizarla debes haber calculado algunas cosas como el monto de las ventas y los demás elementos que te mencionamos cuando te explicamos cómo hacer un estado de resultados paso a paso.

El recurso es gratuito e incluye dos plantillas de estado de resultados. Con la primera podrás evaluar la situación financiera durante un año, y con la segunda podrás hacer una comparación entre el estado de resultados de diferentes años.

Descarga la plantilla de estado de resultados

Ejemplo de estado de resultados

Estado de resultados formato en Excel

Esta es otra de las plantillas que puedes utilizar para hacer un estado de resultados de forma automatizada. Se trata de un formato de Excel en el que podrás vaciar toda la información financiera de tu empresa para calcular cuál fue tu rentabilidad durante un periodo de tiempo determinado.

Esta plantilla cubre con mucho detalle algunos de los elementos del estado de resultados y viene configurada con algunas fórmulas de Excel para facilitarte el trabajo. Podrás olvidarte de la calculadora y analizar con más precisión cuál fue el desempeño de tu empresa.

Descargarla es muy fácil, solo debes hacer clic sobre el enlace que te dejamos a continuación.

Descarga el formato de estado de resultados

Plantilla de estado de resultados

Formato de reporte de ventas diarias

Uno de los primeros pasos para hacer un estado de resultados es calcular el monto total de las ventas que tuvo la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Pero para hacer ese cálculo es necesario llevar un control preciso de las operaciones de la empresa, en especial, lo que tiene que ver con los ingresos.

Es decir, para la elaboración del estado de resultados necesitas tener un registro de todos los ingresos. Si no tienes un software para llevar ese control, lo mejor que puedes hacer es utilizar esta plantilla, ya que con ella puedes registrar todo lo que vendes de una forma muy sencilla.

Este recurso incluye cuatro formatos de Excel, dentro de los que encontrarás una plantilla de reporte de ventas diarias y una plantilla de reporte de ventas semanales.

Descarga el formato de reporte de ventas diarias

Formato de ventas diarias

Emprendimiento y finanzas: plantilla completa de Excel para tu negocio

En este punto te vamos a compartir un paquete de plantillas que te serán de mucha utilidad para la elaboración del estado de resultados que estás planeando hacer. En el archivo de descarga encontrarás las siguientes plantillas:

  • Plantilla de ingresos.
  • Plantilla de equipo de trabajo.
  • Plantilla de gastos.
  • Plantilla de capital de trabajo.
  • Plantilla de estados proforma.

Si le prestaste atención a nuestra explicación sobre cómo hacer un estado de resultados, puedes entender que varias de estas plantillas te servirán para hacer los cálculos de las ventas y los gastos que tuvo tu empresa durante el tiempo que hayas decidido estudiar.

Además, este recurso lo puedes descargar de forma gratuita tantas veces como quieras. Solo debes hacer clic sobre el enlace de descarga.

Descarga las plantillas de emprendimiento y finanzas

Plantillas de emprendimiento y finanzas

Plantilla para informe ejecutivo en Power Point

Saber cómo hacer el estado de resultados de tu empresa es solo una parte del trabajo, porque la idea es que utilices los datos que encontraste para tomar decisiones inteligentes. De igual manera, si tienes socios, es recomendable que les presentes los datos de una forma que les resulte sencilla de entender.

Esta plantilla para informe ejecutivo te puede ser de mucha utilidad, ya que te permite organizar la información y explicar la situación de tu empresa con algunos gráficos. Si quieres captar la atención de los inversores o deseas obtener un préstamo para expandir tus operaciones, esta plantilla es lo que debes utilizar después de hacer el estado de resultados.

Descarga la plantilla para informe ejecutivo

Plantilla para informe ejecutivo

¿Qué tal te pareció cómo hacer un estado de resultados? ¿Complicado? ¿Fácil?

La elaboración de un estado de resultados puede ser complejo o muy sencillo dependiendo de la cantidad de información (ingresos, ventas, inventario de productos, costos) que tengas sobre tu negocio. Si cuentas con toda la información estructurada, completar tu estado de resultados financieros será muy sencillo y si no la tienes, ¿qué esperas para juntarte con tu contador?

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda para aprender cómo se hace un estado de resultados. Recuerda que puedes descargar nuestras plantillas de forma gratuita y ahorrar mucho tiempo de trabajo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte