Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo ganar dinero con un blog? Los mejores secretos para lograrlo¿Cómo ganar dinero con un blog? Los mejores secretos para lograrlo

¿Cómo ganar dinero con un blog? Los mejores secretos para lograrlo

Juliana Fantino - 25 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen muchas maneras de aprender cómo ganar dinero con un blog? Hace unos años atrás, era impensable creer que pudiesen ser perfiles profesionales y laborales con capacidad de generar dinero. Uno de estos es el de blogger, ya que a través de distintas plataformas de blogging, se puede obtener ingresos variables de manera mensual y hasta incluso en dólares.

Pero ¿cómo ganar dinero con un blog? ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de generar dinero a través de un blog? ¿Qué plataformas y recursos utilizar para lograrlo?

No te preocupes, porque el largo de este post de Crehana, te brindaremos una serie de consejos útiles y prácticos para que puedas optimizar tu tarea de blogger y ganar dinero (si ya eres un profesional avanzado) o introducirte en este mundo para convertirte en un blogger profesional.

¿Cómo monetizar una página web con el branding emocional de tu marca?

Para empezar, ten presente que las personas se contactan y se conectan con otros individuos, pero no con productos o servicios que se comercializan en el mercado. Si bien el objetivo es ganar dinero con un blog, lo importante es que trates de conectar con tu audiencia desde una perspectiva emocional.

Para ello, debes tener en cuenta al hacer un blog personal, en primera instancia, el branding de tu marca. Aquí, se incluye el aspecto visual, es decir, el logo de tu marca, la paleta de colores que utilices en tu página, el adecuado empleo de imágenes que, del mismo modo, estén en armonía con todo el contenido que tienes en tu blog desde una perspectiva integral. 

Y a la vez, involucra que en cada una de las publicaciones como blogger que realices, se pueda visualizar la identidad de tu marca, la personalidad marcaria, acompañada por la misión, visión objetivos y valores que tengas para ofrecerle a tu audiencia.

La meta, además de ganar dinero con un blog, es generar una huella en la mente de los consumidores para que conecten con tu marca desde sus emociones y así monetizar tu página web. Esto no quiere decir que desde el blog, no se busque lograr el objetivo final que es vender un producto (físico o digital) o servicio, ya que la meta es generar dinero. Sin embargo, trata de crear un lazo estrecho con el cliente para generar la venta posterior y sostenida en el tiempo a partir de ello.

Si deseas profundizar en el interesante mundo del branding para ganar dinero con un blog, puedes formarte en relación con el branding emocional, tomando el Curso Online de Branding Emocional. Según Vanya Silva, Directora Creativa a cargo de este curso, “(...) las marcas solo pueden ser poderosas cuando resuenan emocionalmente con las personas. Logran ponerse en su lugar y entender sus necesidades. Y las marcas se eligen no solo por lo que hacen, sino también por aquello en lo que creen”. 

Conociendo y aprendiendo más acerca del branding emocional, tendrás más recursos para encantarle a tu audiencia como blogger. ¡Y podrás crear una marca inspiradora para ganar dinero con tu blog!

mano escribiendo blog mac

Fuente: Pexels

¿Cómo ganar dinero con un blog a partir de tu público objetivo?

En primer lugar, es indispensable que especifiques cuál va a ser tu nicho de alcance. Es decir, cuál va a ser tu target a la hora de crear un blog

Para eso, al hacer un blog personal, determina distintas variables, como por ejemplo, cuáles son sus intereses y necesidades, junto con su zona de localización geográfica. Y también, cuáles son las redes sociales de preferencia. Una vez que tengas definidas estas características, enfoca cada uno de tus contenidos para llamar su atención.

En el pasado, han quedado las estrategias de marketing tradicional en las que una empresa contactaba a las posibles oportunidades de negocio. Por el contrario, para ganar dinero con un blog, las estrategias de Marketing Digital (y específicamente de Inbound Marketing) implican llamar la atención del usuario y que sea este el que se contacte con la compañía, motivado e interesado en aquello que brindan. Y este mismo paradigma, debe reflejarse en cada uno de tus posteos como blogger. 

mano joven escribe blogs en un anotador con una taza de café

Fuente: Pexels

¿Cómo crear un blog personal con tu estrategia de content marketing?

Como te hemos comentado, para ganar dinero con un blog, hazlo a partir de los canales más utilizados por tu nicho de audiencia. Enfatizar en las campañas de redes sociales es fundamental. 

De hecho, hoy en día y a nivel mundial, de acuerdo con datos proporcionados por un informe de Forbes, el 49 % de la totalidad de la población a nivel mundial son usuarios activos de alguna red social. Esto implica que casi la mitad de la humanidad ya usa redes sociales. 

No obstante, si quieres saber cómo ganar dinero con un blog, no olvides utilizar otros tipos de canales, como lo son las estrategias de email marketing. Las newsletters constituyen otra vía efectiva de captación de leads y te permitirán ganar dinero con tu blog. Te aconsejamos que utilices el correo electrónico de forma equilibrada. 

Para ganar dinero con un blog, no se trata de agotar al usuario enviando grandes cantidades de mails, sino más bien utilizar este canal comunicacional en momentos determinados, ya sea para promociones específicas o fechas especiales o importantes para ti desde tu blog. 

Como blogger, enfoca los contenidos hacia aquello que el cliente necesita. Para eso, haz un estudio de mercado en relación con tus leads con el objetivo de generar mayor cantidad de tráfico web hacia tu blog. 

 

¿Cómo optimizar mi blog con contenido de calidad?

A la hora de ganar dinero con tu blog, es central que la totalidad del contenido que ofrezcas en tu sitio sea de calidad.

Como escritor, conviértete en todo un profesional de la escritura. Esto incluye especializarte en la redacción en aspectos específicos como la ortografía y la gramática. Y asimismo, para ganar dinero con un blog, debes respetar las cuestiones normativas a la hora de crear un texto, una correcta adecuación del estilo y con la coherencia y cohesión suficientes para impactar a tus lectores. En simples palabras, busca siempre establecer la empatía con el cliente y así puedes fatizar en los pain points a la hora de redactar en todas tus notas como blogger. 

Por otro lado, se vuelve imprescindible que utilices un buen gestor de contenidos. Si eres principiante, te recomendamos que utilices WordPress, un CMS de fácil manejo y aprendizaje dentro del mundo del blogging. También, para ganar dinero con un blog, puedes escoger otros, como: 

  • Joomla!
  • Drupal
  • Typo3
  • Serendipity
  • Dotclear
  • ImpressPages

¿Cómo crear un blog con Blogger?

Otra alternativa para ganar dinero con un blog consiste en crear un blog en Google. En efecto, se puede crear un blog gratis en Google. Solamente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en Blogger y elige una de las tantas plantillas que tienes con diseños específicos para tu blog. 
  2. Luego, dentro de un blog en Google, obtén un dominio gratuito con la terminación "blogspot.com". En el caso de que quieras un dominio personalizado, deberás adquirirlo de forma paga.
  3. Aprovecha la conexión de tu Blogger con el resto de las herramientas de Google. Así, al integrar tus contenidos con Google AdSense, podrás para ganar dinero con tu blog mediante publicidad en Blogger. 

No obstante, si quieres ganar dinero con un blog y cuentas con un presupuesto más elevado, puedes contratar los servicios de un diseñador web para que pueda realizar tu página de una manera más profesional. O también, contratar directamente los servicios de una agencia de marketing digital. No obstante, recuerda que para ser blogger, hay que formarse desde una perspectiva académica, pero igualmente investigando por tu propia cuenta. 

Una de las ventajas de convertirte en blogger es la flexibilidad laboral. De hecho, ganar dólares por Internet y aumentar tus ingresos desde casa es posible. Por ello, ser autodidacta te permitirá fortalecer tus cualidades más fuertes y obtener nuevas skills para desempeñarte sin inconvenientes dentro del mundo digital. 

 

Gana dinero con tu blog con contenido SEO: ¿cómo hacerlo?

Sea cual sea tu elección, para ganar dinero con un blog, siempre debes crear tus contenidos teniendo en cuenta el posicionamiento SEO. Si escoges WordPress, tienes a tu disposición diversos plugins. Uno que no debe faltarte es Yoast SEO. 

Desde este plugin, puedes evaluar el uso de palabras clave, corroborar la densidad de tus keywords, junto con la calidad de tu  meta descripción, meta title, etc. 

En relación con las keywords, al hacer tu blog personal, realiza buena Keyword Research a través de distintas herramientas. Puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes plataformas:

  • Keyword everywhere
  • Übersugest
  • Answerthepublic
  • Google Keyword Planner
  • KeywordBox

Para optimizar tus contenidos y ganar dinero con un blog, es imprescindible que las palabras claves representen al menos el 1% o 2% de la totalidad de tu texto. 

Al mismo tiempo, no olvides optimizar correctamente tus imágenes. Colócales un buen texto alternativo e intégralas de forma natural y coherente al resto del contenido que publiques como blogger. 

mujer escribe blogs para ganar dinero en un cuaderno y ordenador

Fuente: Pexels

Ofrece contenido extra y gana dinero con tu blog

Como estrategia de captación de leads, puedes ofrecer contenido escrito por ti mismo que sea de utilidad para el usuario en relación con el producto o servicios que ofreces. Te damos algunas ideas para que sepas cómo ganar dinero con un blog:

  • Ebooks de temas útiles para el usuario.
  • Otros recursos descargables como calendarios, planillas o listados de ítems importantes a tener cuenta, etc. 
  • Seminarios web o webinar: sin dudas, es una estrategia de marketing que debes probar como blogger. Estos cursos formativos o especializaciones sobre temas de interés específico, te ayudarán a conectar con tus clientes ya existentes y/o a generar nuevos. 
  • Foros para interactuar con tu comunidad. 
  • Podcasts: esta es otra de las herramientas que son sumamente interesantes para los usuarios que se suscriban a tu blog. Según un análisis de  InboundCycle, un podcast es un audio digital que puede utilizarse sin problemas en una estrategia de marketing online. Para ello, debe tratarse como cualquier contenido. Es decir, teniendo siempre presente y aplicando los parámetros de posicionamiento SEO.

En resumen, estas herramientas no solamente sirven para ganar dinero con un blog, captar nuevas oportunidades de negocio para tu blog que formen parte de tu banco de datos de leads, sino también para mantener y fidelizar clientes. 

En la mayoría de los casos, se considera que es más conveniente mantener clientes que captar nuevos. Incluso, dedicando tiempo, esfuerzo y presupuesto en la fidelización de clientes, estarás ahorrando hasta siete veces en comparación con el presupuesto que se destina a la hora de captar nuevas oportunidades de negocio. 

Tomemos como ejemplo que eres Redactor SEO y ofreces tus servicios de asesorías, redacción o corrección de contenido para ganar dinero con un blog. Es importante que lleves a cabo un seguimiento de los nuevos participantes que hayan asistido a uno de tus seminarios web o webinars para ofrecerles tus servicios. O que también, hayan descargado un ebook o algún recurso en especial. 

Sin embargo, para ganar dinero con un blog, mantén siempre el nexo con tus actuales clientes. El objetivo es conseguir mayor cantidad de suscriptores a tu blog, pero cuida tu cartera de clientes actuales para continuar brindándoles tus servicios de redacción en el tiempo. 

mujer sentada en el suelo con ordenador escribe blogs para ganar dinero en un cuaderno

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un blog personal con contenido patrocinado?

Otra opción para ganar dinero con un blog consiste en escribir publicaciones para otras compañías o marcas. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te damos algunos pasos para lograrlo:

  1. Haz networking: el mundo digital ofrece infinitas posibilidades de contacto comercial y profesional. Enfócate en establecer lazos estrechos con compañías objetivo que encuadren dentro de tu buyer persona. Utiliza todos los canales de comunicación para lograrlo, incluyendo las redes sociales. Utiliza LinkedIn para ampliar tu red de networking colaborativa y ganar dinero con tu blog mediante contenido patrocinado. 

  2. Escoge aquellas marcas o clientes que coincidan con tu perfil profesional y con los valores que promueven. Debes sentirte identificado con su identidad y personalidad marcaria. Recuerda que eres tu propia marca y todos los contenidos que redactes como blogger deben contribuir para fortalecer tu marca personal. Monetizar tu blog es importante, pero no pierdas de vista que la web es un reflejo de ti mismo. Y todo el contenido que esté asociado con tu nombre o marca como blogger, podría incidir de forma positiva o negativa según el enfoque y los clientes que escojas para trabajar. Es decir, procura ganar dinero con un blog, pero mantén siempre tu imagen profesional. 

  3. Lleva a cabo un seguimiento de tus clientes y ten en cuenta el análisis DAFO para cada uno de ellos. Detecta con conciencia tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora para brindar siempre el mejor servicio enfocado en lo que tus clientes necesitan. Y recuerda que en este punto, para ganar dinero con tu blog, debes tener un buen feedback comunicacional en todo el proceso de contacto y colaboración con tus clientes. 

En conclusión, ya sabes cómo crear un blog para ganar dinero. Como te hemos contado en este blog, ganar dinero escribiendo implica tener en cuenta distintas cuestiones que requieren esfuerzo y dedicación. Pero con el tiempo y a través de tu trabajo y creatividad, podrás ir lográndolo poco a poco. 

Y recuerda... Para cosechar lo que has sembrado con tu trabajo como blogger, es central que te capacites en forma continua como profesional. Por eso, te invitamos a inscribirte en nuestros Cursos de Marketing Digital para que puedas capacitarte y llevar a tu blog al siguiente paso. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!