Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprendizaje cooperativo y colaborativo ¿Cuál es mejor para tu organización?Aprendizaje cooperativo y colaborativo ¿Cuál es mejor para tu organización?

Aprendizaje cooperativo y colaborativo ¿Cuál es mejor para tu organización?

Milagros García - 15 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender a diferenciar el aprendizaje cooperativo y colaborativo para que tu equipo de trabajo mejore día tras día? Conocer las diferencias y similitudes de ambas clases de aprendizaje es el primer paso, así que ¡bien hecho 👏!

El mundo de los negocios es cada vez más desafiante y el éxito de una empresa está ligado, en buena parte, al funcionamiento y rendimiento de los equipos de trabajo.

Saber administrar un negocio implica, entre otras cosas, brindar una capacitación constante y efectiva acorde a los objetivos de la empresa, puesto que, se trata del arma perfecta para obtener ventaja competitiva. Más aún, en tiempos actuales, donde ha sido todo un desafío repensar las estructuras organizacionales a la distancia y alcanzar la productividad digital.

Existen principalmente dos métodos de aprendizaje: el aprendizaje cooperativo y colaborativo 🧠.

¡Ponte cómodo y a leer 👀!

 

Índice:

  1. ¿Qué son los mecanismos de aprendizaje y para qué sirven?
  2. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
  3. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
  4. ¿Cuáles son las similitudes entre aprendizaje cooperativo y colaborativo?
  5. ¿Cuáles son las diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo?
  6. ¿Cómo fomentar el aprendizaje?

 

¿Qué son los mecanismos de aprendizaje y para qué sirven?

Antes de comenzar con qué es el aprendizaje cooperativo y qué es el aprendizaje colaborativo, y conocer a fondo todo acerca de los mecanismos de aprendizaje, veamos qué implican los mecanismos de aprendizaje a nivel general.

¿Qué son los mecanismos de aprendizaje?

Los mecanismos de aprendizaje son métodos eficaces para que las personas adquieran nuevos conocimientos y/o habilidades. Esto puede darse en el ámbito escolar, ya sea en el colegio o la universidad, como así también, en la vida laboral, sea en una empresa con o sin fines de lucro.

 

¿Para qué sirven los mecanismos de aprendizaje?

Los mecanismos de aprendizaje persiguen distintos fines. Están los que se apoyan en el proceso individual, como los que priorizan el trabajo en grupo para alcanzar las metas.

Existen distintos tipos de aprendizaje, además del cooperativo y colaborativo que veremos a continuación. Un caso es el aprendizaje emocional, el cual se basa en estímulos afectivos para descubrir emociones y mejorar las conductas. 

Otro caso es el aprendizaje de tipo observacional, el cual se sostiene en la observación del comportamiento de las personas que están alrededor. Esas conductas, luego, nosotros mismos las repetimos.

 

trabajar

Fuente: Unsplash

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Antes de que veamos cuáles son las similitudes y diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo, es preciso tener en claro qué significan conceptualmente ambos términos.

Definición

El aprendizaje cooperativo parte de la idea de la existencia de grupos diversos o heterogéneos con un común denominador, lo cual es el objetivo principal. Ahora, el éxito del resultado final depende estrechamente de si cada grupo cumple su meta.

¿Qué significa, entonces, el aprendizaje cooperativo? Significa que, si un grupo no puede alcanzar sus propios objetivos, el resto tampoco podrá hacerlo.

Además, desde el punto de vista de una organización, el aprendizaje cooperativo implica que el responsable de área es quien hace la bajada de línea a los empleados de su sector. En esa bajada se transmiten los objetivos y las tareas. También, este responsable es quien diseña el flujo de las interacciones entre los integrantes del equipo.

 

Características del aprendizaje cooperativo

Veamos ahora cuáles son las características del aprendizaje cooperativo:

  • El responsable del área define las tareas de cada integrante.
  • La relación de un equipo está mediada por un coordinador de tareas.
  • Los equipos de trabajo tienen un elevado grado de dependencia.
  • La existencia de una diagramación y distribución de las tareas.
  • El control de un jerárquico sobre un grupo de empleados de jerarquía menor.
  • La bajada de línea de resultados es de forma verticalista.

 

Beneficios del aprendizaje cooperativo

Descubre cuáles son los beneficios del mecanismo de aprendizaje cooperativo:

  • Genera interdependencia entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Colabora en el incremento de la responsabilidad individual y del éxito del resto de los integrantes del grupo.
  • Promueve la seguridad del equipo al tener un referente a cargo.

 

agrupacion

Fuente: Unsplash

 

crehana

 

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Definición

El aprendizaje colaborativo hace foco en el valor del proceso, en vez del objetivo y los resultados, sin dejar estos de ser importantes. El fin de este mecanismo de aprendizaje es el de desarrollar nuevas habilidades y competencias de los individuos que participan en el proceso 💪.

¿Cómo puedes observar este aprendizaje colaborativo aplicado en tu empresa?

  • Detecta cómo se produce la bajada de la información dentro de un área de la organización. 
  • Audita los procesos e identifica lo siguiente: ¿cómo se distribuyen las tareas?

Si la cultura dentro de una empresa implica, entre otros factores, que el responsable de cada área de negocio cumpla más un rol de facilitador que de supervisión, entonces estarán llevando adelante procesos de aprendizajes colaborativos.

¿Dudas de la eficacia del aprendizaje colaborativo? Verifica qué dice nuestra profesora Maia Mazar del curso online de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo:

La mejor forma de generar soluciones exitosas en las organizaciones es mediante la co-creación.

 

Características del aprendizaje colaborativo

Algunas de las características del aprendizaje colaborativo 🧐:

  • La relación entre los equipos de trabajo es más horizontal.
  • Los objetivos se pautan en conjunto.
  • Un grado de autonomía superior de los integrantes de un equipo.
  • La búsqueda, por parte de cada miembro del equipo, de cómo mejorar su trabajo y el del resto para llegar al objetivo planteado.
  • La responsabilidad de llegar a la meta es de cada uno de los miembros.

 

Conoce cómo desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

 

Beneficios del aprendizaje colaborativo

¿Conoces los beneficios del aprendizaje colaborativo 😊? Te los contamos:

  • Colabora con el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Incrementa el nivel de satisfacción de los involucrados respecto al proceso de aprendizaje.
  • Mejora las habilidades interpersonales de comunicación y relacionamiento entre pares.
  • Aumenta la confianza en sí mismo.
  • Estimula un mejor vínculo entre los miembros de un equipo.
  • Fomenta el autoconocimiento y la automotivación.

 

colaborar

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las similitudes entre aprendizaje cooperativo y colaborativo?

Conocer las similitudes del aprendizaje cooperativo y colaborativo es crucial para entender qué quieres para tu negocio y cómo puedes mejorar las áreas que componen la organización.

Tanto el aprendizaje cooperativo como el aprendizaje colaborativo se basan en el trabajo en equipo. Como en cualquier equipo, el diálogo es fundamental para obtener los resultados deseados y para poder cumplir con las metas pautadas.

En ambos casos, los equipos de trabajo tienen un responsable que se encarga de controlar los procesos, aunque el "cómo lo hace" marca la diferencia entre un aprendizaje y otro, tal como veremos más adelante.

También, estos dos aprendizajes comparten la evaluación como herramienta esencial para detectar oportunidades de mejora y comprender el rumbo del área dentro de la empresa. Pero, de nuevo, el método de evaluación y comunicación de los resultados hace a la diferencia entre un aprendizaje cooperativo y un aprendizaje colaborativo.

La motivación no se negocia, ¡son claves en ambos mecanismos! Un equipo de trabajo motivado y predispuesto es el éxito de una organización.

 

estudiar

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo?

Entre las diferencias del aprendizaje cooperativo y colaborativo nos encontramos que, en este último caso, el responsable del área de una organización asume un rol más de "guía" o "facilitador" planteando posibles rumbos y preguntas. En cambio, en el caso de un jerárquico dentro de un proceso cooperativo, la bajada de la información y de lo que se debe hacer es más verticalista. 

La responsabilidad es 100% del responsable del sector de la empresa, en el mercado de un aprendizaje cooperativo. En cambio, en el caso del colaborativo, la responsabilidad es compartida entre todos los integrantes de un equipo.

¿Buscas que tu equipo de trabajo tenga libertad en el proceso y puedan tomar sus propias decisiones en pos de llegar al resultado deseado? Entonces, estarás buscando implementar un aprendizaje colaborativo. 

Otra diferencia a tener en cuenta en estos mecanismos de aprendizaje es que, en el aprendizaje colaborativo, la evaluación es tanto grupal como individual ya que se busca potenciar la coordinación del grupo y la autonomía de sus integrantes para la toma de decisiones. En cambio, en el caso del aprendizaje cooperativo, la evaluación es solamente a nivel grupo.

Verás que, en el aprendizaje colaborativo, los miembros de un equipo de trabajo son más autónomos, no requieren de la figura de un supervisor que esté detrás para controlar su desempeño, sino que cada uno asume un alto nivel de compromiso. En este sentido, la participación de cada uno se vuelve esencial para que la dinámica de grupo funcione con naturalidad.

 

diseñar

Fuente: Unsplash

 

crehana-premium

 

¿Cómo fomentar el aprendizaje?

¿Quieres aprender a fomentar el aprendizaje en tu equipo de trabajo o a nivel organizacional? Pues seguro que de este listado sacarás una buena idea para implementar a la brevedad.

1. Apela a la memoria para aprender

¿Tu equipo necesita, por algún motivo, manejar con naturalidad otro idioma? La memorización de palabras de uso común en otro idioma es uno de los mecanismos de aprendizaje más utilizados.

 

¡Descarga nuestro handbook para entrenar la memoria y agiliza tu mente!

handbook-entrenar-memoria

 

2. Mucha lectura

¡Lee como si no hubiera mañana! El hábito de la lectura es imprescindible para ampliar nuestro vocabulario, empatizar con situaciones desconocidas y comprender históricamente los procesos.

 

3. Repasa lo aprendido el día anterior

¿Comenzaste un curso? Repasa la lección del día anterior para reforzar los conocimientos sobre el tema ¡No querrás olvidarlo en 24 horas!

Puedes estipular una franja horaria de manera diaria en la que te dedicarás a repasar la lección del día anterior. Esta es una excelente manera para estimular el aprendizaje.

 

4. Prémiate

¿Y si pruebas premiarte cada vez que aprendes algo nuevo del curso que estás tomando? El premio en cuestión podría ser desde una rica comida hasta darte un agasajo con una hora solo para ti mismo, quizás escuchando música o disfrutando de un buen spa.

Este es uno de los estímulos más utilizados para el aprendizaje.

 

5. Forma grupos de interés

¿Un equipo de trabajo está inmerso en un nuevo reto de aprendizaje? Crear un grupo en WhatsApp sobre el tema es una buena opción. Ahí pueden compartir experiencias, despejar dudas que se vayan presentado, etc.

De esta manera, estarás refrescando tus conocimientos de forma constante y sin presiones.

Si aún no encontraste el nuevo curso de capacitación para tu equipo, déjame de decirte que fácilmente podrás llevar el aprendizaje de tu grupo a la estratósfera con los mentores de Crehana.

 

6. Tener un mentor

¿Has escuchado hablar del mentoring? El mentoring es una gran opción para estimular la productividad de los empleados y que estos se sientan motivados. ¿Te preguntas qué es el mentoring? Significa que las personas desarrollan el conocimiento a través de la experiencia, teniendo el apoyo de un mentor.

 

grupo-trabajando

Fuente: Unsplash

 

Y ya estamos llegando al término de este artículo ¿Con qué mecanismo de aprendizaje te quedas? ¿Con el aprendizaje colaborativo o con el cooperativo? De todas maneras, ten en cuenta que en la vida no todo es negro y blanco. 

Digamos que esos procesos pueden darse de forma simultánea en los grupos de trabajo. Pongamos un ejemplo, nos encontramos con un Senior que distribuye las tareas entre los integrantes de un equipo, dado que es la primera vez que sus compañeros se enfrentan a un reto que él ya había experimentado en otros proyectos. Luego, su equipo podría pasar a la fase de aprendizaje colaborativo al asumir, cada uno, el reto como una responsabilidad compartida.

No todo es tan malo ni todo es tan bueno. Existen grises y dependerá de cada grupo, líder y organización detectar qué mecanismo de aprendizaje le será más útil a su equipo ante determinada circunstancia.

¡Hasta la próxima 🤩!