🥇 ¿Qué es Mentoring y cómo ayuda en las capacitaciones? | Crehana
Mentoring: Qué es y cómo ayuda en las capacitaciones

Mentoring: Qué es y cómo ayuda en las capacitaciones

Última actualización 26 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender sobre lo que es mentoring y cómo se aplica en las empresas no sólo resultará provechoso para tus colaboradores, sino también tu empresa lo agradecerá. Este sistema te será de gran utilidad para formar adecuadamente a tu equipo de trabajo y, por ende, impulsar el rendimiento de tu organización.

En la actualidad, una empresa no puede seguir operando si no cuenta con un plan de capacitación, porque los empleados cada vez necesitan más conocimientos para desempeñar mejor su labor. Para impulsar el éxito de la compañía, el mentoring es una opción favorable para lograr que la productividad aumente y se asegure que los colaboradores se encuentren motivados

En este post, no sólo te enseñaremos qué es mentoring y su importancia, sino también te daremos algunas recomendaciones para que puedas aplicarlo dentro de tu organización. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una metodología que tiene como propósito desarrollar el conocimiento de las personas, a través de la experiencia. Este proceso no está a cargo de un gerente o jefe, porque no es evaluativo, sino que el mentor estimula, desafía y guía al empleado a potenciar sus capacidades para lograr los objetivos que se plantean.

Según Miguel Castuera, profesor de nuestro curso online de Coaching Conversation Skills, el mentoring se basa en "compartir experiencias pasadas que pueden ayudarle al otro con retos o proyectos".

De esta relación, el empleado no es el único beneficiado. Al realizar su labor, el mentor mejora sus habilidades de liderazgo, desarrollo y aprendizaje. A través de la experiencia, este profesional deberá entender al empleado para brindar consejos relevantes que permitan que el trabajador desarrolle la capacitación satisfactoriamente.

Diferencia entre coaching y mentoring

Comúnmente, estos dos términos se suelen confundir. ¿Quieres saber la diferencia entre mentoring y coaching? Te explicamos las principales diferencias:

1. La mentoría no es evaluativa, el coaching si

El coaching se basa en medir el cambio de desempeño, ya sea a través de evaluaciones o pruebas. Por esta razón, los mentores no deben ser un supervisor directo o un gerente del trabajador, mientras que los coach a menudo son especialistas o gerentes contratados que ayudan a mejorar el rendimiento de un colaborador.

2. La mentoría es impulsada por el aprendiz, el coaching es lo opuesto

Cuando un empleado es parte de una relación de mentoría, es quien establece los objetivos y en qué quiere trabajar. El colaborador pide tiempo con el mentor para resolver los problemas que se presentan en el camino. Por otro lado, el coach dirige la agenda de la relación. Esto se debe al hecho de que el coaching está relacionado con el rendimiento.

3. La mentoría es personalizada, el coaching es repetible

Un colaborador tiene necesidades específicas y discute desafíos con su mentor que no están ligados necesariamente a indicadores de desempeño. En el caso del coaching, la organización ha identificado una brecha de habilidades específicas y se selecciona uno o más coaches para realizar mejoras en ese desempeño. Este contenido se reutiliza y se generaliza.

banner b2b demo business

Tipos de mentoring

Dentro de lo que es mentoring, existen varios tipos que hay que saber distinguir y aplicar el más conveniente, en función de las necesidades de la compañía. Entre los principales formatos encontramos los siguientes:

  • Mentoría uno a uno: este es el modelo tradicional de mentoring, donde un empleado tiene una relación con un mentor para mejorar su desarrollo. Cabe resaltar que el mentor tiene más experiencia en un área que el aprendiz y actúa como asesor y guía.

  • Mentoría de pares: la tutoría de pares implica que colegas de edad y nivel de experiencia similares se asesoren entre sí. También pueden turnarse para ser mentores o aprendices. Esta mentoría crea un sistema de apoyo para aprender juntos.

  • Mentoría de grupo: un mentor está a cargo de varios aprendices. Este proceso se realiza para tener un impacto en poco tiempo y también ayuda a mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

  • Mentoría inversa: esta mentoría se da cuando una persona más joven asesora a una persona senior. En las mentorías uno a uno se puede utilizar este método, ya que siempre hay mucho que podemos aprender unos de otros. 

  • Mentoría en equipo: involucra a varios aprendices y mentores que tienen asesoría como equipo. Ayuda a promover la diversidad en el equipo y además el aprendizaje entre todos. 

  • Mentoría virtual: con la adopción del trabajo remoto, este tipo de mentoría es más común. Tiene grandes ventajas porque permite optimizar el tiempo, tener varios mentores, adaptarse a distintos horarios, etc. Esta mentoría si es bien planificada tiene el mismo impacto que una realizada de manera presencial.

formación y mentoring

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia del mentoring?

No hay duda alguna de la importancia del mentoring, ya que es una gran herramienta para desarrollar las habilidades de una persona de manera profesional y personal. En el ámbito de las capacitaciones, esta metodología permite que el estudiante pueda realizar consultas para aprender rápidamente y poner en práctica lo estudiado.

Entre los principales beneficios de aplicar el mentoring, están los siguientes:

  • Mejora el clima organizacional.

  • Desarrolla líderes para el futuro.

  • Mejora la experiencia de capacitación.

  • Favorece el desarrollo del talento.

  • Genera un mayor compromiso con la empresa.

Como bien menciona el portal Forbes, "los mentores tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación, obtener nuevas perspectivas y un mayor sentido de significado en sus vidas profesionales".

mentor y aprendiz

Fuente: Pexels

¿Cómo implementar el mentoring en las empresas?

Es importante que entiendas que, dentro de lo que es el mentoring, realices un ejercicio donde priorices lo que consideres más relevante sobre tu propia experiencia. De esta manera, transmitirás la información de la mejor forma posible y el proceso formativo se realizará adecuadamente.

Ahora bien, ¿de qué forma puede implementarse el mentoring en empresas? Conoce algunas recomendaciones para aplicarlo en tu
organización:

1. Determina cuáles serán los objetivos del programa de mentoring

Es esencial que, como líder, tengas claros tanto los objetivos como las necesidades de tu compañía, que son los motores del programa de mentoring que aplicarás. En este punto, también debes gestionar los siguientes elementos:

  • El tiempo de duración del programa: debes saber que no debes escatimar en el tiempo de tu proyecto.

  • La participación de tus colaboradores: la idea de esta propuesta es que involucres a todos los integrantes de tu equipo.

Dentro del programa de mentoring, debes contar con la participación directa tanto de los directivos como de los gerentes, ya que
son las personas encargadas de la organización y, por ende, deben decidir si la aplicación de este recurso es adecuado para la
compañía
.

2. Formula una hoja de ruta

Una vez que hayas establecido las metas y las necesidades a cubrir, es momento de realizar un mapa de ruta, dentro del cual deberás agregar aquellos elementos con los que podrás medir el proceso de mentoring de tu empresa.

Esta hoja de ruta debe contener aspectos como los siguientes:

  • Los contenidos y la información que se transmitirá.

  • Los criterios que tendrá el programa.

  • La comunicación de las prácticas.

  • El desarrollo de las habilidades.

A su vez, dentro de esta propuesta, deberás incluir aquellos ajustes que puedan ir surgiendo para garantizar la consecución de los objetivos.

3. Promueve el programa de mentoring

Si quieres cumplir con la misión de reclutar a los mejores aprendices y mentores de tu empresa, debes asegurarte de que todos tengan acceso al programa y conozcan la temática a tratar.

¿Cómo puedes ayudar a hacer accesible el mentoring en tu empresa? Puedes probar con aplicar las siguientes medidas:

  • Sesiones informativas.

  • Recomendación de directivos o colegas.

  • Encuentros directos con aquellos candidatos que sean los más calificados.

La idea es que tanto los que participan de lo que es el mentoring como los encargados de desarrollar el plan deben conocer su participación en el programa, así como los objetivos y las necesidades que impulsan esta propuesta

Esto implica que los colaboradores implicados sepan, a ciencia cierta, cuáles serán sus responsabilidades dentro del proyecto y cuáles serán las competencias y el rol del mentor en el plan.

banner B2B descargables business

4. Elige el match perfecto

En este punto, la clave es que los mentores y los aprendices sean los más adecuados para el programa de mentoring que se pretende aplicar dentro de la empresa. Para ello, tienes dos posibilidades:

  • Si el objetivo del mentoring en la empresa es el desarrollo de las habilidades sociales o el crecimiento profesional, puedes optar porque sean los propios aprendices quienes seleccionen a su mentor ideal, dentro de una lista de candidatos potenciales.

  • Si lo que deseas con el programa es impartir conocimiento sobre un trabajo en específico, puedes instar a que los gerentes formen parte del emparejamiento. De esta manera, podrás asegurarte de que el mentor posea la experiencia y el conocimiento suficiente para que pueda impartir su sabiduría a otros colaboradores. 

5. Entrenar tanto a los aprendices como a los mentores

El papel que jugarán aprendices y mentores dentro del programa es algo vital. Por ende, es importante que ambos tengan claras tanto sus expectativas del proyecto de mentoring como su rol dentro del proceso.

Por supuesto, ambos roles deberán contar con las herramientas técnicas adecuadas para poder facilitar la comunicación y aprovechar al máximo todo lo que es el mentoring. 

Asimismo, esta capacitación deberá abarcar la propuesta de los propios mentores. Es importante que los aprendices sepan los objetivos de los instructores, para que se pueda generar un sentimiento y un propósito compartido entre ambas partes.

6. Mide los resultados

No puedes aplicar ningún programa en la compañía, sin tener intención de medir los resultados luego. El mentoring en las empresas no es la excepción, por lo que deberás solicitar a los participantes del programa su respectivo feedback sobre el procedimiento, con la intención de mejorar para futuros procesos.

Al momento de medir lo que es el mentoring en tu compañía, deberás estar en sincronía con los objetivos que se plantearon al principio del programa. Puedes apostar por combinar mediciones de actividades, procesos y resultados, con las cuales podrás medir adecuadamente el impacto que ha tenido tu programa para la empresa.

mentoring y coaching

Fuente: Pexels

Las capacitaciones y el mentoring en las empresas requieren de un seguimiento constante para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo. Según establece el portal Medium, "un buen mentor utilizará su experiencia para moldearte. Desarrollan una relación con usted a lo largo del tiempo brindándole la orientación que necesita en un área de su interés".

En Crehana, ofrecemos mentorías personalizadas para que los colaboradores aprendan en compañía, con expertos que los guían para cumplir sus objetivos. Gracias a esto, las empresas logran un aumento de la productividad y los estudiantes terminan los cursos en menos tiempo, obteniendo buenos resultados.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de lo que es el mentoring, inscríbete en nuestras Academias, donde encontrarás todo lo que necesitas para gestionar el aprendizaje y la formación de tu equipo de trabajo y obtener colaboradores óptimos para el desempeño de la compañía.

También, te ofrecemos este ebook sobre el aprendizaje adaptativo, con el cual tendrás las herramientas indicadas para optimizar las habilidades de tu equipo de trabajo.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte