Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el Word of Mouth marketing? Logra que el público hable bien de tu marca¿Qué es el Word of Mouth marketing? Logra que el público hable bien de tu marca

¿Qué es el Word of Mouth marketing? Logra que el público hable bien de tu marca

Josefina Castelan - 29 Jul 22

Articulo

7 min.

El marketing de boca en boca, también conocido como Word of mouth marketing (WOMM), es una de las tendencias en marketing digital y probablemente una de las maneras más efectivas de hacer marketing, con relación al costo para generar nuevos prospectos para tu negocio.

¿Recuerdas la última vez que le recomendaste algo a un amigo, como un nuevo restaurante que te gustó, un sitio web, o cualquier otro lugar donde tuviste una buena experiencia? Bueno, todo esto es Word of Mouth marketing.

Hoy te queremos contar qué es el Word of Mouth marketing, qué beneficios puede traer a tu negocio, tips para gestionarlo y más. ¡Comencemos!

¿Qué es el Word of Mouth marketing?

El Word of Mouth marketing se refiere a las recomendaciones que una persona comunica a otra, sobre una marca o un negocio. 

En otras palabras, el Word of Mouth marketing es “la estrategia de hacer que las personas hablen sobre los productos, servicios y negocios de una marca, de forma positiva”, como se explica en el blog de Salesforce

La comunicación de boca en boca en un mundo digital

¿Existe una versión de la publicidad de boca en boca digital? La versión digital del Word Of Mouth son las recomendaciones que las personas comparten a través de Internet u otros medios digitales. 

Con las redes sociales y la híper-conexión en la que vivimos, la publicidad de boca en boca se vuelve una herramienta muy valiosa al momento de hacer crecer tu negocio.

Anteriormente, una marca no tenía la posibilidad de hacerse viral en tan sólo unos minutos. En consecuencia, la manera tradicional de Outbound marketing está siendo desplazada por el Inbound marketing, rubro donde nos encontramos con el Word of Mouth marketing. 

¡Imagina cuantas fotos son tomadas, en este momento, en un café y subidas a redes sociales! En este caso ya no sólo estamos hablando de una recomendación de persona a persona; más bien, estamos diciendo que ahora cada persona tiene un círculo de comunicación más grande que el que tenía, con la posibilidad de alcanzar millones de personas en segundos. 

banner Crehana for Business

¿Cómo se clasifica el Word of Mouth marketing?

La comunicación boca a boca puede dividirse en dos categorías principales: orgánico y amplificado. ¿Qué características tiene cada uno? Veamos:

Word of Mouth orgánico

El WOMM orgánico hace referencia a las recomendaciones boca en boca más comunes. Es decir, son aquellas que realiza un cliente luego de adquirir un producto. 

Para gestionar correctamente este tipo de publicidad boca en boca se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Índices de satisfacción de cliente (SAT).
  • Experiencia de cliente (CX - customer Experience).

Word of Mouth amplificado

Este tipo de marketing boca en boca hace referencia a las campañas que se generan intencionalmente para propagar una conversación en relación a una marca. Es muy habitual en organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo Greenpeace, cuando se busca crear conciencia sobre un tema en particular. 

En este sentido, se suele combinar la gestión del WOMM con campañas de marketing de influencers.

metricas de marketing en tablet

Fuente: Freepik

¿Por qué es importante la publicidad de boca en boca?

Ya lo hemos mencionado: no hay mejor recomendación que la que te hace un amigo o familiar. El poder de la publicidad de boca en boca motiva a las personas a tomar acción sobre la recomendación que les han dado. Por ello, la experiencia del cliente es fundamental. Además, serán tus mismos clientes  los que te estarán haciendo publicidad. 

Como parte de un ejercicio, pregúntate cuándo fue la última vez que decidiste comprar algo después de leer las reseñas, o por una recomendación de un amigo. Y, luego, compáralo con las veces que tu decisión de compra fue por el anuncio de la marca que te incitaba a usar su producto o servicio. 

Todo esto sucede porque los hábitos de compra han cambiado. Andrea Roman Muñiz, profesora del curso Inbound Marketing: estrategia de contenidos, explica que los consumidores, hoy en día, tienen acceso a todo lo que se dice de un producto, de una industria o de sus competidores. 

Según Hubspot, “la gente confía y se apoya en las opiniones de sus familiares, amigos, vecinos o colegas cuando se trata de comprar un producto o contratar de un servicio porque proviene de una fuente cercana, directa y sin intereses de por medio”. Así de importante es la publicidad Word of Mouth.

prueba gratis Crehana for Business 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Worth of Mouth?

Las campañas pagadas en redes sociales optimizadas para llegar a los usuarios correctos suenan muy atractivas, pero una buena estrategia de boca en boca puede poner los fundamentos de lo que vas a construir cómo marca. 

Además, un buen Word of Mouth marketing generará que las campañas de pago también sean más efectivas. 

Si tuviéramos que resumir los beneficios principales del Word of Mouth en tres oraciones, serían las siguientes: 

  • Las recomendaciones de boca en boca son las más creíbles. Según la consultora McKinsey, “el boca o boca es el factor primario del 20 al 50% de todas las decisiones de compra”.
  • Ayuda a aumentar la confianza de tus campañas publicitarias.
  • El ahorro que haces en publicidad lo puedes usar para mejorar la experiencia.

Pero no todo puede ser perfecto, ¿no? Veamos en detalle cuáles son las ventajas del Word of Mouth marketing, así como sus desventajas. 

Equipo de marketing

Fuente: Pexels

Ventajas del Word of Mouth

Dentro de las ventajas del Worth of Mouth, te compartimos las principales que cualquier publicista o dueño de negocio debe de considerar para tenerlo dentro de su caja de herramientas al momento de decidirse por una estrategia de marketing digital. 

1. Aumenta tus ventas sin aumentar tu gasto publicitario: muchas marcas, en lugar de gastar en anuncios para incrementar las ventas, gastan en incrementar su fanbase.

2. Construye una comunidad, no una comodidad: será más fácil que una comunidad promueva tus productos o servicios, además de tener lealtad hacia la marca.

3. Más iniciativas para crear nuevos negocios: las marcas con clientes leales tienen la ventaja de poder ofrecer nuevos productos y ya tener una comunidad que pueda usarlos. 

4. Potencia la imagen de marca: que los clientes hablen bien de una marca es una excelente forma de reforzar la imagen de la misma. 

5. Las recomendaciones de conocidos son más eficaces: como hemos dicho anteriormente, es más probable que tengamos mayor preferencia por un producto recomendado por un amigo o un familiar, que por uno del cual no tenemos recomendaciones.   

Desventajas del Word of Mouth 

¿Y cuáles son los aspectos negativos del Word of Mouth? Veamos: 

1. Experiencias y comentarios negativos: por supuesto, queremos que las recomendaciones que hacen los clientes sean positivas, pero si tu estrategia de Word of Mouth está mal manejada y el negocio genera una mala experiencia, o no tiene las bases de atención al cliente, el Word of Mouth puede resultar en comunicación negativa hacia la marca. 

2. Los resultados del boca en boca son difíciles de medir: si bien cada vez existen más herramientas de métricas, es muy complejo medir con exactitud las opiniones de todos tus clientes. 

Es importante que te asegures de brindar la mejor experiencia, y estar listo para mitigar cualquier tipo de riesgo. 

resultados de marketing boca a boca

Fuente: Pexels

¿Cómo armar una estrategia de Word of Mouth marketing?

Antes de ponerte a gestionar una estrategia de boca en boca, es importante que te asegures de estar vendiendo un producto o servicio de calidad. Una manera de saber si tus clientes están satisfechos, es llevando a cabo encuestas o entrevistas de opinión, o simplemente preguntarles. 

Entonces, antes de ponerte a buscar los elogios de los clientes, mejor investiga cómo puedes mejorar tu servicio o producto. Una vez que lo tengas más o menos claro, ahí sí, comienza a delinear tu estrategia de Word of Mouth marketing. Aquí te dejamos los pasos más importantes:

1. Identifica a tu público

Conocer a tu buyer persona te permitirá conocer a tu audiencia a fondo y, por lo tanto, a crear productos o servicios que cumplan con sus expectativas. 

2. Conoce tu producto o servicio

Identifica sus ventajas y sus oportunidades de mejora. Investiga también si está en sintonía con los valores de tu empresa y si refleja al 100% la imagen de marca (esto es clave para lograr una publicidad boca en boca exitosa). 

3. Construye una comunidad

Identifica qué redes sociales usa tu público, qué horarios prefiere y qué tipo de contenidos consume, entre otros aspectos clave. En base a eso, crea una comunidad en torno a tu producto o servicio que te permita avanzar al siguiente paso. 

4. Interactúa 

Únete a la comunidad y escucha lo que te están diciendo, se parte de la conversación sobre la marca. En este paso, identifica quiénes son los influencers que te ayudarán a  

5. Potencia tu marca 

Dale razones a tu comunidad para hablar de tu marca; puede ser un gran producto, un servicio excepcional, historias increíbles, e incluso experiencias divertidas.

6. Empodera a tu comunidad 

Brinda a tus consumidores diferentes espacios para comunicarse, compartir, y conectar con tu marca. 

7. Mide tu éxito

Este paso es fundamental para saber si tu Word of Mouth marketing está siendo exitoso. Como dijimos antes, la medición puede no ser tan precisa, pero toda información que puedas recolectar te servirá para mejorar tu estrategia. 

 

Ejemplos de Word of Mouth para implementar

Existen diferentes formas de implementar una estrategia de boca en boca. A continuación, queremos compartirte ejemplos de Word of Mouth que podrás implementar al terminar de leer esta nota.

1. Contenido generado por tu comunidad

El contenido que tus clientes generen será la mejor fuente de marketing de boca en boca. Este podrá estar en forma de publicaciones de redes sociales, comentarios, videos o artículos de blog, entre otros. 

En redes sociales, por ejemplo, es buena idea incentivar el uso de un hashtag, para seguir la conversación que se genere de tu marca.

2. Testimoniales de tus clientes 

Si bien el Word of Mouth estará ligado a lo que digan las personas naturalmente sobre tu marca, ¿qué mejor que un testimonio real, que demuestre que los usuarios están satisfechos y felices con el producto o servicio que les has brindado? 

3. Marketing viral

Si bien es similar al primer ejemplo que dimos, el marketing viral se trata de estrategias específicas para que el contenido sobre tu marca se haga viral. Para ello, puedes unirte a tendencias o a conversaciones que estén altamente activas y relacionadas, de alguna manera, con tu marca.

4. Marketing con influencers

Esta es una técnica que debes manejar con cuidado y con un estudio previo. Bien gestionada, el marketing de influencers puede traer resultados extremadamente positivos para tu marca y para tu estrategia de Word of Mouth marketing. 

Lo que debes hacer es considerar cuáles son los influencers más afines para tu marca. Luego, considera micro influencers como parte de tu estrategia o campaña, ya que estos muchas veces resultan mucho más transparentes y cercanos para el público.

5. Crea un programa de referidos

Si bien el referral marketing o marketing de referidos, es una estrategia aparte del Word Of Mouth en marketing digital en sí, un programa de referidos puede incentivar a tus clientes a generar comentarios y hablar sobre tu marca. 

ebooks y descargables Crehana

Muy pocas estrategias de marketing estarán a la par de la publicidad de boca en boca. El potencial de viralizar tu marca con la creación de contenidos de tus usuarios, y el bajo costo de la estrategia, hacen que el Word of Mouth sea una estrategia muy fuerte tanto en resultados como en implementación.

Recuerda que lo más importante para que la estrategia de WOMM funcione, es que la voz de tu marca sea genuina y original. No importa la industria en la que te encuentres, las personas siempre se inclinarán más por una marca que sea honesta y traiga un beneficio real a sus clientes.

Esperamos que esta nota te ayude a mejorar tu estrategia, a considerar la mejora de tu producto o servicio, y experimentar nuevas tácticas para tus nuevas campañas de marketing digital. 

Si quieres seguir aprendiendo estrategias para potenciar tu marca, emprendimiento o empresa, echa un vistazo a nuestra Academia de Marketing Digital. ¡No te quedes afuera de esta revolución online!