Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es el marketing viral y haz brillar tu marca en InternetDescubre qué es el marketing viral y haz brillar tu marca en Internet

Descubre qué es el marketing viral y haz brillar tu marca en Internet

Sandra Campó - 15 Abr 21

Articulo

7 min.

Dar a conocer su marca de manera rápida y a un público amplio es el sueño dorado de todo empresario o emprendedor. ¿Sabías que es el marketing viral la herramienta perfecta para lograr esto?

En los últimos años, las redes sociales han transformado diferentes ámbitos de nuestra vida, entre ellos el de los negocios. En la actualidad, es innegable la importancia del marketing digital para promocionar un producto o servicio.

Si quieres aprender a posicionar tu marca en el mercado, tienes que saber qué es el marketing viral, cuáles son sus ventajas y las recomendaciones para crear el mejor contenido.

¿Estás listo para hacer brillar tu marca en Internet? 🤩

El marketing en el siglo XXI

Para entender qué es el marketing viral debemos conocer un poco acerca del contexto en el que surge este tipo de estrategias de comercialización.

Para ello tenemos que volver atrás y mirar el inicio del nuevo siglo, que trajo consigo el surgimiento de un nuevo tipo de marketing: el digital.

Debido a la creación y uso de las nuevas tecnologías como el Internet y los dispositivos móviles como las computadoras, tablets y smartphones, la importancia del marketing digital cobró relevancia en los negocios a nivel mundial.

el marketing en el siglo xxi

Fuente: Freepik

Anteriormente, las estrategias de marketing y publicidad de las empresas se concentraban en la televisión, la radio y la prensa escrita como medios para promocionar productos o servicios.

Pero el acceso a los sitios web y las redes sociales transformó el escenario por completo. El acceso a grandes cantidades de información y la hiperconectividad de los usuarios, hizo necesario el origen del marketing digital.

Pero, ¿qué es el marketing digital? En pocas palabras, es la aplicación de estrategias de comercialización en los medios digitales, es decir, en el mundo online.

Algunas características del marketing digital son las siguientes:

  • Permite que el usuario reciba anuncios publicitarios según sus intereses personales. Las campañas publicitarias online son segmentadas a un público específico.
  • Es un medio masivo porque permite llegar a una gran cantidad de usuarios a través de las redes sociales.
  • Los costos del marketing digital son menores que el del offline debido al fácil acceso de los diversos canales de comunicación online.

 

Para aprender sobre marketing digital sólo tienes que elegir entre los mejores cursos en línea que podrás encontrar.😉

Ahora que ya sabes cuál es el contexto en el que ha surgido el marketing digital vamos a descubrir qué es el marketing viral.

¿Qué es el marketing viral?

Podemos responder a la pregunta ¿qué es el marketing viral? afirmando que se trata de técnicas de mercadotecnia usadas en las redes sociales y los dispositivos electrónicos con el objetivo de posicionar una marca.

Si hablamos de en qué consiste el marketing viral tenemos que decir que su nombre hace referencia a la viralidad. Un contenido viral es aquel que es difundido a través de Internet y que alcanza una alta cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo.

que es el marketing viral

Fuente: Freepik

Las estrategias de marketing viral están relacionadas con otro elemento propio de la era digital: el marketing de contenidos. Este último es definido como la creación y difusión de contenido de valor.

Un contenido valioso está compuesto de información que es considerada relevante para atraer la atención del público. Por eso, éste se anima a compartir dicho contenido de manera voluntaria, con lo cual contribuye a su viralización.

Luego de aprender qué es el marketing viral, es hora de conocer cuáles son sus características. 👇

Principales características del marketing viral

Entre las principales características del marketing viral, encontramos las siguientes:

  • Las empresas son las encargadas de lanzar campañas virales pero, a veces, son usuarios anónimos los que graban un contenido sobre una marca y éste llega a ser viral. En otros casos, se trata de influencers que, voluntariamente o debido a un acuerdo comercial, comparten contenido con una opinión positiva sobre una marca.
  • Su difusión viral está directamente relacionada con lo fácil y sencillo que es compartir información en Internet.
  • Si hay algo que caracteriza a lo que es el marketing viral es que no se necesita de un gran presupuesto para realizar una campaña publicitaria en las redes sociales.

 

principales caracteristicas del marketing viral

Fuente: Freepik

  • El contenido viral puede mejorar la imagen de la marca porque puede construir una reputación positiva de ella ante los ojos del público.
  • Incrementa el tráfico hacia la web de la empresa porque el contenido de valor genera interés en los usuarios.
  • Los comentarios positivos del público acerca del contenido viral le otorgan mayor credibilidad a la marca.
  • Otro rasgo distintivo de lo que es el marketing viral es que genera conexión entre los clientes y las empresas.
  • El marketing viral permite un feedback entre los clientes y las empresas.
  • Aunque puede elaborarse en todo tipo de formato, el más popular para un contenido viral es el formato de video conocido como video marketing viral.

Tipos de marketing viral

Cuando hablamos de tipos de marketing viral, nos referimos a las diversas campañas virales que existen.

¡Qué es el marketing viral sin una campaña en redes sociales! Las campañas virales son una serie de acciones en los diferentes canales digitales, una empresa organiza una estrategia publicitaria para obtener determinados objetivos.

Veamos entonces cómo se clasifica el marketing viral:

Pásalo

Este tipo de campañas virales consiste en motivar a los usuarios para que inviten a otros a compartir el contenido valioso que la empresa ha creado. El objetivo es que dicho contenido de valor sea reenviado.

Viral incentivado

¿Qué es el marketing viral incentivado? Es el que ofrece una recompensa por compartir el contenido que desea publicitarse.

Esto incrementa las posibilidades de que el mensaje llegue a tener una difusión masiva.

tipos de marketing viral

Fuente: Freepik

Club de Fans

Campañas virales de este tipo son aquellas que generan un espacio para los seguidores de la marca a la manera de los clubs de fanáticos de algún artista.

En dichos espacios exclusivos, los usuarios reciben promociones y noticias, así como contenido de valor al que sólo pueden acceder ellos.

Marketing encubierto

¿Qué es el marketing viral encubierto? Consiste en una noticia atractiva o novedosa que genera interés en el público. Pero que, al mismo tiempo, trae consigo una incógnita, algún misterio que debe resolverse.

La curiosidad por descubrir la respuesta hace que el mensaje logre una gran difusión y se convierta en contenido viral.

Bases de datos y registro

En este tipo de campañas virales se invita al usuario a registrar sus datos de contacto con la finalidad de que reciba información exclusiva.

El objetivo es que, a mayor cantidad de usuarios registrados, se pueda generar un mayor tráfico con contenido viral que es enviado a través de sus correos electrónicos.

Marketing del rumor

¿Qué es el marketing viral del rumor? Son anuncios, noticias o mensajes que pretenden sorprender a los usuarios a partir de originar y difundir un rumor. De esta manera, el público compartirá el contenido viral en sus redes sociales.

Descarga GRATIS este Template de storytelling

Ventajas y desventajas del marketing viral

Saber qué es el marketing viral implica conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. Sólo así podrás decidir si quieres o no incluir esta estrategia en tu plan de marketing.

A continuación, mencionaremos algunas de las principales ventajas y desventajas del marketing viral.

Ventajas del marketing viral

  • Crear y difundir contenido viral es más económico que elaborar una campaña offline. Por lo tanto, es más accesible para empresas o emprendedores pequeños.
  • Un plan de marketing viral es multidifusión porque se puede dar a conocer a través de diferentes canales: sitio web, blog, redes sociales o correo electrónico.
  • Si hay un gran beneficio en lo que es el marketing viral es la aplicación de la segmentación. Esto quiere decir que las campañas virales permiten que el contenido llegue a un tipo de audiencia específica. Cuando el público objetivo está bien definido, es más probable que una campaña tenga éxito.
  • La exposición de una marca crece de manera rápida gracias a un contenido de valor que se convierte en viral. Cuando el impacto es muy grande, un pequeño emprendimiento puede convertirse en un negocio reconocido.
  • ¡Qué es el marketing viral sin un diálogo fluido! Conocer de primera mano qué piensa el público de nuestra marca y la posibilidad de entablar una conversación directa con ellos es una de las ventajas más importantes del contenido viral.

ventajas y desventajadas del marketing viral

Fuente: Freepik

Desventajas del marketing viral

Hasta ahora pareciera que es el marketing viral la opción ideal para posicionar tu marca en el mercado, pero ninguna técnica de mercadotecnia es perfecta. Por eso es necesario que sepas también cuáles son sus desventajas.

  • Debido a que el contenido viral tiene como objetivo provocar una reacción emocional en el público, puede ser un arma de doble filo. Porque algo que le parece divertido a algunas personas, puede ser ofensivo para otras.
  • Sea cual sea el contenido de valor que promuevas y por más que hayas indicado que pertenece a tu marca, puede que sea compartido sin mencionar la fuente original.
  • Si algo salió mal con tu campaña y no fue bien recibida por el público, no es posible que elimines por completo el contenido viral en las redes sociales. Puedes borrarlo en tus canales, pero es probable que usuarios hayan almacenado dicho contenido y lo sigan compartiendo.
  • Si no cuentas con una amplia base de datos de clientes o una larga lista de seguidores en redes sociales, es poco probable que tu contenido de valor se viralice.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas del marketing viral veremos algunas recomendaciones para crear un contenido viral. 👇

Cómo crear un contenido viral

Sin importar cuáles sean las tendencias de marketing viral del momento, hay ciertos consejos que pueden aplicarse a todo tipo de campañas virales.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo crear un contenido viral que haga brillar tu marca en Internet.

como crear un contenido viral

Fuente: Freepik

Distribuye gratuitamente

Asegúrate de que tu contenido de valor pueda ser distribuido de manera gratuita y sin ninguna restricción de acceso.

Un contenido viral no debe exigir ningún costo para ser visualizado, pues eso dificulta su difusión a gran escala.

Por regla general, las campañas virales son gratis porque de esa manera el público comparte libre y espontáneamente y el impacto es mayor.

Genera emociones

Si hay algo que define lo que es el marketing viral es su capacidad para generar emociones en el público.

El impacto emocional que tu contenido de valor genere en los usuarios es el motivo por el que compartirán tus campañas virales con las personas que conocen.

Cuenta una historia

¡Qué es el marketing viral sin una buena historia! Los comerciales de televisión que mencionan todos los beneficios de un producto ya quedaron en el pasado.

Hoy en día es necesario que, en lugar de hacer una propaganda, uses el storytelling a la hora de crear un contenido viral. 

El storytelling es el arte de contar historias con las que el público se pueda sentir identifcado o conmovido.  La idea es que los usuarios se involucren emocionalmente con la narración que tú haces para presentar tu marca. 

Las historias bien contadas evocan recuerdos en nuestra memoria o generan sentimientos en nuestro interior. Eso es lo que puedes hacer al crear contenido viral.

Si quieres aprender sobre storytelling para aplicarlo a tus campañas virales, estos cursos son para ti: Storytelling: el arte de contar historias y Storytelling para marcas: innova contando historias. 😊

Ya tienes toda la información que necesitas para crear tu primera campaña de marketing viral. ¿Qué esperas para hacer que tu marca se apodere de Internet? 🤩