Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ubersuggest: ¿Cómo usar esta herramienta para buscar keywords?Ubersuggest: ¿Cómo usar esta herramienta para buscar keywords?

Ubersuggest: ¿Cómo usar esta herramienta para buscar keywords?

Flor Medina - 13 Jul 21

Articulo

7 min.

Empieza a usar Ubersuggest para hacer un keyword research y podrás encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web. ¿Tienes problemas para posicionarte en los primeros en los primeros lugares de los buscadores? ¡Esta es la herramienta que necesitas!

Existen muchas herramientas para buscar palabras clave en internet, sin embargo, Ubersuggest es una de las más recomendadas por los usuarios. Esta plataforma es muy fácil de usar y tiene una versión gratuita que te puede ayudar a mejorar tu estrategia SEO significativamente. 

En el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre qué es Ubersuggest y cómo empezar a utilizar esta herramienta. ¡No puedes dejar de leer esta nota! 

¿Qué es Ubersuggest?

¿Tienes problemas porque el contenido de tu sitio web no logra posicionarse adecuadamente en los motores de búsqueda? Ubersuggest puede ser la solución a tu problema, ya que es una herramienta para búsqueda de palabras clave poderosas  que te ayuden a mejorar la visibilidad de tu sitio web e incrementar el tráfico. 

Una ventaja de Ubersuggest es que es un programa fácil de usar. Solo tienes que introducir un término de búsqueda en la plataforma y, automáticamente, aparecerá una lista de keywords y long tail keywords que puedes usar dentro de tus campañas SEO y SEM. 

Además de ofrecerte ideas de keywords para tu estrategia de posicionamiento SEO, Ubersuggest también te brinda información sobre la competencia, el coste por clic y el volumen de búsqueda. Además, esta herramienta también te da la posibilidad de filtrar la información según tus necesidades y exportar los datos en formato CVS.

Si bien Ubersuggest es una herramienta SEO muy efectiva, debes tener en cuenta de que sólo podrás visualizar la información y las métricas de un solo país a la vez. 

Si deseas saber cómo empezar a utilizar Ubersuggest desde cero, ¡no te pierdas el siguiente punto! 

Qué es UbersuggestFuente: Canva

Herramientas de Ubersuggest

Si deseas optimizar tu estrategia SEO para tener una mejor posición en los motores de búsqueda, lo primero que tienes que hacer es determinar qué exactamente está buscando tu audiencia. Afortunadamente, Ubersuggest posee muchas herramientas que te permite descifrar esta información:

1. Visión general del dominio

Al utilizar la plataforma de Ubersuggest para buscar keywords, podrás acceder a información sobre el buen rendimiento de diferentes estrategias que otros sitios web de tu mismo nicho aplican. Así, podrás tener una idea de cuáles son las técnicas que funcionan y podrás adaptarlas a  tu propio negocio.

Dentro de la visión general del dominio, podrás encontrar la siguiente información que te ayudará a saber si incluir un término a tu lista de keywords o no:

  • Volumen de búsquedas: el número de búsquedas que tiene la palabra clave en un mes.
  • SEO difficulty: indica el nivel de competencia aproximado que tiene la palabra clave en la búsqueda orgánica. Mientras más alto sea el número, mayor es la competencia. 
  • Paid difficulty: indica el nivel de competencia aproximado que tiene la palabra clave en la búsqueda paga. A mayor número, significa que hay más competencia. 
  • Costo por clic (CPC): es el costo aproximado por clic que tendrías que pagar a Google en caso quisieras publicar un anuncio en los resultados de búsqueda. 

Visión general del dominio en ubersuggest
Fuente: Neilpatel

2. Páginas de SEO principales

Para que tu negocio pueda tener una mayor visibilidad, Ubersuggest te ofrece un informe de páginas de SEO principales que te ayudará a averiguar qué contenido de tu competencia tiene un mejor posicionamiento orgánico 

Además, al usar Ubersuggest, podrás descubrir qué tipo de contenidos son los preferidos en las redes sociales como Facebook o Instagram. Así, podrás saber hacia dónde se orienta el interés de tu público.

Páginas de SEO principales en ubersuggestFuente: Backlinko

3. Sugerencias de palabras clave

Si sueles tener problemas para elaborar tu lista de palabras clave, con Ubersuggest esta tarea será mucho más sencilla, ya que te ofrece cientos de sugerencias de keywords relacionadas que puedes incorporar dentro de tu estrategia SEO. 

Además, Ubersuggest te permite visualizar el volumen, la competencia y las tendencias de cada keyword por temporada. Asimismo, también tienes la opción de filtrar las palabras clave negativas, que impiden que nuestro anuncio de campaña SEM se active.

Sugerencias de palabras clave en ubersuggest

4. Ideas de contenido

Para que tu sitio web logre tener un mayor alcance, es necesario generar contenido de calidad y que merezca ser compartido por diferentes plataformas. Es por eso que, Ubersuggest, te ofrece muchas ideas de contenido que estén relacionadas a tu keyword principal y que pueden ayudarte a tener un mejor rendimiento en los buscadores. 

Neil Patel, propietario de Ubersuggest, recomienda utilizar un calendario editorial para tener una mejor organización de tu contenido y ser puntual con tus publicaciones. Además, te motivará a alcanzar tus metas previstas. Lo ideal es que, al tener una lista de ideas de contenido, te tomes un tiempo para organizar tu calendario del mes.

Ideas de contenido en ubersuggest

5. Información de backlinks

Tener una gran cantidad de backlinks aumenta las probabilidad de que tu sitio web tenga un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda, pero estos son difíciles de conseguir. 

Usando Ubersuggest, podrás identificar exactamente qué tipo de contenido suele recibir más links de otros sitios web. De esta manera, al tener esta información, podrás elaborar un plan de acción que involucre diferentes tácticas para generar backlinks y hacer que el algoritmo de Google califique tu contenido como relevante.  

Información de backlinks en ubersuggest

Fuente: Backlinko

¿Cómo usar Ubersuggest? 

Ahora que ya sabes todo sobre que es Ubersuggest y para qué sirve, es momento de empezar a utilizar este programa para mejorar el tráfico hacia tu sitio web. 

Ubersuggest es una herramienta fácil de usar y con una interfaz muy amigable para el usuario que interactúa por primera vez con ella. Sin embargo, para que tu experiencia sea altamente satisfactoria, a continuación te explicaremos cómo utilizar Ubersuggest paso a paso. 

 

Paso 1: Ingresa a la página de Ubersuggest

La plataforma de Ubersuggest se encuentra en el sitio web de Neil Patel. También puedes acceder colocando Ubersuggest en el buscador de Google y haciendo clic en el primer resultado de la lista. 

Ingresa a la página de Ubersuggest

Paso 2: Configura el idioma y la región

En el recuadro naranja, debes presionar en la lista desplegable para escoger el idioma y la región en donde deseas hacer el keyword research. Recuerda que sólo puedes visualizar los resultados de un país a la vez. 

Configura el idioma y la región en ubersuggest

Paso 3: Introduce el término de búsqueda

En la casilla que dice “Ingrese una palabra clave o un dominio'', coloca el término de búsqueda que desees. Luego, haz clic en el botón blanco que dice Buscar y, automáticamente, Ubersuggest se encargará de procesar la información. 

Introduce el término de búsqueda en ubersuggest

Paso 4: Analiza los resultados

Cuando Ubersuggest  te haya arrojado los resultados que necesitas, es momento de analizarlos para hacer una selección de las palabras clave que sean apropiadas para tu sitio web y puedan mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

 

Paso 5: Excluir palabras clave negativas y filtrar los resultados

Para poder filtrar la información que aparece en los resultados y excluir algunos términos de búsqueda, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú que se encuentra al lado izquierdo, haz clic en la lista desplegable que dice Palabras clave. 
  2. Presiona en donde dice Ideas de palabra clave.
  3. Selecciona el recuadro que se encuentra al lado derecho y que dice Filter.
  4. Configura los filtros que consideres necesarios. Recuerda que también puedes incluir o excluir palabras clave. 
  5. Haz clic en el botón que dice Aplicar. 

filtrar los resultados en ubersuggest

Paso 6: Exportar los resultados 

Si deseas exportar las ideas de palabras clave que Ubersuggest te ofrece para subirlos a otra plataforma, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  1. Selecciona los términos de búsqueda que deseas exportar haciendo clic en el cuadrado blanco que se encuentra al lado izquierdo. Si deseas exportar todos los elementos de la lista, obvia este paso. 
  2. Haz clic en el recuadro que dice Exportar en CSV y escoge si vas a extraer todos los datos o solamente aquellos que seleccionaste. 
  3. Automáticamente, el archivo empezará a descargarse en tu ordenador. 

Exportar los resultados en ubersuggest

Extensión de Ubersuggest para Google

¿Buscas una manera más rápida y efectiva para hacer una investigación de palabras clave? ¡Entonces debes instalar la extensión para Chrome de Ubersuggest! La puedes descargar gratis y te permite obtener resultados al instante. 

Para poder instalar esta extensión, solo tienes que ingresar a Google Web Store y descargar la extensión que se llama: Ubersuggest - SEO e ideas de palabras clave a tu cuenta. 

Una vez adquieras esta extensión, cada vez que ingreses un término de búsqueda en Google, a un costado aparecerá información sobre el número de búsquedas que tiene esa palabra clave en un mes. Además, también podrás visualizar el costo por clic aproximado para las campañas de Google Adwords. 

Además, esta extensión de Ubersuggest también te permite obtener información de cada uno de los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda, muchos de los cuales pueden ser competencia directa a tu página:

  • Domain authority: puntaje que indica qué tantas probabilidades tiene el sitio web de posicionarse en los primeros lugares de búsqueda. 
  • Estimación de visitas: tráfico orgánico mensual estimado que recibe ese sitio web para esta palabra clave en particular. 
  • Enlaces: indica el número de dominios de referencia únicos que tiene la URL.

Al lado derecho de la página aparecerá un recuadro con una lista de palabras clave relacionadas que los usuarios también buscan en Google. Además, también podrás visualizar el volumen de búsquedas mensual, el costo por clic y la competencia estimada que tiene cada keyword de la lista.

¡Descarga ahora mismo esta extensión de Ubersuggest para Google y empieza a recabar información útil para tu estrategia de SEO!

Extensión de Ubersuggest para Google

Fuente: Soft and Apps

Tip: ¿Cómo definir las keywords para mi negocio?

Ahora que ya sabes cómo usar Ubersuggest para buscar keywords, debes aplicar todo lo aprendido para hacer que tu negocio tenga una mayor presencia en el espacio digital y captar a más clientes.

A continuación, te compartimos un video tutorial muy útil en donde te enseñarán a aplicar diferentes técnicas para hacer un keyword research desde cero. Puedes complementar esta información con los datos obtenidos en Ubersuggest y, así, tendrás una mayor cantidad de ideas para keywords.   

Una vez que tengas una extensa lista de keywords que podrían ser de utilidad para tu negocio, es momento de seleccionar aquellas que tengan mayores probabilidades de adquirir un buen posicionamiento. 

Sebastián Galanternik, docente del curso online SEO desde cero: posiciona en Google y experto en análisis de estrategias de posicionamiento, señala que lo mejor que puedes hacer para seleccionar las keywords que podrían ayudar a tu negocio digital, es plantearte una serie de preguntas:

  1. ¿Cuál es el centro de tu negocio? ¿Qué objetivo tiene?
  2. ¿Qué es lo que vendes al público?
  3. ¿Qué servicios ofreces a tus consumidores?
  4. ¿Quienes te compran? ¿Cómo son? ¿Cuántos años tienen? 
  5. ¿Tu negocio tiene un lugar físico? ¿O sólo atienden por internet?

Luego de responder cada una de estas preguntas, podrás elaborar una primera lista de keywords potenciales para implementar en el contenido de tu página web. No obstante, antes tienes que llevar a cabo el siguiente paso que es organizar todos estos términos. 

Galanternik recomienda agrupar todas las palabras claves por categorías, de manera que, después de clasificarlas, te resulte mucho más fácil ampliar dicha lista con ayuda de herramientas para búsqueda de keywords como Ubersuggest. 

Cómo definir las keywords para mi negocioFuente: Canva

Para tener una mejor presencia digital en los buscadores, es necesario crear contenido de calidad y que aporte valor al usuario. Recuerda que si en algún momento te sientes con falta de inspiración, Ubersuggest te ofrece una lista de ideas de contenido para que tu sitio web no deje de estar en constante actualización. 

Por otro lado, si deseas aprender más sobre posicionamiento en buscadores, redes sociales y analítica web, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Marketing Digital. ¡Estamos seguros que encontrarás la información que necesitas para hacer prosperar tu negocio en línea! 

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de mucha utilidad y te animes a implementar esta excelente herramienta para búsqueda de keywords dentro de tu estrategia SEO. ¡Nos vemos en el siguiente post!