Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Usa el tono de comunicación ideal y genera mayor cercanía con tu públicoUsa el tono de comunicación ideal y genera mayor cercanía con tu público

Usa el tono de comunicación ideal y genera mayor cercanía con tu público

Andrea Olivares Revolledo - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

Si estás por iniciar un negocio es ideal que tengas claro qué es el tono de comunicación y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia, pues esto permitirá brindarle una personalidad e imagen distintiva a tu marca y te dará la oportunidad de acercarte de una manera más efectiva a tu público. 

El tono de una marca hace referencia a la forma que tiene un negocio para comunicarse con su audiencia y, adicionalmente, tiene como uno de sus objetivos ser un elemento diferencial y representativo para la empresa.

Es decir, se trata de una estrategia de marketing que permite brindarle a tu marca ciertas características que permitirán que el público la reconozca de manera más rápida y sencilla. 

El tipo de tono que elijas para tu empresa dependerá de distintas variables y características relevantes que podrás descubrir a lo largo de esta nota. ¿Estás listo para conocer más a fondo de qué trata el tono de comunicación? ¡Vamos por ello!

¿Qué es el tono de marca?

El tono de comunicación de una marca se refiere al tipo de lenguaje que emplea una empresa para las diversas comunicaciones que tiene con su público. En este punto se incluye a la forma en cómo se expresa en sus publicidades, mensajes y demás informaciones. 

El tono de comunicación está ligado a la personalidad e identidad de la marca, por lo que es necesario que este se encuentre bien definido para que se mantengan alineados en todas sus formas de comunicación, de lo contrario, la marca puede mostrar incoherencia y una mala imagen a su público. 

Es clave identificar el mejor tono comunicacional para tu negocio, el cual debe tener relación con tu producto o servicio, ya que esto permitirá establecer mejores conexiones con tus leads y potenciales clientes. 

Asimismo, este debe reflejar los valores de tu empresa, ya que son esas las cualidades que permitirán que las personas se identifiquen con la marca, pues según lo señalado por América Retail, “el 81 por ciento de las personas dicen que comprarán de una marca con la que comparten valores”.

tono de comunicación
Imagen: Unsplash

Importancia de aplicar un tono de comunicación adecuado

Como podrás inferir en base a la definición que hemos realizado sobre el tono de comunicación, se trata de una herramienta importante en las empresas que permite entablar una conexión emocional con los clientes, con el fin de generar valor en ellos para que te diferencien de las otras marcas y logres destacar sobre tu competencia. 

Una estrategía muy utilizada al momento de proponer un tipo de lenguaje para las marcas, es pensar en ellas como una persona. Es decir, darle una personalidad y características propias como:

  • Sociable
  • Divertido
  • Informal
  • Amable
  • Estudioso

Agregar estos rasgos en tu comunicación de marca hará que esta sea más memorable y establezca una relación más fuerte con los clientes, con el fin de generar más confianza para el público tanto real como potencial. 

En relación a este concepto, Grupo Endor destaca que: “entre sus beneficios está el poder diferenciarse de la competencia, ser coherente con la estrategia de marca y así evitar dar mensajes erróneos que no van de acuerdo con sus valores y atributos. El tener una identidad verbal mejorará el posicionamiento y reputación de marca, y por supuesto la conexión con tu público objetivo”.

tipos de tono de comunicación
Imagen: Unsplash

Este tono del negocio también se deberá vincular o fusionar con el storytelling de tu marca, el cual se trata de otra estrategía de marketing muy popular entre las empresas, pues da la posibilidad de humanizar la marca y hacerla más cercana para tu audiencia o consumidores. 

Debes tener claro que si estás considerando emplear esta herramienta en la comunicación de tu marca, deberás mantener el mismo estilo en todos los lenguajes que realices, ya que esto transmitirá coherencia y seguridad. 

Si estás interesado en aprender más sobre esta estrategia de comunicación, te sugerimos revisar e inscribirte en nuestro curso online de Storytelling: El arte de contar historias, en el cual aprenderás cómo captar y mantener la atención de tu público, tanto a través de formatos escritos como audiovisuales.

Además con el objetivo de complementar tu estrategia, te ofrecemos un template de storytelling que podrás descargar y usar de forma gratuita para aprender cómo vender tus productos o servicios de manera exitosa.

 

Tipos de tono de comunicación

Ahora que tienes claro los consejos que te ayudarán a escoger el tipo de comunicación ideal para representar tu marca, lo siguiente que deberás hacer es conocer qué tipos de tonos comunicativos existen para que puedas determinar el indicado para promocionar tu producto o servicio. 

A continuación, te presentamos los tipos de tonos de comunicación que puedes utilizar:

Formal

Este tipo de lenguaje de marca hace referencia a un tono más serio, el cuál no pretende ser divertido, sino más bien informativo. Se caracteriza en marcas de lujo o que buscan presentar datos estadísticos, documentos o informes para ser revisados. 

No se emplean jergas, por el contrario destacan los tecnicismos, por lo que la comunicación puede verse extendida o detallada. 

tono de marca ideal
Imagen: Unsplash

Informal

Otro tipo de comunicación de marca que puedes incorporar en tu empresa es el informal, el cual se caracteriza por el uso de coloquialismos, jergas y frases divertidas. De igual manera, destaca el uso de la segunda persona y un lenguaje más directo que pretende ser cercano para establecer conexiones más estrechas entre la empresa y los consumidores.

Algunos de los tipos de comunicación informal que puedes usar son:

  • Testimonial
  • Humorístico
  • Inspirador
  • Personalizado
  • Sensible
  • Demostrativo
 

Consejos para definir un tono de comunicación adecuado

Si estás pensando en definir el tipo de voz para tu negocio, es clave que tengas en cuenta algunos puntos que te ayudarán a tomar la decisión más acertada. 

Enseguida, te presentamos algunos consejos para un tono de comunicación ideal:

1. Define y analiza tu audiencia 

El primer consejo que consideramos clave para determinar el tipo de tono de comunicación para tu marca es conocer bien cuál es tu público y cuáles son sus características. Es decir, deberás hacer una investigación para conocer cómo es que se comunican entre ellos, cuáles son los rasgos que los diferencias y cuáles son sus gustos o intereses. 

Adicionalmente, es clave que logres comprender por qué ese segmento adquiere tu producto o servicio y cómo es que lo ven. Comprender bien estos aspectos, te ayudará a tomar una decisión más acertada sobre el tipo de tono que deberá tener la comunicación de tu empresa. 

2. Determina la forma de comunicación

Luego de haber realizado un análisis de tu público e identificado las principales características de ese segmento, otro punto que debes tener en cuenta si deseas aplicar un tono de comunicación adecuado es definir cómo será tu comunicación. 

Deberás determinar si te comunicarás de forma formal o informal, así como el tipo de persona en el que lo harás. Es decir, si presentarás los anuncios, publicidad, información o mensajes en 1°, 2° o 3° persona. 

3. Desarrolla un guía de estilo

Por último, para poder definir un tono de comunicación ideal para tu marca te sugerimos desarrollar una guía de estilo que destaque todos los rasgos característicos o detalles del tipo de lenguaje seleccionado en la empresa. 

La guía de estilo es clave para que todos los empleados de la empresa estén alineados al tono de lenguaje. Este deberá evidenciarse, también, en el plan de comunicación de la organización. 

Esto contribuirá a que los colaboradores puedan entenderlo mejor para que sepan cómo aplicarlo en las diversas comunicaciones que tengan con los clientes, con el fin de transmitir una identidad e imagen de marca más limpia. 

Adicionalmente, servirá como herramienta fundamental para los nuevos empleados de tu organización, pues les permitirá comprender cuál es el mensaje que quieres ofrecer a tu público. Es decir, si quieres promover tu marca con un estilo más joven, cercano e informal o, por el contrario, más formal y serio. 

aplicar tono comunicacional
Imagen: Unsplash

En conclusión, podemos definir un tono de comunicación como la manera en cómo una marca se relaciona o utiliza el lenguaje, con el fin de  poder conectar con los consumidores. Este puede ser formal o informal y deberá tener conexión con la identidad y tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa. 

Para conocer más acerca de las herramientas o estrategías que puedes incluir y adaptar a la gestión de tu negocio, con el fin de obtener mejores resultados, te sugerimos revisar nuestros cursos de marketing digital, donde encontrarás contenidos enfocados al crecimiento de una marca, manejo de redes, desarrollo de campañas y mucho más.

¡Define un tono para tu empresa y marca la diferencia!