Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Tipos de comunicación: 5 formas de comunicar para crecer y conectarTipos de comunicación: 5 formas de comunicar para crecer y conectar

Tipos de comunicación: 5 formas de comunicar para crecer y conectar

Eduardo Nuñez - 17 Feb 22

Articulo

7 min.

Aunque no seas consciente, estás usando distintos tipos de comunicación todos los días. Ya sea porque estás en el trabajo hablando con un colega o porque estás en silencio escribiendo un correo electrónico. Siempre estás comunicando algo, a cada momento; incluso, cuando no utilizas la voz o la palabra escrita.

Las formas y tipos de comunicación se han transformado a raíz de la pandemia. De hecho, en un estudio publicado en la web de Project, el 33% de personas comentan que la comunicación ha sido un reto en los últimos 12 meses y el 18% menciona que comunicarse con otros ha sido más fácil.

Ante este panorama, es conveniente que adviertas cómo y de qué manera te comunicas. Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cuáles son los 5 tipos de comunicación básicas y las formas de comunicación en los negocios o empresas.

Comunicación verbal

Probablemente, este es el tipo de comunicación que más adviertas como forma de expresión en tu vida diaria. La comunicación verbal es aquella que involucra el uso de un lenguaje para transmitir información con sentido y de utilidad a otras personas. Dentro de las modalidades de comunicación verbal, existen 3 variantes que te permiten expresar tus ideas, sensaciones y deseos en diferentes contextos. 

Comunicación interpersonal

Este tipo de situación comunicativa es la más fácil de imaginar. Como lo experimentas cada día, en general, implica una conversación 1 a 1 entre tú y otra persona. Puede ocurrir estando ambos en el mismo lugar, de manera remota o, incluso, mediante la comunicación de mensajes asíncronos.

Por ejemplo, en el contexto de una empresa, puede ser la conversación que tienes con el administrador de recursos humanos cuando deseas negociar las mejoras de tus condiciones laborales. Otro ejemplo de comunicación interpersonal es aquella charla vía Zoom que puedes tener con un cliente si trabajas como diseñador freelance.

 

Comunicación intrapersonal

Tal vez no pienses en esta clase de comunicación muy a menudo, pero definitivamente la experimentas mientras estás solo o, incluso, cuando formas parte de una conversación con otra persona. Como lo sostiene un artículo de Economipedia, la definición de comunicación intrapersonal consiste en las conversaciones en silencio y en privado que tienes contigo mismo a partir de la imaginación, las visualizaciones o cualquier ejercicio de proyección mental.

Puedes imaginar que esto únicamente sucede cuando estás pensando o no eres parte de una conversación grupal. Sin embargo, esta forma de comunicación verbal también es posible cuando estás cumpliendo el rol de receptor durante una charla con otra persona.

Comunicación pública

Entre los tipos de comunicación más efectivos, la comunicación pública juega un rol importante. Esta consiste en expresar una idea, concepto o mensaje frente a una audiencia, de manera física o virtual.

Tal vez, ya has experimentado esta forma de comunicación oral y sabes muy bien cuáles son los retos a los que te enfrentas. Requiere la participación de un orador, de una audiencia grande en número y de un espacio de interacción. Es importante notar que, para hablar en público, se requieren ciertas habilidades especiales. Te dejamos una lista con tips para comunicar efectivamente frente a un grupo de personas.

  • Prepara un guión general y ten clara la idea central de tu mensaje.
  • Estudia a tu audiencia previamente.
  • Usa el contacto visual y la expresión corporal.
  • Juega con las distintas tonalidades de tu voz.
  • Separa un tiempo para el intercambio de ideas y las preguntas de la audiencia.

clase de comunicación verbalFuente: Unsplash

Comunicación escrita

La comunicación escrita es el tipo de comunicación más frecuente. De seguro, es la modalidad de comunicación que más usas para intercambiar mensajes con amigos, para enviar una solicitud cuando quieres comprar algo o para coordinar tareas en tu equipo de trabajo.

A través de códigos, símbolos y letras, ya sea de manera asincrónica o sincrónica, vives expresándote a través del medio escrito para distintos fines. Los tipos de comunicación escrita se dividen en tres:

  • Comunicación escrita transaccional: tiene como objetivo recibir una respuesta del receptor. Por ejemplo, cuando envías un correo electrónico al servicio de atención al cliente de una empresa para solicitar el cambio de un producto comprado.
  • Comunicación escrita informacional: la intención es brindar información de utilidad al receptor. Por ejemplo, si tienes un sitio web personal y escribes un artículo para explicar qué es el metaverso.
  • Comunicación escrita instructiva: el propósito es guiar al receptor en el uso de una tecnología o la implementación de una tarea. En ese caso, imagina que eres un UX writer y escribes un tutorial para la gestión del software CRM de la empresa.

formas de comunicar escritasFuente: Unsplash

Comunicación no verbal

El tipo de comunicación no verbal se basa en los gestos o acciones que ejecutas para transmitir mensajes sin el uso de las palabras. En la actualidad, el hecho de comunicar sin hablar es muy importante no solo en contextos personales, sino también en situaciones como las entrevistas de trabajo, las clases online o las conferencias virtuales.

Como lo dice Miguel Tierrablanca, profesor de nuestro curso Lenguaje no verbal: significados e interpretación, “el 93% de lo que queremos comunicar lo decimos mediante el lenguaje no verbal, sin necesidad de una sola palabra”. En ese sentido, debes ser más consciente de este tipo de lenguaje cuando te comunicas.

Algo que es crucial notar cuando quieres mejorar las habilidades de comunicación con las que cuentas, es que la comunicación no verbal es una buena forma de complementar las formas de expresión verbal. Por eso, toma en cuenta la siguiente lista de acciones de comunicación no verbal más frecuentes para que las uses en tus conversaciones:

  • Movimientos o posiciones del cuerpo
  • Dar la mano
  • Expresiones del rostro
  • Proximidad
  • Señales de los ojos
  • Uso de objetos
  • Apariencia física

comunicación sin palabrasFuente: Unsplash

Comunicación visual

Este es uno de los tipos de comunicación más relevantes en la actualidad. Como sabes, los escenarios digitales en los que interactúas exigen cada vez más que la transmisión de ideas se enriquezca con elementos visuales que complementan al texto escrito.

Es por eso que la creación de podcast, los videos de YouTube, los memes en redes sociales y las infografías en blogs han ganado popularidad, ya que sirven para esparcir ideas que quedan en la mente de las personas. Aquí te dejamos una lista con los medios usados en las distintas formas de comunicación visual:

  • Imágenes
  • Videos
  • Hojas de ruta
  • Reportes visuales
  • Mapas mentales
  • Logos
  • Diagramas de flujo
  • Presentaciones tipo Power Point
  • Tablas
 

Comunicación mediante la escucha activa

En los últimos tiempos, el acto de escuchar atentamente ha ganado reconocimiento y es considerado por muchos expertos como un tipo de comunicación. Si lo analizas con detenimiento, el éxito en la comunicación verbal solo es posible si, del otro lado, existe una escucha activa que pueda devolver un feedback sobre el mensaje o la idea.

Cuando estás ejerciendo la escucha activa, lo haces con distintas intenciones. Estos son los 4 tipos de comunicación de escucha activa más comunes:

  • Escucha informativa
  • Escucha empática
  • Escucha crítica
  • Escucha reflexiva

clases de comunicación de escuchaFuente: Unsplash

Comunicación en los negocios y espacios de trabajo

Sin duda, la comunicación en los ambientes de trabajo es crucial para el sostenimiento y el crecimiento de cualquier empresa. De la calidad de comunicación entre empleados, managers y directivos, depende el buen clima laboral que se fomente y la productividad positiva.

Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son los tipos de comunicación en el trabajo y qué caracteriza a cada uno. De esa manera, podrás analizar tus debilidades y fortalezas para que potencies tus capacidades interpersonales, contribuyas con la cultura organizacional de la empresa y puedas ejercer la comunicación asertiva.

comunicar en el trabajoFuente: Unsplash

Comunicación ascendente

Se refiere a la clase de comunicación en las empresas que ocurre de empleados a directivos, y refleja la jerarquía de roles en la organización. A través de esta modalidad de comunicación, los trabajadores pueden transmitir sus preocupaciones, requerimientos y feedbacks a las autoridades. Por ejemplo, si en la empresa se ejerce un liderazgo participativo, el encargado puede llamar a reuniones individuales con cada miembro del equipo para escuchar su feedback honesto.

Comunicación descendente

Esta forma de comunicar en las empresas sucede en sentido contrario. Normalmente, refleja la transmisión de un mensaje desde el grupo de directivos o jefes de equipo hacia los trabajadores. Por ejemplo, cuando la administración de recursos humanos publica las políticas de comportamiento en la organización.

Comunicación lateral

Dentro de los tipos de comunicación laboral, esta es la que, probablemente, ejerces con más frecuencia. Se trata de la comunicación entre compañeros de trabajo con el mismo rol en una organización o corporación. Involucra el intercambio de información para cumplir tareas, resolver un problema o llegar a un acuerdo.

Comunicación externa

Por último, este tipo de comunicación en las organizaciones representa aquellas situaciones en las que una empresa tiene que enviar mensajes a personas o entidades externas. Entre estas se encuentran los clientes, los proveedores, los colaboradores, etc. Por ejemplo, si formas parte de un equipo de marketing, te contactas con algún medio de prensa para promocionar el nuevo producto digital de tu empresa.

Como seguramente lo has notado, esta lista de tipos de comunicación cubre la mayoría de situaciones comunicativas en las que participas día a día, ya sea en tu trabajo, en tu centro de estudio o en tu vida social. Esperamos que te haya servido para que afiances tus habilidades de comunicación y mejores tus puntos débiles.

Si quieres continuar aprendiendo, te invitamos a revisar el catálogo de cursos online de comunicación integral que tenemos en Crehana.

¡Sigue formándote y creciendo como profesional!