✍️ Qué son los textos persuasivos para convencer a tu lector | Crehana
Textos persuasivos: todo lo que necesitas saber para aprender a escribirlos

Textos persuasivos: todo lo que necesitas saber para aprender a escribirlos

Última actualización 12 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¡Hoy te convertirás en un maestro de los textos persuasivos! Ponte cómodo porque te contaremos todo lo que necesitas para lograrlo.

La persuasión es una de las habilidades de comunicación más importantes para tu vida personal y profesional. Los grandes líderes de la historia siempre lo han sabido, por eso dedican largas horas a fortalecer esta habilidad tanto en sus discursos escritos como orales.

En este artículo nos centraremos en explicarte qué son los textos persuasivos, cuáles son sus características y cómo convencer a tu lector utilizando el poder de las palabras. ¡Prepárate para darle un giro de 180° a tus habilidades de escritura!

textos persuasivosFuente: Pexels

¿Qué son los textos persuasivos?

Antes de empezar a desarrollar tus habilidades de persuasión escrita, es fundamental saber qué son exactamente los textos persuasivos y en qué se diferencian de los demás. ¿Cómo saber identificar este tipo de textos?

La respuesta es sencilla: los textos persuasivos tienen una intención clara y evidente, pues están compuestos de tal manera que ejercen una influencia de cierto tipo sobre su lector, invitándolo o incluso convenciéndolo de asumir alguna postura, realizar alguna acción o simplemente pensar de determinada manera.

Cuando estamos ante un buen texto persuasivo, puede resultar difícil resistirse a pensar como el escritor o realizar la acción que este quiere lograr de nosotros. ¡Es su objetivo! Ya adivinarás en qué área los textos persuasivos son indispensables… Una pista: comienza por “publi” y termina por “dad”. ¡Convencer es aquí el propósito de todo mensaje!

 

Ahora bien, ¿cómo se logra este propósito? Gracias a diferentes estrategias de persuasión, que pueden ir desde la argumentación, es decir, exponer razones y motivos dirigidos hacia la defensa de un punto de vista; hasta la seducción, que consiste en apelar a las emociones y las sensaciones, es decir, la parte menos racional y lógica de nuestro cerebro.

De acuerdo con El Economista, la persuasión es una habilidad básica entre los líderes más influyentes del mundo. Esta habilidad les ha permitido influir en las demás personas, ya sea de forma positiva o de forma negativa. 

¿Listo para crear tu propio texto persuasivo? Veamos cuáles son los ingredientes mágicos para convencer a tu lector. 

¿Cuáles son las características de los textos persuasivos?

Los textos persuasivos se componen de una serie de puntos clave que los hacen únicos y los diferencian de otros tipos de textos. A nivel externo, tienen las siguientes características:

Comienzo atractivo

Sin importar el medio, este tipo de textos tienen una estructura dividida en diferentes etapas, que se caracteriza por poseer un comienzo atractivo que sirve como gancho para atraer al lector. El comienzo siempre es un elemento clave en la redacción persuasiva.

Organización verbal o icónica

Los textos persuasivos se valen de dos formas de expresión para convencer al lector: la verbal, que se caracteriza por poseer enunciados cortos, frases atractivas y una separación en párrafos o columnas; y la icónica, en donde sobresalen las imágenes, tablas y gráficas que muestran datos relevantes apuntando a lo visual.

Entre las características internas, podemos destacar:

Estrategia orientada a la argumentación

Los textos persuasivos son un sistema de argumentaciones relacionadas entre sí que tienen el objetivo de convencer al lector de asumir una postura, pensar de determinada manera o realizar una acción.

Persuasión racional

Con el objetivo de convencer, el escritor presenta los argumentos de una forma clara y objetiva para poder lograrlo a través de lo racional. Por esta razón, usan datos e información que confirman las ideas. ¿Te estás acordando de ese producto que compraste y realmente no necesitabas? ¡Puede que tu compra haya sido resultado de la persuasión en el marketing!

Persuasión emocional

Como dijimos anteriormente, los textos persuasivos apelan a las emociones y sensaciones, y para lograrlo se utilizan ciertos enunciados que apelan a la emotividad e impactan en el otro, como pueden ser asociaciones con valores, deseos e ideologías.

Recursos lingüísticos

Para lograr el propósito comunicativo, estos textos tienen un léxico, sintaxis y vocabulario muy cuidado y los enunciados son utilizados con base en las estrategias de persuasión, aprovechando cada estilo para hacer énfasis sobre determinados puntos del discurso.

¿Para qué sirven los textos persuasivos?

Existen algunos ámbitos en los que los textos y discursos persuasivos son fundamentales. Dependiendo de cuál sea la motivación de nuestros mensajes, las características de los textos persuasivos irán variando. Por eso, es importante preguntarnos:

  • ¿A quién quiero convencer?
  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿A través de qué argumentos y recursos quiero convencer?

Saber la respuesta a estas preguntas es necesario para adaptarnos correctamente al estilo que requiere cada ámbito y desarrollar las estrategias de persuasión adecuadas. Los textos persuasivos son indispensables en los siguientes ámbitos:

Campañas publicitarias o copywriting

En el ámbito de la publicidad, todo texto o discurso persuasivo busca que el receptor del mensaje realice una acción con la marca que se anuncia. Por ejemplo:

  • Comprar un producto.
  • Participar en un sorteo.
  • Suscribirse a la web.
  • Agendar una cita.

Para lograr este propósito, es frecuente recurrir a un lenguaje emotivo cuyo objetivo es incidir en los sentimientos y sensaciones de las personas, como es posible ver en estos 8 grandes ejemplos de marketing emocional.

características de los textos persuasivos Fuente: Pexels

Comunicación: periodismo y política

Aunque el periodismo y la política tienen fines distintos, el receptor es el mismo: los ciudadanos. En este sentido, la propaganda política, al fin y al cabo, no es más que publicidad sobre partidos políticos. ¡Y aquí las técnicas de persuasión valen oro!

En este ámbito, a diferencia del anterior, se venden ideas e imaginarios intangibles, y para “comprarlas” hay que votar. Así que los textos persuasivos de este ámbito buscan incidir en las ideologías y emociones para convencer al lector.

discursos persuasivosFuente: Pexels

Ámbito académico

A la hora de expresar algunas ideas, los textos persuasivos se adaptan muy bien. El mejor ejemplo son los ensayos, en los cuales la argumentación sirve para sostener la idea que se quiere desarrollar. ¡A que alguna vez te ha tocado hacer uno! ¿Cierto?

De esta forma, los textos académicos hacen uso de un lenguaje argumentativo y racional para influir en las ideas del lector. Esto lo podemos ver representado en artículos académicos, revistas indexadas, ensayos, entre otros. A pesar de que las estrategias de persuasión son distintas a los anteriores, el objetivo es el mismo: convencer.

cómo escribir textos persuasivosFuente: Pexels

Negociaciones

Muchos negocios exitosos inician con un texto. Las grandes empresas lo saben, por eso en su equipo de ventas no pueden faltar personas que tengan muy bien desarrolladas sus habilidades de persuasión tanto escrita como oral.

Un simple correo electrónico o mensaje en LinkedIn puede bastar para convencer a un potencial cliente de conocer un producto o servicio o, por el contrario, puede hacer que a la primera línea del mensaje decida cerrarlo y no saber más de él. ¡Qué importante es aprender técnicas de persuasión!

qué es un texto persuasivoFuente: Pexels

¿Cómo escribir textos persuasivos?

Ahora que sabemos qué son los textos persuasivos y cuáles son sus características, seguro te estarás preguntando: ¿y cómo escribo uno de esos? ¡Esto aún no ha acabado!

Como te prometimos, en este artículo aprenderás a escribir textos persuasivos, y para eso te daremos tres preguntas fundamentales para comenzar:

  • ¿Cómo quiero que se SIENTA mi lector?
  • ¿Qué quiero que SEPA mi lector?
  • ¿Qué quiero que HAGA mi lector?

Sé muy claro con tus intenciones. Detalla el “efecto” o “impacto” que esperas que tenga tu texto en el lector. Solo así, podrás comenzar a escribir. Ahora te daremos una serie de consejos que te ayudarán a la hora de estructurar tus textos persuasivos:

Escribe títulos que inciten a seguir leyendo

Imagina este escenario que seguro vives a diario: haces una búsqueda en Google y, como de costumbre, obtienes varios resultados. ¿Qué hace que escojas leer uno por encima del otro? ¡Seguramente el título! La importancia de la persuasión se ve reflejada, incluso, en lo más mínimo.

Aprovecha la fuerza del título para llamar la atención. Seduce con un beneficio o promesa. Existe un esquema llamado AIDA con el cual podrás estructurar mejor tus textos persuasivos, estas siglas corresponden a:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

¡Ponlo a prueba y verás cómo tus textos persuasivos lograrán convencer al lector en un abrir y cerrar de ojos!

Construye frases simples, breves y precisas, de aproximadamente 30 palabras

Si tienen más, es fácil que el receptor se canse y abandone la lectura. Las frases de 10 palabras o menos son más fáciles de leer. Todo buen texto persuasivo es claro, conciso y va al punto sin dar tantos rodeos.

Escribe párrafos con solo un argumento

Sabemos que, probablemente, tendrás muchas razones para convencer a tu lector. Pero, ¿has escuchado el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”? En los textos persuasivos se cuida mucho la argumentación para no aburrir al lector o hacerle sentir que el deseo es convencerlo a toda costa.

 

Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.

Usa verbos de acción en vez de verbos pasivos

El uso de la voz activa te ayudará a ser más claro con tu intención. De esta forma, conseguirás que tu lector tenga claro qué es lo que quieres que haga. “Ingresa a”, “Inscríbete en” son ejemplos de verbos de acción. 

Divide y vencerás: enumera los puntos

Estructurar tu texto persuasivo con una numeración clara y bullet points es clave para lograr que tu lector lo digiera con más facilidad. En vez de absorber una gran cantidad de texto, podrá recordar mejor cada fragmento. 

Ten claro cuál es el llamado a la acción y aplícalo

Recuerda que tener clara la intención de tu texto es lo primordial para saber cómo desarrollarlo, y en este caso, cómo finalizarlo. ¿Quieres que tu lector…

  • …Te contacte lo antes posible?
  • …Te tenga en mente para un proyecto futuro?
  • …Compre un producto?
  • …Haga una donación?
  • …Se registre para un evento?
  • …Rellene un cuestionario?

Analiza qué quieres que haga tu lector y enlaza esta intención a tu llamada a la acción o call to action final. ¡No podrá resistirse!

técnicas de persuasiónFuente: Pexels

Ya tienes las herramientas indispensables para escribir textos persuasivos que convenzan a tu lector y lo lleven a realizar la acción que desees. ¿Estás listo para poner tus habilidades en práctica?

En nuestro curso online El Arte de la Escritura podrás perfeccionar tus habilidades para escribir textos persuasivos, y también aprenderás a desarrollar historias, guiones, relatos literarios y mucho más. ¡Es momento de cautivar al mundo con tu creatividad! Nos vemos en clase. 

También podría interesarte