Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Shadowban en Twitter: evita volverte invisible para que tuitees sin preocupacionesShadowban en Twitter: evita volverte invisible para que tuitees sin preocupaciones

Shadowban en Twitter: evita volverte invisible para que tuitees sin preocupaciones

Alexandra Carranza - 23 May 22

Articulo

7 min.

El shadowban en Twitter es una medida que puede llegar a preocupar a cualquier usuario de esta red social. Incluso, has podido haber tuiteado sin siquiera darte cuenta que tu perfil ha sido víctima de un shadowban

Si eres un tuitero ávido de esta plataforma, es importante que conozcas qué es un shadowban en Twitter y cómo puedes evitarlo. No importa en qué etapa te encuentres tú o tu negocio en el mundo del marketing digital, pues shadowban es un término que se va a manifestar tarde o temprano, particularmente en social media

Para evitar sanciones inesperadas, en este artículo te explicaremos cuál es el significado del shadowban en Twitter y cómo comprobar si tu cuenta ha infringido alguna regla de convivencia digital. Además, te contaremos cómo dejar de estar baneado en Twitter para que puedas expresar tus ideas en pocas líneas.

Significado del shadowban en Twitter

El shadowbanning en Twitter se refiere a la práctica de bloquear o limitar a un usuario y/o a su contenido sin que estos sepan que han sido suspendidos temporalmente. Por ejemplo, un comentario puede ser visible para el que lo escribió, pero será invisible para el resto de la comunidad. 

Para el ofensor, el sitio y la plataforma se seguirán viendo y operando igual, pero con la diferencia de que el resto de los usuarios no verán el contenido publicado. El beneficio de shadowban en Twitter es que si el usuario no se da cuenta de que su cuenta ha sido suspendida, será menos probable que creen otra cuenta y usen esta para continuar publicando material y contenido ofensivo. 

Un shadowban en Twitter activo puede provocar los siguientes cambios en tu cuenta:

  • Tus tuits o todo el perfil permanecen invisibles para todos. Por lo tanto, tus seguidores no podrán ver tus publicaciones en la barra de búsqueda.

  • Tus respuestas al tuit de otra persona permanecen invisibles y no se muestran debajo de los tuits correspondientes.

  • Todas las notificaciones de tus acciones en Twitter permanecerán suprimidas, es decir, tus seguidores no recibirán ninguna alerta de tus Me gusta, publicaciones o retuits.

Tipos de shadowban en Twitter

Ahora, veamos los tres tipos de shadowban en Twitter comunes que enfrentan los usuarios de esta red social:

1. Thread Shadowban

Este tipo de shadowban limita la visibilidad de tus comentarios en los hilos/tuits de Twitter.

2. Perfil Shadowban

Este shadowban restringe la visibilidad de tu perfil en Twitter y evita que otros usuarios encuentren tu perfil mediante la búsqueda.

3. Shadowban de búsqueda completa

Este tipo de shadowban te bloquea por completo, por lo que permanecerás invisible para todos en la plataforma.

Quizás no lo sepas, pero el término shadowban fue popularizado en 2018 por el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump, quien acusó a Twitter de suspender varias cuentas simpatizantes al partido republicano. De acuerdo a un artículo de Vice, se le acusaba a la plataforma de limitar la visibilidad de distintos perfiles pro-Trump al no mostrarlos en búsquedas y en algunos casos sin que estos aparecieran en el feed.

shadowbanning en TwitterFuente: Unsplash

¿Cuáles son los motivos del shadowban en Twitter?

El shadowban es producido cuando el algoritmo de Twitter detecta que una cuenta ha sido usada de forma incorrecta. El shadowban en Twitter puede ocurrir cuando:

  • Utilizas bots de Twitter.

  • Compras seguidores o “likes”.

  • Usas un software de vendedores externos para aumentar interacciones o seguidores.

  • Tuiteas hashtags o términos ofensivos.

  • Publicas material relacionado a la violencia, acoso o pornografía.

  • Además de esto, en un mundo lleno de fake news, Twitter también ha tomado medidas contra esto. El algoritmo de Twitter puede buscar enlaces o contenidos identificados como fake news o desinformación, así como tuits que inciten la división o el odio y, por lo tanto, limitar la visibilidad de estos mediante un shadowban en Twitter.

Uno de los casos más recientes de esto ocurrió cuando Twitter redujó el alcance de publicaciones que promovieron el movimiento antivacunas. De hecho, Twitter redactó unas reglas y políticas especialmente para Covid-19.

 

¿Cómo saber si tienes un shadowban en Twitter?

Aunque no existe una forma cien por ciento segura para determinar si tu cuenta ha sido shadowbanned en Twitter, existen algunos procedimientos para revisar si posiblemente se ha limitado la visibilidad de tu cuenta.

1. Modo incógnito

La primera forma de identificar un posible shadowban en Twitter es ejecutando los siguientes pasos:

  1. En el navegador de tu preferencia, sal de tu sesión en Twitter o inicia una pestaña en modo incógnito si estás utilizando Google Chrome. 

  2. Ve a la URL de explorar, es decir, el feed en Twitter.

  3. Haz clic en el apartado de búsqueda hasta arriba de la página y realiza la siguiente búsqueda: “from:usuario”, reemplazando la palabra usuario por el nombre de tu cuenta. Por ejemplo, si tu cuenta es @juanperez123, tu búsqueda sería: “from:juanperez123.”

  4. Revisa detenidamente la página de resultados. Si puedes visualizar tus tuits, no has sido shadowbanned en Twitter. Pero si no, es probable que tu cuenta haya sido suspendida. 

app de TwitterFuente: Unsplash

2. Sitios web externos

Otra forma de responder a la pregunta “¿Cómo saber si mi cuenta de Twitter tiene shadowban?” es con la ayuda de sitios web externos. Básicamente, son herramientas online que te permiten identificar si la visibilidad de tus tuits ha sido limitada.

En este caso, usaremos la plataforma Shadowban Test. Así que sigue estos pasos para saber si has sido baneado en Twitter:

  1. Abre una nueva pestaña en tu navegador web preferido y entra al sitio web de Shadowban Test.

  2. Ingresa tu nombre de usuario de Twitter en la barra de búsqueda y haz clic en el botón Verificar para buscar un shadowban activo y listo. La página te indicará si tu cuenta ha sido shadowbanned en Twitter. Este es un shadowban check muy rápido y práctico. 

  3. Espera unos segundos para comprobar los resultados. Si encuentras un shadowban activo, puedes expandir la información correspondiente para conocer más detalles al respecto.

herramienta online para comprobar shadowban en Twitter

3. Interacción social en Twitter

El tercer método para comprobar un shadowban en Twitter es verificar la participación de tu cuenta. Si eres un creador de contenido activo y tienes un shadowbanning en Twitter, notarás una disminución significativa en el número de interacciones de tus tuits.

Puedes ver un shadowban en Twitter siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Abre tu perfil de Twitter y localiza un tuit reciente.

  2. Luego, pulsa en el icono de Analytics para ver las impresiones y las interacciones de tus publicaciones.

  3. Después, compara los análisis con otras publicaciones recientes para notar cualquier caída repentina en las interacciones de tus tuits.

persona usando Twitter en su celularFuente: Freepik

¿Cuánto dura un shadowban en Twitter?

Si has realizado el test de shadowban en Twitter y está claro que tu cuenta ha sido suspendida, debes estar preguntándote cuánto tiempo dura el shadowban en Twitter. No debes preocuparte porque la prohibición no durará mucho. En promedio, un shadowbanning en Twitter dura alrededor de 2 a 3 días.

Si bien la duración de un shadowban en Twitter puede variar de acuerdo a la ofensa cometida o tu número de seguidores, la duración típica de un shadowban es de 48-72 horas. 

Así que ¡no entres en pánico! Simplemente, deja de tuitear por completo, ya que si lo haces en exceso después de un shadowban solo agravarás el problema y, posteriormente, la duración de tu shadowban en Twitter aumentará, e incluso puede llegar hasta los 5 días.

¿Es posible quitar un shadowban en Twitter?

Actualmente, no hay forma de finalizar un shadowban instantáneamente, por lo que debes lidiar con las consecuencias y esperar. ¡Si dejas de tuitear, tu shadowban desaparecerá en 48 horas, como máximo! Por lo tanto, considéralo como un descanso de las redes sociales (si no tuiteas nada después de la prohibición). 

Como te mencionamos antes, si continúas tuiteando durante tu shadowban en Twitter, es más probable que este se extienda por cada día que tuitees. Lo mejor que puedes hacer es despejarte de Twitter y no usar tu cuenta. 

Sin embargo, si tu ghostban en Twitter dura incluso después de haber dejado de tuitear o por más de 72 horas de inactividad, entonces es motivo de preocupación. Para ello, puedes comunicarte con el personal de soporte de Twitter para resolver el problema. Con suerte, se comunicarán contigo inmediatamente y tu cuenta debería estar en funcionamiento en poco tiempo.

 

¿Cómo evitar el shadowban en Twitter?

Bien, después de saber qué es shadowban en Twitter, debes tener claro que esta restricción temporal se puede evitar. Por eso, te compartiremos una serie de recomendaciones que puedes seguir para no ser baneado en Twitter. ¡Toma nota!

1. Configura tu cuenta de Twitter

Para evitar que te ocurra un shadowban en Twitter, empecemos por lo básico. Al momento de crear una cuenta en Twitter o un perfil de negocios, Twitter se fijará en lo siguiente para identificar si eres un bot o una cuenta posiblemente nociva:

  • Si has confirmado o no tu correo electrónico.

  • Si has subido una foto de perfil.

  • Qué tan nueva es tu cuenta (las cuentas recientemente creadas que publiquen contenido ofensivo pueden ser catalogadas como falsas).

  • Cuentas que sigues y retuiteas (procura no seguir cuentas de un sólo tema polémico como lo puede ser la política).

  • Qué cuentas te bloquean, te silencian o te dejan de seguir.

tweet sin shadowbanFuente: Unsplash

2. Evita la saturación de contenidos

Si eres dueño de una empresa o negocio y quieres tener éxito en redes sociales, procura no “spammear” o ser demasiado insistente al promocionar tu marca o producto. Si haces esto, el resto de la comunidad puede clasificar esto como spam y bloquear tu contenido, lo cual resultará en un shadowban en Twitter. 

Como explica Gustavo Serrano, profesor del curso online de Content Marketing para redes sociales, “para desarrollar un contenido efectivo es necesario ser creativo, pero sobre todo debemos saber cuándo y cómo aplicamos el storytelling de la marca sobre la narrativa social media”.

En ese sentido, si no quieres entrar en el temido shadowbanning de Twitter, debes elegir el momento adecuado para dar a conocer tu marca. De esta manera, ten por seguro que tu público objetivo retuiteará tus publicaciones sin cesar.

tuits publicados en TwitterFuente: Unsplash

3. Asegúrate de cumplir con las reglas y políticas de Twitter

Si te gusta estar en medio del debate y la polémica, trata de evitar discusiones nocivas o ser demasiado confrontacional en tus tuits. De la misma forma, evita el famoso “trolleo”, pues hacer estas acciones pueden afectar tu reputación en la red y, en consecuencia, tu cuenta será shadowbanned en Twitter. 

cuenta de Twitter en MacBookFuente: Pexels

4. Limpia tu cuenta de Twitter

El contenido de tus tuits, retuits y respuestas tiene mucho que ver con el shadowban en Twitter. Si has usado en exceso hashtags genéricos o has respondido con tuits idénticos a varias publicaciones, estas podrían ser las razones de tu shadowbanning en Twitter.

Si usas Twitter activamente, puede ser difícil detectar fácilmente esos tuits, retuits y respuestas. De hecho, debes dedicar mucho tiempo a revisar tu línea de tiempo para encontrar los problemas que causan ser baneado en Twitter.

Una vez que los identifiques, te recomendamos borrarlos sin piedad. No importa si se trata del tuit con más likes de todo tu perfil porque, si decides conservarlo, aprender cómo quitar el shadowban en Twitter será más complicado.

persona ingresando a su cuenta de TwitterFuente: Unsplash

5. Mejora tu credibilidad

Si no deseas que te consideren una cuenta spam, falsa o inactiva, debes evitar interactuar con ellas. Por lo tanto, debes utilizar herramientas de terceros que te permitan detectar las cuentas no deseadas de tus seguidores y listas de seguidores con solo unos pocos clics.

A medida que borres estas cuentas, tendrás una mejor proporción de seguidores, lo que eventualmente aumentará tu credibilidad online y, por ende, nunca serás baneado en Twitter.

app móvil de TwitterFuente: Unsplash

6. Comprueba tu lista de intereses

Tus datos de Twitter son otra área que puede atraer un shadowban. En ese sentido, debes comenzar revisando las casillas que marcaste de tu interés. Averigüa si hay alguno de tus intereses que sea digno de sospecha, ya sea que tengas Twitter para empresas o un perfil personal.

logo de TwitterFuente: Unsplash

Pues bien, querido tuitero, ya conoces lo qué es el shadowban en Twitter, cómo reconocerlo y qué hacer para evitarlo. Sabemos que puede ser frustrante si sientes que no hiciste nada malo para merecerlo. Puede que no siempre estés de acuerdo con el algoritmo de Twitter y sus prácticas de shadowban, pero seguro que puedes evitarlo siguiendo los tips que te compartimos anteriormente.

Si quieres evadir ser shadowbanned en Twitter y mantener tus tuits visibles, recuerda respetar los lineamientos y las reglas de la comunidad. Esto incluye insultar, “trollear” y compartir material ofensivo. Twitter debe permanecer siendo un espacio sano para debatir y compartir ideas. Y si por alguna razón sientes que la visibilidad de tus tuits ha sido limitada, puedes revisar esto en la plataforma o con sitios web externos.

En el extraño caso de que efectivamente has tenido un shadowban en Twitter, despéjate de esta red social por unos días hasta que las funciones de tu cuenta se restablezcan. Pero evita llegar a estos extremos. Por ahora, procura no caer en provocaciones y tuitear de forma sana. Asimismo, evalúa tu performance y elimina estas prácticas en el futuro.

Si quieres asegurar que tu contenido sea útil y apto para esta plataforma y deslumbrar con fondos originales para Twitter, dale un vistazo a nuestros cursos online de marketing.

Happy tweeting.