Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprovecha Twitter para empresas y haz que tu marca sea trending topicAprovecha Twitter para empresas y haz que tu marca sea trending topic

Aprovecha Twitter para empresas y haz que tu marca sea trending topic

Lucas Fierro - 04 May 22

Articulo

7 min.

Las empresas en Twitter se enfrentan a grandes desafíos, con la posibilidad de obtener grandes beneficios si logran dominarla. Si no has incluido a Twitter en el marketing de tu empresa, deberías considerarlo.

Las redes sociales ya son parte fundamental de cualquier estrategia de marketing y marca, pero Twitter, para las empresas, tiene muchísimo potencial, con más de 350 millones de usuarios activos a lo largo y ancho del mundo. 

Cada red social tiene sus propias reglas y dinámicas; uno de los elementos más seductores de Twitter para empresas es la enorme distribución que puede tener un Tweet a un público que no es seguidor del perfil. Con un poco de imaginación, puedes hacerle llegar tu mensaje a miles de personas que no habían oído hablar de tí.

Las opciones que brinda Twitter para que las empresas expandan el reconocimiento de su marca, interactúen con su público y estén al tanto de las tendencias son muchísimas. Por eso es que hoy te explicaremos por qué es importante incluir a Twitter en tu estrategia de marketing, cuáles son los beneficios de hacerlo, y cómo manejar Twitter para empresas. ¡Vamos a verlo!

¿Por qué es importante Twitter para las empresas?

Twitter, para las empresas, representa un espacio muy importante, no solo por la cantidad de sus usuarios, sino por las características que tienen como público.

Si te preguntas por qué las empresas utilizan Twitter, la respuesta empieza por el hecho que es una red en la que se consume mucha novedad, por lo tanto es ideal para atraer nuevos clientes. Según los números publicados, esto se fundamenta en dos insights:

  • Los usuarios pasan un 26% más de tiempo viendo anuncios en Twitter que en otras plataformas líderes.
  • El 53% de los usuarios son propensos a consumir productos nuevos

También tenemos otros datos de trascendencia para comprender la importancia de Twitter para las empresas. Según Statista, Twitter es la plataforma más elegida por las organizaciones para hacer marketing, con un 75% de los negocios B2B y un 52% de los B2C; se impone por sobre plataforma como Snapchat o Instagram.

Lo fundamental es que Twitter conecta; por lo que el manejo de Twitter en empresas puede utilizar la mecánica de distribución de contenidos de la red para estar en busca de nuevos clientes de forma constante y efectiva. 

Beneficios de Twitter para empresas

Fuente: Pexels

Beneficios de Twitter para las empresas

Para las empresas, Twitter representa una oportunidad para diseñar estrategias de marketing por redes sociales que, claramente, entregan resultados particulares. Y aunque no difiera tanto de una estrategia de Instagram para empresas, las empresas que utilizan Twitter se encuentran con beneficios comunes a cualquier estrategia de marketing por redes sociales, pero también con beneficios particulares. 

Al utilizar Twitter para empresas, se alcanzan los siguientes beneficios: 

 

1. Conecta con tu audiencia

Twitter se basa en la interacción en tiempo real, y dada sus características es ideal para establecer canales de comunicación con los usuarios y atención al cliente. No hay nada como usar Twitter para que la empresa se relacione con los usuarios. Y esto no significa cancelar las otras vías de comunicación, si las tienes en una app o por vía telefónica; pero los consumidores de la marca que utilizan la red social, se sentirán muy cómodos si pueden comunicarse a través de ella. 

No termina allí, sino que Twitter para empresas te permitirá construir un tipo de relación determinada con los clientes, y también con los usuarios de la red. Construir la marca en Twitter es una gran posibilidad para experimentar con el tono, y encontrar aquel que le siente bien

Aquí ya no hay un manual de manual de Twitter para las empresas, porque el tono dependerá de la guía de comunicación de la organización, y cada marca tiene sus pilares comunicativos. Pero, en Twitter rigen una serie de códigos clave de lo humorístico que es interesante conocer. La ironía y el chascarrillo constante han llevado a perfiles de empresas no relacionadas con la comunicación a ser hitos de la red, como por ejemplo Corralón Ciudadela, o los ocurrentes chistes subidos de tono de Fundación Huésped

No es obligatorio ser gracioso, ni mucho menos. Pero sirve para dar cuenta de que una marca puede relacionarse con los usuarios más allá de su área de negocios. Para eso existe el rol del Community Manager, para que la marca tenga una entidad online y sus perfiles no se vean como el de un bot. Twitter, para las empresas, es la posibilidad de desarrollar una personalidad.

2. Aumenta el alcance de la marca

En la mayoría de las redes, el feed se constituye de contenido de perfiles seguidos, y para conectar con usuarios desconocidos debes ir a otras secciones. En cambio, Twitter incluye en su inicio el contenido de usuarios seguidos, pero también contenido viral, y contenido con el que se relacionan tus contactos. Por lo tanto, uno de los objetivos de las empresas en Twitter es explotar esta característica, para alcanzar grandes cantidades de clientes potenciales.

Para las empresas, Twitter constituye un campo para alcanzar a usuarios nuevos.  De estas manera, es evidente que si posicionas el perfil en Twitter, el reconocimiento de marca aumentará, y con ella otra serie de índices importantes, entre ellos: 

  • Reconocimiento de marca.
  • Asociación del mensaje y la marca.
  • Preferencia de la marca.
  • Intención de compra.

Fuente: Nielsen Brand Effect, 2015-2018

3. Te abre otras opciones de marketing

Hay una característica particular de Twitter para que las empresas aprovechen, y es el hecho de que Google indexa los tweets de la red. Por lo que es una gran opción para incluirlo a una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda. Así, no solo potenciarás su viralización, sino que podrás llegar a clientes potenciales.

De la misma manera, promocionar un contenido es algo que tiene una gran gama de precios y el panel de estadísticas es muy completo y de sencilla lectura. 

¿Qué herramientas ofrece Twitter para empresas?

Si lo anterior era correspondiente a una estrategia general de posicionamiento digital en Twitter, la opción de Twitter para empresas que ofrece la red social es muy interesante, y te ayudará a complementar tu campaña con componentes muy valiosos. 

Las herramientas de Twitter para empresas son muchas, y las ventajas que otorga su uso son:

  • Acceso a un calendario de temas que serán Trending en la red social.
  • Herramientas de monitoreo de Hashtags y tendencias.
  • Diferentes opciones de promoción de tweets, contenido multimedia y cuenta mediante  Twitter Ads.
  • Posibilidades de publicación de anuncios.
  • Encuentras material informativo y guías de uso, y puedes realizar evaluaciones para conseguir insignias. 

Según las características de Twitter para empresas, no es una interfaz difícil de usar, y con un poco de empeño cualquiera puede desenvolverse en ella. Pero eso no es lo indicado. Lo mejor para aprovechar Twitter para empresas es contar con un experto. 

“Para desarrollar un contenido efectivo es necesario ser creativo, pero sobre todo debemos saber cómo aplicamos el storytelling de la marca sobre la narrativa social media”, explica Gustavo Serrano, profesor de nuestro curso online Content Marketing para redes sociales. Si quieres dominar las ventajas de Twitter para empresas y el ecosistema digital de las redes sociales, allí aprenderás lo que necesitas saber para lograrlo.

 

¿Cómo crear un perfil de Twitter para empresas?

Entonces, ya hemos comprendido la importancia que tiene Twitter para cualquier diseño de estrategia de marketing, y revisamos para qué sirve Twitter para empresas. Es momento de repasar cómo crear un perfil de Twitter para empresas. Prepárate para sorprenderte, porque es extremadamente fácil:

  • Puedes empezar por crear una cuenta de Twitter o hacerlo con un perfil que ya funcione
  • Luego, debes ir a Twitter Business, porque a diferencia de Instagram, por ejemplo, no te ofrece nuevos elementos en la app, sino que se manejan desde la página de soporte Twitter para empresas.
  • Una vez que te encuentres allí, tendrás acceso a las funcionalidades que enlistamos arriba. Para alguna te pedirá que ingreses las credenciales otra vez, para avanzar con otras debes incluir tu información bancaria. Sea como sea, una vez que estés allí, ya estás utilizando Twitter para empresas. 

Y esto es algo para recordar, ya que Twitter para empresas no te cambia las funcionalidades de tu cuenta, si que te acompaña con su página externa y te ofrece más recursos, pero una cuenta de empresa en Twitter, como tal, no tiene mucho más funciones que una cuenta personal. Lo que cuenta, para usar Twitter para empresas, es la cantidad de herramientas que encontramos desde esa Landing page

Empresas que utilizan Twitter

Fuente: Pexels

¿Cómo diseñar una estrategia de Twitter para empresas?

Vamos llegando al final del artículo y nos queda una cuestión por revisar, el diseño de una estrategia de marketing para Twitter. Ya sabes cómo ayuda Twitter a las empresas, ahora toca descubrir cómo se puede sacarle el máximo provecho. Vamos a repasar los pasos fundamentales: 

1. Define los objetivos de marketing

Antes de empezar a usar Twitter para empresas, lo que debemos hacer es definir los objetivos de la campaña para así descubrir qué necesitamos hacer para alcanzarlos. Entre los objetivos más comunes del marketing en Twitter encontramos los siguientes: 

  • Llegar a clientes potenciales y dirigirlos al sitio web.
  • Dar a conocer un producto o servicio, acompañar una campaña de lanzamiento.
  • Construir imagen de marca. 
  • Proporcionar soporte y atención al cliente a los usuarios actuales.

Como ves, son similares a los beneficios de usar Twitter para empresas: sucede que según cuál sea el objetivo elegido, mayores serán los resultados si la estrategia se alinea a las necesidades planteadas

¿Cómo usar Twitter para empresas?

Fuente: Pexels

2. Encuentra a tu público objetivo 

Una vez establecidos los objetivos de la campaña de marketing, es necesario construir el perfil de cliente ideal y adecuado a sus fines, para poder generar contenido capaz de engancharlos. Las empresas, para Twitter, deben comparar la definición de su buyer persona con un modelo de perfil en la red.

De esta manera, tendrán al alcance miles de cuentas definidas como clientes potenciales y público objetivo. Una vez allí, es momento de encontrar con qué tópicos se relacionan, a qué hashtags responden, y mapear su actividad online. Con el público definido, tu estrategia de Twitter para empresas está a punto de comenzar. 

3. Analiza a la competencia

Twitter, para las empresas, puede servir como un estudio de mercado constante.  Revisar la estrategia de marketing de la competencia nunca fue tan fácil, porque sus efectos están allí, a la vista de todos, en forma de tweets, hilos y respuestas. Debes entrar a sus perfiles, revisar su tono, su respuesta, la forma en la que se relacionan con sus seguidores. 

De la misma manera, también sirve para estudiar a los consumidores. Twitter es una red social cruda: nadie tendrá pelos en la lengua para decir que un producto o servicio es malo, así como también tienen gran difusión las reseñas positivas. ¡Utiliza estas herramientas, haz encuestas, consulta con la gente!

La transformación digital ha cambiado lo que hacemos de marketing, pero es posible que aún no se hayan alcanzado sus límites, y Twitter para empresas es una buena oportunidad para explorarlos. 

Recomendaciones para Twitter Busines

Antes de terminar, vamos a repasar someramente un tema clave de la red social: la censura y la libertad de expresión. Twitter pertenece a la empresa desde la que se fundó: Twitter Inc. Pero a lo largo de 2022 ha sido adquirida por Elon Musk, quien promete cambiar las políticas de censura y amplitud de expresión.

Twitter se ha preocupado por generar un espacio de opiniones abiertas, pero ha sido riguroso con respecto a los mensajes de odio y discriminación, a las teorías conspiranoicas y los exabruptos de personas púbicas (banearon de su red al mismo Donald Trump en el proceso electoral estadounidense de 2020). Pero el señor Musk promete no llevar a cabo ningún mecanismo de censura, lo que abrirá una nueva etapa en la relación entre Twitter y las empresas.

Sin tener la posibilidad de resolver aquí cuál debe ser el márgen de libertad de expresión cuando se trata con discursos de odio y violencia; desde Forbes han expresado sus dudas con respecto al plan de Musk para la red. Twitter, para las empresas, puede dejar de ser un lugar seguro si no se aplica ningún tipo de filtro, lo que haría “que las marcas reconsideren si es una plataforma en la que quieren invertir y alinearse a ese espacio”, le asegura Brendan Gahan al portal. 

¿Por qué las empresas no hacen marketing en blogs abiertos? Porque allí cualquier sociópata puede decir lo que tenga ganas y no enfrentarse a ningún tipo de consecuencia. Si Twitter alcanza un estado similar, es posible que muchas empresas lo abandonen. Pero solo lo sabremos a lo largo de este año, en el que veremos los cambios que Musk y su equipo tienen pensado para el pájaro celeste.

Marketing Twitter empresas

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes cómo funciona Twitter para empresas y cómo puedes aprovecharlo. ¡Anímate! Quizás hasta te vuelves un perfil estrella de la red y te empiezas a relacionar con miles de usuarios que no conocen tu producto. En ese caso, la empresa tendría un nuevo producto, su propio perfil de Twitter, en un período en el que el estatus online es un contenido en sí mismo

Antes de irnos, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Marketing Digital. Utilízalos para ampliar tus conocimientos o capacitar a tus colaboradores, y no te pierdas ni un solo de los secretos de las posibilidades que le brinda el entorno digital a la publicidad. ¡Haz crecer tu organización!

¡Aprovecha Twitter para empresas y dale personalidad a tu marca!