✅ ¿Qué es tagline de marca? Ejemplos famosos | Crehana
Crea un tagline para tu marca y conquista el top of mind de tu público

Crea un tagline para tu marca y conquista el top of mind de tu público

Última actualización 13 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Sabes qué es un tagline? Si alguna vez te has preguntado “¿cómo se llama el lema de una marca?” y las respuestas que has encontrado en Google no te han convencido, en esta nota aclararemos tus dudas sobre las frases publicitarias, para qué sirven y por qué son tan importantes usarlas.

A la hora de presentar una estrategia de marketing, es necesario detenerse en la construcción de la imagen de marca, sus valores y propósitos. Así como apuntar al pain point de tu buyer persona en cada una de las comunicaciones de la empresa. Para eso, aprender cómo crear un tagline es un paso fundamental que debes tener en cuenta. 

 ¿Tu empresa ya tiene nombre, branding, su propio logo y no sabes si es mejor hacer un tagline o un slogan que lo acompañe? En esta nota veremos qué es un tagline, cuáles son los tipos y algunos ejemplos de los más famosos del mercado. 

¡Pon todo tu equipo manos a la obra y recibe el punch que necesitas para crearlo hoy mismo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner b2b

¿Qué es un tagline?

El tagline es un un descriptor utilizado por las marcas para comunicar la propuesta de valor de una empresa y sus productos. Está representado por una frase breve que tiene como misión evocar una imagen en la mente de cualquier persona. 

La palabra tagline está escrita en inglés y tiene un origen estadounidense. En Inglaterra se usa “strapline” o “endline”. En español, el término tagline significa “lema” y hace referencia a una empresa, una persona, un grupo social o un producto. 

tagline marcas nike kfc apple loreal cococola

Fuente: Ebaqdesign

Los taglines ayudan a las personas a identificar una cualquier compañía. En las empresas, el uso del tagline sirve para comunicar la misión, el propósito o la cultura de una marca de una manera clara, creativa y muchas veces entretenida.

Su principal objetivo es involucrar a los clientes o potenciales consumidores y conectar con ellos. Además, es probable que algunas de las frases o anuncios publicitarios más populares las hayas escuchado muchas veces y existe una razón de eso.

Las frases cortas de los taglines están diseñadas y creadas para activar en nuestra mente la imagen de un logotipo o el producto de una marca específica al momento de escucharlas. En muchas ocasiones, no promocionan los productos o servicios de tal o cual empresa sin nombrar al tagline. 

¿Te ha pasado que escuchas el nombre de una marca y se viene directo a tu mente su tagline? ¡Es la asociación de una marca en su máxima expresión!

¿Qué es el tagline en publicidad?

El tagline en la publicidad es una frase corta y memorable que usualmente se utiliza en campañas de marketing para transmitir los valores o las cualidades más importantes de una marca.

¿Sabías que el tagline recién se introdujo en el mundo de la publicidad en el año 1935? Es en la publicidad y en el diseño que el tagline tangibiliza la esencia de la marca. Forma parte de una identidad verbal y usualmente aparece junto al logotipo.

Los taglines publicitarios acompañan siempre el nombre de la compañía y sirven para transmitir de la forma más clara qué es lo que la marca hace, cómo lo hace o cuál es la propuesta de valor que la hace única y especial.

Usualmente los buenos taglines suelen ir con el nombre de la marca, como si fuera una extensión del logo. Es recomendable que esta frase no tenga más de dos o tres palabras.

 

Diferencia entre slogan y tagline

A estas alturas, seguro ya se te vino un concepto a la mente: slogan. Pero, como profesional del marketing debes saber que no son lo mismo. Exactamente, ¿qué es un slogan?

Un eslogan o slogans es una frase que no necesariamente tiene que ser corta; pero tiene el objetivo de generar recordación en la mente de los consumidores.

Los eslóganes solo se utilizan por periodos cortos de tiempo en frases de campañas de marketing o publicidad. Además, están vinculados a un único producto o una única campaña publicitaria.

Estas frases cambian constantemente y hacen que cualquier empresa pueda destacar frente a su competencia en diversos periodos. Tal es así que existen herramientas para crear slogans publicitarios como la de Tienda Nube, ¡pero nadie más que la misma empresa podría crear su propio tagline! 

¿Necesitas ejemplo de slogans famosos? Los de Disneyland “Where dreams come true”, “I’m going to Disneyland”, “Where the magic began” y “Happiest homecoming on earth”. O cualquiera de los slogans publicitarios de Nike.  just do it nike slogan

Fuente: Nike

Muchas personas usan las dos frases publicitarias como si fueran lo mismo, entonces, ¿cuál es la diferencia entre tagline vs slogan?

Tagline

  • Es una frase que tiene su origen en la esencia de la marca y que perdura en el tiempo (no cambia).
  • Representa el tono y sentimiento de la compañía.
  • Usualmente acompaña al logo de la empresa.

Slogan

  • Se utiliza para campañas específicas de marketing y publicidad.
  • Son menos duraderos y más flexibles.
  • Usualmente se utilizan para un producto o servicio de la compañía.

Ahora que ya resolvimos el duelo Tagline vs Slogan, sigamos definiendo un poco más qué es un tagline y por qué debemos tenerlo en cuenta a la hora de generar una estrategia de marketing. 

¿Por qué es importante el tagline?

El tagline es importante para cualquier marca porque hace referencia a la estrategia de marketing y cómo el producto o servicio se acerca a la necesidad del consumidor que busca satisfacer.  

Desde la perspectiva del branding de marca, la creación de taglines están directamente relacionadas a la construcción de marcas relevantes. De esta manera, no sólo se busca comunicar que la empresa tiene una solución para la necesidad del buyer persona, sino que es la mejor solución del mercado y viene junto a una propuesta de valor diferencial.

taglines

Fuente: business2community

¿Esto qué quiere decir? Que los taglines no se pueden sustituir por otra frase si es que no hay un cambio estratégico en el posicionamiento de cualquier compañía. Por ese motivo, este lema publicitario recoge el ADN de lo que es la marca en la actualidad y lo que aspira a ser en adelante.

En conclusión, el tagline es importante porque abarca la esencia de la marca, su razón de ser a través de una frase para generar una conexión emocional con los clientes. ¿Toda esta información te hace pensar que es difícil crear un tagline para tu marca? ¡No te preocupes! Más adelante te daremos los tips necesarios para que puedas hacerlo, pero antes veamos qué tipos hay. 

¿Qué tipos de tagline existen?

Existen 5 tipos de taglines que se suelen dividir entre descriptivos, los cuales cumplen la función de información; y los evocativos, que buscan alcanzar promesas y aspiraciones en el terreno emocional.

1. Tagline descriptivo

Los taglines descriptivos o funcionales son frases que destacan la marca o la promesa del producto.

Un ejemplo de tagline descriptivo es el de Walmart “Save Money. Live Better”. Transmite la promesa de la marca de ofrecer precios bajos en productos que se usan diariamente.

walmart save money live better

Fuente: Walmart

2. Tagline imperativo

Los taglines imperativos exigen a los consumidores que tomen acciones y usualmente incluyen un verbo.

Un ejemplo de tagline imperativo sería el “Just Do it” de Nike.

just do it nike

Fuente: Nike

3. Tagline provocativo

Los taglines provocativos suelen plantear una pregunta para generar una respuesta en los consumidores.

Un ejemplo de tagline provocativo es la famosa pregunta de Verizon “Can you hear me now?”

 

verizon we can hear you now

Fuente: Verizon

4. Tagline específico

Los taglines específicos se usan de una manera inteligente para revelar el producto de la marca y hacerla memorable. Además, están alineados con la misión del negocio.

Un ejemplo de tagline específico es la frase de Nokia “Connecting people”.

nokia conneting people

Fuente: Nokia

5. Tagline superlativo

Los taglines superlativos posicionan a las marcas como las mejores de su categoría.

Por ejemplo, BMW ha utilizado el tagline “ The ultimate driving machine” haciendo referencia a sus carros.

bmw the ultimate driving machine

Fuente: BMW

No importa cuál es el tipo de tagline que decidas utilizar para tu marca, lo más importante es que en la frase se una lo racional y lo emocional, partiendo de una estrategia de marca o producto conectada de forma creativa con las personas.

¿Cómo crear un tagline?

¡Ahora viene la parte más creativa de la nota! Si quieres saber cómo crear un tagline tienes que tomar en cuenta que no es necesario que sea una frase ingeniosa o muy creativa, lo que sí es recomendable es que tenga un peso emocional y que ayude a transmitir la personalidad de la marca.

El atractivo de tu tagline determinará la capacidad de impactar en los consumidores y potenciales clientes contribuyendo a posicionarse como una marca memorable.

Y un tagline solo será impactante y memorable mediante un lenguaje inspirador y siempre acorde a la personalidad de la marca. De esta manera, debe estar súper alienado con la experiencia que busca transmitir el producto o servicio y la promesa de marketing. 

your logo tagline

Fuente:  Ameliaostroff

Ahora sí, llegó el momento de responder el interrogante sobre cómo hacer un buen tagline. Sin embargo debes saber que no existe una fórmula secreta, pero sí te recomendamos una serie de pasos que guiarán tu estrategia creativa. 

Al mismo tiempo, a la hora de cómo hacer un buen tagline, sobre todo si es la primera vez que desde la empresa consideran en crear uno, responder algunas de estas preguntas también puede servirte: 

1. Identifica el valor de la marca o del producto. 

Describe lo que estás vendiendo, a quién lo estás vendiendo (público objetivo) y por qué ese mercado debería elegir tu marca o productos sobre la competencia. Para concretar el mensaje clave del tagline, responde estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos que fundamentan el accionar de tu negocio? 
  • ¿Qué buscas lograr en el futuro y que motivó tus acciones del pasado?
  • ¿Qué hace a tu marca diferente del resto?

2. Decide cuál de los 5 tipos de tagline comunicará mejor el valor de tu marca. 

En este punto el equipo deberá tener en cuenta cuál es el objetivo principal que quiere conseguir con el tagline y cuál es la mejor forma de aproximarse al público objetivo. En este paso, pregúntate cuál es tu personalidad de marca.

Tener en claro la personalidad es un must para crear tu tagline, ya que determinará el tono del mensaje y qué buscas transmitir con el mismo. Asimismo, será el momento de determinar la estética del mismo, para eso te recomendamos que descargues totalmente gratis nuestros diseños de redes sociales para negocios

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner b2b

3. Establece el sentimiento o conexión

Es momento de aclarar cómo quieres que tus clientes asocien con tu marca y tono para obtener una respuesta positiva. Para determinar a quién se dirige el mensaje y cómo puedes lograr esa conexión, pregúntate: 

  • ¿Quiénes son exactamente tus clientes, cuáles son sus deseos, necesidades y expectativas? 
  • ¿Qué rol juega tu negocio en sus vidas?

4. Redacta tu tagline

Todo proceso creativo tiene su momento de verdad. Para comenzar con este proceso, puedes realizar una sesión de brainstorming con todos los integrantes de la empresa, pues nadie más que ellos saben qué ofrecen con su trabajo. Te dejamos algunos consejos claves: 

  • Aplica el principio KISS: keep it short and simple. Coloca todo el texto en un párrafo expresando el valor de la marca y evoca una impresión de marca positiva en no más de 7 palabras. 
  • Empieza con el ADN de la marca (ahí está la clave). Para redactarlo, utiliza verbos y adjetivos; pero con un lenguaje simple y claro. Escoger la tipología puede ayudarte a perfeccionar el tipo de contenido que incluirás en el lema.
  • Evita las frases vagas o sin sentido. Es ideal que el consumidor pueda entender tu mensaje de forma rápida y fácil. Asimismo, trata de evitar los clichés o usar frases muy típicas.

Si todavía quedan dudas sobre cómo redactar un tagline, puedes revisar nuestro curso de storytelling y darle el push a tus redacciones creativas. 

5. ¡No olvides registrar tu tagline para evitar plagios! 

Este es el último paso para cerrar el ciclo de cualquier creación de pieza de marketing y publicidad, la parte legal. Y aquí es donde el equipo creativo debe apoyarse en el resto de la empresa para hacer funcionar su trabajo a la perfección. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

banner b2b

Ejemplos de tagline

Hemos recopilado algunos ejemplos de taglines que pueden inspirarte. La mayoría están en inglés; pero vale la pena conocerlos por su significado y su capacidad de transmitir la esencia de la marca:

  • Just Do It. (Nike)
  • Shave time. Shave money. (Dollar Shave Club)
  • Melt’s in your mouth, not in your hands. (M&M)
  • Quality never goes out of style. (Levi’s)
  • Refreshes the parts other beers cannot reach. (Heineken)
  • Obey your thirst. (Sprite)
  • Eat fresh. (Subway)
  • Love is in the air. (Southwest Airlines)
  • The Citi never sleeps. (Citibank)
  • Destapa la felicidad. (CocaCola)
  • Redbull te da alas. (Redbull)
  • Betcha can’t eat just one. (Lays)
  • Think Small. (Volkswagen)
  • I’m lovin’ it. (McDonalds)
  • Más allá del negocio inteligente. (IBM)
  • Para chuparse los dedos. (KFC)
  • The happiest place on Earth. (Disney Land)
  • Belong anywhere. (AirBnb)

dollar shave club

Fuente: Dollar Shave Club

Ahora que ya conoces qué es el tagline de una marca y por qué es importante, debes saber que no siempre es necesario usarlo. Muchas marcas famosas no utilizan frases que las distingan; pero sin duda, un buen tagline habla muy bien de tu empresa y, además, te ayuda a conectar con tu audiencia.

Y si estás recién comenzando en el mundo de la publicidad y quieres que la marca de tu empresa quede en la memoria de tus clientes pero todavía te falta práctica, entonces tienes que aprender a crear un tagline con estos cursos de marketing. Esperamos que encuentres el indicado para tí. 

Recuerda que nadie más que tu equipo conoce qué quiere comunicar al cliente, ¡aprovecha esas investigaciones y crea un tagline que quede en el top of mind de tu público!

También podría interesarte