Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Long tail keywords: la cola larga para que tu SEO despunteLong tail keywords: la cola larga para que tu SEO despunte

Long tail keywords: la cola larga para que tu SEO despunte

Eduardo Nuñez - 01 Sep 21

Articulo

7 min.

En el posicionamiento web, hay un mito SEO que derrumbar sobre las long tail keywords: Que son queries que contienen dos o más palabras.

Nada más alejado de la realidad, ¿lo sabías? 

Esta preconcepción lleva a muchas personas a equivocarse cuando piensan en cómo crear una estrategia SEO para su web.

Sin embargo, en este post vas a desaprender ese mito y a entender cuál es el significado de long tail keywords, para qué sirven, cómo las puedes usar correctamente y qué recomendaciones seguir para encontrar palabras claves de cola larga según tu nicho o propuesta de valor.

¿Qué son las long tail keywords?

Las long tail keywords son queries o palabras claves que, principalmente, contienen pocas búsquedas mensuales y cuyos números son determinados por las herramientas SEO más populares.

Al ver esta definición SEO, te preguntarás por qué se les llama "palabras claves de cola larga”.

El reporte explicado en el blog de Ahrefs por Tim Soulo ofrece una idea clara: “De 1.9 billones de keywords analizadas en la base de datos de Ahrefs, un 92.42% de estas recibe 10 búsquedas o menos al mes”.

Ese inmenso grupo de palabras, alarga la cola de keywords menos buscadas, en comparación con la cola más corta de las llamadas “head keywords” o “palabras claves principales”.

La mayoría de long tail keywords tienen un mínimo de tres palabras. Sin embargo, la longitud en sí misma no define si una palabra clave se considera de cola larga o no.

 

¿Por qué son importantes las long tail keywords?

Hay tres factores que explican la importancia de las palabras claves de cola larga en una estrategia SEO.

1. No son competitivas

Es mucho más fácil posicionar long tail keywords, porque, al contar con un bajo volumen de búsquedas, no tienen competencia de posicionamiento en buscadores.

Por ejemplo, si aprendemos cómo usar Ubersuggest y decidimos comparar palabras claves del nicho de aprendizaje de inglés, veremos lo siguiente.

  • Aprender inglés: 18100 (búsquedas mensuales)
  • Cómo aprender inglés desde casa: 1000 (búsquedas mensuales)

Si nos concentramos en la segunda long tail, seguramente podremos lograr posicionamiento SEO en un lapso de tiempo más corto. 

2. Generan tasas de conversión más altas

Al momento de hacer una investigación de palabras claves, conviene saber cómo incluir long tail keywords, porque representan búsquedas específicas que, sin duda, atraerán una audiencia mejor segmentada.

Como lo dice Johanna Rodriguez en el blog de HubSpot, “la segmentación de clientes es el proceso de clasificar el tipo de clientes de tu negocio. De esta manera es más sencillo crear campañas, promociones, protocolos de servicio y comunicación en distintos canales que hablarán de forma eficiente a las personas sin hacer dobles esfuerzos ni gastar recursos sin resultados.

3. Son más baratas en publicidad

En el caso de que desees complementar tu estrategia SEO con una campaña de Google Ads, las long tail keywords te saldrán más baratas.

De hecho, las llamadas “head keywords” suelen ser más caras, puesto que, al recibir muchas búsquedas, existe demasiada pugna por ellas en el buscador de Google.

palabras claves de cola largaFuente: Unsplash

¿Cómo encontrar long tail keywords?

Hay tres tácticas de marketing digital a tener en cuenta para empezar a buscar long tail keywords.

1. Conoce tu PUV (propuesta única de valor)

Tu propuesta única de valor es la expresión que diferencia tu producto o servicio del que venden tus competidores.

Reconocer exactamente qué vendes, cuáles son las características diferenciales y qué problema soluciona a los potenciales usuarios o clientes, es fundamental para cualquier estrategia SEO.

Aunque parezca obvio, no lo es. De hecho, muchas veces, la implementación SEO falla, porque los emprendedores o creadores de contenido no conocen cuál es su propuesta única de valor, qué resuelven y a quién ayudan.

2. Determina el search intent de la audiencia

Luego de conocer el PUV, debes determinar cuál es la intención de búsqueda del visitante ideal de tu web a través de un análisis de SEO semántico.

Necesitas preguntarte cuáles son las palabras claves desde la que parte su búsqueda y cuál es su intención al interactuar con diferentes queries en la página de Google. 

Recuerda que existen cuatro tipos de intenciones en las búsquedas SEO:

  1. Búsqueda informativa
  2. Búsqueda de navegación
  3. Búsqueda transaccional
  4. Búsqueda de investigación comercial

Al conocer cuál de estas cuatro intenciones tiene un usuario, será más fácil que organices tu investigación y el uso de long tail keywords.

palabras claves de cola larga, intención de búsquedaFuente: Unsplash

3. Realiza un keyword research

Este es el trabajo SEO más importante. Antes de tener tus contenidos listos en el calendario editorial para el blog, diseñar una página web e incluso la experiencia de usuario, es vital que aprendas cómo hacer una investigación de palabras claves.

Primero, identificarás las palabras claves núcleo y, luego, ordenarás las long tail keywords que más convengan. 

Usando las plataformas de Google, herramientas SEO gratuitas y de pago, y también tu criterio, podrás establecer cómo realiza sus búsquedas tu usuario ideal: qué palabras coloca, cuáles son sus long tail keywords favoritas o qué formato de contenido pretende encontrar.

En esta investigación, incrementarás la lista que inicialmente has creado con el conocimiento del mercado y del usuario que tenías previamente. Surgirán palabras claves de larga cola y algunas variantes para hacer la misma búsqueda.

¿Dónde encontrar long tail keywords?

Herramientas SEO de Google

Sin necesidad de empezar por una herramienta SEO de pago, puedes comenzar tu investigación en una de las múltiples secciones y plataformas que te ofrece Google gratuitamente.

Autocompletado de Google

Si aún no lo pensabas, es hora de que lo sepas. La función de autocompletado de la barra del buscador es una mina de oro.

Basta con que pongas las dos primeras palabras que inician tu búsqueda para que Google te ofrezca muchas opciones de long tail keywords que la gente busca frecuentemente.

Autocompletado en Google de palabras claves de cola larga

Fuente: Google

Búsquedas relacionadas

Si llegas al final de la página de Google, verás que hay una lista en dos columnas de otras palabras claves de cola larga que la gente suele buscar y que están relacionadas con la keyword inicial.

Preguntas relacionadas

Normalmente, cuando escribes una palabra clave en el buscador, los resultados que aparecen despliegan primero los anuncios y, en muchas ocasiones, aparece la sección “preguntas relacionadas”.

Son preguntas que los usuarios suelen realizar y que reflejan long tail keywords. Estas suelen mostrar un fragmento con la respuesta de distintas webs que están posicionadas para esas palabras claves. 

Google Trends

Esta es otra herramienta útil cuando se trata de conocer qué está buscando la gente en Google. Basta con colocar un término amplio en la barra de búsqueda y la plataforma te ofrecerá una línea de interés a lo largo del tiempo. 

Lo más importante aparece en la parte inferior. En ese lugar, encuentras un par de secciones que muestran las consultas relacionadas a ese término general. 

Estas palabras claves suelen ser long tail keywords con porcentajes de interés que reflejan aumentos o descensos.

Google TrendsFuente: Google Trends

Planificador de palabras claves de Google Ads

En palabras de Lucas Ertola, profesor del curso Google Ads desde cero, “Google Ads es la luz que saca a tu negocio de las sombras. Haz visible a tu marca con una de las herramientas más importantes del marketing actual.

Y claro, Google Ads no solo es una herramienta para ganar visibilidad a través de pautas publicitarias, sino que ofrece muchas ventajas para las campañas SEO.

Antes de usar alguna herramienta SEO de pago, te conviene utilizar el planificador de palabras claves de Google Ads. Usarlo es bastante sencillo. Solo necesitas activar la cuenta de Google Ads para aprovechar sus beneficios.

Luego de la activación, podrás acceder a organizar la estrategia. Entre todos los recursos que Google te brinda, resalta el planificador de keywords, que puedes empezar a usar sin tener que iniciar una campaña de pago.

Foros, portales y comunidades

Hay plataformas que no están hechas para la investigación, pero que sirven como lugares donde la gente deja preguntas. Por lo tanto, son espacios donde también puedes encontrar long tail keywords. Estas son algunas de ellas:

  • Quora
  • Reddit
  • YouTube

Palabras claves de cola larga, YoutubeFuente: Unsplash

Herramientas SEO para long tail keywords

Por supuesto, luego de explorar las plataformas de uso más común, debes usar las herramientas especializadas en investigación de palabras claves.

Hay muchísimas en el mercado. Varias de ellas tienen una versión libre o de prueba que puedes aprovechar. Sin embargo, en muchos casos, sus mejores funcionalidades vienen con la cuenta premium.

A continuación, te presentamos una lista de las mejores herramientas SEO para que, además de encontrar long tail keywords, puedas optimizar cada aspecto de tu sitio web.

  • Ahrefs: Esta es la mejor herramienta SEO. Puedes acceder a ella con una versión de prueba de 7 días por 7 dólares. Tiene una base de datos muy amplia, lo que te permite acceder a una gran cantidad de long tail keywords.
  • Semrush: Es una alternativa a Ahrefs, pero sin acceso a prueba. Para poder usarla, necesitas abrir una cuenta. Con ello, tienes acceso al panel de búsqueda y, si bien puedes realizar consultas, no son muchas las keywords que encuentras en la lista.
  • Ubersuggest: Si aprendes cómo usar Ubersuggest, puedes hacer búsquedas amplias y, normalmente, verás long tail keywords rentables para consolidar tu investigación.
  • Answer the public: Esta herramientas está diseñada para encontrar las preguntas que la gente hace en Google sobre ciertos términos. Al ser preguntas, representan long tail keywords muy potentes que puedes incluir en tu contenido.
  • Keywordtool.io: Aunque es de pago, su buscador te ofrece una lista amplia de keywords cuando escribes cualquier término. También, tienes la posibilidad de filtrar por país o región. Sin duda, es una oportunidad para encontrar palabras claves de larga cola.

Además, te dejamos una lista con otras herramientas especializadas en SEO que puedes explorar de manera gratuita o pagando una versión premium:

  • Mangool tools
  • Keyword surfer
  • Keywordshitter
  • Found
  • Dinorank
 

Consejo final: ¿cómo usar long tails keywords?

Al momento de establecer tu estrategia de long tail keywords, no te desesperes. Es importantísimo que apliques tu criterio y las uses de manera natural.

De nada servirá que intentes introducir long tail keywords a la fuerza, que podrían perjudicar la calidad de tu contenido y la experiencia de lectura del visitante real. Piensa siempre que el algoritmo de Google está mejor entrenado para ofrecer a sus usuarios el mejor contenido.

Es conveniente que uses variantes de long tail keywords para que no las repitas excesivamente. Esto aporta naturalidad a cualquier texto y, además, te permite posicionar palabras claves alternativas.

Si quieres aprender sobre posicionamiento SEO, publicidad en los buscadores y cualquier otro curso de marketing digital, te invitamos a revisar el catálogo de cursos online de marketing digital que Crehana ha creado para ti.

Únete hoy a la revolución de la educación a distancia.