Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Gamestop ¿Qué sucede con sus acciones en Wall Street?Gamestop ¿Qué sucede con sus acciones en Wall Street?

Gamestop ¿Qué sucede con sus acciones en Wall Street?

Milagros Bleger - 29 Ene 21

Articulo

7 min.

Hasta esta semana pensábamos que los inversores en la bolsa eran aquellos que usan traje  de alta costura y viven en grandes mansiones al mejor estilo de Leonardo Di Caprio en El Lobo de Wall Street.

Pero luego de lo sucedido se abre un nuevo capítulo con el boom de inversores individuales y nuevos actores especulativos que nacen desde los lugares más populares del mundo digital como Reddit. En este artículo te contamos todo lo que debes saber del nuevo fenómeno bursátil Gamestop.

gamestop-tienda

Imagen: Reuters

¿Por qué sube y baja el valor de las acciones de Gamestop?

El valor de las acciones de la cadena de venta mundial de videojuegos Gamestop sufrieron grandes cambios esta última semana. Los protagonistas de esta historia son los tradicionales operadores de la bolsa estadounidense y los nuevos inversores que comunican sus decisiones especulativas en Redes Sociales ¿Qué sucedió concretamente?

De acuerdo con BBC News, las acciones de Gamestop en la última semana acumularon subidas por encima del 300%. Primero aumentaron repentinamente 92% el martes, y luego se sumó una suba del 116% de este miércoles. 

Lo curioso es que la suba de sus acciones no tiene que ver con algún buen pronóstico de negocios anunciado por la empresa o un boom de las ventas de videojuegos en tiendas tradicionales. En la plataforma digital Reddit se libró una batalla que tuvo como resultado una ida y vuelta de comentarios especulativos que terminaron por disparar el valor de estas en el mercado.

 

¿Cómo funciona esta suba y baja de acciones?

A grandes rasgos, este movimiento de los valores de acciones en la bolsa es conocido como “ventas en corto”.  Los grandes inversores buscan vender sus activos con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior a su venta. El objetivo es obtener una ganancia económica y en el caso de que los valores subieran, los inversores sufren una gran pérdida.

Los inversores individuales que se encargaron de especular mediante comentarios en Reddit, activaron una excitación de compra de acciones, aumentando su cotización en bolsa y como resultado condujeron a una gran pérdida económica a los grandes operadores del mercado.

Algunos expertos afirman que esta nueva ola de inversores de Reddit son el primer paso a un cambio generacional en las formas de concebir el dinero, las finanzas y las nuevas tecnologías.

Otros en cambio esperan que este actuar sea una moda pasajera para generar grandes pérdidas a inversores tradicionales mediante especulaciones en el mundo digital. En otras palabras, se busca redistribuir la riqueza de los ricos entre algún que otro millenial aficionado a los videojuegos.

 

video-juegos

Imagen: www.freepik.com 

 

¿Qué pasó el jueves con las acciones de Gamestop?

Las plataformas de inversión RobinHood e Interactive Brokers ente otras bloquearon la compra de acciones de GameStop, debido a la multimillonaria pérdida que ocasionaron los usuarios de Reddit a los grandes operadores bursátiles. Como resultado, el valor de las acciones se derrumbó el día de ayer. 

Las aplicaciones de inversión financiera vetaron la compra y venta de estas acciones luego de la aparente jugada maestra de parte de los inversores individuales. Justifican este movimiento de acuerdo a una intervención necesaria en el mercado por la reciente muestra de volatilidad de las acciones de Gamestop.

Centenas de mensajes negativos de estos inversionistas comenzaron a llenar la sección de reseñas de Robinhood pero Google se encargó de eliminarlas y volver a su puntuación original de 4 estrellas. Esta seguidilla de sucesos sugiere el interrogante a muchos de los nativos digitales de quién tiene el poder.

Sin embargo circulan rumores de iniciar una demanda colectiva ante este tipo de aplicaciones de inversión financiera bajo la premisa de que no se puede dictaminar qué acciones comprar y cuáles no. 

Hasta el momento esto es todo lo que se sabe acerca del caso Gamestop. Apostemos: ¿Cuándo se estrena el film sobre esta historia? 🎥