✅ Aprende qué es la plaza en mercadotecnia + ejemplos | Crehana
¿Qué es la plaza en mercadotecnia? La mejor ruta para llegar a todos tus clientes

¿Qué es la plaza en mercadotecnia? La mejor ruta para llegar a todos tus clientes

Última actualización 4 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Sabes qué es la plaza en mercadotecnia? Si eres una persona interesada en el área del marketing, es probable que hayas oído hablar de este término. Cuando deseas comprar ropa, lo más común es que vayas a alguna tienda que sea de tu agrado, ya sea por los diseños, precios o calidad. Justamente, eso es una plaza en marketing, el medio por el que un producto llega al consumidor final. 

Usualmente, los emprendedores se enfocan en elaborar un producto o servicio de alta calidad que sea único y llamativo. Sin embargo, es importante tener claro que si no se cuenta con un canal de ventas ideal para ofrecer sus productos, no servirá de nada lo anterior. 

Creemos que es indispensable conocer qué es la plaza en mercadotecnia, ya que el concepto forma una parte fundamental de las 4P del marketing, junto al producto, el precio y la promoción, siendo uno de las teorías más importantes en esta disciplina. 

Es por ello que, en este artículo te enseñaremos qué es una plaza en mercadotecnia y para qué sirve. Además, te mostraremos los distintos tipos de plazas en marketing que existen. De igual manera, aprenderás cómo realizar una estrategia de plaza en marketing y conocerás algunos conceptos sobre plazas digitales. 

Definición de plaza en marketing

La plaza en mercadotecnia, también conocida como canal de distribución, es uno de los elementos que forma parte del marketing mix, en particular, aquel con el cual garantizas que los consumidores puedan obtener tus productos.

Para que entiendas mejor qué es plaza en marketing y puedas mejorar tus estrategias de comercialización, veamos un ejemplo:

Digamos que estás interesado en comprar un nuevo videojuego que salió a la venta. Es probable que, para conseguirlo, tengas distintas opciones: puedes ir a la misma tienda y adquirirlo o, también puedes entrar a la página web y realizar una compra online. Ambos medios para comprar el producto es lo que llamamos “plazas” en marketing. 

Según explica la Institución Universitaria Escolme, al definir lo que es la plaza en mercadotecnia, es importante tener en cuenta que este concepto no hace referencia a la ubicación del negocio como tal, sino a cumplir con la tarea de hacer llegar el producto a la ubicación del público objetivo, o sea, de los clientes.

marketing mix

Imagen: Youtube

Existen distintos tipos de canales de distribución, como los mayoristas, minoristas, distribuidores e, incluso, el mercado digital. Más adelante te comentaremos cómo funcionan estos canales de distribución y de qué manera se integran para formar una plaza en marketing.

 

¿Para qué sirve la plaza en mercadotecnia?

Puede parecer más factible que una empresa distribuya directamente sus propios productos sin la ayuda de un canal de distribución e intermediarios. Pero en la práctica es imposible que un fabricante alcance por sí solo a todos sus clientes potenciales.

Las empresas deben utilizar los canales de distribución correcto para llegar a una mayor cantidad de personas.

Según la teoría del marketing mix, si planeas una venta directa de tus bienes y servicios, debes tener en cuenta que en algunas ocasiones no podrás satisfacer la demanda por parte de los clientes.

La premisa detrás de la plaza en marketing es que los clientes deben tener la posibilidad de acceder a lo que desean comprar en el momento y en el lugar en el que se encuentren. Evidentemente no hay manera de que los productos de una empresa estén disponibles en cualquier lugar, pero mientras más se optimicen los canales de distribución, más alcance podrá tener la marca.

Si quisiéramos explicar qué es la plaza en marketing de una manera más sencilla, podríamos decir que la plaza no se trata del lugar en el que ofrecemos los productos y servicios propiamente, sino del lugar en el que están los clientes y, por lo tanto, al que los negocios deben llegar.

Por ese motivo es que los canales de distribución tienen tanta importancia para las empresas que desean crecer, porque permiten tender un puente entre la marca y las personas que la van a consumir.

Ahora que ya conoces la importancia de las plazas en marketing, pasaremos a conocer los distintos tipos que existen. ¡Sigue leyendo!

plaza en la mercadotecnia

Imagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de plaza en mercadotecnia?

Ahora, la siguiente pregunta que puede rondar en tu mente es: ¿Cómo llega el producto al mercado? Bien, esto es posible por medio de los canales de distribución o los tipos de plaza en mercadotecnia. ¡Veamos cuáles son!

Canal directo

Es, probablemente, la plaza de mercadotecnia más conocida. Se caracteriza porque el propio fabricante del producto es aquel que se encargará de distribuirlo y entregarlo. No figuran agentes externos que intervengan en este proceso.

La venta directa puede ser un buen punto de partida, especialmente si tu oferta de productos es limitada o solo vendes artículos de temporada. Debido al contacto cercano con el cliente, una de las grandes ventajas de este tipo de plaza en marketing es que puedes interactuar con los consumidores.

Además, el proceso de distribución es más corto e implica un menor costo en comparación con otros tipos de plaza en marketing.

Un ejemplo de plaza de mercadotecnia de este tipo sería un puesto de postres en la calle. Es probable que la persona que ponga en marcha este emprendimiento se despierte temprano a preparar sus postres para después salir a venderlos. Como se puede apreciar,  el mismo productor tiene el contacto final con el cliente y no interviene ningún tipo de canal externo. Este es el canal de distribución directo.

Canal indirecto

Así como existe el canal de distribución directo, también existen ciertos tipos de plazas de mercadotecnia, en los que intervienen agentes externos. No solo es importante conocer qué es la plaza en mercadotecnia, sino también lograr identificar oportunidades de expansión para llegar a la mayor cantidad de personas. Para ello, son necesarios los canales indirectos.

Teniendo en cuenta qué es la plaza en la mercadotecnia veremos los principales intermediarios que existen. Los intermediarios desempeñan un papel crucial en el proceso de distribución, ya que facilitan el proceso de entrega del producto.

Hay cuatro tipos de intermediarios en el marketing:

1. Agentes

El agente es una entidad independiente que actúa como una extensión del fabricante, siendo el principal representante ante los clientes. Este tipo de intermediario en el marketing gana dinero con las comisiones y tarifas pagadas por sus servicios.

Un ejemplo de intermediarios de este tipo son los agentes inmobiliarios. Imagina que tienes una constructora y has elaborado un gran edificio. Sin embargo, no cuentas con los canales de exposición para conseguir venderlos. El agente inmobiliario se encargará de vender todos los departamentos, obteniendo comisiones por cada venta realizada.

2. Mayoristas

Los mayoristas también son entidades independientes que compran productos al “por mayor” de un fabricante y, luego, los venden en cantidades más pequeñas generando una ganancia extra. Los mayoristas rara vez venden directamente a un usuario final, pues sus clientes suelen ser otro tipo de intermediario en el marketing, como un minorista.

Por ejemplo, uno de estos tipos de intermediarios de una plaza en marketing podría ser cualquier supermercado mayorista. Son muy comunes y existe al menos uno en cada país de Latinoamérica. Estos supermercados tienen como principales clientes a emprendedores que tienen pequeñas tiendas o puestos en algún mercado; de esta manera, logran generar ganancias. 

3. Distribuidores

Los distribuidores se diferencian de los mayoristas en un aspecto importante. Un mayorista puede tener una variedad de marcas y tipos de productos de la competencia, mientras que un distribuidor solo venderá una variedad de productos limitada, además, suele tener una relación cercana con el fabricante.

Los distribuidores pueden venderles a mayoristas, minoristas e, incluso, al consumidor final. Asimismo, buscan generar distintas promociones o estrategias de marketing para vender los productos que tienen en stock. 

Un ejemplo de distribuidor puede ser una tienda deportiva, en la que cuentan con diferentes marcas, como Nike, Adidas, Puma, entre otras. Esta tienda distribuidora tiene un contacto directo con las marcas fabricantes, las que le brindan productos para que se pongan en venta. Además, como mencionamos, el producto puede ser adquirido casi por cualquier cliente.

¿Ya ves que tan importante es aprender qué es la plaza en mercadotecnia para tener claras las diferencias entre los intermediarios?

4. Minoristas

Finalizando con esta lista de los tipos de intermediarios en una plaza de mercadotecnia, tenemos a los minoristas. Estos son los que siempre tienen un contacto directo con el consumidor final. 

Los minoristas le compran productos a los distribuidores y mayoristas a un precio relativamente bajo para, posteriormente, venderlo a un precio mayor y generar ingresos. Existen muchos ejemplos de negocios minoristas, quizá el más sencillo de entender sea la tiendita que queda cerca de tu casa.

El dueño de aquella tienda tendrá que comprar todos sus productos al por mayor para, después, generar ingresos. Definitivamente, es importante conocer qué es la plaza en mercadotecnia y los distintos intermediarios.

Canal dual

Para terminar con los tipos de canales de distribución, tenemos el canal dual. Este se caracteriza principalmente por utilizar una combinación de venta directa e indirecta. Mediante este canal de distribución, puedes llegar a una gran cantidad de clientes sin descuidar el trato directo y cordial que te permitirá mejorar la experiencia del usuario.

tipos de plaza en mercadotecnia

Imagen: UPN

Ahora que ya conoces qué es la plaza en mercadotecnia y los distintos tipos de plaza que existen, es importante que aprendas sobre distintas estrategias para que las apliques en tu negocio. ¡Así que continuemos!

¿Cómo hacer estrategias de plaza en mercadotecnia?

¿Piensas implementar una estrategia de plaza en mercadotecnia? Excelente. Pero antes de crear una estrategia de plaza en marketing, te recomendamos considerar la mejor modalidad de distribución en la que se llevará a cabo. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Analizar al cliente y comprender sus necesidades.
  • Definir los objetivos del canal o el tipo de plaza en la mercadotecnia.
  • Resolver cualquier inconveniente en los procesos de distribución.

Plantéate estas preguntas clave:

  • ¿Dónde buscan los usuarios al momento de comprar el producto?
  • Si es una tienda física, ¿es un supermercado? ¿una tienda especializada? ¿o quizá una tienda online?
  • ¿Cuál es el acceso disponible a los canales de distribución?
  • ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Cómo distribuyen sus productos? 

Es importante conocer bien a nuestro público objetivo para responder correctamente estas preguntas y no diseñar una estrategia de marketing equivocada. Asimismo, es necesario hacer un buen estudio de mercado para tener en nuestro radar a la competencia y socios estratégicos. 

Si sabes qué es la plaza en mercadotecnia, lo próximo que debes dominar es la técnica del benchmarking. De forma resumida, esta consiste en un proceso sistemático y continuo que evalúa y analiza los procesos, servicios y técnicas dentro o fuera de tu empresa con el fin de mejorar tu eficiencia.

Después de responder a estas preguntas y analizar el mercado, es momento de utilizar diferentes métodos para hacer llegar tus productos a los clientes. Estas son las tres estrategias de plaza en mercadotecnia que puedes usar:

Distribución intensiva

Esta estrategia de plaza en mercadotecnia se puede utilizar para vender una gran cantidad de productos a un precio muy accesible. Básicamente, consiste en colocar los productos que se desean vender en una amplia cantidad de locales de venta. De esta forma, la exposición es grande y los clientes tienen la oportunidad de consumir más del producto. 

Además, cabe mencionar que esta estrategia de mercadotecnia suele ser la más usada por las grandes organizaciones para llegar a sus clientes en todo el país o en todo el mundo.

Los productos de conveniencia o artículos que compramos con regularidad son algunos de los ejemplos distribuidos eficazmente mediante esta estrategia de plaza en mercadotecnia.

Personas revisan datos sobre canales de distribución

Imagen: Unsplash

Distribución selectiva

En esta estrategia de plaza en marketing un producto puede adquirirse en puntos de venta selectivos. Cuando un negocio elige este tipo de distribución debe tener en cuenta que estará limitando de cierta manera sus ventas. Sin embargo, los motivos para elegir este método pueden ser muchos. Los más comunes están relacionados a reducir costos de distribución o convertirse en una marca más exclusiva. 

Un ejemplo de distribución selectiva podría ser lo que hace la marca Apple. Suelen tener una cantidad de tiendas limitadas y, únicamente, en puntos estratégicos cerca de su público objetivo.

Definitivamente, conocer qué es la plaza en mercadotecnia es muy interesante, ¿no? 

Distribución exclusiva

Se trata de una modalidad que restringe la distribución de un producto a un solo tipo de intermediario. Esto funciona para productos de alto valor donde solo un punto de venta está incluido en el canal de distribución para impulsar las ventas. 

La venta de automóviles es el mejor ejemplo de esta estrategia de plaza en mercadotecnia, ya que se realiza únicamente a través de concesionarios exclusivos y salas de exposición.

Computadora con estrategias de plaza en mercadotecnia

Imagen: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de plaza en marketing?

En este punto ya debes tener claro lo importante que es la plaza en marketing para el crecimiento de una empresa. A lo largo del artículo hemos mencionado de manera superficial cuáles son los beneficios de pensar en los canales de distribución y los lugares a los que se llevará un producto o servicio, en especial cuando te explicamos para qué sirve la plaza en marketing.

Sin embargo, nos parece necesario profundizar un poco más en todo lo que puede lograr una empresa cuando aplica una buena estrategia de plaza en mercadotecnia. Claro que esto funciona de manera orgánica en el sistema de las 4 Ps del marketing, y es necesario aplicar estrategias sobre el producto, el precio y la promoción.

Empieza a tomar nota, porque estos son los tres principales beneficios de planificar una estrategia de plaza en marketing.

La marca logra un mayor alcance

Lo primero que se hace al momento de diseñar una estrategia de plaza en marketing es estudiar los canales de distribución y pensar de qué manera se pueden optimizar para llevar los productos y servicios al público.

Por eso, es natural que se consiga incrementar el alcance que tiene una marca. Entre mejor sean los canales de distribución de una empresa, más fácil le será llegar al público y generar conversiones.

Además, el efecto de una buena planificación de la plaza en marketing también se refleja en mayor reconocimiento de marca. Incluso si la tasa de conversiones no es tan alta, se obtienen ganancias, porque una persona que ya conoce los productos que ofrece una empresa puede avanzar de manera más sencilla a través del embudo de ventas.

Se optimiza la producción

Cuando no se tiene una idea clara del tamaño del público al que se está llegando se suelen cometer errores en la planificación de la producción. Así que también tenemos que hablar de lo útil que es la plaza en mercadotecnia para ajustar y monitorear la tasa de producción de una empresa.

Esto, además, ayuda a mejorar el uso del presupuesto que se tiene para cubrir los costos operativos. ¿Por qué? Porque se puede tener más precisión al momento de calcular la cantidad de materia prima que se debe utilizar para la producción de un mes, por ejemplo.

La idea es que en función de los datos obtenidos de la estrategia de plaza en marketing se pueda determinar cuál será el nivel de producción mensual. Aunque esto no es una ciencia exacta y siempre se produzca más de lo que planea vender, ayuda a tener una mejor visión del camino por el que va la empresa.

Personas analizando mercado internacional

Fuente: Unsplash

Se incrementa la rentabilidad

Teniendo en cuenta los dos beneficios que acabamos de mencionar, hay una cálculo que se puede hacer de manera casi automática. Si se vende más producto y se reducen los costos operativos de una empresa, el único resultado posible es que la empresa aumente su rentabilidad. ¿Todo esto por planificar una estrategia de plaza en mercadotecnia?

Veamos lo importante que es la plaza en marketing para el incremento de la rentabilidad con un ejemplo muy sencillo: una empresa que comercializa baterías para celulares y diversifica los canales de distribución que utiliza para vender sus productos, puede fortalecer la oferta que le hace a sus clientes, ya que le asegura que tendrá el producto en el lugar, en el tiempo, y en la cantidad que lo necesita.

En este sentido, el riesgo de que los clientes busquen otro proveedor para satisfacer sus demandas disminuye. La fidelidad de los clientes es uno de los elementos que contribuyen a la rentabilidad de una empresa, y con una buena estrategia de plaza en marketing es más fácil lograrla.

 

¿Cómo funciona la plaza en el marketing digital?

A lo largo del artículo, hemos aprendido que es la plaza en mercadotecnia, los tipos de plazas que existen y algunas estrategias de distribución. Sin embargo, es igual de importante conocer cómo funciona una plaza de marketing digital, ya que, actualmente, es posible que sea la más utilizada. 

El experto en marketing digital, Noel Nuez, comenta en el curso online de Marketing digital desde cero la importancia actual del manejo correcto de redes y de páginas web. Nuez explica que crear un plan de mercadotecnia digital no es complicado, únicamente implica añadir ciertos aspectos del mundo digital a nuestra idea de marketing tradicional. 

Es importante considerar que va a depender del rubro en el cual te encuentres. Por ejemplo, hay ciertos negocios que se benefician más del mundo virtual y les conviene invertir en una plaza de marketing digital, mientras que para otros empresarios no supone una ventaja significativa.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de aprender qué es la plaza en marketing digital y cómo usarla?, ¿en qué canal de distribución es más probable que se capten clientes potenciales o se generen ventas? Descubrámoslo.

Interactividad

La principal ventaja de aprender sobre las plazas en marketing digital es la posibilidad de aumentar la interacción con tus clientes. Las plataformas como las redes sociales, los formularios en línea, los correos electrónicos, etc., han agregado nuevas formas de interactuar con el cliente y han cambiado la manera en la que se llevan a cabo los negocios modernos. 

De esta manera, no solo lograrás conocer a fondo los gustos e inquietudes de tu público, sino que también convierte la experiencia digital en algo más íntimo y cercano que va a producir fidelidad a tu marca.

Al saber qué es la plaza en mercadotecnia digital y cómo sacarle provecho, puedes hacer lo siguiente:

  • Responder instantáneamente a los usuarios, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter u otra red social en la que tengas un perfil de empresa.
  • Conectar con el usuario y fidelizarlo a través de estrategias dinámicas.
  • Recibir un feedback de manera inmediata.

Persona revisando resultados de marketing

Fuente: Unsplash

Accesibilidad

Otra ventaja principal de lo que es la plaza en mercadotecnia digital es la facilidad para que todas las personas puedan acceder a tus productos. Hoy en día, gracias al internet, todos están conectados en casi en todo momento, ya sea por medio del celular, computador o tablet.

Al tener una audiencia conectada las 24 horas al día y los 7 días a la semana es fundamental que tu marca esté accesible en cualquier momento. Esto significa que el público objetivo te pueda encontrar fácilmente en línea y, por supuesto, ofrecerles una experiencia de navegación única.

Esto incluye:

  • Sitios web que muestran anuncios interactivos.
  • Motores de búsqueda que destacan los anuncios de compras.
  • Resultados de búsqueda de Google.
  • Correos electrónicos.
  • Canales sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

Con tantas vías digitales disponibles para llegar a los usuarios, las empresas pueden personalizar la experiencia. Esto puede basarse en el comportamiento, la demografía, las preferencias, etc. Sin duda, hacer que tus productos sean asequibles para los usuarios en el momento y lugar que les resulte más conveniente te dará una ventaja competitiva. Por eso, es tan importante saber qué es la plaza en la mercadotecnia digital.

Sin embargo, somos conscientes que del dicho al hecho hay mucho trecho. No basta con crear una página web o vender tus productos de forma online. Si realmente quieres generar un impacto, es necesario conocer el mercado y a tu clientela. 

Para ello puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Has investigado dónde el mercado objetivo busca tu producto?
  • ¿Dónde están buscando activamente los consumidores? ¿En una tienda física? ¿O en línea? 
  • ¿Tienes acceso al medio o canal? ¿Tienes experiencia y conocimiento de cómo funcionan estos canales? ¿Puedes optimizar la eficiencia de estos canales de distribución?
  • ¿Dónde están más activos tus competidores? ¿Están utilizando un canal que tú no?

Recuerda no utilizar una sola plaza en el marketing digital para distribuir tus productos. Si ese canal falla, entonces toda la campaña falla. Asegúrate de incluir una cantidad de canales para llegar a una audiencia más amplia y obtener información sobre las interacciones de los usuarios. ¡Crea un enfoque de marketing integrado!

plaza en marketing digital

Imagen: Pexels

Libros para aprender más sobre la plaza en marketing

Si bien en este artículo te explicamos con mucho detalle qué es la plaza en marketing y cómo la puedes utilizar para mejorar tu estrategia de negocios, la mejor forma de aprender siempre es consultando la información de los libros o haciendo algunos cursos sobre los temas que nos interesan.

En este punto te queremos comentar cuáles son los libros que puedes utilizar para aprender más sobre la plaza en marketing en particular, y sobre las estrategias de marketing que son más efectivas para los negocios en general.

Essentials of marketing: a marketing strategy planning approach

Este libro es uno de los más importantes de nuestra lista, en especial, porque dentro de sus autores se incluye E. Jerome McCarthy, quien optimizó el concepto de marketing mix y habló por primera vez de las 4 Ps, del marketing, dentro de la que se encuentra la plaza en mercadotecnia.

De hecho, este libro dedica un capítulo entero a hablar de qué es la plaza en marketing y nos da algunos ejemplos de cómo lo han aplicado de manera exitosa algunas de las empresas más grandes del mundo. Si quieres aprender más sobre el tema, sin duda alguna este será un libro que te ayudará mucho.

Libro sobre estrategias de marketing

Fuente: Amazon

Marketing management

El famoso economista estadounidense Philip Kotler también es una buena referencia para aprender sobre la plaza en marketing, aunque su libro aborda el tema de una manera más general que el de Jerome McCarthy.

El libro es bastante extenso, tiene 834 páginas en las que habla sobre la teoría del marketing, y nos da información sobre las estrategias que se deben utilizar para optimizar la comercialización de productos y servicios, incluyendo la plaza en mercadotecnia.

Libro sobre marketing management

Fuente: Amazon

Digital marketing strategy: an integrated approach to online marketing

En uno de los últimos puntos del artículo te habíamos mencionado que el significado de la plaza en marketing se ha adaptado a los cambios que provocó la llegada de las redes sociales y los demás canales de marketing digital.

El libro está cargado de ejemplos de plaza en marketing que puedes utilizar como referencia para diseñar tus estrategias de comercialización. Con la ayuda de este texto podrás optimizar los procesos de tu empresa y mejorar su rentabilidad.

Aunque este autor tiene una visión diferente a la de la mayoría de los textos que consultamos para escribir un artículo, sigue siendo una muy buena referencia para aprender sobre la plaza en mercadotecnia, sobre todo en el aspecto digital.

Libro sobre marketing digital

Fuente: Amazon

¡Hemos llegado al final del artículo! Esperamos que toda la información te sea de mucha ayuda. Ahora que ya conoces qué es la plaza en mercadotecnia, puedes sacarle todo el provecho para distribuir tus bienes o servicios y potenciar tus ganancias. 

Asimismo, estamos seguros que vas a elegir una estrategia ideal de mercadotecnia que te hará destacar entre la competencia. Sin duda vas a lograr cautivar a todos, ¡Mucha suerte!

¿Buscas reforzar tus estrategias? Entonces, te invitamos a revisar nuestros cursos de marketing digital para llevar tu aprendizaje a otro nivel.🚀

También podría interesarte