✅Descubre qué es DM y cómo enviarlo en redes sociales | Crehana
¿Qué es DM en redes sociales? ¡Que no te hablen en chino!

¿Qué es DM en redes sociales? ¡Que no te hablen en chino!

Última actualización 8 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 5 min.

Josefina Castelan

¿Tienes idea qué es DM en redes sociales? Probablemente, alguna vez te han dicho “manda DM” mientras navegabas por tu red social favorita y te has preguntado qué significa eso.

Hoy más que nunca, las redes sociales son parte de nuestras vidas diarias y su uso es de lo más común. Según Statista, las personas pasan más de 140 minutos en las redes sociales por día. Por lo que, seguramente, tú también te la pasas el día entero navegando en alguna de ellas y te habrás encontrado, en más de una ocasión, publicaciones en las que se mencionan las siglas DM o MD.

Sin embargo, es bastante probable que no estés familiarizado con estos términos: ¿sabes qué significa “Manda DM”? o ¿qué es MD? ¡Tranquilo! En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para entender qué es un DM.

¡No te quedes atrás! Sigue leyendo este artículo y actualiza tu vocabulario de marketing en redes sociales aprendiendo qué significa DM y cómo enviarlos. 

¿Qué es DM?

Un DM es un mensaje directo o mensaje privado en redes sociales. El término proviene de las siglas DM (del inglés "Direct Message") o en español MD ("Mensaje Directo"). 

Las siglas DM o MD se utilizan para acortar el término y utilizar menos texto al pedirle a otra persona que te envíe un mensaje privado a través de redes como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Por ejemplo, imagina que preguntas en los comentarios el precio de un artículo en venta en una publicación de Facebook y el vendedor te responde “Manda DM”, esto significa que hace falta enviar un mensaje directo a su página o perfil para poder responder a tu pregunta en privado.

Pero, ¿para qué sirve enviar un DM? Bueno, al enviar un DM en redes sociales te aseguras de que la conversación sea privada, por lo que únicamente los participantes de ese chat conocerán el contenido de la misma. 

Además, puedes enviar un DM casi a cualquier cuenta publica en Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, lo que te permitirá contactarte con personas que admiras, hacer nuevos amigos e incluso puede ser de utilidad para entablar una conversación de negocios.

Qué es DM

Fuente: Unsplash

¿Cómo enviar un DM o MD en Instagram?

Una de las redes sociales en las que más se utilizan los DM, es Instagram. Gracias a esta herramienta puedes comunicarte con otros usuarios, enviar fotos, videos, stickers e incluso compartir publicaciones y responder a historias de forma privada. Todas estas características hacen de los DM una herramienta perfecta para las ventas por Instagram.

Enviar un DM en Instagram es muy sencillo, tan solo sigue los pasos que te contamos a continuación.

Qué es DM en Instagram

Fuente: Unsplash

Enviar un DM en Instagram desde la aplicación móvil

  1. Abre la aplicación desde el menú de tu teléfono móvil.
  2. Haz clic en el icono de mensajes en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Para iniciar una nueva conversación, haz clic en el icono del lápiz ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  4. Selecciona la cuenta de la persona a la que quieres enviar un DM desde las sugerencias o búscala directamente con su nombre de usuario.
  5. Una vez que seleccionaste la cuenta o cuentas en Instagram a las cuales vas a enviar un DM, presiona la opción “chat” y se abrirá una conversación nueva en la cual podrás comenzar a escribir para mandar DM en Instagram. 

Tip: Otra manera de enviar un DM en Instagram es entrar directamente a la Bio de la cuenta a la que quieres contactar y presionar el botón de Mensaje que aparece justo debajo, junto a la opción de Seguir.

Enviar un DM en Instagram desde la web

  1. Entra a la versión web de Instagram y accede a tu cuenta.
  2. Utiliza el buscador de la parte superior para buscar la cuenta a la que quieres enviar un DM en Instagram.
  3. Una vez en el perfil de la cuenta que quieres contactar, ubica el botón Enviar mensaje y haz clic en él.
  4. Finalmente, escribe tu mensaje y cuando termines presiona enter para enviar tu DM en Instagram.

¡Listo! Como ves, enviar un DM en Instagram es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu PC o cualquiera de tus dispositivos móviles.

 

¿Cómo enviar un DM o MD en Facebook?

Al igual que con Instagram, para enviar un DM en Facebook tenemos dos opciones: hacerlo desde su aplicación móvil o desde la web, por lo que podrás responder un DM desde donde quiera que estés y con ello harás crecer tu negocio.

Qué es DM en Facebook

Fuente: Unsplash

Enviar un DM en Facebook desde la aplicación móvil

Para enviar un DM en Facebook desde el celular sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Facebook desde el menú de tu teléfono móvil.
  2. Selecciona el ícono de la lupa para buscar al usuario o la página a la que quieres enviar un DM  con Facebook.
  3. Al entrar en el perfil, selecciona el botón Enviar mensaje. Esta opción te redirigirá a la aplicación de Messenger (que debes tener instalada también), desde la cual podrás enviar un DM al usuario que seleccionaste o utilizar el buscador para seleccionar otro.
  4. Escribe tu mensaje y cuando termines selecciona el botón Enviar o presiona Enter en tu teclado.

Enviar un DM en Facebook desde la web

Antes que nada, entra a la versión web de Facebook y accede a tu cuenta. Puedes enviar un DM en Facebook para PC de tres diferentes maneras:

Opción 1: panel de contactos

Ubica el panel de contactos en la esquina inferior derecha y haz clic sobre el nombre de alguno de ellos para seleccionar un contacto e iniciar una nueva conversación.

Opción 2: buscador

Utiliza el buscador de la esquina superior izquierda para buscar el nombre del usuario o la página de Facebook a la que quieres enviar un DM y al entrar en su perfil haz clic en el botón Enviar mensaje para iniciar una conversación.

Opción 3: Messenger

Localiza el icono de Messenger ubicado en el menú de la esquina superior derecha en tu inicio de Facebook para abrir la lista de tus conversaciones recientes o utilizar el buscador para enviar un DM a cualquier usuario de Facebook.

Nota: En Facebook, los DM o mensajes directos también se conocen como Inbox, ya que se envían a través de la aplicación Messenger, en la cual tienen ese nombre. 

¿Cómo enviar un DM o MD en Twitter?

Para enviar un DM en Twitter, sigue estos pasos:

Enviar un DM en Twitter desde la aplicación móvil

  1. Abre la aplicación móvil de Twitter desde el menú de tu teléfono o tablet.
  2. Pulsa el ícono del sobre para dirigirte a la sección de mensajes.
  3. Pulsa el ícono de mensaje nuevo para iniciar un nuevo chat.
  4. Ingresa el nombre o el usuario de la persona o personas a quienes desees enviar un DM en Twitter.
  5. Una vez que selecciones a los destinatarios, escribe tu mensaje y envíalo.

Cómo enviar un DM o MD en Twitter

Fuente: Unsplash

Enviar un DM en Twitter desde la web

  1. Entra en la página oficial de Twitter e inicia sesión con tu cuenta.
  2. Haz clic en la flecha de la esquina inferior derecha para desplegar el panel de mensajes.
  3. Busca la cuenta de Twitter a la que quieres enviar un DM.
  4. Si esta cuenta tiene la opción activada, podrás seleccionarla y presionar el botón Siguiente para iniciar la conversación.
  5. Escribe tu mensaje y cuando termines selecciona el botón enviar o presiona enter en tu teclado.

¡Nada complicado! Afortunadamente, todas estas aplicaciones están diseñadas especialmente para que su uso sea muy intuitivo y, sin duda, el proceso para enviar un DM en Twitter es de lo más sencillo.

¿Cómo enviar un DM o MD en TikTok?

Para enviar un DM o mensaje directo en TikTok, lo único que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación de TikTok desde el menú de tu teléfono o tablet.
  2. Selecciona la opción Bandeja de Entrada en el menú inferior de la aplicación.
  3. Después, selecciona el ícono de mensajes de la esquina superior derecha para acceder a los mensajes directos.
  4. Para crear un nuevo DM en TikTok, selecciona el icono de “+” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  5. Selecciona un usuario de TikTok que se encuentre entre tus contactos (es decir, entre las cuentas que sigues) para iniciar un nuevo chat.
  6. Escribe tu mensaje y cuando termines selecciona el botón enviar o presiona enter en tu teclado.

Nota: Si el usuario de TikTok al que quieres enviar un DM no es una cuenta que sigas, puedes utilizar el buscador para acceder a su perfil, donde encontrarás el botón de Seguir y después de presionarlo aparecerá el botón de Mensaje en su lugar. Entonces podrás enviar un DM en TikTok.

Por cierto, ¿estás comenzando a emprender en el mundo de los videos de TikTok? Entonces nuestra Guía de TikTok para principiantes es todo lo que necesitas para despegar y ganar como tiktoker. ¡Descárgala gratis!

Mandar mensaje directo en TikTok

Fuente: Unsplash

¿Cómo enviar un DM o MD en LinkedIn?

LinkedIn ha aumentado su popularidad en los últimos años: cada vez más usuarios se suman a esta red social profesional. Por ello, es importante que conozcas cómo enviar mensajes directos en LinkedIn. ¡Nunca se sabe cuando necesitarás enviar uno! 

Es que, según Hubspot, es tres veces más probable que los usuarios respondan un mensaje de LinkedIn, que un correo electrónico tradicional. 

Los DM en LinkedIn se clasifican de dos formas. Primero, están los mensajes privados comunes que un usuario puede enviar a alguno de sus contactos. Por otro lado, están los llamados “InMail”, que usan, principalmente, los usuarios premium o business para enviar a usuarios que no forman parte de su red de contactos. 

Sin embargo, hay una tercera opción que te permitirá enviar DM en LinkedIn a quien quieras, pero sin tener cuenta premium. ¡Te contamos todos los métodos a continuación!

Enviar un DM en LinkedIn 

Antes que nada, recuerda que los mensajes directos de LinkedIn sólo se pueden enviar a usuarios que tengas como contacto de primer grado, salvo que tengas cuenta premium o de negocios. Aclarado esto, veamos los pasos para enviar un DM por LinkedIn: 

Opción 1: búsqueda del contacto

  1. Ve a la barra de búsqueda y busca a la persona que quieres contactar por LinkedIn. 
  2. Haz clic en el botón “enviar mensaje”.
  3. Automáticamente se abrirá una ventana donde podrás escribir tu mensaje.

Opción 2: sección de mensajes

  1. En el panel superior, ingresa al menú “mensajes”.
  2. Haz clic en el ícono de “nuevo mensaje”.
  3. Escribe el nombre de la persona a la que le quieres enviar un DM en LinkedIn. Si deseas, puedes agregar varias personas a la vez y crear un chat grupal. 
  4. Escribe el texto y presiona enviar. 

Enviar un InMail en Linkedin

Si tienes cuenta business o premium, entonces sigue estos pasos: 

  1. Ve al perfil del usuario de LinkedIn a quien quieres enviar un InMail. En este caso, no importa si es o no un usuario de tu red de contactos. 
  2. Haz clic en “Enviar mensaje” en la tarjeta de presentación.
  3. Escribe el asunto del mensaje en el campo “Asunto”.
  4. Redacta el mensaje y haz clic en “enviar”. ¡Listo! Ya se envió tu DM en LinkedIn. 

Enviar un InMail en LinkedIn sin ser premium

¿Sabías que existe una forma “secreta” de enviar mensajes directos en LinkedIn a usuarios que no estén entre tus contactos, sin tener que pagar la membresía premium? ¡Así es! Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Busca a la persona a la que le quieres escribir un DM.
  2. Fíjate a qué grupos pertenece. Si no tienes ninguno en común, únete a alguno. 
  3. Ingresa al grupo y ve a la sección de “miembros”. 
  4. Busca a ese usuario en el listado de miembros. 
  5. Verás que al costado de su nombre, aparece un botón para enviar un mensaje. 
  6. ¡Listo! Ya puedes enviarle un DM por LinkedIn, sin tener que enviar solicitud de amistad ni pagar la membresía premium. 

DM en LinkedIn

Fuente: Waalaxy

¿Cómo enviar un DM o MD en YouTube?

Si hablamos de plataformas y redes sociales exitosas de la actualidad, no podemos dejar de hablar de YouTube. Hasta hace algunos años, también era posible enviar un DM en YouTube, pero recientemente los cambios en la plataforma hicieron un poco más difícil el contacto directo. 

Entonces, ¿se puede enviar un mensaje privado en YouTube? Se podría decir que puedes hacerlo, pero solamente a los canales a los que estás suscripto, y el contacto será a través de un correo electrónico. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos:  

  1. Pon el nombre del youtuber o canal al que quieres contactar en la barra de búsquedas. 
  2. Ve a la solapa de “Información”. Allí encontrarás la “descripción” y, más abajo, la sección de “detalles”. 
  3. Haz clic en “ver dirección de correo electrónico”. 
  4. Luego de pasar la verificación de que “no eres un robot”, podrás ver el correo electrónico del youtuber en cuestión y contactarlo por ese medio. 

Si bien esta forma de contacto no es un DM específicamente, estamos seguros que te será de utilidad saber cómo contactar a alguien en YouTube.   

Mensaje directo en Youtube

Fuente: Crehana

¡Y Llisto! Ahora sabes qué es un DM y cómo mandar un DM en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter,  y TikTok y más.. 

Como habrás notado, mandar un DM es muy sencillo y muy útil también. Aprovecha esta herramienta para mantener conversaciones privadas y estar en contacto con tus amigos, familiares e incluso con tus clientes.

Como explica Eva Klobuznik, profesora del curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital, “sólo conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes serás capaz de hacer crecer tu negocio en un entorno online”.

Entonces, ¡no esperes más! Aplica lo que aprendiste hoy sobre DM en redes sociales en tu plan de marketing digital y continúa aprendiendo con nuestros cursos de redes sociales. ¡Muchos éxitos!  

También podría interesarte