Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo vender por Instagram? Sigue estos pasos para ver resultados reales¿Cómo vender por Instagram? Sigue estos pasos para ver resultados reales

¿Cómo vender por Instagram? Sigue estos pasos para ver resultados reales

Andrea Flores - 18 Jun 22

Articulo

7 min.

Si comentas con tus compañeros que quieres aprender cómo vender por Instagram, muchos te dirán que concretar una transacción en esta red social es cuestión de suerte. Sin embargo, el éxito de una marca en línea está relacionado con aspectos tangibles. 

Puntualmente, ¿qué necesitas para vender por Instagram? No negaremos que necesitas mucha dedicación y esfuerzo, pero el planeamiento y la estrategia no pueden faltar si estás decidido a destacar. Por ello, tener a la mano una guía como esta —en la que descubrirás cómo vender por Instagram paso a paso— es clave. 

Sigue leyendo y aprende cómo vender por Instagram para asegurar el despegue de tu marca en el mundo digital.

1. Crea un perfil de empresa

El primer paso de nuestra guía sobre cómo vender por Instagram es indispensable. Al respecto, Laura Figueroa, profesora del curso de estrategias para Instagram, nos comenta que “las cuentas de negocios te ofrecen beneficios especiales para monitorear el desarrollo de tu marca en la red”. 

Por ejemplo, puedes revisar estadísticas de interacción, programar publicaciones, implementar anuncios, etc. Estas funciones te ayudarán a vender en Instagram de forma rápida y automatizada. Además, son útiles para mantener un ojo sobre las estadísticas, así puedes monitorizar tu rendimiento más adelante. 

Entonces, ¿cómo vender en Instagram desde una cuenta de negocios? Sigue estos pasos: 

  1. Dirígete a tu perfil: en la parte superior, en dónde están las tres líneas, dale clic a configuración. 
  2. Luego, selecciona la opción de Cuenta. 
  3. Busca la opción Cambiar la cuenta profesional y hazle clic. 
  4. Elige una categoría que describa a tu empresa y selecciona Negocio. 

¡Listo! Ya tienes tu perfil de empresa. ¡Continuemos con los pasos para vender en Instagram!

mujer aprendiendo como vender en instagramImagen: Pexels

2. Conoce a tu público objetivo

Si oíste hablar del engagement, entonces sabes que de nada te sirve que una persona te siga si es que no interactúa con tu contenido. Por eso, una parte de aprender cómo vender por Instagram es conocer a quienes te diriges. Comienza respondiendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué necesitan tus clientes?
  • ¿Qué esperan ver en tu perfil? 
  • ¿A qué hora están más activos? 
  • ¿Cuál es el tipo de contenido que les parece más útil? 

Solo con esta información en mente vas poder crear contenido de valor para convertir a las personas que entran a tu perfil en futuros clientes. Te recomendamos definir quién es tu cliente ideal antes de seguir con nuestra guía para saber cómo vender en Instagram; esta plantilla de buyer persona te ayudará con ello. 

3. Elabora una estrategia de contenido 

Si quieres aparecer en la lupa de Instagram, tu contenido debe ser de valor. Esto quiere decir que debes buscar los recursos para causar el efecto WOW en tus clientes. 

Vender en Instagram depende mucho de las fotos, historias y reels que compartes; recuerda que esta es una red social netamente visual. Por ello, es importante tener un feed ordenado y llamativo. A continuación, te dejamos algunos consejos para potenciar el material que compartes en línea: 

 

3.1. Crea una identidad visual

Uno de los requisitos para vender en Instagram es tener una identidad visual bien elaborada. La idea es que tus clientes actuales y potenciales puedan reconocerte en cualquier parte. 

Para ello, Vanya Silva, profesora del curso de creación de identidad visual desde cero, sostiene que una identidad visual exitosa parte desde el núcleo de la marca, pues es importante tener en cuenta qué quiere lograr la marca en el mercado, es decir, comprender en qué se quiere convertir. 

Para la experta, el objetivo final de este proceso es dar a entender que la compañía es única e irrepetible. En otras palabras, la identidad visual es uno de los factores que te hará destacar de la vasta competencia que existe hoy en día. Así que, si quieres vender en Instagram con éxito, debes prestarle atención a este aspecto. 

mujer aprendiendo como vender en instagramImagen: Pexels

3.2. Usa hashtags

Para vender por Instagram, debes colocar hashtags en cada una de tus publicaciones e historias; esto ayudará a que las personas encuentren de forma más rápida tu contenido.

Te recomendamos algunos tips: 

  • Averigua qué hashtags está usando la competencia. 
  • Utilizar como máximo 5 a 10 hashtags.
  • Utiliza Display Purposes para ver qué hashtags son los más usados según el rubro de tu negocio. 
  • Respeta las reglas ortográficas. 
  • Incluye mayúsculas y minúsculas en las frases para facilitar la comprensión del hashtag: #EsteEsUnEjemplo. 
  • Evita las comas, signos de interrogación y exclamación, las apóstrofes y los guiones. 

Teniendo en cuenta estos consejos, no demorarás en ver resultados luego de poner en práctica esta guía con las mejores estrategias para vender en Instagram. 

3.3 Sé constante  

Como te comentamos anteriormente, aprender cómo vender por Instagram requiere de esfuerzo y dedicación, ya que debes ser constante con tus publicaciones si tu objetivo es ser una marca conocida. 

Te sugerimos tener un calendario de contenidos para programar cada post con anticipación, así evitarás abandonar a tu comunidad al poco tiempo de poner en práctica nuestros consejos para vender en Instagram. 

Ahora bien, cuando se trata de programar publicaciones, es importante utilizar al máximo tu creatividad. Por suerte, los diversos formatos de Instagram te ayudarán a mantener a tu comunidad entretenida, de este modo podrás cautivarlos con cada publicación. 

Por ejemplo, las historias son una herramienta fundamental para generar interacción con tus seguidores. Para ello, tienes a la mano las encuestas, preguntas abiertas, casilla de opiniones y encuestas. Utilízalas para que el algoritmo de Instagram te favorezca y puedas vender por Instagram con mayor facilidad. 

Por otro lado, compartir fotos de tus productos también es importante. Crea contenido en relación a sus características, modos de uso u otros consejos relacionados. Así podrás vender por Instagram mientras atraes seguidores de valor. 

 

3.4. Genera credibilidad 

Finalmente, para ganar relevancia y aumentar tu número de ventas en Instagram, debes convertirte en una marca confiable. Ten en mente que, para un nuevo cliente, ver la experiencia de otros usuarios es vital para decidir si comprará un producto o no. 

Por eso, la estrategia para vender en Instagram que te recomendamos es publicar los testimonios de los clientes satisfechos, así como cualquier otra interacción positiva que hayas notado en tu perfil. 

Otra manera de generar credibilidad en internet es creando un sitio web. Antes de concretar una compra, es normal que los clientes quieran saber más de ti. Por lo tanto, debes estar preparado para brindarles toda la información posible. Así pues, vender por Instagram será más fácil si el cliente visita tu página web. 

Coloca el link de tu web en tu biografía o inclúyelo en tus historias junto con un llamado a la acción o CTA. Con esta estrategia para vender en Instagram el cliente puede conocer qué ofreces como marca; recuerda ser directo y convincente. 

hombre siguiendo pasos para vender en instagramImagen: Pexels

4. Activa Instagram Shopping

Si quieres aprender cómo vender por Instagram de forma eficiente, debes hacer uso de Instagram Shopping: una herramienta que le ahorra muchísimo tiempo al usuario, pues le permite comprar tu producto directamente sin salir de tu perfil. 

De acuerdo a la página oficial de Instagram Business, con Instagram Shopping los negocios tienen la posibilidad de etiquetar sus productos en las fotos que suben a su perfil para que sus seguidores puedan comprarlos con solo un clic. Por lo tanto, vender en Instagram con esta herramienta hace que el proceso de compra sea más práctico para tus clientes. 

4.1. Requisitos para usar Instagram Shopping

Antes de conocer cómo vender en Instagram con esta herramienta, te dejamos una lista de los requisitos que contempla Instagram para empezar a generar ganancias desde esta nueva función: 

  • Descargar la última versión de Instagram.
  • Tener perfil de empresa en Instagram. 
  • Tener una página de negocios en Facebook. 
  • Tener un catálogo de productos en Facebook. 
  • Estar vinculada la página de Facebook con el perfil de Instagram. 
  • Vender productos físicos, no servicios ni productos digitales.
  • Tener fotos de los productos en el feed de Instagram.

Entonces, ¿cuentas con todos estos requisitos para seguir con nuestra guía sobre cómo vender en Instagram? Si te falta alguno, te recomendamos evaluar que debes hacer para cumplirlo; de lo contrario, no podrás activar esa herramienta. 

mujer leyendo los requisitos para vender en instagramImagen: Pexels

4.2. Pasos para vender con Instagram Shopping

Vender por Instagram Shopping es sencillo y activarlo es mucho más sencillo aún. Sigue los siguientes pasos para aprender cómo vender por Instagram asegurando una experiencia de compra eficiente:

  1. Desde tu perfil, dirígete a la configuración de Instagram. 
  2. Luego, haz clic en compras.
  3. Selecciona el catálogo de productos que quieres conectar. 

¡Listo! Solo queda subir las fotos de tus productos y etiquetar su precio en la misma publicación. Para ello, realiza lo siguiente: 

  1. Primero, sube una foto con el copy y filtros que quieras. 
  2. Luego, haz clic sobre los elementos de la imagen para añadir una etiqueta: debes escribir el nombre del producto y te aparecerá un cuadro de búsqueda para marcar el producto que quieres promocionar.
  3. En seguida, verás una vista previa de los productos etiquetados para que visualices que se esté colocando de manera correcta. 
  4. Finalmente, debes hacer clic en compartir. 

¡Eso es todo! Ya estás listo para usar Instagram Shopping. Por cierto, solo puedes etiquetar hasta 5 productos en una misma imagen y 20 en un carrusel. 

mujer comprando en lineaImagen: Pexels

5. Forma alianzas con otras marcas

Si tu empresa o negocio es nuevo en el mercado, puedes juntarte con otras empresas que se dirijan al mismo público objetivo para vender en Instagram. Hacer una colaboración o lanzar un sorteo resulta muy beneficioso para ambas compañías, ya que, a partir de estas dinámicas, pueden potenciar su alcance en las redes. 

Por ejemplo, si vendes pulseras puedes juntarte con marcas que vendan accesorios para el público femenino como cremas, maquillaje, ropa, etc. La colaboración debe presentar un beneficio importante para los clientes; asegúrate de hacer énfasis en el valor que representa, así podrás vender por Instagram rápidamente. 

6. Colabora con influencers

Al aprender cómo vender por Instagram queda claro que la mayoría de estrategias involucran el uso de herramientas externas a la propia marca. Esto se debe a que, cuando se es nuevo en una red social, es necesario tomar acción con aquello que te dará mayor audiencia.

En Instagram, es importante aliarte con los líderes de opinión: los influencers. Para vender en Instagram con apoyo de estas personalidades, debes considerar que algunos realizan su trabajo a cambio de una remuneración, mientras que otros lo hacen gratis mediante un canje de productos. Evalúa cuál se acomoda mejor a tus posibilidades. 

Por otro lado, también debes tener en cuenta que los influencers que escojas para potenciar tu marca deben enfocarse en el mismo público objetivo que tu compañía. De lo contrario, difícilmente conseguirás clientes dispuestos a comprar tus productos. 

Los usuarios confían en sus ídolos, entonces si ellos recomiendan tu marca, las personas que se dirijan a tu perfil se pueden convertir en seguidores de calidad.

vender en instagram con influencersImagen: Pexels

7. Crea una campaña de Instagram Ads

Si tu negocio no es muy conocido aún, esta herramienta te salvará la vida. Recuerda que, para vender por Instagram, es importante que te enfoques en maximizar el alcance de tu marca. 

Instagram Ads es la publicidad pagada que puedes utilizar en esta red social, la cual te ofrece dos opciones para promocionar tu contenido. La primera es directamente desde la aplicación: al abrir una foto del feed te sale al costado un botón de promocionar. La segunda opción es hacerlo directamente desde Facebook Business.

Lo mejor de todo es que para vender por Instagram utilizando Ads no necesitas utilizar una gran cantidad de dinero. De hecho, esta herramienta te da la posibilidad de promocionar tu contenido con el monto que mejor se acomode a tus finanzas. 

Sin embargo, la página oficial de Meta for Business, recomienda “empezar con un mínimo de 5 USD de presupuesto y elegir una duración de más de seis días”, para así encontrar un buen número de personas interesadas en tu catálogo de productos. 

hombre viendo que necesita para vender en instagramImagen: Pexels

Llegamos al final de la nota de hoy, ¡ya sabes cómo vender por Instagram! Anímate a seguir cada una de estas pautas para potenciar tu imagen de marca y aumentar tus ganancias con el pasar del tiempo. 

Si quieres tener mejores resultados, te recomendamos nuestro curso de estrategias de Instagram para empresas. Por último, en nuestro catálogo de cursos de marketing digital encontrarás más alternativas para potenciar tus conocimientos sobre redes sociales. 

¡Mucha suerte!