Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Plan de marketing digital: 5 ideas para diseñar una estrategia exitosaPlan de marketing digital: 5 ideas para diseñar una estrategia exitosa

Plan de marketing digital: 5 ideas para diseñar una estrategia exitosa

Hugo Rodríguez - 03 Feb 22

Articulo

7 min.

Llega 2022 y, con él, la oportunidad de crear un nuevo plan de marketing digital para tu negocio (año nuevo, métricas nuevas), por eso, este es el momento en que debes aprovechar y evaluar lo que no funcionó anteriormente y mejorarlo, con el fin de llevar a tu empresa rumbo al éxito.

Si te estás preguntando cómo hacer un plan de marketing digital, prestar atención a las tendencias debe ser un paso a considerar, porque esto te puede ayudar a innovar y a captar al público. Según un estudio de Google titulado “Cómo planificar tu estrategia de marketing para el 2022”, existen 3 claves que muchas marcas importantes están tomando en cuenta para este nuevo año:

  • Digitalización: promover el crecimiento digital de la empresa.

  • Sostenibilidad: dar valor a los mensajes e iniciativas sostenibles y fijar objetivos reales a largo plazo.

  • Privacidad: garantizar al usuario el respeto de la privacidad de sus datos.

Es importante tener presente que el plan de marketing digital es una herramienta fundamental que debe tener toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, y para eso es necesario tener personal calificado que te ayude a llevarlo a cabo.

En este post, te enseñaremos la estructura de un plan de marketing digital paso a paso, un proceso que irá desde analizar a tu audiencia hasta definir objetivos, con el fin de poner en práctica la estrategia de marketing digital que te ayudará a posicionarte entre tus clientes potenciales. ¡Acompáñanos!

1. Analiza aspectos externos e internos

Como primer paso, es importante saber si ya se realizó un plan de marketing digital anteriormente. Así, podrás evaluar con el equipo de trabajo aquello que funcionó y si se cumplieron algunos de los objetivos. En ese sentido, esto puede servir como punto de partida para el nuevo plan.

Pero si se está comenzando desde cero, no hay de qué preocuparse: solo necesitarás recaudar un poco de información y realizar un monitoreo de los aspectos internos y externos de la empresa.

  • El análisis externo se basa en el mercado, con una investigación a la competencia: descifrar si hay muchos o pocos competidores, cómo son los clientes que actualmente pertenecen a ese mercado y crear el perfil de tu buyer persona o cliente ideal. 

  • Para el análisis interno se debe evaluar la estructura de la empresa, es decir, los recursos económicos y humanos que posee y la presencia digital que tiene la empresa: el sitio web, redes sociales, publicidad o email marketing.

 

Otro paso importante cuando se desea saber la situación real de una empresa es el de realizar un análisis DAFO (conocido también como FODA o DOFA). Con este, podrán descubrir las fortalezas y debilidades que posee la compañía, lo que ayudará a poder generar un plan de marketing digital exitoso.

  • Debilidades: lo que falta en la empresa y la competencia sí dispone. 

  • Amenazas: factores que pondrían en peligro a la empresa en un futuro. 

  • Fortalezas: todo lo que ayuda al buen funcionamiento de la empresa (recursos financieros). 

  • Oportunidades: elementos que mejorarán cualquier aspecto del negocio (tendencias o tecnología).

monitoreo del plan de marketing

Fuente: Pexels

2. Define objetivos y los plazos para cumplirlos

Uno de los pasos fundamentales para que el plan de marketing digital sea un éxito es definir los objetivos que se desean conseguir en un lapso de tiempo específico, que, en su mayoría, debería ser entre 6 a 12 meses.

Al definir estos objetivos, ya tendrás el camino listo para determinar los próximos pasos, los cuales se basarán en definir los métodos y canales que podrás utilizar para cumplir tus metas, tomando en cuenta los recursos que posee la empresa para lograrlo.

Entre los objetivos más comunes en un plan de marketing digital están los siguientes:

  • Dar a conocer la empresa, el producto o servicio.

  • Mejorar el posicionamiento en la web.

  • Aumentar clientes y fidelizarlos.

Los objetivos del plan de marketing digital deben responder a la consigna SMART (Específico – Medible – Alcanzable – Relevante y Limitado), que luego te permitirá medir el ROI (retorno de la inversión) de la estrategia.

El objetivo de tu plan de marketing debe ser:

  • Específico (Specific): debe definir exactamente lo que se quiere lograr (aumentar los seguidores en Instagram, por ejemplo). 

  • Medible (Mesurable): es decir, el objetivo planteado debe ser cuantificable y se tiene que tener los medios para hacerlo (incrementar en un 20% las conversiones de leads). 

  • Alcanzables (Achievable): tendrás que plantear metas realistas que se adapten a las condiciones que posea la empresa (si eres nuevo en el mercado, no puedes aspirar a posicionarte en cuestión de días). 

  • Relevante (Relevant): esto va de la mano con el punto anterior, dado que es una acción que surge en respuesta a una meta del negocio. 

  • Temporal (Timely): representa el tiempo en que se establece alcanzar el objetivo en el plan de marketing digital (aumentar el 15% de las visitas en 3 meses).

estrategia de marketing digital

Fuente: Pexels

3. Arma el plan de acción

Una vez que ya se tengan definidos los objetivos que se quieren alcanzar, es necesario pasar a la acción. Sin embargo, en todo plan de marketing digital, este paso debe estar bien elaborado para poder lograr buenos resultados en cualquiera de los medios o canales que se vayan a utilizar.

Lo primero que se debe determinar es cuáles serán las actividades que se van a realizar, quiénes van a ser los responsables y en cuánto tiempo deben hacerse, siempre tomando en cuenta todos los datos recaudados en los pasos anteriores.

El plan de acción va a depender también del presupuesto que posea la empresa, dado que debe incluir elementos como los siguientes:

Por lo tanto, una vez definido el presupuesto, se comienza a armar el plan de marketing digital.

La presencia digital de una empresa es clave para darse a conocer y posicionarse. En el estudio realizado por la empresa We Are Social, Digital Report 2022, destacan que 1 de 4 usuarios de Internet, entre 16 y 64 años, descubren nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en redes sociales.

Esta es una razón por la que las empresas no deberían escatimar en invertir campañas de marketing digital, las cuales deben incluir:

  • Email Marketing.

  • Search Engine Marketing (SEM).

  • Search Engine Optimization (SEO). 

  • Marketing web. 

  • Inbound marketing. 

  • Método RACE.

Cada una de estas estrategias te pueden ayudar en los diferentes objetivos SMART que posea la empresa, que luego puedes fijar en un calendario de plan de acción y, así, definir el momento exacto para su realización, lo cual permitirá que el plan de marketing digital de tu negocio sea un éxito.

seguimiento marketing digital

Fuente: Pexels

4.  Monitorea y mide el plan de acción

Uno de los pasos fundamentales en la estructura de un plan de marketing digital consiste en hacerle un seguimiento constante al alcance de tus objetivos, con el fin de detectar posibles fallos y poder reaccionar a tiempo para hacer las modificaciones pertinentes.

Una parte importante de un plan de marketing digital es monitorear el alcance, el tráfico, los clics, las conversiones y todas las métricas que incluyan los objetivos, y esto debe estar reflejado en informes por separados, para que el análisis sea más rápido y sencillo.

Al momento de medir, es necesario definir los Key Performance Indicators (KPIs), que ayudarán a identificar el alcance que han tenido los objetivos establecidos. Eso sí, recuerda que, para que esta medición sea óptima, no debes incluir más de 10 KPIs.

Algunos KPIs que puedes elegir son de:

  • Redes Sociales.

  • Venta. 

  • Marketing digital. 

  • Retail. 

  • Financieros.

 

Otro punto a medir es el Retorno de Inversión (ROI), el cual te permitirá analizar el desempeño de una campaña de marketing digital desde el punto de vista financiero.

Esta métrica compara el beneficio que se obtuvo con la inversión que se realizó, por lo tanto, mientras más alto sea, mejor. Además, es un elemento clave en cualquier plan de marketing digital, ya que, como bien menciona la profesora Katherine Méndez en el curso online de Marketing Digital avanzado: ROI en redes sociales, "tener claridad del ROI te ayudará a tener visibilidad sobre cómo organizar mejor el plan de acción de tu negocio".

Contar con un plan de marketing digital hará la diferencia, no solo en la comercialización de tu producto o en el posicionamiento de tu empresa, sino también para tener una visión clara sobre el lugar al que quieres llegar con tu negocio y para saber cuáles son los canales que debes utilizar.

marketing digital

Fuente: Pexels

5. Utiliza los recursos para crear un plan de marketing digital

Un paso imprescindible de cualquier plan de marketing digital es poder aprovechar los recursos disponibles y, así, extraer el máximo rendimiento de tu estrategia.

Y como en Crehana siempre vamos a querer facilitarte un poco más los procesos, te obsequiamos una lista de recursos que podrás descargar y utilizar dentro de tu plan de marketing digital.

1. Plantilla FODA personal

Como te mencionamos anteriormente, en uno de los pasos para armar el plan de marketing digital, se deben identificar las fortalezas y debilidades. Y, para ello, una plantilla FODA personal es lo que necesitas.

No te ofrecemos solo 1: te obsequiamos 3 plantillas de análisis FODA, para que puedas describir de una mejor manera esas características.

Descarga la plantilla FODA personal

FODA personal

2. Ejemplos de análisis de competencia en Excel

Si aún no sabes cómo analizar a tu competencia en el mercado, esta puede ser una solución.

Para que tengas una referencia de cómo realizar este análisis, te brindamos unas plantillas para comparar el desempeño de tu empresa con el de tus competidores, lo que te ayudará a mejorar la calidad de tu producto y servicio.

Descarga Ejemplos de análisis de competencia en Excel

análisis de competencia

3. Análisis de la demanda: Ejemplo para idear nuevos productos

¿Aún no tienes claro cuál producto vas a lanzar al mercado? Este documento será la clave para que des el primer paso.

Además, te ayudará con el análisis de mercado con respecto a tu competencia.

Descarga el Análisis de la demanda: Ejemplo para idear nuevos productos

análisis de demanda

4. Plantilla de objetivos SMART

¿Sientes que necesitas ayuda para definir los objetivos SMART en tu plan de marketing digital? En Crehana, te brindamos la solución con estas 5 plantillas que te permitirán organizar, de la mejor forma posible, las metas de tu negocio.

Descarga la Plantilla de objetivos SMART

plantilla SMART

5. Plantilla para crear un informe de redes sociales

Cuando deseas llevar el control o evaluar cómo van los resultados de las estrategias, es necesario revisar los informes de redes sociales.

Por esta razón, esta plantilla para crear un informe sobre las redes, será útil al momento de realizar las métricas en tu plan de marketing digital.

Descargar la Plantilla para crear un informe de redes sociales

informe de redes sociales

6. Informes mensuales de marketing en Excel

En caso de que desees una herramienta para medir las métricas más relevantes en tu plan de marketing digital, esta será la plantilla ideal, ya que te brinda una amplia gama de estadísticas para rellenar y poder realizar un análisis más exhaustivo sobre tu estrategia.

Descarga los Informes mensuales de marketing en Excel

informe de marketing

Así que, no esperes más y pon tus manos a la obra: sigue estos pasos que te ayudarán a crear el plan de marketing digital que llevará a tu empresa al éxito. Para llegar a ello, solo debes disponer de un poco de tiempo para recaudar la información necesaria, contar con un equipo de trabajo calificado, definir objetivos y verás cómo se produce el crecimiento exponencial de tu negocio.

Recuerda, tanto en la vida como en lo que es el marketing digital, siempre se debe tener un plan.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que toda la información desarrollada a lo largo del artículo te haya sido de mucha ayuda para que comiences a armar tu propio plan de marketing digital. Ahora solo queda que pongas tu mayor empeño para que junto a tu equipo de trabajo puedan lograr todos los objetivos planteados.

Si deseas seguir aprendiendo y conociendo sobre la mejor forma de elaborar un plan de marketing digital, en Crehana disponemos de un amplio catálogo de cursos online de marketing digital, con los que puedes expandir tus conocimientos, los cuales pueden ir más allá de las redes sociales. ¡Éxitos!