Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Comunicación bidireccional: ¿cómo impacta el clima laboral en grandes organizaciones?Comunicación bidireccional: ¿cómo impacta el clima laboral en grandes organizaciones?

Comunicación bidireccional: ¿cómo impacta el clima laboral en grandes organizaciones?

Juliana Fantino - 23 Oct 23

Articulo

7 min.

La comunicación bidireccional en las empresas implica la interacción fluida entre los miembros de la organización en ambas direcciones. Esto significa que la información fluye de arriba hacia abajo de la estructura jerárquica, desde la dirección hacia los miembros de los equipos, como de abajo hacia arriba, desde los colaboradores hacia la gerencia. En efecto, la retroalimentación bidireccional es una de las estrategias esenciales dentro de todos los equipos de trabajo para alcanzar los objetivos deseados por medio de vínculos consolidados entre las personas y con los líderes. De esta manera, una retroalimentación positiva y en la que se considere la opinión y visión de todos los empleados facilita la ejecución de los proyectos y promueve un buen clima de trabajo y la generación de un buen clima de trabajo.

Si quieres saber cuál es la relación entre la comunicación bidireccional y el ambiente de trabajo, continúa leyendo esta guía. Como resultado, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para maximizar los resultados a través de programas basados en el bienestar individual y grupal de los colaboradores que trabajan en las empresas de gran dimensión.

 

Previene la desinformación y las brechas de comunicación

En primer lugar, los beneficios de la comunicación bidireccional permiten optimizar la calidad de la información transmitida entre los distintos colaboradores con los líderes de equipo. Como consecuencia, se reducen las complicaciones ocasionadas por problemas de claridad y de asertividad en la comunicación. A continuación, te presentamos algunos de los métodos que se pueden llevar a cabo para mejorar la comunicación bidireccional. Esto desde la perspectiva de la prevención de la desinformación en los grupos de trabajo de las compañías de gran tamaño:

a. Participa en instancia formativas relacionadas con la optimización de la comunicación

La gestión de los equipos de trabajo dentro del entorno de las organizaciones de +1000 personas requiere que los líderes de equipo adquieran habilidades blandas y duras relacionadas con los procesos de comunicación bidireccionales con su talento humano. Así, crear capacitación para líderes y gerentes es una forma eficaz de fomentar la comunicación bidireccional en el trabajo. La formación puede cubrir temas como la escucha activa, las técnicas de conversación y las estrategias para crear una cultura de retroalimentación bidireccional y abierta. 

Al proporcionar a los líderes y gerentes las herramientas y habilidades para facilitar la comunicación e información bidireccional, es posible comprender y responder mejor a las necesidades e inquietudes de los miembros de los equipos. Para hacerlo con eficiencia, es necesario conocer las teorías comunicacionales y las distintas herramientas que existen para llevarlas a la práctica. Aquí, te presentamos las más significativas:

  • Webinars interactivos en los que se den recursos a aplicar dentro de los entornos de trabajo que necesitan fortalecer esta clase de comunicación.

  • Cursos online en los que se aborden los postulados teóricos y prácticos que se necesitan para mejorar la comunicación bidireccional dentro del equipo. Un ejemplo puede ser el aprendizaje de los diversos tipos de comunicación bidireccional: horizontal, que ocurre entre dos personas que tienen el mismo nivel de jerarquía en la organización; vertical, en la que participan personas en distinto nivel de jerarquía; asíncrona, que sucede cuando dos personas en la empresa intercambian mensajes, ideas y palabras mediante correos o encuestas; e instantánea, que se presenta cuando dos personas conversan frente a frente o en espacios virtuales como un chat o a través de apps de mensajería. 

 
  • Elaboración de contenido audiovisual de calidad que exponga la importancia de la comunicación bidireccional como factor esencial para potenciar las relaciones entre las personas y con el líder de equipo, y para alcanzar los objetivos empresariales deseados para cada periodo productivo dentro de las grandes empresas. De acuerdo con nuestra Guía sobre estrategias de comunicación interna, es imprescindible que el departamento de recursos humanos diseñen estrategias de comunicación interna para fortalecer aspectos que se necesitan en función de los objetivos de las empresas. En este sentido, algunas alternativas pueden incluir la redacción de blogs corporativos que sean elaborados en forma periódica y que incluyan contenidos audiovisuales. Todo para facilitar la comprensión de los conceptos y la internalización de los conocimientos de los colaboradores.

Guía sobre estrategias de comunicación interna

“Guía sobre estrategias de comunicación interna”, Crehana

b. Realiza sesiones de feedback en forma continua con el talento humano

Otra de las cuestiones que un buen mánager debe tener en cuenta a la hora de potenciar los procesos de la comunicación bidireccional dentro de sus equipos de trabajo es llevar a cabo reuniones de seguimiento con cada una de las personas para reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora. Al momento de efectuarlas, te recomendamos que tengas en cuenta los estos elementos:

  • Invierte tiempo y energía en escuchar desde una perspectiva empática aquello que desean comunicar los colaboradores en cada uno de los distintos tipos de feedback que desees efectuar. Asimismo, puedes llevarlo a cabo a través de entrevistas uno a uno o de índole grupal.

  • Complementa estos datos cualitativos con la información cuantitativa que puedas obtener a través de programas especializados que puedan ser de utilidad para potenciar la toma de decisiones para elevar tu rol como Gerente de RH por medio del mejoramiento de la comunicación bidireccional. De acuerdo con un informe de Harvard Deusto, los recursos tecnológicos potencian la retroalimentación comunicacional, ya que promueven y facilitan las conversaciones con frecuencia y simpleza entre los colaboradores y con los líderes de equipo. Si bien no reemplazan las clásicas reuniones presenciales, pueden ser herramientas esenciales para la obtención de datos mediante encuestas para mejorar la toma de decisiones y alcanzar la máxima productividad. En este sentido, puedes utilizar nuestro ejemplo de encuesta de comunicación interna para recolectar los datos cuantitativos que necesites.

Ejemplo de encuesta de comunicación interna

“Ejemplo de encuesta de comunicación interna”, Crehana

Mejora la productividad por medio de la motivación

Por otro lado, la optimización del sistema de comunicación bidireccional está asociada con un fortalecimiento de la motivación individual y grupal, junto con un aumento del rendimiento general. De hecho, los mejores ejemplos de comunicación bidireccional elevan los niveles de satisfacción y engagement al permitir que todos expresen sus opiniones, ideas e inquietudes. De este modo, las organizaciones pueden crear una cultura de apertura y transparencia que fomente la confianza y el compromiso entre sus miembros.

Como consecuencia, la comunicación bidireccional en las empresas puede mejorar significativamente la productividad. Cuando los colaboradores sienten que se valoran sus opiniones e ideas, es más probable que se comprometan e involucren en su trabajo diario. Esto conduce a una reducción en el tiempo para completar tareas y proyectos. Entonces, a la hora de establecer metodologías eficaces para potenciar la comunicación bidireccional en los equipos de trabajo de compañías de +1000 empleados, puedes tener en cuenta algunas de estas estrategias:

a. Maximiza el salario emocional de tus colaboradores

En primera instancia, para mejorar los niveles de motivación y la productividad de los empleados a través de una comunicación efectiva, es necesario ofrecerles compensaciones no económicas relacionadas con la comunicación bidireccional. Entre las acciones posibles, se pueden mencionar las siguientes:

  • Brinda modalidades de trabajo flexible y aplica estrategias de feedback comunicacional en el trabajo remoto y bajo la modalidad híbrida. 

  • Haz encuentros de gamificación para distender el estrés dentro de los equipos de trabajo de las compañías de gran dimensión con el objetivo de mejorar la comunicación bidireccional de forma lúdica en la oficina. 

  • Ofrece capacitaciones virtuales y presenciales para tu talento humano sobre la importancia de desarrollar un plan de comunicación bidireccional adecuado. Poner en práctica los conocimientos adquiridos con nuestra plantilla de plan de comunicación es una excelente alternativa para incrementar el bienestar dentro de los equipos y la motivación hacia el cumplimiento de metas.

Plantilla de plan de comunicación

“Plantilla de plan de comunicación”, Crehana

b. Haz encuestas de satisfacción laboral

Una de las opciones más adecuadas para trabajar la red de comunicación bidireccional dentro de los equipos de trabajo de las grandes empresas está asociada con la utilización de herramientas digitales que faciliten el trabajo de las personas, como las encuestas llevadas a cabo a través de diversos softwares. Según nuestro podcast El nuevo rol de HR: Impacto Estratégico en las Organizaciones con María Martha Gómez de Telefónica, es importante aprovechar las herramientas digitales y especialmente los datos obtenidos a través de las distintas interfaces. Esto con el objetivo de reconocer cuál es el estado general de situación de los grupos de trabajo y cuáles son las medidas que pueden tomarse para transformar las debilidades en oportunidades de mejora para los equipos y para lograr el rendimiento deseado.

Dentro de este contexto, se puede utilizar el software de clima laboral de Crehana, que ofrece la posibilidad de efectuar todo tipo de encuestas para recabar datos confiables acerca de parámetros de trascendencia y que sean de utilidad para la toma de decisiones de los líderes de equipo en relación con el plan de comunicación bidireccional. Asimismo, permite fortalecer la motivación laboral por medio de planes de reconocimiento para cada uno de los colaboradores según el alcance de los objetivos que hayan tenido en un determinado período productivo.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, el proceso de la comunicación bidireccional impacta positivamente en el clima y en el desempeño de todas las personas de un equipo y una empresa. Sus efectos pueden generar mejores relaciones interpersonales, un rendimiento más consistente y óptimos resultados económicos. Por eso, es importante fortalecer la comunicación bilateral dentro de las organizaciones de +1000 empleados entre los colaboradores y con los líderes de trabajo. 

Si bien es cierto que la mayoría de las decisiones son tomadas por los mánagers y los directivos que están posicionados en la parte superior de la estructura jerárquica, poner en acción planes de mejoramiento de la interacción bidireccional agiliza los procesos y fomenta el alcance de un clima de trabajo positivo. A partir de este último, será más sencillo elevar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa y la motivación del talento humano. Por eso, aprovecha las ventajas de la comunicación bidireccional dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión y haz que el ambiente de trabajo de tus equipos presenciales, virtuales o híbridos sea el más adecuado para alcanzar el rendimiento productivo a través del bienestar.