Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+5 tips para lograr un post de Facebook exitoso y darle vida a tu comunidad digital+5 tips para lograr un post de Facebook exitoso y darle vida a tu comunidad digital

+5 tips para lograr un post de Facebook exitoso y darle vida a tu comunidad digital

Josefina Castelan - 22 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Te sueles quemar la cabeza pensando ideas para hacer un post de Facebook exitoso? ¡Alto ahí! Si bien no hay una única fórmula, hay algunos tips fundamentales que pueden ayudarte. 

La popularidad de Facebook es indiscutible: hace años encabeza el ranking de las redes sociales con más usuarios activos, con aproximadamente 2.900 millones actualmente, según Statista. Entonces, ¿por qué no aprovechar todo su potencial?

Para hacer un post de Facebook que genere muchos likes, shares y comentarios debes tener una planificación de contenidos y una estrategia definida. Sin importar la hora del día, el estado de ánimo, el tipo de personas que te siguen y, sin duda, el contenido, con los consejos que te daremos en este artículo seguro lograrás hacer una publicación exitosa en Facebook. 

Si quieres aprender a hacerlo, hagamos algo: alista tu libreta de apuntes —la física o la digital, no importa— y sigue estas recomendaciones. ¡Las probabilidades de que tus post en Facebook tengan la atención que deseas, serán altísimas! 

1. Planifica los contenidos en Facebook

Para lograr publicaciones exitosas en Facebook, es clave que planifiques tu calendario de contenidos con anticipación. Existen diferentes tipos de post que debes considerar y combinar: 

Contenidos divertidos

Crea contenidos en Facebook con el objetivo de alegrar el día de tus seguidores. Pueden ser divertidos, inspiradores o informativos, pero siempre breves y con aura positiva. Lo importante es que no olvides publicarlos por la mañana. 

Las publicaciones con memes en Facebook son bastante habituales y suelen lograr rápidamente con el objetivo de lograr engagement (uno de los KPIs de marketing más importantes).  

También, puedes hacer un montaje divertido, alguna alusión a alguna noticia de interés público que le haga gracia a tus seguidores —eso sí, ten mucho cuidado con el cyber bullying— o buscar algunas frases para postear en facebook, que siempre van a tener alguna reacción si el público que te sigue se siente identificado. 

Lo que hará que un contenido divertido sea un post de facebook exitoso será, precisamente, lo que comunican y que sea: 

  • Fácil de procesar. 
  • Fácil de digerir. 
  • Fácil de entretener. 

Facebook posts

Fuente: Pexels

Contenidos informativos

Este tipo de post para Facebook tiene un nivel de complejidad más alto, pero, si estás conectado con la realidad de los usuarios que te leen, puede que tengas mucha tracción. Si vas a compartir una noticia en Facebook, sobretodo si es un enlace externo, procura:

  • Que la fuente que publica la noticia sea confiable.
  • Que la información no contenga contenido sensible. Es mejor si invita a, por ejemplo, celebrar un logro, o informarse de algo muy importante a nivel general.
  • Que el titular de este post en Facebook sea claro. La noticia puede ser muy amplia, pero debe cumplir su función: informar. 
  • Que se relacione contigo. Por ejemplo, si ganaste algún premio, si saliste en el periódico reconociendo alguna iniciativa o proyecto que lideras o, ¿por qué no? si apareces en la nueva portada de Forbes. Compartir la noticia en un post de facebook a primera hora puede convertirse en una celebración en conjunto. Y, además, le agregas valor a la percepción que tus amigos, colegas y conocidos tienen de ti. 

Contenido de otras cuentas

Si te llamó la atención un post de facebook perteneciente a alguna otra página o perfil, y sientes que el mismo merece ser compartido, no lo hagas sin agregarle un caption propio. 

Claro está, dependiendo del tipo de post sabrás que, a veces, las imágenes valen más que mil palabras, pero no olvides que una muy breve introducción, o un emoji, le dará tu toque personal.

Contenido inspiracional

Una buena historia es el ingrediente principal de un post para facebook exitoso. Un perrito abandonado que encontró un hogar amoroso y ahora es muy feliz, un animal que le lleva regalos a su amo cuando está triste o un gatito que le comparte a su hermano su plato de comida son sólo algunas de las historias que siempre atraen la atención del público. 

Pero, también, es una buena idea contar tu propia historia: cómo se creó tu marca o la de tu cliente, cuándo nació, quienes la conforman, qué dificultades hubo en el camino, etc. Si le agregas un emoji emotivo en el caption de la publicación, en el universo de Facebook casi que tienes asegurados muchos me encanta, compartidos y etiquetas. 

Post en facebook

Fuente: Unsplash

2. Cuida la longitud de los textos 

Menos es más, dicen por ahí. Entre más corto tu texto y más concreta tu idea, mayor será el recibimiento. No obstante, esto depende de qué tipo de post para facebook es el que publicas. Hay post largos, galerías y enlaces que funcionan bastante bien.

3. Chequea cuál es el horario ideal

A la hora de publicar un post en Facebook, piensa en lo que crees que estarán haciendo quienes te lean. Nunca habrá una audiencia homogénea, pero recuerda que existe una mayoría que te sigue, te lee e interactúa contigo. ¿Es a ella a quien te estás dirigiendo?  

Es mejor que les sorprendas en un tiempo de ocio, de descanso, de camino al trabajo o de regreso. Si nuestra audiencia está ocupada, menores serán nuestras probabilidades de tener éxito con una publicación, aunque sea muy buena. Dependiendo de tu intención, lo sabrás. 

De igual manera, recuerda que en la sección de métricas encontrarás información sobre los mejores horarios para publicar en Facebook

 

4. Piensa cuál es el objetivo del post 

El objetivo, o intención del post, es el factor determinante de todo lo anterior. Si pretendes vender una casa, desde luego que debes hacer un post en Facebook que incluya fotos, ubicación, estado y precio. 

Si quieres compartir el último videoclip de tu banda, el enlace al video estará muy bien, pero con un caption corto que enganche más gente se animará a dar click en el enlace para verlo. Además, te irá mejor si subes el video en Facebook directamente, en vez de un enlace externo. 

Si lo que quieres es denunciar algo, las posibilidades aumentan y los formatos se desdibujan. No es lo mismo denunciar una agresión física, que la mala atención en un restaurante. Pero en todas, agregar fotografías relacionadas y apelar al sentido de solidaridad funcionará muy bien para lograr un post en Facebook exitoso.  

Facebook contenidos

Fuente: Unsplash

5. Elige el canal correcto

Aunque en tu muro puede que recibas la atención para que algún follower te escriba por Messenger solicitando que amplíes los detalles, quizá en el grupo de Facebook de compraventa de casas te vaya mejor vendiendo tu propiedad. 

Si estás lanzando una canción, desde luego que compartirla desde tu perfil personal originará algún tipo de apoyo, pero en tu página de Facebook de artista encontrarás a los que quieren sí o sí saber de tu lanzamiento. 

Si estás ofreciendo algún empleo, no lo dudes: en tu muro y en los grupos de habitantes de la ciudad vas a encontrar candidatos. ¿Comprendes el punto? Elige el mejor canal para publicar en Facebook lo que deseas según tu intención y su contenido.   

6. Varía entre contenidos inmediatos o atemporales

Hay otros aspectos que hacen a un post de Facebook exitoso. Uno de ellos es la inmediatez a través de la cual llega el contenido a una audiencia, o cuán vigente es lo que estás compartiendo. 

Un contenido inmediato es algo que acaba de suceder, o tiene un tiempo límite para que se cumpla. Pero también existen contenidos de tipo atemporal. No importa cuándo sea leído o visto: siempre tendrá vigencia. 

Para lograr un post exitoso en Facebook, debes ir combinando ambos tipos de contenidos. Sé inmediato y publica novedades frecuentemente (por ejemplo, una promoción de tiempo limitado), pero también comparte contenido que pueda ser útil en todo momento (por ejemplo, los datos de contacto de tu negocio).

contenidos en redes sociales

Fuente: Unsplash

7. Determina una frecuencia de publicación

Otra de las claves para hacer un post de Facebook exitoso es publicar frecuentemente. Dependiendo de tus objetivos, de la cantidad de followers y de la cantidad de contenido que generes, debes establecer una frecuencia de publicación y respetarla. 

No es bueno publicar 8 veces una semana, y desaparecer la siguiente o hacer un sólo post en Facebook. Según Hubspot, para una página de Facebook con más de 10.000 seguidores, el mayor número de clics por publicación se logra cuando se hace de 1 a 2 publicaciones por día.

Es entendible que a veces no tengas nada que publicar, pero para ello es clave que planifiques de antemano contenidos tanto actuales como atemporales. Para lograrlo, te recomendamos esta guía para buscar ideas de contenido que será clave para poder organizar tu calendario de publicaciones. 

8. ¡Responde siempre!

Si pudiéramos enfatizar más este consejo, lo haríamos. Tener un facebook exitoso no se trata solo de publicar contenidos variados, relevantes, frecuentes y actuales. Lograr la interacción y formar una verdadera comunidad con tus seguidores es otro ingrediente importantísimo en la receta para el éxito de una marca digital. 

 

Hasta aquí puedes ver que son múltiples las posibilidades y los factores que inciden en tu éxito a la hora de postear en facebook, y la importancia de planificar tus contenidos. 

Como menciona Eva Klobuznik, profesora del curso Redes sociales desde cero: logra el éxito digital, “conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes sociales, serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online”.

Además, descubrir cómo funciona el algoritmo de facebook también puede ayudarte como ingrediente extra para crear publicaciones memorables y de impacto.   

¡Esperamos que este contenido sobre Facebook te sea de ayuda! No olvides revisar nuestros cursos de Marketing digital para continuar aprendiendo sobre este rubro que se actualiza permanentemente y que te ayudará a llevar tu marca personal, tu perfil profesional o al negocio de tu cliente a la cima. 

¡Mucha suerte!