Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tráfico web: la clave del éxito para todo creador de contenidoTráfico web: la clave del éxito para todo creador de contenido

Tráfico web: la clave del éxito para todo creador de contenido

Flor Medina - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

Si quieres que tu negocio online prospere, tienes que aprender a cómo atraer tráfico web. Si es la primera vez que escuchas este término y no tienes idea de  qué es el tráfico web, cómo conseguirlo y cómo funciona, ¡estás en el lugar correcto! 

En Crehana hemos preparado una guía práctica donde entenderás más para qué sirve el tráfico web y cuáles son los diferentes canales que existen para atraer a más usuarios a tu página. 

Ten en cuenta que la base de toda estrategia de marketing digital es la página web del negocio, ya que es un espacio que le permite a tu marca tener presencia digital y generar leads. Así que mientras tengas más visitas a tu web, tendrás más posibilidades de generar ventas y, por lo tanto, obtener ganancias. ¿Sigues con dudas de por qué es importante el tráfico web?  

¡Empecemos por el principio!

¿Qué es el tráfico web? 

Se dice que el corazón de una marca en internet es el tráfico web, si este no existiera sería muy poco probable conseguir presencia dentro del mundo digital, por ende, no lograrías conseguir clientes potenciales y mucho menos, generar ventas. 

Entonces, el tráfico web hace referencia a todas aquellas personas que visitan un sitio web, página o blog sin importar el canal de tráfico por el que hayan llegado. 

El tráfico web se considera uno de los principales recursos de visibilidad digital de una marca. Por eso, el  alcance, las visitas y las visualizaciones también son consideradas parte del tráfico web.

metricas del trafico web
Imagen: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de aumentar el tráfico web?

Definitivamente, tener un buen nivel de tráfico web puede marcar un antes y un después en tu negocio o emprendimiento. Al tener una mayor visibilidad, tendrás un público consolidado y tu marca traspasará a un siguiente nivel. A continuación, te mencionaremos las ventajas de tener tráfico web:

  • Lograr que las personas conozcan más de la empresa y de los servicios y productos que ofrece. Así mismo, generar una mayor reputación en el sector en el que se encuentra. 
  • Conseguir que tus entradas o publicaciones tengan mayor alcance. 
  • Cada visita puede convertirse en una posible compra, esto se logra por medio de una campaña de captación de datos y una posterior creación de estrategias de inbound marketing. 
  • Conseguir mayores ventas de los productos y servicios.
  • Los que ya se convirtieron en compradores pueden volverse suscriptores o clientes frecuentes de la marca. 
  • Poder obtener dinero a través de publicidad en el sitio web de otras marcas, entonces, entre mayor tráfico web, más dinero se obtendrá. 

La manera como los lead ingresan y generan tráfico en un determinado sitio web puede variar. La forma más conocida es mediante los diferentes motores de búsqueda, como Google. Sin embargo, este no es el único medio, ya que existen por lo menos cinco tipos de tráfico web que debes conocer a la perfección.

beneficios de aumentar el tráfico webFuente: Pexels

¿Cuáles son las principales fuentes de tráfico web?

La forma más directa de cómo generar tráfico web es ingresando la url de la página en el navegador, sin embargo, esto generalmente ocurre con marcas o empresas que son muy conocidas. También está la opción de ingresar a través de un enlace adjunto con la dirección de la página web o blog.  

No obstante, el método más utilizado para conseguir más visitas y generar tráfico web es poniendo en marcha estrategias y acciones de marketing digital, por medio de los diferentes canales online, incluso offline. 

Para Andrea Roman, profesora del curso Inbound Marketing: estrategias de contenidos, las acciones que se desarrollan para atraer nuevo público estarían enmarcadas en la primera fase de toda estrategía, conocida como Atracción. Mediante la metodología del Inbound Marketing se busca captar la atención de los usuarios ofreciéndoles contenido de calidad, y así generar más visitas a la web. 

"El Inbound Marketing tiene como eje principal al cliente. Tenemos que hacer negocios de forma más humana, cultivando relaciones más personalizadas. El Inbound Marketing te permite conocer a tu audiencia e interactuar con ellos de forma no interruptiva". 

A continuación, veremos cuáles son los principales canales de tráfico web:

1. Canal orgánico

Se conoce como canal o tráfico web orgánico a todas las visitas que logra una página sin necesidad de invertir dinero en anuncios o campañas por internet. Es decir, las visitas vienen de personas que ingresan a los contenidos por medio de los motores de búsqueda, o a través de un link en el contenido de otro sitio web.

Eso sí, para obtener tráfico web orgánico, es necesario que tu página tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google. Al ocupar los primeros lugares en la SERP (página de resultados), más fácil será conseguir leads de manera orgánica. 

¿Cómo lograr aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda para aumentar el tráfico web? Para conseguir esto, se deben mejorar diversos aspectos del contenido del sitio web, y para ello es importante saber qué es el SEO (Search Engine Optimization).

Sebastián Galanternik, experto en temas de marketing digital, afirma que “el éxito de toda empresa con presencia digital, depende principalmente de sus visitas orgánicas”. Por ello, si deseas tener más visitas a tu página web, debes empezar a planificar una estrategia SEO eficaz y que vaya acorde con los objetivos que buscas. Esto implica hacer una lista de las palabras clave de tu contenido, verificar el valor del mismo e identificar las KPIs que pueden ayudarte en tu estrategia.

trafico organico trafico web
Imagen: Pixabay

2. Canal pago

¿Deseas tener mayor visibilidad de forma inmediata? ¡Entonces invierte dinero en publicidad! Este canal de tráfico web consiste en realizar una inversión en plataformas como Facebook Ads y Google Ads para que tu contenido pueda viralizarse en internet.   

Te preguntarás, ¿por qué pagar por tráfico web si este se puede conseguir de forma orgánica? La respuesta es simple: mientras en el canal orgánico se necesita de estrategias para producir contenidos relevantes y optimizados y, así, atraer a nuevos usuarios; en el canal pago, la llegada de leads se da de inmediato y de forma garantizada, sin tener que implementar una estrategia SEO. 

Sin embargo, no se puede decir que son formas de captar audiencias independientes. Para lograr un aumento de tráfico web que sea sostenible por un largo periodo de tiempo, lo ideal es utilizar el canal de pago como un complemento a los métodos de atracción del canal orgánico.

¿Qué canales usar para obtener tráfico de pago?

Existen diferentes medios para pagar por tráfico web, aquí te dejamos los más utilizados:

  • Google Adwords (SEM): se trata de la plataforma de pago por clic de Google, que en sus inicios consistía en anuncios de texto sólamente, ahora incluye también anuncios de imagen y video en YouTube.
  • Facebook Ads: es el sistema publicitario de Facebook. Este se encarga de promocionar tanto una página de esta red social como material externo y pagando por los clics que se reciben. Es ideal para empresas en crecimiento ya que te permite obtener  muchos beneficios a un bajo presupuesto. Además, también te permite gestionar la publicidad en Instagram.
  • Twitter Ads: es la plataforma para hacer publicidad en Twitter. Permite a empresas y profesionales particulares promocionar sus cuentas y sus contenidos. Los anuncios de esta red social buscan conseguir tráfico web, seguidores, interacciones, etc.
  • LinkedIn Ads: se trata de los  anuncios de pago que se publican en esta red social. Existen hasta tres tipos de campañas diferentes que se pueden ajustar a todos los objetivos de tu  marca: campaña de contenido patrocinado, campaña de anuncio de texto, campaña de mensajes InMail patrocinados.

Estrategia de marketing digital
Imagen: Pixabay

3. Canal social

El tráfico web por el canal social es aquel que llega a través de las redes sociales. Es decir, se produce cuando los contenidos de tu página web se comparten por medio de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras plataformas de interacción que existen en internet. 

Para poder generar este tipo de tráfico web, es necesario contar con la presencia de la marca o negocio en las redes sociales, ya que son los canales con mayor engagement y viralización de contenidos. Un estudio realizado por Hootsuite en el 2022, asegura que redes como Facebook, Instagram y WhatsApp son las más usadas por los usuarios, sin embargo, también reconoce el crecimiento exponencial de la plataforma TikTok. 

¿Cómo empezar? Para conseguir tráfico web en redes sociales, es necesario empezar diseñando una estrategia de social media marketing que tenga en cuenta las principales plataformas que te permitan llegar al público que buscas. 

La manera correcta de cómo atraer tráfico red por redes sociales, es empezando por definir tu target y, en base a sus características, seleccionar aquellas que sean apropiadas y generar contenido de manera periódica y que sea de valor para tu audiencia. 

trafico social trafico web
Imagen: Pixabay

4. Canal referral 

El tráfico referral, o de referencia, se trata de los accesos que genera una página web por medio de una mención realizada en otro portal de internet. Por ejemplo, digamos que tienes una marca de zapatos y, un día, un blog de moda menciona tu marca en una sus publicaciones y agrega un enlace a tu tienda online como referencia. El tráfico web que se genera  por medio de ese link es el tráfico referral. 

Usar este tipo de tráfico web permite dos cosas: atraer nuevos usuarios y potenciales clientes para tu negocio, y demostrar a los motores de búsqueda que tu página es importante y ofrece contenido de calidad para el público al que te diriges. Esto último es sumamente importante, ya que el algoritmo de Google lo toma en cuenta al momento de posicionar una página web en los resultados de búsqueda.   

Para aumentar el tráfico web por medio de las referencias, es importante generar estrategias de Link Building: 

  • Guest Posts: son publicaciones de invitados en tu página web y viceversa. 
  • Link Baiting: son producciones digitales que llevan enlaces desde y hacia desde determinada página de un sitio web.  
  • Producir materiales en co-marketing con otras empresas. 
  • Ganar menciones a tu marca en otros dominios. 
  • Realizar informes y estudios de mercado que te permitan reconocer las posibles alianzas.
 

5. Canal display

Son las visitas a la página web que ingresan por medio de campañas publicitarias de pago de nuestro sitio, pero que aparecen en otros sitios como parte de una estrategia de remarketing. 

Esta forma de conseguir tráfico web se basa en el uso de banners que combinan imágenes y texto, aunque también hay otros formatos más interactivos que incluyen video y audio.. Por medio del Canal Display se pueden realizar campañas personalizables  según el público objetivo al cual deseamos llegar. 

Algunas formas de emplear los canales display para ganar más tráfico web son:

  • Campañas de display por contexto o temática: estas son campañas que permiten la inserción de anuncios en páginas o sitios web que utilicen las mismas keywords o que aborden temáticas relacionadas al negocio, sin la necesidad de que el anunciante escoja dónde aparecerá la publicidad. 
  • Campañas de display orientadas a páginas concretas: este formato es parecido al anterior, con la diferencia de que aquí sí se es posible escoger las páginas o blogs donde queremos que aparezca el anuncio. 
  • Campañas de display por categorías: las campañas de esta categoría permiten segmentar al tipo de usuario al que se quiere llegar con los anuncios, ya sea por sus intereses, ubicación geográfica, sexo, edad, etc. Esto es posible con las marcaciones que hace Google de las páginas que suelen visitar las personas. 
  • Campañas de display de remarketing: son los anuncios que le aparecen a las personas que previamente se han interesado por nuestro producto o servicio. Por ejemplo, cuando visitas una tienda online y dejas el producto en el carrito de compras, te aparecerán anuncios para recordarte de que debes terminar de realizar la compra. 

seo en trafico web
Imagen: Pexels

6. Canal email

Este tipo de tráfico web se produce cuando las visitas a la web llegan por parte de los usuarios que hacen clic en enlaces que acompañan a la estrategia de email marketing.

El email marketing consiste en utilizar las plataformas de correo electrónico para enviar mensajes de forma masiva a una lista de contactos. Este tipo de estrategia no solo sirve para captar a clientes potenciales, sino que también ayuda a fidelizar a los usuarios que ya han adquirido tus productos o servicios. De esta manera, el crecimiento del tráfico web a tu página será constante. 

Este método no afecta en nada en el número de visitas a tu página web que se genera por los motores de búsqueda, por el contrario, lo refuerzan. 

En este contexto, el email marketing es uno de los canales de tráfico web más recomendados, ya que te permite enviar contenidos importantes en relación a  la marca y generar tráfico web por parte de usuarios que estén realmente interesados en conocer lo que estás ofreciendo. 

 

¿Cómo aumentar el tráfico web?

Luego de conocer los diferentes canales de tráfico web que puedes usar en tu marca digital, es momento de empezar a trabajar en cada uno de ellos para que puedas tener un mayor alcance en internet. 

Si aún no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunos trucos para aumentar el tráfico web a tu página o blog. 

1. Optimizar el contenido de tu página web

Esto implica incluir las palabras clave apropiadas dentro de tus publicaciones. Para aprovechar todo el potencial del tráfico web orgánico, es importante invertir en una estrategía de marketing de contenidos. 

Para lograr una optimización SEO eficiente, necesitas hacer un keyword research y seleccionar aquellos términos que te ayuden a posicionar tu contenido correctamente en los buscadores. De este modo, aumentarás las posibilidades de recibir más visitas a tu página web.  

2. Invierte en una buena página web

Otro de los aspectos que el algoritmo de Google considera para posicionar un sitio web en los primeros lugares es su estructura, su velocidad de carga y su facilidad  de navegar. Así que para conseguir tráfico web tienes que verificar que tu página sea altamente funcional. 

Si no sabes cómo hacer para tener una página web de excelente calidad  y, así, aumentar tu tráfico web, lo que debes hacer es contar con un servicio de hosting para crear, alojar y gestionar la página. ¡Este es un camino necesario! 

3. Crea anuncios estratégicos en buscadores y redes sociales. ¡Invierte! 

Si bien el tráfico web orgánico es super importante y tiene la ventaja de ser gratuito, no debes olvidar que la competencia dentro de internet está muy reñida. Es por eso que te recomendamos complementar tu estrategia de marketing digital con la inversión publicitaria. 

En internet existen diferentes plataformas como Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads, entre otras, las cuales te facilitan la tarea de viralizar tu contenido y llegar a más gente de lo que te permite el tráfico web orgánico. No es necesario utilizar todas, sólo aquellas que te permitan acercarte a tu audiencia. 

Cómo aumentar el tráfico webFuente: Pexels

Ahora que ya conoces cómo generar un mayor tráfico web y hacer crecer tu audiencia, empieza a trabajar  duro y verás que si aplicas unas buenas estrategias, obtendrás los mejores resultados. 

Como en Crehana queremos ayudarte en tu estrategia de marketing de contenidos para generar un mayor tráfico web, aquí te dejamos un Generador de ideas para escribir que te ayudará a salir de cualquier bloqueo creativo. ¡Lo puedes descargar gratis! 

¡Aún no te vayas! Si te quedaron algunas dudas sobre cómo conseguir más tráfico web, te recomendamos visitar nuestro catálogo de cursos online de SEO y SEM en donde profesores expertos te enseñarán todos sus secretos para que puedas romperla en internet. ¡Nos vemos en la siguiente nota!