Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce las mejores aplicaciones para transmitir en vivo y conviértete en influencerConoce las mejores aplicaciones para transmitir en vivo y conviértete en influencer

Conoce las mejores aplicaciones para transmitir en vivo y conviértete en influencer

Hugo Rodríguez - 27 Abr 22

Articulo

8 min.

¿Te has puesto a pensar cuáles son las mejores aplicaciones para transmitir en vivo? Hoy en día, casi a diario nos topamos con algún streaming, sin deternos a pensar qué hay detrás de todo este formato. Por eso, en este artículo, además de despejar todas tus dudas al respecto, te mostraremos cuál es la mejor app para transmitir en directo.

"Los lives son un recurso educativo que utilizan mucho las empresas de servicio para hacer que el usuario entre en una fase de consideración de producto. Además, al ser un formato que humaniza nuestra marca, los lives también permiten que nos acerquemos mucho más a los usuarios", señala Noel Nuez, profesor de nuestro  curso online de Marketing digital desde cero.

Esta industria tuvo un crecimiento notorio cuando la audiencia en streaming aumentó por la cuarentena. Ante las restricciones mundiales por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tanto los músicos como los actores, deportistas y otros profesionales, encontraron en este formato una conexión mucho más personal con sus seguidores, por lo que se ha ido consolidando con el tiempo

Tal es así que, según el portal Findstack, "el mercado de la transmisión en vivo crecerá hasta US $223.98 mil millones de dólares en 2028". Esta cifra se vuelve aún más sorprendente si tenemos en cuenta que, para 2016, el valor de este mercado fue de solo US $30.2 mil millones. Cifras aparte, las transmisiones en vivo llegaron para quedarse, por lo que la evolución de esta industria será constante.

En este post, te presentamos una lista de las mejores aplicaciones para transmitir en vivo, junto a una serie de consejos y recomendaciones para que puedas aplicar favorablemente el streaming dentro de tu negocio o empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Facebook Live/Facebook Gaming

Una de las empresas más importantes del mundo, Facebook, aprovechó la ola del streaming y vio la oportunidad de incursionar en ese mundo, lanzando dos plataformas relacionadas con la transmisión en vivo.

¿Quieres saber cuáles son y para qué sirven estas aplicaciones para transmitir en vivo? Te contamos a continuación.

Facebook Live

Si bien en un principio esta plataforma de streaming solo estaba disponible para celebridades e influencers que tengan cierta cantidad de seguidores, ya no es el caso: ahora cualquier usuario de Facebook puede hacer un live stream. También puedes ver live streams en la página web y desde la aplicación. 

Asimismo, puedes compartir videos en directo con tus amigos o con un grupo específico. También, es muy fácil añadir texto y filtros en tu transmisión.

¿Qué necesitas para transmitir en vivo con Facebook Live? Principalmente, requieres de los siguientes implementos:

  • Un celular con la aplicación de Facebook instalada o una computadora/laptop con videocámara.

  • Un perfil personal, página de fans o evento en Facebook.

Como puedes ver, no requieres de grandes requisitos para hacer un streaming. Ahora bien, para transmitir en vivo por Facebook debes seguir unos simples pasos:

  • Haz clic en "¿Qué estás pensando?" en la parte superior de la sección noticias.

  • Dale clic a "Ver más" (ícono de tres puntos).

  • Entre las opciones encontrarás "Video en vivo".

  • Agrega una descripción.

  • Haz clic en "Iniciar video en vivo".

Ten en cuenta que, si vas a transmitir en vivo desde una computadora, Facebook recomienda que lo hagas desde Google Chrome.

Ventajas y desventajas de transmitir en vivo con Facebook Live

Una vez que sabes cómo funciona esta aplicación para transmitir en vivo, debes saber qué clase de beneficios e inconvenientes puede producir esta herramienta.

Primero, analizamos cuáles son las ventajas de la transmisión en vivo:

  • Los miembros de la audiencia se pueden unir a la transmisión por video.

  • Te permite hacer una transmisión en vivo de hasta 90 minutos.

  • Tu video queda grabado en tu feed de Facebook si así lo deseas.

  • Te ayuda a conectar e interactuar con la comunidad de tu página o evento.

Y si bien es una gran plataforma para ver streaming, también cuenta existen varias desventajas de transmitir en vivo con Facebook Live:

  • Tu contenido live y archivado no se indexa a los buscadores de internet.

  • Puedes tener algunos problemas técnicos si tienes una mala conexión.

 

Facebook Gaming

El gran referente de las redes sociales también lanzó Facebook Gaming, la cual se posiciona como una de las competencias más fuertes que tiene Twitch (de la cual hablaremos más adelante). Se trata de una de las apps que te pagan por transmitir en vivo todas las partidas de videojuegos, así como los tutoriales que realices. 

El funcionamiento de Facebook Gaming es similar al de Facebook Live y su gran ventaja es que podrás consolidar una comunidad dentro de la misma red social con el fin de monetizar

Asimismo, Facebook Gaming incluye un programa denominado Level Up, en el que los seguidores pueden realizar donaciones a sus streamers favoritos.

Se trata de una forma de monetización similar a la de TikTok (que también veremos luego). Eso sí, para acceder a este programa debes tener:

  • Una página de creador de videojuegos que tenga más de un mes de apertura.

  • Unos 100 seguidores.

  • Haber transmitido, por lo menos, cuatro horas en 14 días.

También podrás monetizar a través de las suscripciones de tus seguidores o con contenidos patrocinados.

banner crehana for business prueba

2. Instagram Live

Se trata de otra de las aplicaciones para transmitir en vivo más populares del mundo. La herramienta de Instagram Live Stories fue lanzada en 2016 y es muy útil para lograr un engagement inmediato con tus seguidores, ya que cuando inicias una transmisión en vivo, Instagram envía una notificación a quienes siguen tu cuenta.

También aparecerá tu perfil en primera fila con un texto de LIVE en la sección de las historias. Asimismo, te permite transmitir videos de máximo una hora. 

Para transmitir en vivo con Instagram Live necesitas solo dos recursos (y ambos son muy accesibles):

  • Un celular con la aplicación de Instagram instalada.

  • Un perfil de Instagram activo, personal o de business.

Y al igual que los streamings por Facebook, hacer un streaming por Instagram también es bastante simple: 

  • Abre Instagram y ve al apartado Stories

  • En la parte inferior, cerca del botón de grabación, tendrás distintas opciones. Busca "Vivo" 

  • Dale clic al botón de grabar y ¡listo! 

Al finalizar la transmisión, tendrás tres opciones: guardar el video, eliminarlo o dejar la transmisión disponible por 24 horas. ¡Será tu decisión!

Ventajas y desventajas de transmitir en directo con Instagram Live

Al ser una de las redes sociales más famosas del mundo, su servicio de transmisión en vivo debe estar a la altura. Y lo está, ya que cuenta con una serie de beneficios, como lo son los siguientes:

  • Puedes etiquetar a personas, dibujar, colorear, añadir locaciones, GIFs, emojis y filtros en tiempo real.

  • Tiene una opción para filtrar comentarios que contengan keywords o comentarios ofensivos.

  • Puedes ver los comentarios de tus seguidores en tiempo real, perfecto para hacer un Q&A.

  • Existe la opción de guardar tus videos en stories por 24 horas y en stories destacadas sin fecha de caducación.

  • Otro usuario de Instagram puede solicitar unirse a tu transmisión. En este caso, la pantalla se dividirá en dos, siendo ideal para hacer entrevistas. 

Sin embargo, también cuentan con un conjunto de desventajas, de las que debes estar atento al momento de utilizar la función de transmisión en vivo:

  • La herramienta está pensada para una vista vertical (9:16)

  • Los videos en directo tienen que ser emitidos desde un celular, no desde la web u otros dispositivos.

  • Puedes ver los KPIs (espectadores, likes y comentarios) durante y después de la transmisión. Pero necesitarás una Business Account para ver métricas, tales como impresiones y alcance. 

Instagram transmisión en vivo

Fuente: Pexels

3. YouNow

YouNow es una de las aplicaciones para transmitir en vivo que está enfocada en audiencias más jóvenes. De hecho, empezó como la versión de video de Twitter, donde los usuarios interactuaban con otros a través de videos en directo.

No fue a más y se convirtió en un servicio de broadcasting muy útil para eventos. Incluso, programas, como America’s Got Talent, utilizaron esta plataforma para hacer algunas audiciones de sus participantes. 

Para transmitir en vivo con YouNow solo necesitas de los siguientes elementos:

  • Un celular con la aplicación de YouNow instalada.

  • Una cuenta personal o de business en Facebook, Twitter, Google o Instagram.

Ventajas y desventajas de transmitir en vivo con YouNow

Esta es una de las aplicaciones para transmitir en vivo que mejor calado está teniendo en los últimos tiempos entre los usuarios, principalmente por ventajas como las siguientes:

  • Puedes interactuar con la audiencia a través de comentarios en tiempo real.

  • Puedes compartir la pantalla si usas la versión desktop.

  • Los espectadores pueden compartir tu evento con sus seguidores.

  • La app cuenta con una herramienta de hashtags que te ayudará a viralizar tus eventos.

Aunque también existen diversos inconvenientes que la alejan del top de las aplicaciones para transmitir en vivo. Veamos cuáles son:

  • Todas las transmisiones en vivo son públicas por defecto.

  • No puedes vincular tus cuentas de social media y pierdes una potencial audiencia con esta limitación. 

  • Tus transmisiones en directo solo se guardarán en tu perfil por 3 días.

  • Los detalles de analítica son más limitados que en otras plataformas.

descargables crehana para empresas

4. Zoom

Zoom Cloud Meetings ha sido la plataforma de streaming que más crecimiento obtuvo tras la crisis sanitaria. Pasó de tener 10 millones de usuarios diarios, ¡a más de 200 millones!

Claramente, es la herramienta gratis de transmisión en vivo preferida por los colegios, institutos y universidades en todo el mundo, ya que puedes crear o unirte a reuniones de hasta 100 personas. Es muy sencilla y fácil de usar en cuanto a sus funciones básicas, aunque si no nos crees, puedes visualizarlo en nuestro tutorial acerca de  cómo usar Zoom.

Lo mejor de todo es que para hacer un streaming en Zoom, solo necesitas un celular o PC con la aplicación de Zoom instalada.

Ventajas y desventajas de hacer una transmisión en vivo en Zoom

Si pasaste por la cuarentena, debes estar más que consciente de los beneficios de una aplicación como Zoom. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Instalación muy sencilla.

  • Cuenta con herramientas interactivas de anotaciones.

  • Videos muy fluidos con muy buena calidad de audio.

  • Opción de compartir pantalla.

  • Chat en directo.

  • No hace falta tener una cuenta si te unes a reuniones como participante. 

Aunque si bien es cierto que existen ciertas desventajas de hacer una transmisión en vivo en Zoom, no empañan la experiencia que ofrece la plataforma. Sin embargo, debes conocer estos inconvenientes:

  • Algunas conferencias han sido víctimas de ciberataques.

  • Si no configuras bien los permisos, cualquier persona puede unirse a la reunión.

  • El tiempo límite por cada transmisión en Zoom es de 40 minutos para cuentas con el plan básico.

Zoom transmisión

Fuente: Pexels

5. TikTok Live

Si bien hay un sinnúmero de aplicaciones para transmitir en vivo y ganar dinero, las que te mostraremos a continuación son las más sencillas de usar y las más seguras de la actualidad. Como por ejemplo, TikTok.

A diferencia del resto de apps gratuitas para transmitir en vivo, TikTok te impone algunas condiciones para poder acceder a su versión Live. Si cumples los requisitos, puedes emitir una transmisión en directo para todos los usuarios de su comunidad y tus seguidores, claro.

Y si bien una de las condiciones puede ser compleja de cumplir en un comienzo, la otra es realmente fácil de cumplir. Para hacer una live stream en TikTok debes contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 1.000 seguidores.

  • Tener 16 años de edad.

Debes tener en cuenta que aprender  cómo hacer videos en TikTok no es lo mismo que transmitir. Igualmente, el proceso es bastante sencillo, así que también te enseñamos el paso a paso a continuación:

  1. Para empezar, tienes que darle al botón +.

  2. Cuando estés grabando, le das clic al botón de Live que verás en la parte inferior derecha.

  3. También, puedes agregar filtros y efectos.

 

Ventajas y desventajas de hacer un Live en TikTok

Aunque sea otra de las aplicaciones para transmitir en vivo que debes tomar en cuenta, debes conocer la principal ventaja y el principal defecto de esta app. ¿Estás preparado?

  • Como principal beneficio, tenemos que destacar que TikTok te permite ganar dinero y recaudar fondos para donación. Es decir, son tus seguidores los que te pagarán, no la app en sí. 
  • Su principal defecto lo comentamos al principio de esta sección: tienes que cumplir con las condiciones que te imponen para poder empezar a transmitir en vivo.

TikTok transmisión

Fuente: Pexels

6. Twitch

Esta es la plataforma de transmisión en vivo preferida por los gamers, ya que te permite hacer un streaming de tu pantalla en tiempo real. Cuenta con más de 10 millones de usuarios activos todos los días y la usan más de 2 millones de streamers al mes. ¡Incluso, tenemos nuestra propia  guía sobre Twitch!

Con solo registrarte en Twitch, ya puedes empezar a ver torneos de eSports y eventos de gaming en general. Como puedes notar, el diseño de esta plataforma está claramente orientado a la industria de los eSports y a la comunidad de gamers.

Además, su aplicación para celular te permite ver todo tipo de transmisiones y emitir transmisiones en directo en las siguientes categorías:

  • IRL

  • Talk Shows

  • Creative

  • Music

  • Social Eating

Twitch también cuenta con una opción Premium, que está libre de ads y que te permite desbloquear contenido exclusivo de tus videojuegos favoritos.

Por si fuera poco, esta plataforma te permite vincular tu cuenta con Amazon, y si tienes Amazon Prime, tendrás muchos beneficios. Además, si te inscribes a Prime Gaming, tendrás un mes de suscripción gratuita en Twitch, juegos gratuitos cada mes, emojis exclusivos, opciones personalizables para tus chats y más.

Eso sí, para empezar a transmitir en vivo en Twitch, necesitas de varios requisitos, que te presentamos a continuación:

  • Estar registrado en Twitch.

  • Un buen sistema operativo de gaming o consola de videojuegos (PS4 o PS5, Xbox One o PC).

  • Una conexión a internet estable. 

  • Una webcam.

Ventajas y desventajas de transmitir vídeos en vivo en Twitch

Al igual que las anteriores aplicaciones para transmitir en vivo, Twitch cuenta con una serie de beneficios e inconvenientes que debes tener claro si decides incursionar en esta plataforma y comenzar a stremear por esta vía. 

Algunos de los puntos altos de Twitch son:

  • Puedes ganar dinero jugando videojuegos o colocando publicidad en tu canal y streams. Twitch te ingresará el dinero a tu cuenta de PayPal.

  • Otra forma de generar ingresos es a través de marketing de afiliación, publicando links de juegos que recomiendes .

  • Puedes construir tu propia comunidad.

  • Interacción en tiempo real con otros gamers.

  • UX muy intuitiva.

  • Programas en vivo interactivos.

Pero también existen una serie de desventajas de transmitir vídeos en vivo en Twitch de las cuales deberás estar atento, y son las siguientes:

  • Si tu velocidad de conexión no es muy buena, el tiempo de espera te puede dar problemas.

  • Si recién empiezas, puede costarte mucho tiempo y esfuerzo conseguir seguidores y crecer tu comunidad.

  • Te expones a insultos y amenazas de tus competidores.

Twitch transmisión

Fuente: Unsplash

7. YouTube Live

Siendo el líder en las plataformas para compartir videos, YouTube no podía quedarse con las manos atadas. YouTube Live es una herramienta que ofrece muchas opciones para hacer transmisiones en vivo, tanto para grandes eventos con promociones y publicidad, como para un cantautor solitario. 

El diferencial de YouTube Live es que te ofrece la gran ventaja de que los usuarios puedan encontrar tu transmisión en directo en su buscador o en Google. ¡Knockout técnico a los competidores!

Además, cuenta con la virtud de que te permite obtener rentabilidad con tus videos. Para poder monetizar en una transmisión en vivo de YouTube, lo primero a tener en cuenta es que tu canal se encuentre habilitado para la monetización. 

Luego, debes seguir estos pasos: 

  • Abre YouTube Studio

  • Haz clic en "Crear" > "Transmitir en vivo"

  • Puedes iniciar la transmisión al momento o también programarla 

  • En la parte superior, haz clic en "Editar" > "Monetización"

  • Selecciona una opción de monetización 

  • Haz clic en Guardar 

Ten en cuenta que, si quieres reproducir anuncios durante la transmisión, debes hacer clic en "Insertar anuncio" en la parte superior derecha.

¿Qué necesitas para transmitir en YouTube Live? Lo mismo que en muchas otras aplicaciones para transmitir en vivo:

  • Un celular con la app de YouTube instalada.

  • Una cuenta de YouTube, que puede ser creada con tu cuenta de Google.

Ventajas y desventajas de hacer un live stream en YouTube

¿Interesado en saber lo que tiene para ofrecerte esta herramienta? Tranquilo, ya te presentamos las grandes ventajas de utilizar YouTube Live para hacer tu streaming:

  • Puedes usar la herramienta de grabación automática.

  • Te permite interactuar con tu audiencia a través del chat en directo.

  • Opción de grabar tus transmisiones en vivo como videos para tu canal.

  • Tiene la opción de añadir subtítulos automáticos en tiempo real (solo en inglés) para incluir a personas con limitaciones auditivas o aquellos que miran el stream sin audio.

  • Analíticas e informes de KPIs muy completos.

Lamentablemente, cuenta con un par de desventajas que te pueden complicar bastante hacer un livestream en YouTube:

  • Necesitas al menos 1.000 suscriptores para empezar a transmitir en vivo.

  • Tu cuenta debe estar verificada, lo que puede tardar 24 horas.

YouTube transmisión en vivo

Fuente: Unsplash

8. Periscope

En esta lista de aplicaciones para transmitir en vivo no podía faltar Periscope. Este software se ha convertido en una de las plataformas más populares, gracias a su facilidad de uso y múltiples herramientas que sirven para generar un livestream de calidad.

Periscope ha demostrado ser el uso perfecto de lo que es una transmisión móvil en directo. Se trata de una aplicación de Twitter, que puedes utilizar en Android e iOS, por lo que puedes grabar tu video y enviarlo directamente a esta red social sin ningún tipo de complicaciones o guardarlo para ser publicado luego.

¿Quieres saber cómo puedes grabar en vivo y directo con esta aplicación? Es muy sencillo:

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar el punto rojo que encontrarás en la pantalla principal.

  2. Deberás asignar un título, que será lo que verán los seguidores de Twitter y lo que los hará decidir si desean unirse o no a tu transmisión en vivo.

  3. También puedes elegir si deseas hacer una transmisión pública o privada.

  4. Y listo, ya puedes empezar con tu grabación en vivo y directo.

Ventajas y desventajas de transmitir en vivo con Periscope

Como el resto de aplicaciones para transmitir en vivo que te hemos presentado, Periscope cuenta con diversos pros y contras que debemos aclarar antes de que utilices la aplicación, pues así sabrás qué te puede ofrecer la app y qué no.

Comencemos con los beneficios que te brinda Periscope:

  • Puedes compartir el enlace de tu streaming en otras redes sociales diferentes a Twitter, como Facebook o Instagram.

  • Tienes la opción de visualizar cuáles fueron los aspectos más importantes de la transmisión en vivo.

  • Te presenta varias métricas importantes como la cantidad de espectadores (tanto en la repetición como en vivo), el tiempo total visto, entre otros reportes.

  • Tienes la posibilidad de acceder desde la versión web.

  • Es una app gratuita y fácil de utilizar.

Ahora bien, es momento de presentar aquellos inconvenientes que puedes encontrar dentro de esta aplicación para hacer streaming:

  • Si bien puedes modificar esto, su emisión de video en vivo es pública (por defecto). Si quieres limitar el acceso, tienes que prohibir a cada uno de los usuarios o dar un enlace privado de emisiones, que cuenten con audiencias selectas.

  • La opción del en vivo de 360 grados, solo está disponible para los socios.

  • Los videos no pueden estar ahí más de 24 horas.

  • Tiene una limitada calidad en cuanto al audio y video.

  • Es capaz de disminuir el 20% de la batería, cada 10 minutos del video en directo.

Periscope transmisión

Fuente: Pexels

Actualmente, el streaming ha obtenido un gran impulso, producto del avance tecnológico y de factores externos (si bien la cuarentena sirvió para potenciar este tipo de servicios, el streaming venía teniendo un crecimiento en los años previos). Como bien menciona el portal de Filmora, esta función "ayuda a las marcas y a la gente a estar conectados con sus seguidores o amigos en tiempo real", pasando a ser un elemento vital para empresas e influencers.

Y por esa razón te presentamos algunas de las principales aplicaciones para transmitir en vivo. Así que, si te interesa comenzar a grabar en directo, este es tu momento de hacerlo realidad.

Eso sí, debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:

  • Utiliza una ambientación adecuada: asegúrate que la habitación donde vayas a transmitir tenga una buena iluminación y que sea lo suficientemente silenciosa. Los streamings con buena calidad de video y sonido tienen más posibilidades de reproducción. 

  • Sé lo más natural posible: muéstrate natural, disfruta lo que haces y, sobre todo, interactúa con tus seguidores. Agradéceles por estar ahí y conversa siempre con ellos.

  • Mejora tus transmisiones: al principio podrías utilizar los recursos que tengas a mano para realizar una transmisión, pero recuerda que esto podría convertirse en un trabajo así que, de a poco, puedes adquirir nuevos equipos para una mejor transmisión. 

  • No te olvides de generar más contenido: no solo se trata de hacer una transmisión en vivo y luego olvidarte de tu canal. Crea redes sociales, comparte noticias importantes, realiza tutoriales. ¡Busca la interacción! Ello te permitirá conseguir nuevos espectadores y que estos se vayan multiplicando con el pasar de tus transmisiones.

Puede que algunas apps gratis de live streaming sean mejores que otras según cómo lo mires, ya que cada persona tiene sus propios gustos y necesidades, ¡pero nunca dejes de explorar nuevas alternativas! 

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de estas y otras aplicaciones para transmitir en vivo, inscríbete en nuestras capacitaciones de Digital Mindset, con las que podrás comenzar la transformación digital en tu compañía y descubrir nuevas herramientas tecnológicas para impulsar tu negocio a la cima.

¡Éxitos!