Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende a usar Facebook Live y sorprende a tu público con una transmisión en vivoAprende a usar Facebook Live y sorprende a tu público con una transmisión en vivo

Aprende a usar Facebook Live y sorprende a tu público con una transmisión en vivo

Fernando Machuca - 28 Oct 21

Articulo

7 min.

Facebook Live es una de las mejores aplicaciones para transmitir en vivo que existen en el mercado. Desde que fue lanzada en 2016 ha ganado terreno y se ha convertido en una herramienta fundamental para el marketing digital.

Quienes utilizan Facebook Live dentro de sus estrategias en redes sociales saben que los usuarios consumen cada vez más contenido audiovisual dentro de las plataformas de transmisión en vivo, por lo que resulta un formato muy efectivo para alcanzar público nuevo.

Quieres desarrollar una estrategia de marketing integral, pero ¿no sabes qué es Facebook Live y cómo funciona? No te preocupes si es la primera vez que escuchas de esta herramienta de Facebook, porque en este artículo te explicaremos lo necesario para que empieces a utilizarla y obtengas resultados positivos.

¡Cuando termines de leer estarás preparado/a para transmitir por Facebook Live!

¿Qué es y cómo funciona Facebook Live?

Facebook Live es una herramienta que se creó con el propósito de ofrecer soluciones de transmisión en vivo para personas y negocios que buscan crear una comunidad y quieren que sus contenidos lleguen a un público amplio.

Las transmisiones en vivo en Facebook ayudan a que las empresas y los emprendedores puedan conectar con el público, sin importar si se trata de una clase de Yoga, un streaming de videojuegos o el contenido de valor de una empresa. Facebook Live resulta una herramienta ideal por la cantidad de usuarios que utilizan la red social y por las facilidades de uso que ofrece a los creadores de contenido. Según la propia página de Facebook, se trata de una herramienta que puede ser usada para:

Transmitir en vivo una conversación, un espectáculo, una sesión de preguntas y respuestas, o un evento virtual. Cuando transmites en vivo, tu comunidad tiene la oportunidad de unirse a la conversación y hacer preguntas, comentar, reaccionar o simplemente estar presente en tiempo real”.

De hecho, cuando utilices Facebook Live por primera vez, la plataforma te preguntará cuáles son los objetivos que esperas lograr, para recomendarte una configuración que te ayude a potenciar tus resultados de tu estrategia de marketing.

Características de Facebook Live

Fuente: Facebook Live

Los propósitos de uso de Facebook Live van a depender totalmente de tus intereses y de lo que esperes lograr con la plataforma. Además, para utilizar la herramienta no es necesario que cuentes con equipos profesionales, transmitir en vivo con Facebook Live es más fácil de lo que te imaginas. 

Ahora que ya sabes para qué sirve Facebook Live, podemos pasar a ver cuál es el paso a paso para hacer transmisiones en vivo en Facebook.

 

¿Cómo transmitir en Facebook Live desde un celular?

Si quieres hacer streaming en Facebook, la opción más sencilla que tienes es utilizar tu celular para transmitir. Estos son los pasos que debes seguir para hacer un en vivo en Facebook desde tu dispositivo móvil:

1. Abre la aplicación de Facebook o Facebook Lite.

2. Ubica la sección de publicaciones y pulsa la opción “Video en vivo”.

3. Otorga los permisos para que la aplicación pueda utilizar el micrófono y la cámara de tu celular.

4. Verifica la apariencia del video y selecciona cuál cámara prefieres utilizar. Dependiendo de la versión de Facebook que utilices puedes tener diferentes opciones de configuración y personalización.

5. Configura quién puede ver tu transmisión en vivo en Facebook. Puedes seleccionar la opción pública, si deseas que cualquier persona pueda ver tu transmisión, seleccionar una lista específica de amigos, e incluso tienes la posibilidad de crear algunas excepciones si quieres que tu streaming de Facebook no se comparta con algunos contactos de tu cuenta.

6. Escribe una descripción que te ayude a posicionarte en Facebook Watch. Agregar una descripción llamativa es muy útil si quieres que las personas se interesen por lo que estás transmitiendo.

7. Decide si prefieres utilizar un filtro de Facebook o transmitir sin modificar la apariencia del video. Facebook Live tiene una gran cantidad de filtros que puedes utilizar para realizar tus transmisiones en vivo.

8. Presiona el botón azul titulado “transmitir” o “iniciar video en vivo”. Una vez que presiones el botón Facebook Live empezará a transmitir en vivo para el público que hayas seleccionado.

¡Ahora ya sabes cómo hacer un en vivo en Facebook desde el celular! Podrás reconocer que estás transmitiendo porque en la parte superior izquierda verás un título en fondo rojo que dice “Vivo”, además, junto a él encontrarás información sobre la cantidad de personas que están viendo tu transmisión por Facebook.

Cuando quieras terminar de transmitir en vivo por Facebook solo debes hacer clic en el botón que dice “finalizar”.

 

¿Cómo transmitir en Facebook Live desde una computadora?

Aprender cómo transmitir en vivo en Facebook es muy sencillo, en especial, si leíste el punto anterior. Los procedimientos para conectarse a Facebook Live desde el celular o desde la computadora son similares. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook.

2. Haz clic sobre el botón “Video en vivo”.

3. Configura los parámetros de transmisión: título, descripción y opciones de privacidad.

4. Otorga los permisos para que la aplicación pueda utilizar el micrófono y la cámara de tu computadora.

5. Haz clic en el botón azúl que dice “Transmitir” y empieza tu sesión de streaming en Facebook.

La verdad es que no hay algo tan fácil cómo conectarse a Facebook Live desde un navegador web. En los siguientes puntos te explicaremos qué debes hacer para transmitir con un material que ya tienes grabado y usar un software de streaming externo a Facebook.

Transmisiones en vivo en Facebook

Fuente: Facebook Live

¿Cómo transmitir en vivo por Facebook con un video grabado previamente?

En este punto, necesitaremos utilizar OBS con Facebook Live para poder transmitir un video que tengamos guardado en nuestra computadora. Así que te recomendamos descargar el programa antes de continuar, está disponible para Windows, macOS y Linux.

Si ya tienes instalado OBS, debes seguir estos pasos para utilizar el software de streaming y empezar a transmitir por Facebook Live:

1. Abre el programa y haz clic sobre la pestaña de preferencias.

2. Selecciona la opción emisión, elige Facebook Live como servicio e incluye la clave de retransmisión.

3. Haz clic en el botón “+” ubicado en la esquina inferior izquierda del panel y selecciona la opción de fuente multimedia.

4. Escoge el video que deseas retransmitir en Facebook Live.

5. Dentro de OBS, haz clic sobre el botón de iniciar transmisión.

6. En Facebook, haz clic en el botón azul que dice “transmitir”.

Si sigues los pasos que te mencionamos, podrás transmitir por Facebook Live con un video pregrabado. Como puedes ver, se trata de un procedimiento muy sencillo.

Cómo transmitir en Facebook

Fuente: Unsplash

¿Cómo transmitir de otras plataformas a Facebook Live?

Si quieres que tu sesión de streaming en Facebook Live tenga una apariencia profesional, es recomendable que utilices un software de streaming adicional. Este tipo de programas te permitirá compartir tu pantalla, agregar videos adicionales, e invitar a otras personas para que transmitan en simultáneo contigo.

Estos son los pasos que debes seguir si ya estás en el panel de configuraciones de Facebook Live:

1. Selecciona la opción “Usar clave de stream”, podrás reconocerla porque se encuentra junto a un botón azul con un ícono de llave.

2. Copia la URL y la clave del stream y pégala en los espacios disponibles para ello en el software de streaming de tu preferencia.

3. Configura los parámetros de transmisión en vivo en el programa que estás utilizando y haz clic en el botón de transmitir en Facebook Live.

Así de fácil puedes hacer streaming con un software para transmisiones extra. La mayoría de las personas utiliza OBS con Facebook Live, pero puedes considerar otras opciones. En Internet encontrarás una gran lista de  herramientas para Facebook Live.

Software de streaming para Facebook Live

Fuente: Unsplash

Tips para hacer streaming en Facebook

Si ya sabes cómo hacer cómo hacer un Facebook Live en cualquiera de los formatos disponibles, solo te falta seguir nuestros consejos para que tu transmisión sea tan efectiva como lo esperas.

Asegúrate de tener una buena conexión a Internet

Para los usuarios, la calidad del video es uno de los aspectos más importantes de una transmisión en vivo. Así que antes de empezar tu streaming en Facebook Live, debes verificar que cuentas con una conexión a Internet estable y rápida.

Puedes hacer una prueba de velocidad en páginas como Fast o Speed Test. De igual manera, es recomendable que tengas conexiones de respaldo en caso de que la principal falle.

También puedes hacer una transmisión de Facebook Live privado para probar que todo está bien.

Finalmente, si se trata de una transmisión de un video pregrabado, puedes optar por mejorar la calidad del video con algún programa especializado.

Utiliza algunos equipos que mejoren la transmisión

Para transmitir por Facebook Live no es necesario que compres equipos profesionales, sin embargo, tienes algunas opciones económicas que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tus transmisiones en vivo en Facebook:

  • ¡Utiliza una buena cámara! Aunque puedes usar la cámara de una laptop o de un teléfono, lo ideal es que tu transmisión en vivo sea de calidad, por lo que recomendamos usar una webcam HD. Tener una cámara para Facebook Live te puede ser de mucha ayuda.
  • Mejora la calidad del audio con un micrófono: si quieres que tu streaming por Facebook Live sea escuchado por todos tus seguidores, debes procurar que la calidad del audio sea la mejor.
  • Agrega algo de iluminación: para que tu transmisión en vivo no se vea oscura, puedes ubicarte en un lugar que tenga una buena fuente de luz natural, o puedes optar por comprar un aro de luz.

Con esto podrás cubrir las partes más importantes de una transmisión de video: el audio y la calidad del video.

Aprovecha el canal de streaming para promocionar tu marca

Facebook Live es un buen canal para humanizar a tu marca, por ello, puedes utilizar la plataforma como una herramienta para tu estrategia de marketing digital. Para ello, lo principal es analizar bien a tu audiencia y crear contenido que te ayude a conectar con ella.

Javier Arronte, profesor del curso marketing digital en Facebook: haz crecer tu negocio, explica brevemente cuál es la utilidad de conocer el perfil de nuestros usuarios:

Entender bien a nuestro cliente potencial nos ayudará a crear una estrategia que sea relevante para este tipo de consumidor. Para esto, necesitaremos entender su perfil demográfico, así como sus aficiones e intereses”.

Si quieres usar Facebook live gratis para sacarle provecho a tu estrategia de marketing, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Crea contenido que promueva la interacción del público.
  • Estudia cuál debería ser la duración de la transmisión por Facebook Live según tu público meta.
  • Promociona tu evento con suficiente tiempo, de esta manera te aseguras de que tu público se conecte a la transmisión en vivo.

Estos son tan solo algunos consejos que te pueden ayudar a realizar una sesión de streaming efectiva. Para aprender más, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

Tips para usar Facebook Live

Fuente: Unsplash

Ahora que ya sabes cómo usar Facebook live en directo desde tu teléfono o tu computadora, solo debes preocuparte por ser creativo con tu contenido y sorprender a tu audiencia.

Facebook Live es una herramienta que te puede ayudar a llegar a un público más amplio y generar engagement con tus seguidores. Esperamos que con esta guía puedas empezar a aprovecharla.

¡Hasta pronto!