Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Estás buscando la mejor plataforma para crear un blog? Amarás estas 5 alternativas¿Estás buscando la mejor plataforma para crear un blog? Amarás estas 5 alternativas

¿Estás buscando la mejor plataforma para crear un blog? Amarás estas 5 alternativas

Angela Palacios - 06 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Al fin tomaste la decisión de convertirte en blogger, pero no sabes cuál es la mejor plataforma para crear un blog? ¡Nos encanta ese propósito! Y, justamente por eso, creamos este artículo, para ayudarte a encontrar el sitio donde alojarás los textos que has guardado por tanto tiempo.

Así como lo lees, seleccionamos para ti 5 páginas para hacer un blog y triunfar en la redacción de tus temas favoritos. Verás que es tan fácil crear un blog que serán innumerables las entradas que escribirás en él.

Antes que nada, te recomendamos desempolvar tus textos para tenerlos a la mano, pues luego de conocer las plataformas para montar un blog, solo bastará con hacer clic en “publicar” y comenzar a crear una comunidad online.

¿Preparado para ese momento? ¡Empecemos!

1. Wordpress

Comenzamos esta aventura en búsqueda de la mejor plataforma para crear un blog, con uno de los sitios más reconocidos para ello: Wordpress.

Según la información oficial de este CMS,el 42 % de la web se ha creado con WordPress. El número de blogueros, pequeños negocios y grandes empresas de la lista Fortune 500 que usan WordPress es mayor que la suma de usuarios del resto de alternativas juntas”. ¿Qué tal estos datos? Déjanos adivinar, ¡ya abriste el sitio web!

Pero, primero, hagamos una pausa. Sabemos que estamos hablando de cifras importantes, sin embargo, antes de decidir dónde hacer un blog, es necesario tener en cuenta, no solo “la fama” del CMS, sino que sus herramientas se ajusten a las características de tu blog.

Los blogs en Wordpress se caracterizan por ser de fácil uso y por su amplia biblioteca de extensiones y plugins con los que podrás implementar todas las funciones que se te ocurran. Además, si en algún momento quieres ampliar tu visión en digital, puedes pasar fácilmente de tener únicamente un blog, a una página corporativa de Wordpress. ¡Bastante visionarios!

 

Otras ventajas Wordpress

  • ¡Es gratis! Aunque Wordpress tiene una versión Premium, puedes comenzar tu blog de manera gratuita con un aspecto muy profesional.

  • Te permite posicionar tu blog en motores de búsqueda a través de un plugin para SEO que te indica cómo redactar y conquistar los primeros lugares de las SERPs.

  • Wordpress tiene más de 3 mil temas para personalizar cualquier tipo de blog. También, brinda la posibilidad de agregar botones a redes sociales y formularios para hacer de la publicación de tus textos una actividad mucho más estratégica.

  • Wordpress podría ser la mejor plataforma para crear un blog, ya que cuenta con todo lo que necesitas para publicar un texto que, no solo atraiga por el contenido, sino por su estructura gráfica.

blog wordpress

Fuente: Hostinger

2. Wix

Seguimos el recorrido y, en esta segunda, parada nos encontramos con otro candidato a la mejor plataforma para crear un blog, se trata de Wix.

De acuerdo con Hubspot, uno de los aspectos más destacados de Wix es que, para crear un blog, no requieres ninguna habilidad como programador, o ser un experto web. Lo único que necesitas es crear tu cuenta, personalizarla y comenzar a escribir tu contenido”. ¡Qué casualidad, es justo lo que necesitabas!

Otras ventajas de Wix

  • Los blogs de Wix tienen un diseño responsive que se adapta a cualquier dispositivo móvil. 

  • Además de un blog, puedes crear una tienda online. Esta es una manera de reunir tus contenidos y productos en un solo lugar.

  • Con Wix puedes trabajar con lenguaje de programación HTML para añadirle tu toque personal al blog. Si este no es tu fuerte, ¡no te asustes! También encontrarás más de 500 plantillas para hacer un blog y así comenzar a publicar tus contenidos.

  • Wix prioriza el contenido visual por encima de la funcionalidad. Así que, si por ejemplo, tus contenidos se enfocan en recetas o en fotografía, podrías estar frente a la mejor plataforma para crear un blog.

blog Wix

Fuente: Wix

3. Medium

Si eres amante de la escritura, Medium podrá ser para ti la mejor plataforma para crear un blog, pues reúne a todos los apasionados por contar historias y abarcar temas de interés general, sin ser precisamente escritores profesionales.

Uno de los aspectos más interesantes de Medium es que es una web creada por los mismos emprendedores de Twitter, quienes buscaban un espacio en el que se pudieran escribir textos de más de 140 caracteres. Y, hasta ahora, han cumplido su propósito, ya que ofrecen todo lo que se necesita para tener un blog y enganchar a una comunidad.

Otras ventajas de Medium

  • Los creadores de Medium están convencidos de que todo lo que debe tener un blog deben ser historias y debates, más no publicidad; y por esa razón, trabajan bajo un modelo de publicación digital sin acceder a los incentivos de la publicidad. ¿Te suena esa idea?

  • Usar Medium es tan fácil como escribir tu artículo en un documento de word, y eso es lo que más aplauden los usuarios de esta plataforma, pues según ellos, se enfocan en lo verdaderamente importante: en el contenido. ¡Este podría ser un aliado para quienes están aprendiendo a escribir un blog!

  • ¿Eres influencer en Twitter? Si es así, ya tienes una comunidad asegurada, ya que tus seguidores de Twitter se convertirán automáticamente en la audiencia de tu blog. ¡Punto para Medium como la mejor plataforma para crear un blog!

Blog Medium

Fuente: Medium

4. Blogger

En este listado no podía faltar al que podríamos catalogar como “el abuelo de los blogs”: Blogger, ya que ha sido una de las páginas más antiguas y usadas en internet para publicar contenidos. ¡Ya son más de 20 años de existencia! Y aún sigue vigente, destacándose como la mejor plataforma para crear un blog o, por lo menos, para comenzar a escribir uno.

¿Qué la hace especial? Es una web sencilla de manejar e ideal para los nuevos bloggers que llegan a internet. Además, Blogger está enlazada a las funcionalidades de Google Adsense, de manera que puedas monetizar tus contenidos a través de anuncios de Google.

 

Otras ventajas de Blogger

  • Al estar conectado con Google, abrir blogger será muy fácil. Con un par de clics podrás elegir tu nombre de usuario, la URL y la plantilla para el blog.

  • La diferencia de Blogger con otras plataformas es que para crear un blog en sitios como WordPress, por ejemplo, debes tener un servidor y un dominio vinculados. Mientras que, Blogger ya cuenta con el dominio de blogspot.com.

  • Puedes gestionar los comentarios que hagan en tus blogs de Blogger, así, controlarás a los heaters, aunque sabemos que no tendrás que preocuparte por eso.

blog Blogger

Fuente: blog and web

5. LinkedIn

Para finalizar nuestro ranking de las mejores plataformas para crear un blog, hablaremos de una página que no está enfocada precisamente en el desarrollo de blogs de forma personalizada, pero que cuenta con una amplia comunidad que está ansiosa por leerte, se trata de Linkedin.

Según datos de Statista, LinkedIn tiene cerca de 728 millones de usuarios activos en un mes. ¿Alcanzas a dimensionar la cantidad de personas que podrían leer tus blogs? Esto resulta muy útil para quien está comenzando a escribir y no tiene mucho tiempo para crear un blog desde cero. Así que, si estás pensando en lanzarte al agua de la redacción digital, LinkedIn valdrá la pena.

Otras ventajas de LinkedIn

  • Sebastián Gil, profesor del curso LinkedIn: potencia tu estrategia de ventas, explica que, los millones de usuarios de LinkedIn buscan todos los días información de utilidad para ellos. Por eso, al generar contenido e interacción con los usuarios, podemos dejar una imagen de marca y posicionarnos como líderes del sector de la temática de la cual estamos hablando”.

  • Si estás pensando en comenzar a escribir un blog para una marca u organización, LinkedIn es la mejor plataforma para crear un blog y para relacionarse con profesionales y contactos comerciales.

  • La plataforma de publicación de blogs de LinkedIn está vinculada a la red social; en ese sentido, no tendrás que dar muchas vueltas para crear un blog, solo debes ingresar a la opción “escribir un artículo” y listo.

Blog LinkedIn

Fuente: Grupo FTP

¿Cuál te ha parecido la mejor plataforma para crear un blog? Esperemos que ya estés en alguna de ellas a punto de publicar tu primera entrada. Lo mejor de todo es que podrías decidirte por una o por varias páginas para enamorar a más personas con tus escritos. 

Y, como queremos que en ese proceso no se te escape ningún detalle, te compartimos nuestros cursos de escritura, con los que, de la mano de expertos, encontrarás los secretos para detonar aún más tu creatividad y convertirte en el blogger del momento. 

¿Qué esperas para lanzarte al mundo digital? ¡Estamos ansiosos por leerte