Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Marketing turístico: la guía completa para triunfarMarketing turístico: la guía completa para triunfar

Marketing turístico: la guía completa para triunfar

Flor Medina - 13 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que ahora es un buen momento para potenciar el marketing turístico? Después de casi dos años en los que la industria turística se ha visto paralizada, poco a poco las personas están retomando las actividades que habían dejado de lado, incluyendo los viajes de placer. 

Si tienes un negocio relacionado al turismo que se ha visto afectado por la pandemia, entonces es momento de ponerse en acción y crear un plan de marketing turístico que te ayude a contactar a potenciales clientes y generar conversiones. 

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el marketing turístico y qué estrategias puedes aplicar para empezar a tener más clientes. Si estás pensando en emprender un negocio relacionado a este rubro en específico, ¡no puedes dejar de leer esta nota!

¿Qué es el marketing turístico?

Tradicionalmente, se sabe que el marketing es un conjunto de estrategias y técnicas que se aplican para mejorar la comercialización de un producto o servicio. En el caso del marketing turístico, estas acciones están relacionadas a los negocios vinculados a este tipo de actividad económica. 

En el marketing de servicios turísticos podemos encontrar la participación de diferentes negocios, como cadenas de hoteles, restaurantes, empresas de transporte, sitios de entretenimiento, agencias de viajes, entidades públicas y muchos otros más. 

En ese sentido, podemos decir que el marketing turístico, conocido también como mercadotecnia turística, es el diseño de estrategias de promoción que ejecutan empresas dedicadas a ofrecer atención a los turistas. Todo esto con el objetivo de brindar una experiencia de viaje placentera, para que el negocio adquiera una mayor popularidad y reconocimiento. 

Características del marketing turístico

El marketing turístico tiene una serie de características específicas que lo diferencian de cualquier otro tipo de estrategia comercial. A continuación, te mencionaremos cuáles son las cualidades más resaltantes.

  1. La importancia del factor humano: gran parte del éxito de una estrategia de marketing de turismo depende de las personas involucradas en el negocio. Al ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, la percepción del turista será positiva.  
  2. Dependen de la temporada: el mercado turístico es un poco inestable, pues hay temporadas de alta y baja demanda. Es por eso que la estrategia comercial depende de la época del año. 
  3. Es intangible: la eficacia del marketing turístico está relacionado a la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y el ocio, lo cual no es algo posible de visualizar. 
  4. Es una combinación de varios productos: en la mercadotecnia turística, el producto final depende de diferentes negocios. Desde los que proveen los pasajes aéreos, hasta los restaurantes y complejos turísticos. 
  5. Depende del destino en cuestión: la estrategia de marketing turístico se planifica según el lugar que se desea promocionar. Por ejemplo, puede tratarse de un lugar para visitar en verano, lo cual implica diseñar una publicidad en base a esa temporada. 

Qué es el marketing turísticoFuente: Pexels

Importancia del marketing turístico

Si tienes un negocio relacionado al turismo, o estás pensando en abrir uno, es importante que te tomes el tiempo de elaborar un adecuado plan de marketing turístico. 

A continuación, te daremos 5 razones por las que una buena estrategia de marketing turístico es vital para tu negocio, según el portal Wild Web:

1. Identificar el mercado objetivo ideal

Dentro de una campaña de marketing turístico, el primer paso es identificar cuál es tu mercado objetivo, lo cual depende del tipo de experiencia que se ofrezca. Esta información será valiosa para tu negocio y te será de utilidad para futuras campañas.

2. Atraer nuevos clientes y fidelizarlos

El marketing de turismo te permite desarrollar una estrategia para llegar a los clientes potenciales. Asimismo, para fidelizarlos, deberás generar conciencia de marca y crear campañas de publicidad llamativas.

 

3. Comprender el viaje del cliente

Dentro de la mercadotecnia en el turismo, el customer journey es muy particular y conlleva sus propios desafíos. Es importante comprender este proceso de compra para realizar una campaña exitosa. 

4. Destacar de la competencia

El rubro del turismo es muy competitivo, por lo que es necesario encontrar la manera de destacar del resto. Al elaborar un plan de marketing turístico podrás comunicar cuales son los puntos fuertes de tu negocio para que el público se interese por el tipo de servicio o producto que ofreces. 

5. Enfocarse en las tácticas más efectivas

En una estrategia de marketing turístico se utilizan diferentes herramientas de investigación y análisis para evaluar qué recursos te están ayudando a llegar a tu audiencia de manera efectiva. Así, después, podrás concentrarte en esas tácticas que son altamente efectivas. 

Importancia del marketing turísticoFuente: Pexels

¿Cómo hacer una estrategia de marketing turístico?

Ahora que ya sabes lo que es una estrategia de marketing turístico y para qué sirve, es momento de revisar los pasos que debes seguir para implementarla en tu negocio. 

De acuerdo al portal Ostelea, una escuela de gestión en turismo, la manera de hacer un buen plan de marketing turístico se lleva a cabo siguiendo estos pasos:

Paso 1: Investigación y planificación

Antes de empezar a elaborar la estrategia de marketing de turismo, lo primero que tienes que hacer es una investigación exhaustiva de las tendencias del mercado: qué es lo que busca obtener la gente al momento de realizar un viaje, qué tipos de portales usan los potenciales clientes para informarse de los destinos turísticos, etc. Es decir, debes recurrir a varias fuentes para hacer un análisis sobre la situación de la empresa y la del sector turístico. 

Paso 2: Establecer los objetivos

Después de recolectar la información necesaria, lo siguiente que tienes que hacer es establecer los objetivos que deseas alcanzar con tu campaña de marketing turístico. Lo más recomendable, es que te asegures de fijar objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables y que cuenten con un tiempo definido para su ejecución. 

 

Paso 3: Planificar las acciones de marketing

El siguiente paso es definir qué acciones de marketing turístico vas a implementar para cumplir con los objetivos previamente establecidos. Por ejemplo, si manejas redes sociales, puedes invertir en una campaña de publicidad online. No te olvides de especificar quién va a ser el responsable de ejecutar cada acción, cuál es el tiempo límite disponible y cual será el público objetivo. 

Paso 4: Elaborar el presupuesto

Para llevar a cabo cada una de las estrategias de tu campaña de marketing de turismo, es necesario saber la cantidad de dinero que tienes disponible. Tu presupuesto puede irse modificando según los resultados que vayas obteniendo, pero es importante que tengas conocimiento del costo que requiere realizar cada acción. 

Paso 5: Seguimiento y monitoreo

Finalmente, para verificar que las tácticas de marketing turístico estén funcionando correctamente, es importante hacer una evaluación constante. Realiza un seguimiento de la aplicación de la estrategia y no temas en ir ajustando el plan según el rendimiento que se vaya teniendo. 

estrategia de marketing turísticoFuente: Pixabay

¿Cómo hacer una publicidad turística por redes sociales?

La publicidad turística es un paso muy importante dentro del plan de marketing de tu negocio. Si no tienes en claro qué tipo de estrategia comercial puedes aplicar, aquí te dejamos algunas sugerencias para que puedas promocionar tu negocio por redes sociales. 

1. Subir videos a TikTok

TikTok es una plataforma que ha incrementado considerablemente su popularidad en los últimos años y no puedes desaprovecharla para tu publicidad turística. Laura Figueroa, docente del curso online de TikTok para empresas, explica que esta es una app que te permite llegar a una mayor cantidad de personas de una forma más rápida. Así que es una excelente herramienta para dar a conocer tu negocio.  

2. Invierte en Google Ads y/o Facebook Ads

Cuando una persona necesita buscar información para un viaje, recurre inmediatamente a internet. Es por eso que, para influir en su decisión de compra, puedes crear campañas de publicidad turística. Por ejemplo, si un usuario ha visitado tu sitio web pero aún no se concretó la transacción, puedes hacer remarketing vía Google Ads o Facebook Ads para tratar de convencerlo. 

3. Realiza colaboraciones con influencers

Hoy en día, existen diferentes tipos de influencers, incluyendo los que se especializan en viajes. Contactar a uno de estos generadores de contenido para tu campaña de turismo puede facilitarte el acceso a un amplio público que se encuentre altamente interesado en viajar y conocer nuevos lugares. Para esto, se recomienda contactar a un influencer que tenga tu mismo target y así la comunicación será efectiva. 

4. Comparte reseñas y testimonios de tus clientes

Un factor importante que puede influir en la decisión de compra de un usuario, son las reseñas o experiencias de los clientes anteriores. Si quieres que tus campañas turísticas fortalezcan la reputación de tu negocio, comparte aquellas reseñas positivas que puedan evidenciar la excelente calidad del producto o servicio que ofreces. Asimismo, no descuides la atención al cliente, ya que eso podría generarte reseñas negativas. 

5. Crea contenido de valor en tus redes sociales

Para que tu negocio pueda alcanzar una mayor notoriedad en redes sociales, puedes incluir un plan de redes sociales dentro de tu estrategia de marketing turístico. Piensa qué tipo de información necesitan tus clientes y publica imágenes, infografías o contenidos audiovisuales al respecto. Eso te ayudará a mejorar tu reputación online y ganar más seguidores. 

 publicidad turísticaFuente: Pixabay

Tips para promocionar un lugar turístico

¡Ahora ya sabes cómo crear una campaña de marketing turístico desde cero! Sin embargo, para ayudarte a realizar una correcta promoción del lugar turístico, aquí te dejamos algunos tips adicionales que puedes incorporar a tu campaña:

1. Incluye una galería de fotos en tu página web, así los usuarios podrán dejarse cautivar por el destino turístico. 

2. Concéntrate en llegar a los nichos indicados, como por ejemplo: familias numerosas, padres con hijos pequeños, parejas sin hijos, etc. 

3. Dentro de tu estrategia de marketing turístico, debes incluir un plan de contingencia ante cualquier crisis posible. 

4. Incorpora un blog a tu sitio web y publica artículos de interés para tu público. No te olvides de optimizar el contenido para los motores de búsqueda. 

5. Interactúa constantemente con tu público por redes sociales. Puedes crear concursos o juegos para motivar la participación de los usuarios. 

6. No te olvides de optimizar tu página web para todo tipo de dispositivos móviles, ya que los usuarios suelen utilizar más los celulares que los ordenadores de escritorio. 

 promocionar un lugar turisticoFuente: Pixabay

¡Hemos llegado al final de la nota! Ahora que ya conoces todos los elementos del marketing turístico, estás más que listo para hacer que tu negocio triunfe en este 2022.

Como habrás notado, las redes sociales y otras plataformas digitales juegan un rol importante al momento de elaborar una campaña de marketing. Si deseas aprender más sobre este tipo de estrategias de comercialización, entonces no te olvides de visitar nuestro catálogo de cursos online de marketing digital. ¡Nos vemos en la siguiente nota!