🥇 Instagram Stories: trucos y plantillas [2022] | Crehana
Conoce qué son las Instagram Stories y llega al corazón de tus seguidores

Conoce qué son las Instagram Stories y llega al corazón de tus seguidores

Última actualización 25 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las Instagram Stories vienen renovadas tras la última actualización de la aplicación, a partir de la cual se pueden crear historias de hasta un minuto de duración, por lo que ahora los creadores de contenido podrán realizar publicaciones más elaboradas y efectivas.

El público espera ver historias de Instagram que llamen la atención y que inviten a conocer más sobre las marcas. Pero lograr este tipo de publicaciones requiere tanto de habilidades creativas como de un conocimiento detallado del funcionamiento de las Instagram Stories.

¿No sabes qué son las Instagram Stories? ¿Te preocupa que tus publicaciones no sean tan impactantes como esperas?

No te preocupes si no tienes mucha experiencia con el formato de Instagram Stories, porque en este artículo te contaremos lo que hace falta para que domines el tema. Además, al final te compartimos algunos recursos gratuitos que podrás utilizar para enriquecer tus historias de Instagram y empezar a generar tanto engagement como lo deseas.

¿Qué es Instagram Stories?

Las Instagram Stories son un formato de publicación que te permite compartir fotos, videos, encuestas y textos con tus seguidores de Instagram. Este formato también se conoce por el nombre de historias de Instagram, e incluso, algunas personas utilizan el nombre de “estados de Instagram”, haciendo referencia a lo efímero de las publicaciones y a las similitudes que tiene con los formatos que usan otras aplicaciones.

Puedes reconocer fácilmente las Instagram Stories porque son lo primero que aparece cuando abres la aplicación, además,  tienen una forma de botón que se resalta por un borde en gradiente de color. 

Aunque las historias de Instagram tan solo tienen una vida útil de 24 horas, son uno de los formatos de publicación más importantes y efectivos dentro de Instagram, principalmente porque tienen algunas herramientas de personalización que sirven para llamar la atención del público.

Laura Figueroa, profesora del curso de estrategias de Instagram para empresas nos habla sobre la importancia que tienen las Instagram Stories para generar engagement y desarrollar una estrategia de contenidos:

Dentro de Instagram puedes crear distintos formatos de contenido que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos. (...) Puedes utilizar Instagram Stories para conectar más con tus seguidores y conocerlos más. Pregúntales qué necesitan de ti, que les gustaría ver en tu cuenta, cuáles son sus dificultades. Las historias de Instagram son ideales para conquistar y vender”.

Las Instagram Stories son la herramienta ideal para las empresas, en particular, porque sirven para compartir una gran cantidad de contenido promocional sin que el feed de Instagram se vea alterado, modificado o lleno de publicaciones que no necesariamente ofrecen valor al público.

Parte importante de las tendencias de Instagram para el 2022 van a desarrollarse en el formato de historias para Instagram, así que vale la pena descubrir cómo funcionan.

Publicar Instagram Stories desde el teléfono

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer historias para Instagram?

Antes de publicar tus Instagram Stories es necesario que realices los diseños que deseas compartir, por lo que una vez que tengas tus historias para Instagram listas para publicar, solo debes seguir estos pasos:

1. Abre la aplicación y selecciona el botón “Tu historia” en la esquina superior izquierda.

2. Toma una foto/video o selecciona un archivo de tu galería.

3. Personaliza tu historia para Instagram con cualquiera de las opciones que tienes en la app.

4. Presiona “Enviar a” y luego el botón azul de compartir. Puedes compartirlo con todos tus seguidores o con una lista particular.

Según Hubspot, el promedio de uso y de engagement de Instagram subió gracias a las Stories, lo que claramente representa una oportunidad para hacer que una marca crezca y venda más a través de esta red social. Sin embargo, para publicar historias de Instagram efectivas hay que tener ciertos conocimientos. En el siguiente punto te explicaremos qué deberías hacer para sacarle provecho a las Stories.

 

¿Cómo aprovechar Instagram Stories al máximo?

Lo principal para llamar la atención del público con las Instagram Stories es la creatividad, si tus publicaciones no tienen un diseño creativo, es posible que pasen desapercibidas y no cumplan con el propósito para el que fueron creadas. De igual manera, para generar engagement debes asegurarte de que las historias de Instagram que publiques inviten a que el público interactúe con ellas.

No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, porque en este punto te explicaremos desde cómo utilizar fondos para Instagram Stories hasta algunos trucos o hacks que te ayudarán a mejorar el performance de tus historias para Instagram.

Utiliza los stickers de Instagram

Si quieres que tus imágenes para Instagram Stories sean mucho más atractivas, es buena idea que consideres utilizar los stickers que tienes disponibles dentro de la app. Con esta opción puedes ser tan creativo como lo desees, porque tienes muchas alternativas de personalización, solo debes buscar con un nombre en particular y escoger los que más te llamen la atención.

También puedes usar algunos stickers interactivos como los de ubicación, hashtag, menciones y encuestas. Para usarlos solo debes cargar el contenido que quieres publicar en tus Instagram Stories, pulsar el botón de stickers y buscar o seleccionar uno de la lista.

Añade música a tus historias en Instagram

La música debe ser un elemento imprescindible para tus Instagram Stories, así que debes seleccionar un sonido de fondo que ayude a potenciar el mensaje que deseas transmitir. En el caso de que se trate de fotos puedes utilizar la música disponible dentro de la aplicación, y si se trata de videos, tienes como alternativa hacer una edición que incluya música.

Personaliza los fondos y las letras de tus Stories de Instagram

Si quieres hacer historias de Instagram creativas es importante que personalices algunos de los elementos que vienen predeterminados por la aplicación. Con algunas aplicaciones como GoDaddy Studio puedes incluir nuevas fuentes para Instagram Stories, cambiar el fondo de tus historias, y editar prácticamente cualquier parámetro de diseño en tu publicación.

 

Permite que tus Instagram Stories se puedan compartir

No hay nada de mayor beneficio para una empresa o un creador de contenido, que el hecho de que sus publicaciones se compartan. Si tus Instagram Stories son lo suficientemente creativas, es posible que las personas quieran compartirlas con sus amigos o familiares, así que debes asegurarte de que puedan hacerlo.

Para que cualquiera de tus usuarios pueda compartir tus historias de Instagram por mensaje directo o en sus propias Instagram Stories, debes realizar la configuración. Se trata de algo muy sencillo, solo debes entrar en configuración > privacidad > historia > contenido compartido, y habilitar las opciones para compartir contenido.

Revisa los insights de tus Instagram Stories

Los Key Performance Indicators son un elemento clave en la estrategia de comercialización, por lo que te recomendamos que revises los datos que te aporta Instagram sobre tu cuenta. No te preocupes si no sabes cómo medir los insights de Instagram Stories, porque se trata de algo muy sencillo.

Lo único que debes hacer es entrar en la sección de estadísticas para ver cuál ha sido el performance de tus publicaciones y optimizar tu contenido en función de ello.

No olvides las historias destacadas de Instagram

Si has visto que algunas cuentas utilizan íconos para Instagram Stories en su perfil, entonces puede que entiendas cuál es su propósito y su importancia. Las historias destacadas funcionan para guardar parte del contenido promocional que subes, y brinda información de interés para tus seguidores. 

Por ejemplo, si tienes una tienda, puedes utilizar las historias destacadas de Instagram para compartir información sobre tus datos de contacto, los horarios en los que trabajas, o cualquier otro contenido que te parezca relevante para los usuarios.

Si sigues estos trucos, no tengas dudas de que tus seguidores no solo estarán pendientes de tus publicaciones, incluso podrían estar interesados en descargar Stories de Instagram desde tu perfil. Es decir, si haces publicaciones lo suficientemente atractivas, puede que superes la barrera de la plataforma y tus seguidores utilicen tus Stories para compartirlas en otras redes.

Si quieres aprender más sobre el tema y sacarle ganancia a tus historias de Instagram, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

Apariencia de feed e Instagram Stories

Fuente: Unsplash

Recursos para tus Instagram Stories

Tal como te lo prometimos al empezar, en esta sección del artículo te compartiremos algunas plantillas e ideas para Instagram Stories que puedes descargar de forma gratuita. Puedes descargar uno o todos los recursos, no hay ningún límite.

Después de descargarlos lo único que debes hacer es personalizarlos con tu contenido y publicar en tu cuenta.

Plantillas para Instagram Stories llenas de color

Si has leído sobre la psicología del color, entonces entiendes lo importante que es tener un diseño que tenga una buena paleta de colores. Este recurso contiene 6 plantillas para historias de Instagram en las que se destaca una composición armónica entre los colores y las fuentes. Además, las puedes editar fácilmente en Adobe Photoshop.

Descarga las plantillas de Instagram Stories

Plantillas para Instagram Stories

Pack de Stories para Instagram para promocionar productos

Saber vender es, ante todo, saber cómo promocionar los productos a los clientes potenciales. En las redes sociales, el diseño es una pieza clave para la venta, por lo que tus Instagram Stories deben contar con un diseño que capture la atención de la audiencia.

Para que ahorres tiempo y trabajo, y te asegures de que tus historias de Instagram van a tener el efecto deseado, el equipo de diseño gráfico de Crehana te ayuda con este pack de plantillas pensadas para la promoción de productos o servicios a través de las Instagram Stories.

Descarga el pack de Stories para Instagram

Promociona productos con Instagram Stories

Stories de Instagram: Plantillas para emprendimientos de ropa

Cada sector comercial tiene sus propias particularidades, y lo que funciona para un público no necesariamente funciona para otro. Por ello, te compartimos un paquete de plantillas para Instagram Stories que puedes utilizar si tienes un emprendimiento de venta de ropa.

Descarga el pack de Stories de Instagram

Instagram Stories para emprendimientos

Plantillas gratis para agencias digitales

Si tienes una agencia de marketing y sientes que la cantidad de publicaciones que debes hacer te sobrepasa, es una buena idea que descargues plantillas para Instagram Stories con las que puedas adelantar parte del trabajo y estandarizar las publicaciones para cada una de las cuentas que trabajas.

Además, utilizar cualquier plantilla para Instagram Stories de este paquete te puede ayudar a promocionar tus servicios y atraer nuevos clientes.

Descarga las plantillas para Instagram

Instagram Stories para agencias digitales

Plantillas botánicas para Instagram Stories

Ya no tienes que seguir buscando en Google cómo hacer historias de Instagram bonitas, porque con esta plantilla lo único que te faltará será crear un buen copy antes de publicar. Este pack incluye 10 plantillas para Instagram Stories con un diseño atractivo que puedes utilizar para publicar sobre temas de ecología, naturaleza o alimentación saludable.

Descarga las plantillas para Instagram Stories

Historias de Instagram bonitas

Plantilla de comida saludable para Instagram Stories

Muchas cuentas han logrado sumar una gran cantidad de seguidores gracias a los consejos que ofrecen a través de sus publicaciones. Con estas plantillas para historias de Instagram puedes hacer tus propias recomendaciones sobre alimentación y vida saludable, y hacer que tu cuenta empiece a crecer.

Descarga las plantillas para Instagram Stories

Alimentación saludable plantilla de Instagram Stories

¡Temporada de SALES! Plantilla para Stories de Instagram

Las ofertas siempre llaman la atención del público, y utilizar un buen diseño de Stories de Instagram puede ayudarte a potenciar ese efecto en tus seguidores. 

¿Quieres posicionar tus productos en Instagram y llegar a la mayor cantidad de personas posible? Explora los diseños de este paquete de plantillas para historias de Instagram y escoge la que mejor se ajuste a tus preferencias.

Descarga las plantillas para Instagram Stories

Instagram Stories para ventas

Ahora puedes estar seguro/a de que podrás crear Instagram Stories que tengan el efecto que buscas en tu audiencia. Además, con nuestras plantillas de historias para Instagram podrás hacer diseños atractivos y útiles para cualquiera de tus propósitos dentro de esta red social.

Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad y que puedas sacarle el máximo provecho a tus Stories de Instagram

¡Hasta pronto!

También podría interesarte