📱 ¿Cómo crear una estrategia de influencer marketing? | 2022 | Crehana
Influencer marketing: 5 pautas para que tu marca se vuelva viral en 2022

Influencer marketing: 5 pautas para que tu marca se vuelva viral en 2022

Última actualización 17 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Sabías que el influencer marketing es más rentable que la publicidad pagada en redes sociales? ¡Así es! De acuerdo a un estudio de Inmar Intelligence, compañía enfocada en la recolección de datos de diversas industrias, el 84% de los consumidores ha hecho una compra basada solamente en la recomendación de un influencer. 

Por lo tanto, tu plan de marketing en redes sociales debe incluir, por lo menos, a uno o más influencers para asegurar la vigencia de tu marca en el mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que contratar a cualquier influencer sea la clave para impulsar tu emprendimiento. 

Existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta para que el marketing de influencers sea efectivo y te represente las ganancias que esperas. Para ayudarte a descubrir más al respecto, en este artículo, compartiremos contigo toda la información para elaborar tus primeras estrategias de influencer marketing. 

Primero, descubrirás qué es el influencer marketing, luego, hablaremos de su importancia. Más adelante, conocerás cuáles son las 5 pautas para que tu marca se vuelva viral a través de las estrategias del marketing de influencers. Por último, compartiremos contigo 2 ejemplos que inspirarán tu siguiente campaña.  

Así que, ¡ponte cómodo y comencemos! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía 

descuento en cursos de crehana

¿Qué es el influencer marketing?

Muchas personas creen que el influencer marketing es un recurso reciente o que nació en las redes sociales, pero este concepto viene desde muchos años atrás. Aproximadamente, a finales de 1800, las grandes marcas empezaron a contratar celebridades para que formen parte de sus anuncios publicitarios. 

Sabemos que no existían las historias de Instagram en esa época, pero el concepto de influencer marketing es el mismo que se mantiene hoy en día: utilizar personas influyentes para acercar mucho más la marca al público y aumentar las ventas. 

Por lo tanto, podemos decir que el marketing de influencers es una estrategia que aprovecha a las personas influyentes en redes sociales para conducir a sus audiencias (o seguidores) a tomar determinadas acciones. 

Sin embargo, para que se cumpla el objetivo del influencer marketing, se deben determinar las actividades que debe llevar a cabo la marca junto con el influencer o blogger para llamar la atención de los clientes. 

En otras palabras, para elaborar una estrategia de influencer marketing que sea exitosa, este proceso debe ser planeado cuidadosamente. De lo contrario, tu marca no alcanzará sus objetivos y tus esfuerzos serán en vano.

¿Cuál es la importancia del marketing de influencers?

Ahora que ya sabes qué es el influencer marketing, es importante ahondar en la relevancia de esta estrategia; es decir, ¿por qué deberías incluirla en tu plan de marketing? 

Gerardo Sordo, nuestro profesor de curso de marketing con influencers, explica la importancia del marketing de influencers en palabras simples: 

"Gracias a las redes sociales las personas se han vuelto un nuevo medio de comunicación. Cualquier persona con acceso a un smartphone tiene la capacidad de ser un nuevo vocero. Por eso, las marcas se están apoyando en estos personajes: para hacer llegar sus mensajes de manera más efectiva".

En otras palabras, gracias a la mercadotecnia con influencers, tu mensaje no pasará de ser percibido entre el público. Debido a que tus productos están siendo respaldados por una persona con la que ellos se identifican, es más probable que tomen aquella recomendación como un factor decisivo para la compra

 

A continuación, te detallamos más razones por las que el marketing de influencers es necesario en tu empresa:

1. Tendrás un gran retorno de inversión 

Los presupuestos destinados al marketing muchas veces son limitados. Por ello, una estrategia de influencer marketing puede representar una gran ventaja financiera para las marcas, ya que pueden ganar mucho invirtiendo poco. 

En otras palabras, si tu marca se anima a participar del marketing de influencer, es seguro que gozará de un gran retorno de inversión (ROI). Un estudio presentado por Influencer Marketing Hub afirma que por cada USD 1.00 invertido en una estrategia de influencer marketing, existe un retorno de USD 5.00. 

Por lo tanto, si aún no habías creado una estrategia de marketing por miedo a perder tu dinero, no te preocupes, el marketing de influencers te asegura el buen rendimiento del mismo. 

estrategia de marketing de influencersImagen: Pexels

2. Aumentarás el brand awareness

Este es un término muy escuchado dentro del marketing digital. El brand awareness o conciencia de marca es un indicador que nos permitirá saber cuánto recuerdan la marca nuestros clientes.

Tu marca siempre tendrá muchos clientes potenciales, sin embargo, es necesario asegurar que, en el futuro, puedan comprar alguno de tus productos. En ese sentido, una estrategia de influencer marketing te permitirá llegar a ellos; además, será clave para que te recuerden y reconozcan. 

Ten en cuenta que, siempre y cuando hayas definido un objetivo claro, como por ejemplo, incrementar las ventas, los leads o ampliar tu comunidad, una estrategia de influencer marketing te permitirá llegar a las conversiones deseadas.

persona comprando en lineaImagen: Pexels

¿Cómo hacer una estrategia de influencer marketing exitosa?

El marketing digital parte de un principio que siempre debemos tener en cuenta: adaptación. La adaptación debe ser tu premisa para elaborar la estrategia de influencer marketing adecuada para viralizar tu marca este 2022. 

A raíz de ella, hemos creado una lista de pautas que no debes revisar para diseñar una estrategia con influencers. Estas consideraciones son esenciales para masificar el impacto de tu marca y alcanzar tus objetivos oportunamente. 

¡Toma nota de ellas! 

1. Encuentra al influencer indicado 

Si bien es cierto que todas las empresas pueden aplicar una estrategia de influencer marketing, es importante tener en cuenta los tipos de influencers que existen. Ten presente que hay influencers para todo tipo de segmento; por lo tanto, debes encontrar uno que vaya afín al perfil de tu marca y los objetivos que quieras cumplir.  

Para ello, antes de definir tu estrategia de marketing de influencers, te recomendamos hacer una lista preliminar con las personalidades que te parezcan relevantes para impulsar tu marca. Luego, deberás realizar un filtro y seleccionar al influencer que representará a tu emprendimiento. 

Pero, ¿cómo saber cuál es el adecuado? Básicamente, debes ver tu marca en él. Por ejemplo, si tu marca elabora productos saludables o bajos en grasa, te puedes contactar con un influencer que promueve un estilo de vida sano. 

marketing de influencersImagen: Pexels

2. Sé empático con tu comunidad

Probablemente, a nivel personal, no le prestes mucha atención al qué dirán. Sin embargo, como marca, esto debe ser diferente. Por ello, la estrategia de marketing de influencers que adoptes debe tener como base la empatía. 

Para lograrlo, es importante que los influencers que escojas siempre se hayan mostrado empáticos y respetuosos con sus seguidores. Si te asocias con una persona que tiene problemas con el público o que está involucrada en escándalos, la visión que tendrá el público de tu marca podría verse afectada.

3. Escoge las plataformas más adecuada para tu marca

Si de influencer marketing se trata, muchas marcas apuestan por Instagram para implementar su estrategia; no obstante, insistimos en la adaptación. 

Para tomar una decisión, definir tu público objetivo es clave, pues te ayudará a implementar una buena estrategia de influencer marketing. Por ejemplo, si tu target está enfocado en un público joven, la plataforma ideal para aplicar una estrategia será Tik Tok. 

No olvides que Tik Tok es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años. Por lo tanto, tiene mucho potencial para difundir tu emprendimiento. 

Sin embargo, eso no significa que descuides el resto de canales digitales. Se trata, más bien, de buscar la manera de aplicar una estrategia cross-media en la que puedas distribuir el contenido de una manera que vaya acorde con tus objetivos. 

Para que la ejecución de tu estrategia de influencer marketing sea exitosa, es vital que midas los resultados de tus tácticas en las diversas plataformas. Para ello, puedes usar esta plantilla para reporte de redes sociales que te ayudará a visualizar el rendimiento de tus campañas online.

tik tok en celularImagen: Pexels

4. Incluye acciones que generen interacción con tu comunidad

Otro de los puntos que debes tomar en cuenta al crear tu estrategia con influencers son las dinámicas que van a generar interacción con el público, como por ejemplo, los streamings o los sorteos en vivo. 

Los 'live' no solo se han convertido en la herramienta perfecta de las celebridades para interactuar con sus seguidores, sino también en el recurso perfecto para las marcas que tienen un objetivo enfocado al engagement. 

Por ejemplo, estas ideas de concursos en Instagram pueden ayudarte a conectar con el público de manera entretenida. Recuerda que, hoy en día, los consumidores valoran mucho una marca con la que puedan sentirse identificados.

5. Mide los resultados

Por último, para asegurar que el influencer marketing está siendo favorable para tu empresa, debes mantener un ojo sobre los resultados de tu campaña. En otras palabras, es importante que puedas monitorear los avances que tienes al contratar a un influencer como imagen de marca. 

Analizar las métricas es esencial para conocer cuál es la eficiencia del plan que estás llevando a cabo. De esta manera, podrás tomar las mejores decisiones para tener éxito en tu estrategia de marketing con influencers. 

Por ejemplo, es muy recomendable que midas el ROI de tu campaña. Si este indicador tiene un valor alto, eso significa que tu estrategia con influencers está dando frutos. 

 

Ejemplos de estrategias de influencer marketing

Bien, ahora que ya sabés cómo hacer una estrategia de Influencer Marketing, veamos algunos ejemplos de campañas de marketing de influencers exitosas que pueden servirte de inspiración. 

Turkish Airlines

Las campañas de influencer marketing se pueden utilizar no solo para aumentar las ventas, sino también para crear conciencia y recaudar fondos. Un claro ejemplo de influencer marketing es el de la aerolínea Turkish Airlines, la cual trascendió a varios países.

La crisis en Somalia, provocada por el hambre y la sequía, dejó a millones de personas necesitadas de alimentos y agua. Frente a ello, el influencer Jérôme Jarre se asoció con Turkish Airlines, la única aerolínea internacional que vuela a Somalia.

Jérôme creó conciencia utilizando el hashtag #TurkishAirlinesHelpSomalia y se propuso llenar un avión de comida y agua para ayudar a esta causa social. En pocas horas, su publicación se volvió viral y, con la ayuda de otras celebridades, se pudo recaudar un millón de dólares en solo 24 horas. ¿Increíble no? ¡Ese es el poder del influencer marketing!

ejemplo de influencer marketingImagen: Twitter

Si bien se desconoce el efecto exacto que esta campaña de Influencer Marketing tuvo en las ventas de Turkish Airlines, está claro que el conocimiento de la marca y la reputación construidos por esta maravillosa causa humanitaria no tienen precio.

ejemplo de influencer marketingImagen: Twitter

ASOS

La marca de moda ASOS, sin duda, atrae a compradores de todas las edades, tamaños y orígenes gracias a su enfoque de inclusión.

De hecho, una de sus exitosas estrategias de marketing de influencers consistió en lanzar un programa de influencers llamado “Insider”, el cual reunió a 29 personas influyentes de la red social Instagram. Todas ellas provenían de una comunidad distinta y tenían un estilo fuera de lo común. 

Gracias a ello, esta campaña de influencer marketing tuvo resultados positivos. Los compradores se sintieron identificados con los “insiders” y esto disparó las ventas de la compañía. 

Recuerda que, como te explicamos en la anterior sección de la nota, elegir un influencer que sea compatible con los valores de tu marca es indispensable para generar cercanía con tu audiencia. Claramente, este ejemplo de influencer marketing logró ese objetivo.

influencer marketing ejemploImagen: Keyhole

¡Felicidades! Acabas de dar el primer paso para crear una gran estrategia de influencer marketing. Ahora, es momento de seguir aprendiendo nuevas formas de hacer que tus campañas de influencer marketing sean perdurables en el tiempo. 

Entonces, ¿qué te parece si te inscribes en nuestro curso de marketing digital avanzado? Asimismo, puedes revisar nuestros cursos de marketing digital para encontrar otras opciones que complementen tu aprendizaje. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte