✍️ Creación de contenido empresarial | Guía y consejos
Estrategia de creación de contenido para empresas que impactará en tus resultados

Estrategia de creación de contenido para empresas que impactará en tus resultados

Última actualización 28 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Tu empresa todavía no cuenta con una estrategia de creación de contenido digital a pesar de estar presente en una gran cantidad de canales de comunicación? Sabemos que seleccionar la información y el mensaje que se busca transmitir en las diferentes plataformas de comunicación es una tarea compleja.

Sin embargo, es central que las marcas cuenten con un sistema de creación de contenidos que además de lograr los objetivos de comunicación, marketing y ventas, sea útil para el equipo de trabajo. Para eso, designar un área o rol de creador de contenido será un gran paso hacia el éxito de tu estrategia. 

El verdadero desafío de las organizaciones es lograr que este proceso de creación de contenido sea eficiente y logre como resultado generar todas esas piezas comunicacionales que sirvan a los objetivos.

Asimismo, el proceso de creación de contenidos digitales requiere mucha creatividad y esta no puede fluir de manera forzada. La creatividad necesita su espacio para florecer y tranquilidad para potenciar los resultados. Entonces, si anhelas que tu momento de creación de contenido esté lleno de creatividad necesitas generar un caos organizado. 

Veamos qué es el proceso de creación de contenido, cómo lograrlo y algunos consejos para llevarlo a cabo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner b2b

¿Qué es la creación de contenido?

La creación de contenidos se refiere a la producción de contenidos en formato de texto, imágenes, audio visual, auditivo, y todas sus combinaciones, con objetivos específicos dentro de una estrategia de marketing. 

Es una de las patas fundamentales del Inbound Marketing, un tipo de marketing con enfoque no invasivo para el cliente, con el fin principal de ofrecer el contenido ideal al cliente potencial y en el momento exacto. Pero también es una técnica muy utilizada en el Marketing de Contenidos. 

Asimismo, podemos distinguir dos tipos principales dentro de la creación de contenidos, el digital y el analógico. Entendemos al contenido digital como todo aquel que circula en canales virtuales y al analógico como el contenido de tipo tradicional: folletos, cartelería, prensa, radio y televisión. 

mujer pensando contenido frente a computadora

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la creación de contenido?

De acuerdo con Ahrefs, la creación de contenido digital o analógico es importante porque es el mecanismo más efectivo para hacer avanzar al cliente en el embudo de ventas o de marketing. 

De esta manera, el equipo encargado de la creación de contenidos debe tener muy en claro cuáles son las etapas del embudo y qué necesita el cliente en cada uno de estos pasos. Asimismo, no es que el contenido funciona en base al embudo, sino que deben ser herramientas complementarias que se impulsen mutuamente. 

En pocas palabras, la creación de contenido es indispensable para entregar al potencial cliente ese material que espera en el momento justo, así como fidelizar a clientes que ya tenemos dentro de nuestra cartera. 

Dos aspectos claves de la creación de contenidos digitales es su íntimo vínculo con la estrategia SEO en el caso del posicionamiento en buscadores, y el plan de distribución de los contenidos que lleve a cabo el equipo de marketing.  

 

embudo de marketing y contenidos

Fuente: Ahrefs

¿Qué hace un creador de contenido?

Ahora que ya tienes más claro qué es la creación de contenido, veamos qué hace un creador de contenido, la persona o el equipo encargado de llevar a cabo esta tarea.

Un creador de contenido es alguien que crea material entretenido, informativo, comercial o educativo para ser expresado a través de cualquier medio o canal.

Entonces ¿qué funciones tiene un creador de contenido? ¡Sencillo! El trabajo de creación de contenidos consiste principalmente en redacción, edición y actualización de contenido para todo, desde folletos y materiales de marketing y promoción hasta correos electrónicos, websites, blogs y más.

Pero ¿cuál es el reto en esta creación de contenido? Pues, el reto está en que este material sea atractivo para las personas y eso requiere tiempo. Especialmente en los casos que tengamos más de un canal de comunicación activo, y más de una campaña de comunicación en proceso. Pues el creador de contenido deberá crear el material exacto para cada plataforma y cada público objetivo.  

Tal como lo nombramos más arriba, lo ideal sería contar con un equipo que se dedique a la creación de contenidos, aunque no necesariamente de manera full time. Para lograrlo, una serie de roles deben trabajar en sinergia y aportar su expertise al caso:

  • Analista de marketing: son los profesionales encargados de realizar la investigación del público objetivo y cuáles son los contenidos que se necesitan para cada momento. 
  • Redactores, creativos y diseñadores: son las personas encargadas de generar el contenido creativo y textual del material, ya sea un slogan o un guión para video. Junto a los diseñadores gráficos o multimedia darán luz al producto en sí.
  • Community Manager o jefe de cuentas: será la persona encargada de poner en circulación el contenido en los canales que corresponda. 

persona organizando en un cuaderno

Fuente: Pexels

¿Cómo organizar un sistema de creación de contenido efectivo?

La buena gestión del tiempo permite a una persona completar más actividades en un período de tiempo más corto, reduce el estrés y conduce al éxito profesional. Es decir, en tu caso como creador de contenido, la buena gestión del tiempo te permitirá un proceso de creación de contenido dinámico y con mejores resultados. 

Pero en el caso de un equipo de trabajo que se dedique a esta tarea, tener a mano un plan de acción es aún más importante ya que permitirá que cada paso sea eficiente y cumpla con los objetivos que se plantea. Revisemos algunas recomendaciones para que la tu creación de contenido sea extremadamente eficiente: 

1. Establece objetivos correctamente

Durante el proceso de creación de contenido es indispensable que establezcas objetivos alcanzables y medibles. Puedes hacerte preguntas como estas para comenzar a pensar esta primer etapa:

  • ¿Qué objetivo quiero cumplir con este contenido?
  • ¿Cuál es el mejor tipo de contenido para lograrlo?
  • ¿Qué información necesito para crear el contenido?
  • ¿Qué otros elementos necesito para crearlo?
  • ¿Quiénes serán los responsables de hacerlo?
  • ¿En qué canales será distribuido y de qué manera?
  • ¿Cuáles son los impactos esperados?

Gustavo Serrano, publicista en Buzzfeed, en su curso online de Content Marketing para redes sociales, explica que 200 millones de usuarios en redes sociales están listos para escuchar lo que tu marca tenga que decir. Por esta razón, es importante que dentro de tu proceso de creación de contenido dediques un espacio diario para buscar ideas de contenidos que refresquen la creatividad del equipo.

mujer buscando informacion en computadora

Fuente: Pexels

2. Planifica el contenido

Ahora que ya sabes qué quieres hacer y por qué razones, es crucial que delimiten con mayor precisión un plan de acción específico para crear y hacer circular ese contenido. Para eso, existen varias herramientas de marketing que pueden serte de mucha utilidad:

  • Buyer Persona: con esta herramienta identificarás las necesidades, expectativas y dolores de tu potencial cliente, de manera que podrás entender cuál es la propuesta de valor que puede aportar el contenido para su necesidad. 
  • Buyer Journey: se relaciona con el embudo de marketing pero determina los diferentes caminos que toma el cliente potencial antes de generar una conversión, y de esta manera, entender cuándo es el momento de que tu contenido llegue a sus manos. 
  • Calendario de contenidos: por último, la herramienta por excelencia de un plan de creación de contenidos es un organizador o calendario que indique en qué momentos y en qué canales se transmitirá el contenido. Revisa nuestros plan de contenidos en redes sociales y almacena toda la información en un solo lugar. 

banner b2b graits

3. Produce el contenido

¡Llegó el momento de poner manos a la obra! Y como dijimos más arriba, una buena estrategia de creación de contenidos mantiene al equipo en sintonía gracias a una división de tareas efectiva que contemple la designación de responsables.  

Un aspecto fundamental de esta etapa es tener bien en claro en qué canales o plataformas se distribuirá el contenido, ya que el formato será clave a la hora de la creación del mismo. Como seguramente ya sepas, no es lo mismo hacer un flyer para un evento que un video promocional. 

En este paso de la creación de contenido también será clave saber cuánto presupuesto necesitas para llevarlo a cabo. Y ese punto no nos determinará sólo los esfuerzos necesarios para producirlo, sino también para distribuirlo, ya que en caso de hacerlo por redes sociales seguramente sea necesario valerse de algún administrador de anuncios.

Recuerda que la creación de contenido debe estar íntimamente ligada a tu estrategia de marketing de contenidos, así te aseguras que todo lo que produces esté acorde a lo que estás buscando comunicar en ese momento. 

fotografa creando contenido visual

Fuente: Pexels

4. Distribuye y analiza

Ahora sí, con todo el material listo es hora de poner en circulación los productos en los canales elegidos y con un plan de segmentación del público objetivo. En esta etapa, es crucial la intervención de especialistas en marketing digital, que sepan en dónde están las audiencias y cómo se comportan estos canales para monitorear la campaña a medida que sucede.

Como último paso de la creación de contenidos, una buena estrategia de análisis de métricas y performance será lo que cierre tu círculo de producción, o en realidad, el puntapié del próximo. 

Gracias a las métricas y objetivos que planteamos al principio, podremos evaluar el éxito o fracaso del contenido, así como también detectar nuevas oportunidades y necesidades de la audiencia. Según 40 de fiebre, algunas de las métricas para la creación de contenido que podemos tener en cuenta son:

  • Número de visitas
  • Total de leads generados
  • Número de compartidos
  • Enlaces externos que apuntan a nuestro contenido
  • Funcionamiento de contenido por autor
  • Funcionamiento de contenido por temática
  • Funcionamiento de contenido por formato

plataforma de gestion de contenidos

Fuente: Pexels

4 días de creación de contenido digital

Ahora que ya conoces el paso a paso de la técnica de creación de contenido, bajemos a la tierra con un ejemplo más concreto. El reto es que puedas implementar todas las recomendaciones del sistema de organización en un plan de 4 días para creación de contenido. Veamos qué debes hacer durante este plan:

  • Día 1: construye la estructura para la creación de tu contenido.
  • Día 2: crea tu primer borrador.
  • Día 3: revísalo y prepárate para publicar.
  • Día 4: Publícalo y promociona en tus redes sociales.

Día 1: construye la estructura para la creación de tu contenido

Imaginemos que el equipo de marketing determinó que el mejor tipo de contenido será un texto a publicar en el blog del sitio web de la marca. De esta manera, el objetivo del primer día es construir la estructura de tu artículo, así será más sencillo que organices la información para la creación de tu contenido. 

Escoge el tema de tu artículo, pero ¿cómo encontrar el indicado? Puedes hacer una lluvia de ideas para la creación de tu contenido, así tendrás varias opciones para escoger el que mejor describa aquello que quieres comunicar. 

descargables b2b

Día 2: crea un primer borrador 

Al siguiente día de escoger el título de tu artículo, es momento de empezar a redactar el primer borrador. Durante este día tienes que usar toda tu creatividad, entusiasmo y buenas ideas para que la creación del contenido alcance los mejores resultados.

En este proceso de creación de contenido digital, resulta indispensable que revises ejemplos de marketing de contenidos. Es decir, buscar referencias para potenciar tu idea de creación de contenido. No olvides que este día es tu oportunidad para plasmar tu contenido de la manera más creativa posible y tu atención no debe estar en la edición, sino exclusivamente en el proceso creativo.

 

Día 3: revísalo y prepárate para publicar

¿Ya tienes tu primer borrador listo? Entonces, ahora puedes revisar el contenido para asegurarte que en el proceso de creación de contenido no se te escape ningún error ortográfico o de sintaxis. 

Si esperas incluir este aspecto dentro del segundo día existen muchas más probabilidades que el texto tenga varios errores. La edición, después de la creación del contenido, es un paso que requiere mucha atención y toma tiempo. 

Día 4: Publícalo y promociona en tus redes sociales

Ha llegado el día de publicar tu artículo y dar a conocer tu creación de contenido a todo el mundo. A continuación,  te daré algunas recomendaciones para la promoción de tu artículo:

  • Después de la creación del contenido, puedes promocionar tu nuevo artículo a través de tu correo electrónico. Recuerda enviarles un enlace y un breve resumen para que lean el artículo completo en tu website.
  • Comparte el proceso de creación del contenido en tus redes sociales. Esto ayudará a que las personas se interesen más por conocer el resultado final.
  • Configura tu contenido para una promoción continua. ¡No ocultes la creación de tu nuevo contenido!

hombre creando presentacion

Fuente: Pexels

En resumen, llevar a cabo una estrategia de creación del contenido organizada y con objetivos claros es la clave del éxito, al aplicarla obtendrás mejores resultados de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. 

Recuerda que la creación de contenidos no es una carrera de velocidad, sino una caminata donde disfrutar del proceso te asegura productos de calidad y llenos de creatividad.

¡Aplícalo en tu estrategia y verás la diferencia! 

También podría interesarte