🔊 ¿Qué son los anuncios publicitarios? | Crehana
¿Qué son los anuncios publicitarios? ¡Logra el top of mind de tu público!

¿Qué son los anuncios publicitarios? ¡Logra el top of mind de tu público!

Última actualización 28 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Aprender qué son los anuncios publicitarios parece una lección un poco obvia, pero el mundo de la publicidad tal como la conocemos ahora no fue siempre de esta manera. Las estrategias de marketing digital son cada vez más complejas y diversas, por eso, volver a las bases es una gran idea para comenzar a crear tus propias campañas.  

¿Tienes un negocio propio? ¿Planeas lanzar una nueva marca? Entonces, deberías saber qué son los anuncios publicitarios, ya que estos te ayudarán a que tu producto o servicio llegue a la vista de tu público objetivo, y que, de esta manera, logres aquellos objetivos que te planteaste al inicio del proyecto.

Por ello, en las siguientes líneas, veremos en detalle qué son los anuncios publicitarios, para qué sirven y cómo se usan para alcanzar distintos tipos de metas comerciales o de marketing. 

¿Estás listo para convertir tu negocio en un éxito?

Definición del anuncio publicitario

Según HubSpot, un anuncio publicitario es una pieza o soporte que contiene un mensaje, el cual tiene como objetivo promover un producto, servicio o marca.⁣

Por ejemplo, si tienes un negocio y buscas que tu producto llegue a más personas para que puedas generar más ventas, entonces un anuncio publicitario te podría ayudar a alcanzar este objetivo.

Esto quiere decir que, el anuncio publicitario, es aquél mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan tener conocimiento sobre tu producto, como también, de un hecho, un acontecimiento o algún otro aspecto con fines comerciales.

Es decir que todo anuncio publicitario tiene, además de un producto visual o audiovisual, un mensaje especialmente pensado para lograr determinada acción en la audiencia a la cual se dirige. A grandes rasgos, podemos nombrar dos tipos de anuncios publicitarios según el mensaje:

  • Mensaje racional: cuando vemos esos anuncios que utilizan como principal recurso la lógica y el razonamiento, nos encontramos ante estos tipos de  
  • Mensaje emocional: son los anuncios publicitarios que apelan a los sentimientos del público. Ya sea mediante una fotografía impactante o el uso estratégico de la música, estos tipos de anuncios recurren a las percepciones del sentido humano para lograr cierta acción. 

anuncios publicitarios en pantallasFuente: Pexels

¿Cuáles son los elementos del anuncio publicitario?

Ahora que ya sabes qué son los anuncios publicitarios, identifiquemos las partes que deben sí o sí estar presentes en los mismos. Y esta información no sólo te servirá para comenzar a pensar cómo hacer tu propio anuncio, sino que será tu herramienta fundamental para darte cuenta cuando estás ante una publicidad engañosa. 

Lo primero que debes saber, es que trabajar en perfecta sinergia con todos estas partes del anuncio lleva tiempo y trabajo. ¡Pero hay ciertas reglas generales que no puedes dejar de lado! Más adelante te contamos cuáles son. De acuerdo con Psicología y Mente, los elementos del anuncio publicitario son los siguientes:

 
  1. Bullet o balazo

Es el primer contacto que genera el anuncio publicitario con su público o audiencia. Debe ser original, creativo, y por sobre todas las cosas, impactante. En la era de la información, lograr llamar la atención de las personas es cada vez más difícil. Por lo que dedicar esfuerzo a desarrollar este elemento del anuncio publicitario es un gran paso para empezar tu camino con el pie derecho. 

Dependiendo del canal de comunicación o el lenguaje que prefieras para desarrollar tu anuncio publicitario, podemos decir que el bullet es la primera frase, breve y concisa, que apela al sistema de creencias del espectador. Así como también un tema musical o hasta una imágen controvertida. 

  1. El encabezado

Sobre todo en el ámbito de la gráfica, también encontramos como elemento clave del anuncio publicitario al encabezado, aquel texto que se sitúa en la parte superior de la imagen y nos adelanta la temática principal del mismo. Es el segundo golpe de impacto, que busca cautivar del todo la atención del futuro cliente e invitarlo a que siga su camino por el anuncio.

ejemplos de anuncios con texto

  1. La fotografía, video y música

A excepción que nos refiramos a un anuncio radial o en plataformas de audio como Spotify, contar con un elemento visual es fundamental para el éxito del anuncio. No sólo es el soporte del mensaje verbal, si es que tiene uno, sino que es parte del mensaje mismo. Por ejemplo, cuando pensamos un anuncio publicitario para niños, la elección de una fotografía que refleje los valores y deseos de este público es un must para lograrlo. 

Lo mismo sucede con la música o el sonido, son los elementos del anuncio publicitario que apelan directamente las emociones de la audiencia y comunican muy rápidamente esos conceptos que llevaría horas hacerlo con palabras. 

fotografia en anuncios publicitarios

  1. Branding

Además de un impacto visual y creativo, un anuncio publicitario nunca debería dejar librado al azar el reconocimiento de la marca. Es por eso que contemplar el uso del logotipo, el nombre de la marca o sus colores identitarios es otro de los elementos claves no pueden faltar. Por más que la estrategia creativa sea impecable, el poder de transmitir el logo en un anuncio publicitario no es tarea menor. 

¿Cuál es la función de un anuncio publicitario?

Podemos decir que ya tienes bien en claro y cuáles son los elementos claves que no pueden faltarte a la hora de crear esta pieza comunicacional. Ahora veamos para qué son creados los anuncios publicitarios.

Los anuncios publicitarios tienen un papel primordial: divulgar productos, servicios y marcas con el objetivo de estimular las relaciones comerciales. Así que, cuando nos preguntamos para qué sirven los anuncios publicitarios, es imposible ignorar a su combustible principal: lograr algún objetivo comercial.

ejemplos de anuncios publicitariosFuente: Ads of The World

Puede que pienses que los anuncios publicitarios son algo nuevo, sin embargo el anuncio más antiguo, del que se tiene conocimiento, proviene del papiro de una comerciante egipcia llamada Hapu, en la ciudad de Tebas. 

En este creativo anuncio publicitario, Hapu, dueña de un negocio de telas, ofrecía una recompensa por hallar a su esclavo, no obstante, aprovechó la oportunidad para anunciar su producto y hablar de su negocio. Esta ambiciosa vendedora, sin saberlo, fue quien comenzó lo que serían los primeros anuncios publicitarios comerciales. Impresionante, ¿verdad?

Con este ejemplo, podemos ver que no existe anuncio publicitario sin objetivo específico. Pues si nos lanzamos a crear toda una campaña que no tiene en claro una meta como horizonte, es muy probable que se pierdan tiempo y recursos en el intento. A grandes rasgos, podemos encontrar tres tipos de objetivos generales en la publicidad:

  • Recordar: los anuncios publicitarios que tienen este tipo de objetivo, lo que buscan es preparar al potencial cliente para la hora de la compra. No van directamente hacia un producto en específico o una oferta en particular, sino que buscan estar en el top of mind de la audiencia, para que opten por su marca cuando están justo por realizar la acción de compra. Generalmente, son publicidades que persisten a lo largo del tiempo. 
  • Persuadir: este objetivo se refiere a aquellos anuncios publicitarios que tienen como fin último cautivar al público de tal manera que realice una conversión. No solamente nos referimos a una compra, sino también puede ser: enviar un mensaje, participar de un sorteo y hasta dejar algún dato de contacto. De esta manera, podemos ver que la publicidad va más allá de lo estrictamente comercial.
    En este tipo de anuncios publicitarios, se genera cierta intermitencia y un CTA bien claro. 
  • Informar: estos anuncios publicitarios son bien específicos y lo que buscan es relatar a la audiencia una serie de puntos claves. Por ejemplo, los beneficios de tal o cual producto.

¿Cuáles son las características de un anuncio publicitario?

Ya conocemos qué es un anuncio publicitario y cuál es su función. Sin embargo, aún te falta conocer cuáles son sus características principales. A continuación, te mostramos cuáles son las características que sí o sí debe tener todo anuncio publicitario debe contemplar:

1. Debe ser original

Anota lo siguiente: la mejor manera de lograr que las personas tomen la decisión de comprar tu producto, es hacer algo que te diferencie del resto y que se quede en la mente de tus usuarios por mucho tiempo. Por ello, un anuncio publicitario debe llamar la atención. 

Según Leandro Vazquez, profesor de nuestro curso online de efectividad publicitaria, las ideas son realmente importantes, ya que si tu marca no tiene una idea, es simplemente un producto con nombre. Por ello, tus retos se deben basar en cómo diferenciarte, cómo capturar la atención de las personas, cómo generar interés hacia tu marca y cómo movilizar hacia la acción. Recuerda, ¡la originalidad es un must en tu anuncio publicitario!

2. Debe ser comprensible

⁣Así es, tal como lo leíste. Si tu objetivo se basa en que tu anuncio publicitario tenga impacto, entonces debes buscar transmitir un mensaje, con el cual el público se sienta cautivado. Sin embargo, ¡debes evitar hacer algo confuso! Puesto que el cliente puede terminar entendiendo otra cosa, o se puede aburrir.⁣

3. Debe ser creíble

Como lo mencionamos anteriormente, el impacto que se busca en los anuncios publicitarios debe ser muy grande. Por ello, es indispensable que tu audiencia crea que el anuncio que acaba de ver es algo impresionante.⁣⁣

No obstante, debes tener en cuenta, que el mensaje que transmites en tu anuncio publicitario debe ser real y tener coherencia con tu empresa y con las personas a las que quieres cautivar. Por esta razón, tus clientes deben entender que es posible obtener todo lo que estás ofreciendo. 

4. Debe cumplir su función

Ya debes tener claro qué es lo que buscan los anuncios publicitarios: generar un impacto en las personas. Pero, además de este objetivo, tienen diferentes funciones, que son muy parecidas a las que recién mencionamos, pero además debes sumarle su objetivo específico:

  • Informar:⁣ todo anuncio publicitario proporciona información útil para el consumidor. Esta puede ser sobre un producto o servicio, sus características o, en algunos casos, informar de ciertos descuentos o beneficios por adquirir dicho bien. 
  • Persuadir: la manera como influyen los anuncios publicitarios en las personas es muy importante, ya que es una manera de conseguir nuevos clientes.
  • Concientizar o educar: así es, la publicidad posee una función educativa, aunque no la siguen todas las empresas. En este caso, la publicidad no busca vender ningún producto, sino concienciar a la población sobre determinados actos que tienen consecuencias. 

Por ejemplo, podemos plantear un anuncio publicitario que busque como fin último generar un cierto número de ventas, en un período real de tiempo, con una pieza comunicacional que busque persuadir a tu audiencia. Si tu objetivo es aumentar tus ventas en el fin de semana de ofertas, te dejamos estos banners para Black Friday listos para usar.

anuncios en la via publica

Fuente: Unsplash

Tipos de anuncios publicitarios

Si nos referimos a su canal de difusión, el anuncio publicitario es emitido en un formato específico y va dirigido hacia los sentidos de las personas gracias a una manera específica de ser comunicado. Te recomendamos que complementes esta lista con los mejores ejemplos de anuncios publicitarios. A continuación te contamos cuáles son los tipos de anuncios según su canal:

1. Anuncios publicitarios impresos⁣ 

Si te preguntas qué son los anuncios publicitarios impresos⁣, primero debes saber que es la forma de publicitar más antigua -a excepción del boca a boca- y representa todo anuncio visual en formato papel:

  • Prensa gráfica: diarios y revistas
  • Carteles en la vía pública
  • Correo postal 
  • Folletos y flyers de eventos 

anuncios publicitarios carteleriaFuente: Unsplash

2. Anuncios radiales

Estos son anuncios los que escuchamos en la radio tradicional o en aquellas plataformas de audio como Spotify, SoundCloud, iTunes, etc. Este tipo de anuncio publicitario, en la actualidad, son muy populares, ya que son ideales para persuadir, al mismo tiempo que nos permiten llegar a un público más grande que al que llegaríamos con los anuncios impresos.⁣ Si bien no tienen el mismo impacto que una imagen, permiten trascender las fronteras del tiempo y del espacio por su mayor alcance y el uso del vivo o el diferido. 

3. Anuncios publicitarios en cine y televisión

Si bien muchos afirman que la televisión ha muerto, no podemos negar que algunos anuncios publicitarios son unos de los recuerdos más vívidos de nuestra infancia o época pasada. Y la razón es la siguiente: el medio audiovisual es tan cautivante, que los creativos publicitarios han sabido explotar todos sus recursos para generar piezas memorables. Además, gracias a profundos estudios de mercado, aprovecharon el momento justo para transmitirlos. 

4. Anuncios digitales

Este tipo de anuncio publicitario es el que más crecimiento tuvo en los últimos años, no sólo debido a su gran concurrencia en el mundo cotidiano, sino que es el más accesible para las marcas y pequeños negocios. Algunos de los más usados son:

  • Ads en buscadores y redes sociales
  • Email marketing
  • Banners en sitios web

anuncios digitales en celular

Fuente: Pexels

En conclusión, existen diferentes tipos de anuncios publicitarios, los cuales pueden estar orientados hacia el sentido auditivo, el sentido visual o hacia el sentido audiovisual. De esta manera, los anuncios publicitarios pretenden ser percibidos, entendidos y recordados para poder conectar con la audiencia a la que se dirigen y concretar el objetivo de la marca al mismo tiempo. 

Como podrás comprender, los anuncios publicitarios son indispensables para tu negocio o empresa, ya que estos trabajan por convencer al público a realizar tal o cual acción. Es decir, no sólo están vinculados a la promoción de tus artículos, productos o servicios, sino también a múltiples metas de marketing y comerciales.⁣ 

Si te interesa aprender sobre más temas como el de hoy, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de emprendimiento y negocios en donde encontrarás más de una nueva herramienta para aplicar hoy mismo en tus estrategias.

¡Esperamos verte pronto en el cartel más luminoso de tu ciudad!

También podría interesarte