Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Fotografía en Instagram: 5 claves para hacerlo como un profesionalFotografía en Instagram: 5 claves para hacerlo como un profesional

Fotografía en Instagram: 5 claves para hacerlo como un profesional

Susana Serrano - 12 Sep 21

Articulo

7 min.

Para la fotografía de Instagram es más importante la calidad que la cantidad. Con una gran foto, puedes atraer  más seguidores que con ocho capturas mal tomadas , pero ¿cómo lograr esa calidad visual sin necesidad de costosas cámaras fotográficas o luces de estudio?

Una buena organización antes de empezar la sesión fotográfica, una iluminación natural, escoger la composición y el encuadre correcto para el tipo de fotografía que manejarás, más otros elementos menos complejos, serán las claves para dar un toque extra en tu fotografía de Instagram y, de esta forma, atraer más seguidores a tu perfil de Instagram y hacerlos detener en tus imágenes mientras bajan en el feed.

Así que presta mucha atención a estas 5 claves que te permitirán cumplir ese sueño de tener más seguidores en tu cuenta de Instagram, que la gente vea más tus productos o simplemente que te sientas más satisfecha con lo que estás publicando en esta red social. ¡Vamos!

1. ¿De qué irá la sesión fotográfica?

“A los seres humanos nos mueven los estímulos visuales”, con esta frase inicia el publicista y fotógrafo Fernando Delaquadra su Curso online de Fotografía profesional para Instagram, en el que explica que el primer paso para tener éxito en la fotografía para Instagram, es tener claridad sobre el objetivo de las imágenes para no perder tiempo con ellas, es decir, saber con qué intención se están tomando las fotografías.

Por eso, antes de comenzar, hay que definir sobre qué irá el shooting y buscar inspiración en otras imágenes con la misma temática, por ejemplo en Pinterest, para tener una idea base de lo que se busca crear. También, se puede investigar cuáles son las tendencias de fotografía que están revolucionando las redes en 2021 y tenerlas como referencia en tus propios proyectos.

Quizás te estés preguntando ¿por qué es importante ser tan organizado con tu sesión fotográfica? Por dos sencillos motivos: 

  • Primero, porque necesitas saber qué materiales requieres para hacer la fotografía para Instagram (el objeto a publicitar, el fondo) y qué tipo de luz te gustaría manejar: ¿tu cuenta publicita comida, tu trabajo como fotógrafo de modelos, productos de belleza o bisutería? Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de entrar a la sesión de fotos.
  • Segundo, porque las fotos que tomes deben ir en sincronía con el objetivo comunicativo de tu perfil de Instagram, ya sea fotográfico, de alimentos o personal. Todas las imágenes que subas a tu perfil de Instagram deben mantener una coherencia con lo que buscas transmitir por medio de tu cuenta.

Así lo sugiere el fotógrafo de viajes y publicidad About Javier Somoza en su artículo ‘ 6 trucos para triunfar con tu Instagram fotográfico’, donde busca ofrecer, desde su experiencia personal, tips que permitirán que tu cuenta de Instagram fotográfico llegue a más gente y se quede.

Además de invitarte a utilizar los hashtags y a ser constante con tus horarios y días de publicación, el fotógrafo recomienda ‘limpiar’ el perfil de imágenes que podrían hacer ruido en tu cuenta, porque golpearían visualmente  con lo que quieres vender con tu trabajo. 

Entonces, antes de siquiera montar tu primera fotografía en Instagram, depura un poco tu página y concéntrate en lo que realmente quieres comunicar en ella. De igual forma, si aún te sientes un poco perdido, siempre puedes investigar un poco más sobre las técnicas para impulsar tu página de Instagram y volverla un éxito total.

 

2. ¿Qué dispositivos utilizar para hacer fotografía para Instagram?

“No importa lo que estés utilizando para crear tu contenido: una cámara o un celular son igual de poderosos”, dice el publicista Delaquadra en su curso online.

Si se tiene un proceso creativo adecuado y se tiene bien entrenado el ojo fotográfico, lo importante no será qué tipo de aparatos utilizar en la sesión fotográfica, sino cómo aprovechar los recursos que se tienen para crear una buena fotografía para Instagram.

De hecho, según aclara Delaquadra, para la publicidad de alimentos en Instagram, por ejemplo, a veces es mejor el uso del celular, porque hace que las imágenes se vean más naturales, más cercanas a la persona y genera que la gente se detenga en la imagen en el feed. 

No obstante, el fotógrafo sugiere crear un equilibrio entre el uso de imágenes con celular e imágenes más producidas con cámara, en especial si se trata de una cuenta publicitaria, porque se requiere de ambos mundos.

Si pese a todo lo que has leído aún piensas que una cámara es la única herramienta que te ayudará a conseguir grandes resultados fotográficos, quizá deberías echar un vistazo a los fundamentos básicos para usar tu cámara y así no fallar ni perderte al momento de ajustar el ISO, el diafragma y el obturador, para realizar la sesión fotográfica perfecta para obtener una buena fotografía para Instagram.

Tomando fotografía con cámara profesional.

Foto tomada de Pexels

3. ¿Qué iluminación usar en la fotografía de Instagram?

Delaquadra recomienda que para la fotografía de Instagram se procure emplear, en la mayoría de casos, luz natural, porque esto permitirá que las imágenes sean más nítidas, orgánicas y reales, cualidades que hacen que una fotografía en Instagram conecta más con la audiencia y te permita triunfar en esta red social .

Por su parte, la plataforma Facebook for Business en su artículo ‘ Guía detallada: crea fotos y videos para cautivar al público en Instagram’, sugiere que experimentes con diferentes tipos de luz natural en diferentes horarios del día, para lograr la fotografía de Instagram que más funcione para tu página.

Muchos fotógrafos han denominado las cinco de la tarde como la ora dorada, porque la luz que se da en ese horario es muy cálida y perfecta para fotografías al aire libre.

Otra opción es perderle el miedo a la noche y buscar jugar con luces de neón o con filtros de colores en las lámparas, que le darán un estilo más creativo y artístico a las fotografías. 

Pero, el problema con estos horarios nocturnos, es que el ISO se tiene que subir demasiado, lo que le daría una textura granulosa a tu fotografía de Instagram y podría bajar la calidad de tu trabajo, lo que no es sugerible en una red social que premia la calidad sobre la cantidad.

También, ten siempre presente la forma en la que está entrando la luz en tu encuadre fotográfico y las sombras que está generando. Por ejemplo, si se trata de un rostro y la luz está dándole solo por un lado a la cara, el otro lado seguramente estará sumergido en las sombras, lo que podría dar un mensaje erróneo en tu composición fotográfica.

Para solucionar este problema de las sombras, lo mejor es utilizar un rebotador de luz que puedes comprar o hacer manualmente con materiales de tu casa: una tabla plana y papel de aluminio.

 

5. El encuadre en fotografía es vital

Otra cosa a tener muy en cuenta al momento de hacer tu fotografía de Instagram, son los ángulos de la fotografía, que le darán un aire de profesionalismo a tus imágenes y a tu perfil de Instagram. Dependiendo del objetivo comunicativo de tus fotos, deberás utilizar un encuadre diferente: picado, contrapicado, cenital, entre otros.

Si estás haciendo uso de tu celular para tomar las fotografías, puedes activar las líneas guía para hacer uso de la regla de los tercios, que consiste en poner los objetos más relevantes de la imagen en los puntos de intersección de las líneas que se crean en la pantalla. 

Algunas cámaras profesionales también te permiten activar las líneas guía para que tus fotografías para Instagram sean más poderosas y te permitan triunfar en esta red social.

Otras cosas que debes tener en cuenta en tu sesión fotográfica son: 

  • La profundidad: hacer uso de calles o pasillos para generar un punto de fuga (hay que poner el horizonte en la mitad de la pantalla), lo que le dará profundidad a tu imagen y sensación de continuidad.
  • El movimiento: no poner un solo objeto en pantalla, sino  colocar algunos alrededor para no tener una fotografía plana. Pero, al momento de usar el espacio alrededor de tu objeto a promocionar, procura no usar objetos demasiado coloridos de fondo, porque podrían hacer que el espectador pierda de vista lo importante.

Y no está de más recordarte que una fotografía vertical para Instagram es la mejor opción, porque es el formato que más se ajusta a las dimensiones que maneja esta red social.

Fotografía sobre comida.

Foto tomada de Pexels

Por último, pero no menos importante

La edición es la clave, para mantener una estética coherente y llamativa. Es importante mantener un look homogéneo en todas tus fotos”, comenta Delaquadra en su curso online de fotografía para Instagram.

Una vez termines tu sesión de fotos, el siguiente paso es la edición de las imágenes, pero sin exagerar. Puedes utilizar aplicaciones como Lux o si quieres algo más profesional puedes descargar para el PC aplicaciones como Photoshop o Lightroom. 

Si tienes dudas de cómo utilizar estas aplicaciones y no confías mucho en los videos de YouTube, siempre puedes echarle una miradita al ‘ Curso online de Adobe Lightroom: Edición y Organización de Fotos’, que te sacará de todas las dudas.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para entender cuáles son los mejores métodos para sacar lo mejor de la fotografía en Instagram. Teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados, seguramente lograrás sorprender a tus seguidores con las nuevas fotografías que crearás. ¡Déjalos sin palabras!

Para finalizar, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos sobre Marketing Digital con los que podrás seguir adquiriendo nuevos conocimientos que de seguro te permitirán realizar un mejor trabajo. ¡Nos vemos en la próxima!