✅ ¿Qué son las métricas y para qué sirven? | Crehana
¿Qué son las métricas y para qué se utilizan? ¡Mide si quieres crecer en línea!

¿Qué son las métricas y para qué se utilizan? ¡Mide si quieres crecer en línea!

Última actualización 7 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Para saber qué son las métricas, basta con empezar por números elocuentes.

Según un estudio de Google publicado en la página Think with Google, el 89% de líderes de marketing usan métricas estratégicas como la de los ingresos brutos, la cuota de mercado y el CLV (customer lifetime value) para valorar la efectividad de sus campañas.

Esto quiere decir que conocer la definición de métricas en marketing y en otras áreas de los negocios, ayuda a incrementar el retorno económico de cualquier acción de venta.

Por esa razón, en este artículo, vamos a explicarte qué son las métricas, cuál es la diferencia entre métrica y KPI (key performance indicator), y cuáles son algunas de las métricas más importantes a medir en un negocio.

¿Qué son las métricas en los negocios?

Las métricas son números y estadísticas que sirven para medir, evaluar y monitorear cualquier proceso, acción o campaña en un negocio.

Son las medidas más objetivas que se utilizan para que los distintos actores de una empresa realicen cambios, propongan innovaciones e implementen soluciones o mejoras.

Por ejemplo, el caso de Netflix y su fórmula CLV (customer value metric) es muy representativo. Esta métrica permite medir el valor de tiempo de vida del cliente.

De acuerdo a la valoración hecha en un post en el blog del marketer estadounidense Neil Patel, un suscriptor promedio se mantiene por 25 meses en la plataforma, lo que supone que el valor de un cliente de Netflix es de 291.25 dólares.

Esta métrica de suscripción es valiosísima porque le permite a Netflix definir estrategias para retener a un suscriptor, mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle el mejor contenido dentro de un margen de tiempo determinado.

 

Diferencia entre métricas y KPIs

Cuando buscas conocer qué son las métricas, normalmente te topas con otro término que suele usarse, a veces, de manera intercambiable: KPIs.

Las métricas y KPIs son conceptos estrechamente relacionados, pero que tienen una diferencia importante. 

Por un lado, como lo mencionamos anteriormente, las métricas son importantes porque muestran puntos de datos que sirven para monitorear el desempeño y el progreso en distintas áreas del negocio, como los ingresos obtenidos, la adquisición del cliente y la inversión en empleados.

Esta es una lista con algunos ejemplos de métricas:

  • Incremento del tráfico web.
  • Incremento de la tasa de apertura de emails.
  • Crecimiento del engagement de la audiencia.
  • Crecimiento de ingresos durante un semestre.

Por otro lado, los KPIs son métricas hechas para monitorear el progreso en relación a objetivos específicos de una empresa o modelo de negocio.

En este caso, los ejemplos de KPIs son los siguientes:

  • Números de artículos publicados a lo largo de un año.
  • Número de suscriptores retenidos durante el último mes.
  • Número de URLs posicionadas en la primera página de Google.
  • Porcentaje de tareas cumplidas por el equipo para un determinado proyecto.

Como lo puedes deducir de los ejemplos, los KPIs se relacionan con un resultado concreto que un equipo o departamento del negocio ha establecido de antemano. 

Mientras que las métricas son aquellos datos en números mostrados en un panel de analytics que, juntos, hacen un KPI.

metricas y kpisFuente: Unsplash

¿Por qué son importantes las métricas y KPIs para un negocio?

Saber de verdad qué son las métricas de una empresa y los KPIs, tiene mucha importancia para el sostenimiento de un negocio. Pero no todo queda en números relacionados con ingresos o ventas.

En un mundo tan dominado por la ciencia de los datos, las métricas de rendimiento, de recursos humanos y administrativas, ayudan a alinear los objetivos de la empresa con las necesidades y aportes de los distintos empleados y departamentos que participan.

Por eso, te dejamos una lista con las distintas razones por las cuales, las métricas y KPIs son necesarias y valiosas.

  • Ayudan a medir el retorno de la inversión y el desempeño económico.
  • Permiten ver cuál es el nivel de desempeño de departamentos, equipos y personas.
  • Sirven como medidas de referencia y guía para que los empleados estén alineados a los objetivos de la empresa.
  • Facilitan el reconocimiento de problemas y la implementación de soluciones para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
  • Tienen un impacto en las acciones del negocio de cara al marketing, al branding, a la atención del cliente, al clima laboral y a muchas otras áreas involucradas en una compañía.
 

Métricas en marketing digital

Los equipos de marketing de cada empresa usan estas métricas para evaluar el desempeño de campañas en social media, en funnels de ventas, en lead nurturing, etc.

Como lo argumenta René Arias, profesor de nuestro curso Domina Google Analytics y la analítica digital, “una estrategia de marketing desligada de las herramientas de analítica digital no es una estrategia completa; para mejorar los resultados de tu negocio y alcanzar los objetivos de marketing, es necesario entender qué hacen los usuarios, por qué lo hacen y cuáles son las características de su comportamiento alrededor de tu web, ads o posts de redes sociales.

Estas son algunas de las métricas más importantes en marketing digital.

Métricas en páginas web

Las métricas en sitios web son fundamentales para medir las visitas, el comportamiento del usuario y la eficacia del diseño UX/UI implementado en una página web. Herramientas como Google Analytics son muy útiles para estos propósitos.

  • Retorno del visitante: Permite medir el número de usuarios que llegan a una página web y regresan varias veces. Con ello, puedes determinar si estás construyendo una audiencia mínima viable.
  • Fuentes de tráfico: Esta métrica web señala cuáles son las fuentes de tráfico desde las que llegan los visitantes a la web. Así puedes comparar en qué canal desplegar un mayor esfuerzo de cara al marketing de contenidos.
  • Tiempo promedio en la página: En este caso, la métrica revela cuánto tiempo en promedio pasa un usuario en una determinada página de la web. De esta manera, sabes qué contenido le interesa y qué está buscando encontrar en tu página.

metricas en paginas webFuente: Unsplash

Métricas SEO

Estas son las métricas que permiten analizar las estrategias de posicionamiento orgánico a partir de lo que pasa dentro y fuera del sitio web. Para ello, existen herramientas SEO como Ahrefs, Semrush, Google Search Console, entre otras.

  • Oportunidad de palabras claves: Este análisis representa las opciones de keywords que están posicionadas en Google, y cuáles son las oportunidades de mejora en torno a estas palabras claves y a otras con potencial, teniendo en cuenta la dificultad y competencia.
  • CTR de keywords: Esta es una métrica clave en SEO, ya que permite visualizar el número de veces que una página aparece en Google. Mide el promedio de veces promedio que los usuarios clican en el resultado e ingresan a tu página web.
  • Link building: Las métricas de link building señalan cuántos enlaces apuntan al sitio web, y cuánto es el porcentaje de tráfico que llega desde un determinado enlace externo. Dependiendo de la calidad y autoridad de la página desde la que se enlaza, esto puede tener un impacto positivo en el SEO de tu página web.

metricas SEOFuente: Unsplash

Métricas en redes sociales

Las métricas de social media son fundamentales en el esfuerzo de marketing de cualquier negocio. Por ejemplo, muchos negocios dedican esfuerzos al análisis de las métricas en cuentas de Instagram.

Para analizar los números y estadísticas en redes sociales, herramientas como BuzzSumo o Buffer son de mucha utilidad.

  • Tráfico social y conversiones: Estas métricas sociales sirven para medir la efectividad de las campañas en redes sociales, el tráfico que llevan hacia una determinada landing page y, por supuesto, las conversiones que generan. Son muy importantes para saber si la inversión en tiempo y dinero dedicada a redes sociales, se justifica.
  • Crecimiento en seguidores: Para generar audiencia, es importante ganar seguidores en redes sociales según tu estrategia de marketing. Esta métrica permite ver cuántos seguidores ha ganado una determinada cuenta dentro de un periodo de tiempo específico, y lo compara con un momento anterior.
  • Interacciones sociales: No solo basta con ganar seguidores, sino que también se deben tener claras las métricas de engagement de la audiencia. Para esto, medir las interacciones sociales (compartidos, me gusta, comentarios, etc.) de una determinada campaña, permite saber si hay reacciones positivas de la audiencia y el interés que demuestran.

metricas en redes socialesFuente: Unsplash

Métricas de email marketing

Las métricas de correo electrónico o campañas de email marketing, son de las más importantes cuando se trata de entender qué son las métricas y los KPIs, y para qué sirven.

De hecho, al ser el correo electrónico una de las primeras tecnologías de internet para llegar a una audiencia, sus métricas han sido el estándar básico en la industria del marketing digital.

En relación a las herramientas de email marketing, las más reconocidas son HubSpot, Mailchimp, ActiveCampaign, etc.

  • Número de suscriptores: Esta métrica ofrece el número de suscriptores de una lista y el porcentaje de crecimiento mes a mes, lo cual se convierte en información valiosa para saber qué contenido está buscando la audiencia.
  • Engagement score: Si bien es importante monitorear cómo crece una lista de suscriptores al email, igual de trascendental es medir las acciones que estos toman cuando reciben un correo electrónico. Esta métrica ofrece el número de aperturas del mail enviado y de clics realizados sobre el contenido. Así se obtiene más información acerca de la pertinencia e interés en torno al contenido.
  • Reenvío de emails: Aunque no parezca tan importante como las anteriores, conocer la métrica de reenvío de correos electrónicos, da información sobre el nivel de utilidad del contenido que se ha creado para determinada campaña y audiencia. Así puedes continuar las mismas estrategias de email marketing o potenciarlas para incentivar los reenvíos y la llegada de nuevos suscriptores.

Métricas y KPIs: ¿qué medir en una empresa o proyecto?

Ahora que sabes muy bien qué son las métricas, y cuál es el significado de KPIs, puedes empezar a monitorear números y datos importantes para el crecimiento de tu empresa.

Dependiendo del rol que cumplas en una empresa o del tipo de proyecto en el que participes, te dedicarás a unas u otras métricas. 

En este post, hemos señalado, sobre todo, métricas relacionadas con el marketing digital, puesto que son necesarias en cualquier proyecto empresarial. Sin embargo, también existen métricas de finanzas, recursos humanos, comunicación, empleabilidad y muchas otras áreas.

Cada departamento debe asumir la función de medir sus propias métricas, compararlas con las de otros equipos, y alinearlas a los KPIs, objetivos y requerimientos sugeridos.

Esperamos que esta información te haya servido. Ahora queremos invitarte a explorar el catálogo de cursos online de marketing digital que Crehana tiene para ti.

¡A seguir aprendiendo desde la comodidad de tu hogar!

También podría interesarte