🔺 Lista de ejemplos de la pirámide de Maslow [2021] | Crehana para empresas
Ejemplos de la pirámide de Maslow: descubre las bases de la motivación humana

Ejemplos de la pirámide de Maslow: descubre las bases de la motivación humana

Última actualización 3 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si te preguntas por qué deberías revisar los ejemplos de la pirámide de Maslow y no estar leyendo otra de nuestras notas, la respuesta es simple: a través de estos ejemplos, podrás estar más cerca de comprender cuál es el motivo por el que vas a trabajar, te estresas y, a veces, te sientes mal cuando te dejan en visto en Whatsapp. 

Todos los seres humanos tenemos necesidades fisiológicas que suplir a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta. Asimismo, según la jerarquía de las necesidades de Maslow, cada una de ellas abarcan distintos aspectos y son más complejas que otras. 

Entonces, si una de las metas que te planteaste en año nuevo es conocerte a ti mismo y aún no lo logras, este post será la base para alcanzar ese objetivo. Por otro lado, si entraste en ese post para aprender cómo hacer una pirámide de Maslow, en el apartado final te compartiremos dos recursos gratis para que puedas elaborar la tuya en simples pasos. 

Así que, sin más preámbulo, alista una taza de café y ponte cómodo: ¡comencemos con los ejemplos de la pirámide de Maslow! 

Necesidades fisiológicas

Comencemos nuestros ejemplos de la pirámide de Maslow con las necesidades básicas del ser humano. ¿Se te ocurre alguna en este momento? Para que tengas una idea, el primer peldaño de la pirámide de Maslow hace referencia a todo aquello de lo que no puedes prescindir.

En otras palabras, todos los ejemplos de la pirámide de Maslow que se encuentran entre las necesidades fisiológicas deben ser atendidas para que puedas vivir tranquilamente. A continuación, te dejamos algunos casos puntuales: 

  • Consumir alimentos 
  • Conseguir abrigo
  • Ir al baño
  • Tener una lugar donde vivir
  • Respirar 
  • Beber agua
  • Dormir

¿Te imaginas vivir sin lo que te mencionamos arriba en la lista? Simplemente, ¡no es posible! 

necesidades fisiologicasImagen: Pexels

Necesidades de seguridad

Siguiendo con los ejemplos de la pirámide de Maslow, ahora es momento de hablar de las necesidades que te permitirán mejorar tu calidad de vida. Según Hubspot, estas son indispensables para el desarrollo de los seres humanos, pues se encargan de proporcionarnos un estilo de vida adecuado. 

Para este caso, los principales ejemplos de la pirámide de necesidades de Maslow son los siguientes: 

  • Tener cobertura médica y contra accidentes 
  • Conseguir abrigo para soportar el frío
  • Tener seguridad física y moral
  • Tener un celular o dispositivo móvil para comunicarte durante emergencias
  • Tener estabilidad laboral

A pesar de que están un peldaño más arriba en la pirámide de Maslow, como puedes ver, también son básicas, ¿no te parece? 

 

Necesidades sociales

El tercer grupo de ejemplos de la pirámide de Maslow están relacionados con la necesidad de pertenecer a un grupo. En este caso, hablamos de las necesidades que nos llevan a buscar la aprobación de otros seres humanos por medio del afecto, la convivencia y la amistad. 

De acuerdo a la pirámide de Abraham Maslow, el ser humano necesita lo siguiente para satisfacer la necesidad de socialización: 

  • Ser parte de un grupo
  • Tener personas a las cuales dar afecto o amor
  • Retribución del afecto o amor que da 
  • Sentir que no es rechazado por las personas que quiere

En ese sentido, si tienes amigos con los que compartes pasatiempos favoritos, gustos musicales, etc; ahora ya sabes por qué te sientes tan bien con ellos: ¡estás cubriendo una de las necesidades de Maslow! 

necesidades socialesImagen: Pexels

Necesidades de reconocimiento

Seguimos con los ejemplos de la pirámide de Maslow y ahora es el momento de hablar de las necesidades que están relacionadas con el autoestima, la confianza y las aspiraciones personales de cada uno. 

En otras palabras, según Medium, blog de renombrados escritores de diversas industrias, las necesidades de reconocimiento se alcanzan cuando nos sentimos valorados por los demás y por nosotros mismos, en relación a nuestros logros, bienestar y estatus. 

Los ejemplos de la pirámide de Maslow en relación a este nivel, son los siguientes: 

  • Ser valorados en el ámbito familiar, social y laboral
  • Obtener el respeto de los demás 
  • Recibir atención por las personas con las que interactuamos
  • Respeto hacia nosotros mismos 
  • Cuidado de nuestro bienestar y salud mental

Este nivel de la pirámide de Maslow se relaciona directamente con la motivación en el trabajo, pues, si no te sientes valorado o no valoras a tus colaboradores, el rendimiento del área se verá notablemente disminuido. 

 

Necesidades de autorrealización

¡Llegamos al tope de la jerarquía de las necesidades de Maslow! Este nivel es el más subjetivo de todos, pues tiene un significado diferente para cada uno de los seres humanos. 

Por ejemplo, para algunas personas, el hecho de sentirse realizado es sinónimo de cumplir el mayor número de metas profesionales; mientras que, para otras, el éxito puede llegar al desarrollar una actividad que les apasiona.

Por otro lado, según la teoría de Maslow, el último nivel también comprende alcanzar el éxito; desarrollar la resiliencia, la creatividad, la moralidad y la espontaneidad; y ser capaces de reconocer nuestras emociones. 

Nia Ayanz, profesora del curso de habilidades emocionales para la vida, nos recuerda que ser conscientes de nuestras emociones es fundamental para comprender cómo nos afecta lo que sucede a nuestro alrededor, para así, poder sanar los conflictos que tengamos con nosotros mismos. 

graduacionImagen: Pexels

Recursos para elaborar una pirámide de Maslow

Como has podido ver, a través de los ejemplos de la pirámide de Maslow es más fácil comprender cómo es que las necesidades que tienes, de no ser atendidas correctamente, repercuten directamente en tu bienestar físico y mental. 

Además, a través de los ejemplos de la pirámide de Maslow, puedes potenciar otros aspectos de tu vida, como, por ejemplo, el ámbito laboral. En ese sentido, dependiendo del puesto en el que te encuentres, puedes potenciar tu área de trabajo o conectar mejor con tu cliente, pues ahora entiendes cuáles son sus necesidades. 

Así que, si quieres llevar ese conocimiento a más personas y presentar una pirámide de Maslow en tus siguientes presentaciones, a continuación, te compartiremos dos recursos que puedes descargar gratis y que te ayudarán a concientizar a tu equipo. 

1. Pirámide de Maslow en PDF + Plantilla

La teoría de las necesidades de Maslow es fundamental para explicar la motivación humana, tal como lo has visto a lo largo de esta nota. 

Para llevar contigo todo ese conocimiento, en este recurso encontrarás una plantilla de la pirámide de Maslow en PDF con la definición de cada nivel, y otra plantilla editable, la cual puedes configurar a tu gusto para hacer este tema más comprensible, como lo hicimos nosotros agregando los ejemplos de la pirámide de Maslow.  

No te quedes con todo el conocimiento para ti, ¡compártelo! 

Descarga nuestra pirámide de Maslow en PDF + plantilla

piramide de maslow

2. Plantilla de la pirámide de Maslow en Word

Por otro lado, si tu objetivo es crear una pirámide de Maslow desde cero, has llegado al lugar correcto. Ya sea que te la pidan como trabajo para la universidad o para la siguiente charla de motivación en tu área, nuestra plantilla de la pirámide de Maslow en Word te salvará del apuro. 

Lo mejor de todo es que puedes editarla y añadir los ejemplos de la pirámide de Maslow si así lo deseas. Así que, si quieres ahorrar algo de tiempo y presentar un trabajo impecable, no te puedes perder este recurso que hemos elaborado para ti. 

Descarga nuestra plantilla de la pirámide de Maslow en Word 

piramide de maslow word

Finalmente, después de haber revisado los ejemplos de la pirámide de Maslow, estamos seguros que has podido comprender mucho mejor cuáles son las necesidades básicas del ser humano y, sobre todo, las tuyas. En ese sentido, ahora eres capaz de comprender por qué necesitas cumplir metas o plantearte objetivos en tu día a día. 

Entonces, si estás dispuesto a llegar hacia la cima de la pirámide de Maslow, te recomendamos comenzar por inscribirte en el curso de autoliderazgo para el crecimiento de equipos, en el cual aprenderás cómo dominar la empatía y el liderazgo para impulsar el desempeño de las personas con las que trabajas. 

Por último, no olvides que puedes seguir desarrollando tus habilidades para suplir cualquiera de los ejemplos de la pirámide de Maslow que has aprendido hoy, accediendo a nuestro catálogo de cursos de soft skills

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte